UN CURRÍCULUM SIN ERRORES

UN CURRÍCULUM SIN ERRORES

La elaboración de un buen Currículum es muy importante a la hora de buscar un puesto de trabajo.  Antes de empezar a realizarlo, tenemos que pensar sobre algunos aspectos como: qué tipo de currículum elegir, que información incluir, cómo estructurarlo…

Existen varios modelos de currículums en función a cómo organicemos la información:

  • CV Cronológico: la información se ordena de la más antigua a la más reciente.
  • CV Inverso: la información se organiza de la más reciente a la más antigua.
  • CV Funcional: la información se agrupa por sectores de actividad o por áreas funcionales.
  • CV Mixto o Combinado: es una combinación de los anteriores.

En los siguientes post hablaremos más detalladamente de cada uno de ellos. Hoy sólo queremos comentar una serie de consejos previos antes de comenzar a elaborar el currículum.

 

cvsinerrores_1

  • Cuidado con las faltas de ortografía: Hoy en día nos hemos acostumbrado a usar símbolos o emoticonos y lo hacemos principalmente en herramientas  como WhatsApp, Twitter, Facebook, al coger apuntes… En un currículum, esto es totalmente inapropiado. También habría que tener cuidado con las faltas de ortografía y revisarlo en su conjunto antes de enviarlo.
  • Utilizar un vocabulario estándar sin caer en un lenguaje coloquial ni demasiado técnico. No utilizar siglas, a no ser que sean muy conocidas.
  • Respetar los márgenes, no dejar mucho espacio entre los párrafos e imprimir por una sola cara del folio.
  • El currículum no debe ser ni extenso, ni breve: No hay regla fija para determinar la extensión del currículum. Se aconseja no sobrepasar las dos páginas. Por tanto es importante ser breve, claro y conciso.
  • Adaptar el currículum al puesto de trabajo: Recomendamos comenzar a elaborar un currículum base que describa toda nuestra trayectoria profesional y nuestra formación. De este currículum base podremos elaborar otros, que lo iremos adaptando en función a cada puesto de trabajo y/o empresa (añadiendo o eliminando  la formación o experiencia no acorde con el puesto)

 

cvsinerrores_2

 

  • Intentar destacar: ¿Cómo? A través de un esquema claro y distribuido en apartados, con un diseño adecuado al puesto de trabajo y al sector al que nos dirigimos. Debemos demostrar nuestras cualidades y nuestras responsabilidades.
  • Cuidado con las direcciones de correo electrónico: Antes de enviar el currículum debemos decidir si nuestra dirección e-mail es apropiada para buscar trabajo. Lo mejor será crear un correo electrónico profesional para el envío de curriculum por ejemplo compuesto por nuestros nombre o apellidos o iniciales.
  • No dejes de poner tu foto actualizada y acorde al puesto de trabajo que estamos buscando.
  • Las referencias y documentación anexa: No es necesario incluirlas, ni adjuntar el expediente académico, ni los títulos, salvo que lo solicite expresamente la empresa.
  • Fechar el currículum: Indicar la fecha en el currículum para que el personal de selección pueda conocer el grado de actualización.  Sobre todo cuando  lo entregamos en mano o lo imprimimos para que conozca en qué momento llegó el currículum a sus manos y no lo deseche por considerarlo obsoleto.

Fuente: Elaboración propia, Avanza en tu carrera, Modelo Currículum, Mejora tu curriculum, Secretos de un Headhunter. Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup