SALIDAS PROFESIONALES EN BIOLOGÍA

SALIDAS PROFESIONALES EN BIOLOGÍA

Si eres de los que piensan en verde, les gusta tanto trabajar en botas como en bata, y se plantean recoger firmas en change.org para prohibir por ley que se mencione a Anita Obregón cada vez que compartes con alguien que has estudiado biología, este post te va a interesar. En él hemos tratado de recoger algunas de las principales salidas profesionales de tu carrera, sin ánimo de reducir a ellas tus opciones. No queremos ser nosotros quienes pongamos límites a tu capacidad innovadora.

Empezaremos por las salidas profesionales más conocidas, para avanzar hacia otras, quizás menos comunes.

Una de las salidas laborales más recurrentes para los profesionales de la biología es la enseñanza. Ya sea reglada o no reglada, pública o privada, universitaria o no universitaria, todas tienen algo en común, la vocación es fundamental. Si disfrutas enseñando, ¡enhorabuena!, tienes un amplio abanico de posibilidades profesionales dentro de este ámbito. Pero si no es tu caso, no te hagas más daño y explora otras opciones.

salidas profesionales biología _enseñanza

En nuestros posts  “OPOSICIONES DE SECUNDARIA, ¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?” y  “¿TIENES LO QUE HACE FALTA PARA SER PROFESOR DE UNIVERSIDAD?” ya hablamos de los requisitos y el proceso a seguir para impartir clases tanto en Institutos como en Universidades, por lo que no nos detendremos aquí con los detalles. Únicamente advertirte que necesitarás cursar el MAES para dar clases en secundaria, y hacer un doctorado y encaminarte hacia la acreditación por la  ANECA o la AAC, si aspiras a convertirte en profesor de universidad.

Otra posibilidad es dar clases en el ámbito de la enseñanza no reglada, trabajando por cuenta ajena o propia para academias privadas, empresas de formación, asociaciones…etc. Si te decantas por esta opción, tus habilidades para comunicarte y relacionarte, jugarán un papel fundamental en el éxito de tu empresa.

Podrás dar fácilmente con potenciales empleadores buscando en internet empresas que se dediquen a la educación ambiental, el ecoturismo o las clases de apoyo. Para ponértelo fácil te dejamos una guía de empresas del sector por la que empezar. La clave del éxito: presentar una candidatura que marque la diferencia.

salidas profesionales biología sanitario

¿La enseñanza no es lo tuyo? No te preocupes, existen oportunidades más allá de las aulas. A través de la formación como Biólogo Interno Residente (BIR) en alguna de las cinco especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología y Radiofarmacia) que el Sistema de Formación Sanitaria Especializada reserva a los egresados en Biología, Bioquímica, Biotecnología y similares (entendemos que Biomedicina también), podrás  obtener el título oficial de Biólogo Especialista, que te permitirá opositar a las plazas de Facultativo Especialista y ejercer como profesional sanitario.

También podrás desempeñar un importante papel en laboratorios clínicos cuya actividad se desarrolle en el ámbito de la reproducción asistida, nutrición y dietética, salud animal y vegetal, sectores agroalimentario y medioambiental, y asesoramiento genético, entre otros.

formacioncomp_icons_investigacion

¿Cómo dar con potenciales empleadores? En el siguiente enlace, puedes consultar los centros, servicios y establecimientos sanitarios por categoría y ubicación.

Si te interesa la investigación, no puedes haber elegido mejor carrera. Los doctores en Biología son los más demandados tanto en el ámbito nacional como internacional. Y no lo decimos por decir, podrás comprobarlo tú mismo, buscando entre las ofertas de empleo publicadas en Euraxess, el portal de empleo para investigadores, donde la demanda de investigadores en el ámbito de las Ciencias Biológicas, supera incluso a la demanda de investigadores en Ciencias Médicas. No en vano, es el área académica con mayores plazas en los programas de doctorados de nuestra universidad. Esto no quiere decir que el camino sea fácil, no lo es en absoluto. La carrera investigadora puede ser tan estimulante como absorbente. La competencia es muy alta, y conseguir tus objetivos te exigirá en ocasiones anteponer tu profesión a todo lo demás, y casi siempre, dedicarle la mayor parte de tu tiempo. Pero dicen que sarna con gusto no pica. ¿Quieres trabajar como investigador? Las Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Fundaciones y Entidades sin ánimo de lucro,  y departamentos de I+D de empresas, Industrias y Hospitales son algunos de tus potenciales empleadores.

Otra forma de participar en el trabajo de investigación, sin asumir las responsabilidades del personal investigador, es ejercer como técnico de investigación.

Si tampoco has nacido para pasar tu tiempo en el entorno pulcro y aséptico que encierran las cuatro paredes de un laboratorio, y lo que de verdad te gusta es ensuciarte las botas de barro o sufrir las inclemencias del tiempo, tranquilo que también tenemos alternativas para ti.

Los ávidos de aventura y necesitados del contacto con la naturaleza, pueden probar suerte con profesiones tan intrépidas como las de anillador de aves, oceanógrafo  u observador pesquero.

Pero hay otras formas de contribuir a la conservación del planeta, y de las especies que en él habitan. Puedes ejercer como  profesional del medio ambiente, principalmente en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, la gestión de los recursos forestales, agrícolas y marítimos, gestión de residuos, evaluación de impactos, estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana, y restauración del medio natural. Así como participar en la gestión de espacios naturales protegidos, jardines y museos.

Tus principales empleadores serán las Administraciones Publicas, las consultoras medioambientales, Fundaciones y ONG´s, Industrias y grandes empresas de ingeniería y construcción.

salidas profesionales biología 04

También puedes trabajar en la industria farmacéutica, agroalimentaria y química como responsable en áreas técnicas, de producción y gestión de la calidad.

O como profesional agropecuario  en la optimización de los recursos vegetales, animales y hongos para su explotación racional, conservación o mejora.

Pero si la biología no es tu única ni principal pasión, existen profesionales que te permitirán combinar tus conocimientos del medio con otras disciplinas.

assesment_center_04_post

¿Eres un comunicador nato? muchos biólogos consiguen ganarse la vida como escritores o divulgadores científicos. ¿Te imaginas como blogger, youtuber, influencer o dando tu propia charla TED? ¿Por qué no? Hasta monologuista si quieres. Prueba de ello, la proliferación de concursos de monólogos científicos como Famelab.

Museos, Fundaciones Científicas, Editoriales Revistas, Medios  y gabinetes de comunicación pueden convertirse en tus futuros empleadores.

formacioncomp_icons_arte_humanidades

¿Tus dibujos no tienen nada que envidiarle a los de cualquier artista? Si tu segunda (o primera) opción era estudiar Bellas Artes, bien podrías contribuir a la divulgación científica como ilustrador científico.

¿Eres capaz de ver tendencias donde los demás sólo ven números? Los bioestadísticos y expertos en bigdata son cada vez más demandados.

¿No hay bichejo que escape al objetivo de tu cámara? Quizás la persona adecuada aprecie tu talento y puedas abrirte camino como fotógrafos de la naturaleza o participando en la realización de documentales.

¿Te encanta el contacto con los animales? Si quieres trabajar como cuidador,  los zoológicos, Parques de Animales, o centros de cría en cautividad pueden convertirse en tus próximos lugares de trabajo.

Otras salidas profesionales que puede interesarte, si te gusta la vida en comunidad y en consonancia con el medio, son las de gestor de ecoaldea o el ecoturismo.

¿Serías capaz de venderle una nevera a un esquimal? La Industrial busca constantemente profesionales interesados en vender sus productos y servicios a particulares, empresas y Administraciones Públicas. Si decides especializarte en marketing y comercio, y tienes habilidades para ello, tendrás el trabajo asegurado.

Y si creciste viendo CSI y siempre has soñado con trabajar para la Administración de Justicia, quizás te interese prepararte las oposiciones para Facultativo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Con esto terminamos, esperando haberte dado ideas suficientes por las que empezar a indagar, y sin la pretensión de haber querido abarcar todas las salidas posibles. Como dijimos al principio, no queremos poner barreras a tus opciones profesionales.  Cada vez son más los emprendedores en el campo, y tú podrías ser perfectamente el próximo en dar el salto.

Si se te ocurre alguna más y quieres compartirla con nosotros, te animamos a que nos dejes tu comentario.

Para completar la información recogida en el post y orientar tu búsqueda de empleo, te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes enlaces:

Fuentes: Libro Blanco Biología, Ministerio de Sanidad, Blog El Bichólogo

Recomendados para ti
  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup