CURRÍCULUM FUNCIONAL Y CURRÍCULUM MIXTO/COMBINADO

CURRÍCULUM FUNCIONAL Y CURRÍCULUM MIXTO/COMBINADO

La elaboración de un buen currículum es fundamental a la hora de buscar trabajo y en función a nuestra formación, experiencia, objetivo profesional, tipo de empresa a la que nos dirijamos… podemos elaborar un tipo de currículum u otro. Anteriormente hemos hablado del CV Cronológico  y del CV Cronológico Inverso y hoy veremos el CV Funcional y el CV Mixto analizando igualmente sus ventajas e inconvenientes como hemos hecho con los anteriores.

“¿En qué consiste el Currículum Funcional?”

El  Currículum  Funcional consiste en agrupar principalmente la experiencia profesional por temas, es decir, por sector de actividad,  por área funcional o por funciones realizadas. Nos permite hacer hincapié en  las principales áreas de nuestra experiencia y desarrollar un breve resumen/síntesis de nuestros logros y habilidades profesionales, centrándonos más en nuestras aptitudes que en los cargos que hemos desempeñado. El hecho de no seguir una trayectoria cronológica, nos permite destacar nuestros puntos positivos, nuestras habilidades y nuestros logros y omitir, en el caso que los tengamos, periodos de inactividad, de paro, cambios frecuentes de trabajo…

Como ventaja, el Curriculum Funcional es muy útil para destacar nuestras habilidades y experiencia permitiendo mucha flexibilidad y libertad a la hora de organizar la información, pero su inconveniente es que si nos ponemos demasiadas medallas o si las áreas que intentamos destacar no tienen mucha relación entre sí, es posible que los seleccionadores desconfíen de nuestra información.

El Currículum Funcional es bastante idóneo para personas con cambios frecuentes de trabajo, con largos periodos de desempleo o con una progresión laboral que no ha sido constante. También para aquellas personas con escasa experiencia laboral pero con una buena formación y otras experiencias como por ejemplo las estancias en el extranjero, los voluntariados, las colaboraciones en departamentos…

CV_mixto_func_02

Respecto al Currículum Mixto o Combinado, tal como su nombre, indica es una combinación del Currículum Funcional y del Cronológico, seleccionando lo más beneficioso de cada uno. La ventaja de este tipo de currículum es que podemos destacar, de forma muy clara, nuestras capacidades, logros, experiencia y formación, además de permitir mucha flexibilidad y creatividad  y así no pasar desapercibidos. El inconveniente,  es que no  presenta un buen formato sobre todo para presentarlos en los portales de empleo.

Los expertos en selección de personal están acostumbrados a estos cuatro modelos de currículums aunque existen otros modelos para casos especiales como por ejemplo, para campos como la publicidad,  el diseño,  bellas artes… donde podemos demostrar nuestras habilidades creativas en la presentación o redacción  del contenido, o por ejemplo en el campo de la educación, formación, investigación… será necesario destacar las publicaciones o las investigaciones realizadas.

Ahora que ya sabemos las ventajas e inconvenientes de los cuatro currículums principales, nos será más fácil decidir cuál es el que más nos interesa elaborar.

CV_mixto_func_01

Os dejamos algunos enlaces que os pueden  servir de guía para elaborar estos currículums

Fuentes: Elaboración propia, Buscountrabajo.com, Modelo Currículum, Hacer Currículum, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup-chica