EL CURRÍCULUM CRONOLÓGICO

EL CURRÍCULUM CRONOLÓGICO

No, no es tarea fácil sentarse y comenzar a hacer nuestro currículum.  Surgen muchas dudas: ¿Cómo empiezo?, ¿Qué tipo de currículum elaboro?, ¿Qué información pongo? ¿Cómo la estructuro?…
Lo primero que recomendamos es no desesperarnos, ya que probablemente tendremos que dedicar un tiempo para decidir sobre todas estas cuestiones.

El post de hoy se centra en el Currículum Cronológico, en sus características, ventajas, inconvenientes…. sin olvidar que también existen otros tipos de currículum (Inverso, Funcional y Mixto o Combinado) que iremos viendo poco a poco en próximos post.

Antes de comenzar a hablar del currículum cronológico, nos gustaría recordaros que en todos ellos, independientemente del tipo que sea, siempre se debe reflejar de forma clara y concisa, tanto nuestra trayectoria formativa como la profesional. Por eso, a la hora de estructurarlo debemos clasificarlos por apartados incluyendo todo lo que consideremos relevante y que esté orientado al puesto al que nos dirigimos u optamos.
Los apartados principales que deben aparecer en los currículums los podéis consultar en este enlace. Igualmente si lo consideramos oportuno podemos incluir un nuevo apartado que explique nuestro perfil y/u objetivo profesional justo debajo de nuestros datos personales, así el seleccionador tendrá una idea previa de cómo somos y hacia donde nos dirigimos antes de conocer que hemos estudiado o en qué tenemos experiencia.

animacrono

El Currículum Cronológico, tal como su nombre indica, consiste en ordenar la información de cada apartado empezando por la más antigua hasta la más reciente. La ventaja que tiene es que nos permite resaltar la evolución de nuestra trayectoria formativa y/ o profesional, siempre y cuando hayamos tenido un itinerario continuo en ambas áreas, de lo contrario, el dejar al descubierto periodos de inactividad profesional o formativa, no nos favorecerá convirtiéndose esto en el inconveniente del Currículum Cronológico.

¿A quién favorece principalmente el Curriculum Cronológico?

Es adecuado para cualquier persona, aunque se suele recomendar para los jóvenes con escasa experiencia laboral para que puedan resaltar y destacar mejor toda su formación académica y/o complementaria, mostrando una trayectoria estable y continua en el tiempo.

También es recomendable para aquellos profesionales que poseen experiencia laboral, donde no haya habido cambios frecuentes de trabajo, ni hayan tenido largos periodos de inactividad profesional, pudiendo demostrar cronológicamente toda su trayectoria laboral y formativa.
En definitiva, el objetivo principal de este tipo de currículum es demostrar una continuidad lógica en el tiempo y progresión creciente tanto en el área académica/formativa como en la laboral/profesional.
Para comenzar a elaborarlo podéis consultar numerosas plantillas que os pueden servir de guía a la hora de darle formato.

¿Os atrevéis a elaborar vuestro currículum cronológico?
cv_crono

 

Fuentes: Elaboración propia, Currículum fácil, Modelo Currículum, Hacer Currículum, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup-chica