La elaboración de un buen Currículum es muy importante a la hora de buscar un puesto de trabajo. Antes de empezar a realizarlo, tenemos que pensar sobre algunos aspectos como: qué tipo de currículum elegir, que información incluir, cómo estructurarlo…
Existen varios modelos de currículums en función a cómo organicemos la información:
- CV Cronológico: la información se ordena de la más antigua a la más reciente.
- CV Inverso: la información se organiza de la más reciente a la más antigua.
- CV Funcional: la información se agrupa por sectores de actividad o por áreas funcionales.
- CV Mixto o Combinado: es una combinación de los anteriores.
En los siguientes post hablaremos más detalladamente de cada uno de ellos. Hoy sólo queremos comentar una serie de consejos previos antes de comenzar a elaborar el currículum.
- Cuidado con las faltas de ortografía: Hoy en día nos hemos acostumbrado a usar símbolos o emoticonos y lo hacemos principalmente en herramientas como WhatsApp, Twitter, Facebook, al coger apuntes… En un currículum, esto es totalmente inapropiado. También habría que tener cuidado con las faltas de ortografía y revisarlo en su conjunto antes de enviarlo.
- Utilizar un vocabulario estándar sin caer en un lenguaje coloquial ni demasiado técnico. No utilizar siglas, a no ser que sean muy conocidas.
- Respetar los márgenes, no dejar mucho espacio entre los párrafos e imprimir por una sola cara del folio.
- El currículum no debe ser ni extenso, ni breve: No hay regla fija para determinar la extensión del currículum. Se aconseja no sobrepasar las dos páginas. Por tanto es importante ser breve, claro y conciso.
- Adaptar el currículum al puesto de trabajo: Recomendamos comenzar a elaborar un currículum base que describa toda nuestra trayectoria profesional y nuestra formación. De este currículum base podremos elaborar otros, que lo iremos adaptando en función a cada puesto de trabajo y/o empresa (añadiendo o eliminando la formación o experiencia no acorde con el puesto)
- Intentar destacar: ¿Cómo? A través de un esquema claro y distribuido en apartados, con un diseño adecuado al puesto de trabajo y al sector al que nos dirigimos. Debemos demostrar nuestras cualidades y nuestras responsabilidades. Elige una buena plantilla o diseño.
- Cuidado con las direcciones de correo electrónico: Antes de enviar el currículum debemos decidir si nuestra dirección e-mail es apropiada para buscar trabajo. Lo mejor será crear un correo electrónico profesional para el envío de curriculum por ejemplo compuesto por nuestros nombre o apellidos o iniciales.
- No dejes de poner tu foto actualizada y acorde al puesto de trabajo que estamos buscando.
- Las referencias y documentación anexa: No es necesario incluirlas, ni adjuntar el expediente académico, ni los títulos, salvo que lo solicite expresamente la empresa.
- Fechar el currículum: Indicar la fecha en el currículum para que el personal de selección pueda conocer el grado de actualización. Sobre todo cuando lo entregamos en mano o lo imprimimos para que conozca en qué momento llegó el currículum a sus manos y no lo deseche por considerarlo obsoleto.
Fuente: Elaboración propia, Avanza en tu carrera, Modelo Currículum, Mejora tu curriculum, Secretos de un Headhunter. Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla
hola; Buen día
soy tecnóloga Química con poca experiencia, me gustaria que me dieran una ayuda para organizar mi perfil profesional.
cuento solo con 2 años de experiencia pero distribuida en diferentes funciones y no se como plantear mi perfil
gracias
Hola Johana:
En este post os planteamos varios ejercicios: portalvirtualempleo.us.es/perfil-y-objetivo-profesional/
Échales un vistazo.
Saludos