OPOSICIONES DE SECUNDARIA, ¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?

OPOSICIONES DE SECUNDARIA, ¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?

¿Desde la infancia, tenías claro que lo tuyo era enseñar? ¿Recuerdas con nostalgia el olor a tiza, los cambios de clase o el recreo? ¿Sientes verdadera admiración por la figura docente, y te gustaría llegar a ser como ese profesor o profesora que tanto veneras?

Si la respuesta es Sí, no hay duda, lo tuyo es la enseñanza, y este Post es para ti.

Hace unas semanas, prometimos completar la información facilitada en el Post “¿Pensando en Opositar? Te decimos cómo”, con una próxima entrada en la que profundizaríamos en las Oposiciones a Enseñanza Secundaria.

Como lo prometido es deuda, aquí estamos, dispuestos a cumplir nuestro compromiso.

Si vas a presentarte a esta oposición, hay algunas cosas que debes saber, pero ten en cuenta que la información que aquí te aportamos, es sólo orientativa y provisional. La convocatoria y sus bases se harán oficiales cuando se publiquen en el BOJA. 

¿Qué requisitos debes cumplir para presentarte?

Además de cumplir los requisitos generales para presentarte a cualquier oposición, debes cumplir los siguientes requisitos específicos:

  • Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia determinados en el Anexo VI.
  • Estar en posesión del título de MAES.

Estarán exentos del segundo requisito:

  • Quienes con anterioridad al 1 de octubre de 2009 estuvieran en posesión de:
    • Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), Títulos profesionales de Especialización Didáctica (TED) o Certificado de Cualificación Pedagógica.
    • Diplomatura en Magisterio, licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía y licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica o didáctica; así como, quienes estuvieran cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y tuvieran cursado 180 créditos de éstas a la fecha anteriormente citada de 1 de octubre de 2009.
  • Quienes a 31 de agosto de 2009puedan acreditar docencia efectiva, durante dos cursos académicos completos o doce meses continuos o discontinuos, en enseñanzas regladas y en las especialidades recogidas en la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

El proceso selectivo suele consistir en un concurso-oposición, en el que la fase de oposición tiene un mayor peso sobre la puntuación global, que el baremo de méritos.

El esquema del proceso selectivo es el siguiente:

 oposiciones_01

Acto de presentación:

El proceso se inicia con el Acto de Presentación al que debes asistir en persona, identificado o identificada legalmente, y con los méritos correspondientes a la fase de concurso. En él recibirás las instrucciones con los plazos y lugares para la fase de oposición.

Fase de Oposición:

oposiciones_03

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. La calificación será la media aritmética de las puntuaciones de todos los miembros presentes en el tribunal.

Primera Prueba: evalúa conocimientos específicos de la especialidad: en el caso de secundaria, tendrá una duración máxima de 4,5 horas sin interrupción.

Consta de dos pruebas eliminatorias:

  • Parte A: prueba práctica para evaluar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad. El Anexo IV determina el contenido de dicho ejercicio para cada cuerpo y especialidad.
  • Parte B: desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal, en razón al número de temas de la especialidad.
    • Temarios <= 25 temas, deberá elegirse entre dos temas.
    • Temarios (26-50) entre tres temas.
    • Temarios >50 entre cuatro temas.

Cada una de las partes de esta prueba se valorará de 0 a 10 puntos. La superación de la prueba requerirá puntuaciones parciales iguales o superiores a 2.5, y una media aritmética igual o superior a 5.

Aprobando esta primera prueba, ¡pasas al listado de interinos!

Segunda Prueba: evalúa tu aptitud pedagógica y dominio de las técnicas docentes. Esto se hace mediante la superación de dos pruebas:

  • Presentación de una programación didáctica. Debe entregarse al tribunal el día siguiente (salvo domingos y festivos) a la publicación de las calificaciones de la primera prueba, de 9:00 a 12:00. Su defensa se llevará a cabo ante un Tribunal formado por 5 miembros y tendrá una duración máxima de 30 minutos.
  • Exposición de una unidad didáctica. El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación. Dispondrás de una hora para su preparación, sin poder utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico. Para la exposición, podrás utilizar material auxiliar sin contenido curricular ni de tipo informático o electrónico, y un guion que no exceda de la cara de un folio, y que deberás entregar al tribunal al término de la exposición. La exposición tendrá una duración máxima de 30 minutos.

Cada una de las partes de esta prueba se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta segunda prueba será de 0 a 10 puntos, siendo el resultado de sumar las calificaciones de las dos partes de que consta, ponderadas del siguiente modo: parte A (0.3) y parte B (0.7). Dicha ponderación sólo se realizará si cada una de las puntuaciones parciales son iguales o mayores de 2,5 puntos. Para la superación de esta segunda prueba deberás alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a 5 puntos.

La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas superadas, ambas valoradas de 0 a 10 puntos. Para acceder a la fase de concurso será necesario haber obtenido al menos cinco puntos en la fase de oposición habiendo superado ambas pruebas.

Fase de concurso:

oposiciones_02

¿Qué se valora?

  • Formación académica: máximo 5 puntos.
    • Expediente académico, titulaciones, premio extraordinarios en el doctorado.
  • Experiencia docente previa: máximo 5 puntos y 5 años
    • En centros públicos y privados, en especialidades del mismo o diferente nivel educativo, variando en función de ello la puntuación obtenida.
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos.
    • Cursos superados de formación permanente.
    • Cursos impartidos de formación permanente.
    • Participación en planes y proyectos educativos.

Puedes consultar los criterios de baremo de méritos en el Anexo II.

Fase de prácticas:

oposiciones_04Las personas seleccionadas, serán nombradas personal funcionario en prácticas, y deberán realizar las prácticas en los destinos asignados durante un curso académico. Al finalizar el periodo se les evaluará como APTO/ NO APTO. Quien no supere esta fase o la aplace, tendrá una segunda y última oportunidad antes de perder su derecho a nombramiento como funcionario.

Concluida esta etapa, la Consejería de Educación aprobará el expediente del procedimiento selectivo que se hará público en el BOJA y remitirá las listas del personal al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el nombramiento y expedición de los títulos de funcionarios y funcionarias de carrera.

Como ves, no es un proceso sencillo, pero si consigues superarlo, habrá merecido la pena. Si lo tienes claro, ¡Ánimo y a por ello!

Te dejamos algunos enlaces en los que puedes ampliar información.

Fuentes: BOJA, CSIF,  oposición-secundaria, MAD

Recomendados para ti
50 Comentarios - Escribe un comentario
  • Pauline -

    Hola, tengo una pregunta:
    Mi grado francés de “Letras Modernas” está homologado a “nivel de grado en el campo de humanidades”. Me han dicho que se considerará que no tengo la especialidad para presentarme a las oposiciones de francés. ¿Qué consecuencias tiene?
    Muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Pauline,

      Gracias por usar nuestro blog. Si te refieres a las oposiciones a secundaria, puedes presentarte siempre que tengas un título de grado o equivalente y el CAP, MAES o equivalente (artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación). Diferente es, si estás pensando presentarte a las oposiciones de primaria, para lo que necesitas el título de grado en educación primaria, o si quieres presentarte a las bolsas para la especialidad de profesor/a de francés, en ese caso, tendrás que ver si cumples los requisitos de la convocatoria. Si además de tu grado, tienes el título del MAES o equivalente, y puedes acreditar un C1 de francés, puede bastarte.

      Un saludo y suerte.

      • Alfredoluxan -

        Una duda, teniendo un Grado no relacionado con la rama de francés, pero contando ron el Master del Profesorado y el C1 de francés certificado por la Alianza Francesa, ¿sería posible opositar a profesor de Secundaria en Lengua Francesa? Muchísimas gracias.

        • orientacion_laboral -

          Siempre que tengas el MAES o estés exento por algunas de las excepciones que recoge la normativa, y estés en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia determinados en el Anexo VI., puedes opositar a secundaria en cualquiera de sus especialidades. Más estrictos son los requisitos para formar parte de las bolsas de trabajo, por concurso de méritos, en esos casos tendrás que comprobar que cumples los requisitos de la convocatoria, que en tu caso, y para la especialidad que te interesa, si tu grado fuera de humanidades, parece que cumplirías. En la página 44 de esta Orden ECD/697/2017 puedes comprobar los requisitos.

  • David -

    Hola. El CAP es imprescindible tenerlo en el momento de la solicitud??. Si se tarda un año en hacerlo y solo es necesario cuando apruebas, hay tiempo. En caso contrario en principio no podrías presentarte.
    Salu2

    • orientacion_laboral -

      Buenos días David,

      En cualquier convocatoria, deber reunir los requisitos para participar antes de que expire el plazo de solicitud.

      Un saludo,

  • Laura -

    Hola, recientemente he decidido optar por esta vía, cuento con la licenciatura en Bellas Artes, pero mi experiencia profesional ha sido siempre en relacion a venta y retail. Estoy considerando sacarme este año el MAES, es una buena opción opositar si carezco de los méritos previos de experiencia? Mil gracias :)

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Laura,

      Me temo que se trata de una decisión personal que no podemos tomar por ti. Piensa en cualquier caso, que todos empiezan sin experiencia. Una vez que tengas el MAES te será más sencillo optar un puesto de docente, bien en educación privada, bien como interina, si obtienes una buena posición en la fase de oposición.

      Un saludo,

  • INMA -

    Hola.Tengo una duda…tengo el CAP,soy graduada en Turismo y tengo el grado superior de comercio internacional.Me gustaría opositar para secundaria pero no sé cuáles son mis posibilidades con estos estudios¿me podéis ayudar? Gracias

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Inma,

      Gracias por utilizar nuestro blog. Como ya hemos comentado alguna vez, para opositar a cualquier especialidad de secundaria, basta con el MAES y la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia determinados en el Anexo VI. Más estrictos son los requisitos para formar parte de las bolsas de trabajo, por concurso de méritos, en esos casos tendrás que comprobar que cumples los requisitos de la convocatoria. Con tu titulación, podrías acceder al cuerpo de profesores de secundaria para la especialidad de Hostelería y Turismo.
      Un saludo y suerte

  • María José Gómez -

    Hola! Estoy actualmente realizando el máster para profesorado de secundaria y quería saber si los cursos que vaya realizando me van contando para el baremo o me cuenta cuando ya he finalizado el máster
    Muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Buenos días María José,

      Las bases de la convocatoria son las que establecerán los cursos que contarán para el baremo, en función del contenido y la institución que los avale, pero en ningún caso, tendrá relevancia el hecho de que los hayas realizado antes, durante o después de haber obtenido el título del MAES. Sí tendrás que tener en cuenta, que deberás reunir los requisitos para participar en la convocatoria en el plazo de solicitud, y sólo te valorarán los méritos que reúnas y acredites en esa fecha.

      Un saludo y suerte,

  • Francisco -

    Hola, soy ingeniero técnico en informática de sistemas (pre-bolonia). Sé que en 2015 se aprobó la equivalencia de mi titulación con el nivel de grado (MECES 2). Me gustaría presentarme a las oposiciones de secundaria en la especialidad de matemáticas. ¿Saben si es posible con esta titulación o se necesitaría el curso de adaptación al grado en ingeniería informática?

    Muchas gracias.
    Un saludo

  • Elena Sanchez -

    Buenas tardes,
    ¿Para formar parte de las bolsas de trabajo, por concurso de méritos, se consideran méritos y por tanto habilitantes algunos títulos que se ofrecen actualmente por universidades como “Cursos de habilitación para la enseñanza de X” o solo son validos para los centros privados y concertados?. Soy Licenciada en Historia del Arte. He revisado las bases legales y no queda claro: “Cualquier titulación universitaria requerida para el ingreso en este Cuerpo y, además,
    acreditar como formación complementaria haber cursado un ciclo de los estudios
    conducentes a la obtención de las titulaciones antes enumeradas en este apartado”. En mi caso, ¿Un curso habilitante me permitiría enseñar lengua y literatura, o debo hacer el primer ciclo de un grado de filología?. Si es asi, ¿cursar un primer ciclo de grado cuenta como merito en la fase de concurso si me presentase a la oposición para impartir Historia?. Muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Elena,

      Para acceder por bolsa a la especialidad que indicas de lengua y literatura, necesitas estar en posesión de algunas de las titulaciones que se indican en el Anexo II de la Orden de 8 de junio de 2011
      – Licenciado en:
      • Filología Románica
      • Filología Hispánica
      • Lingüística y haber cursado Lengua Española y Literatura Española
      • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y haber cursado Lengua
      Española y Literatura Española
      • Filosofía y Letras, Sección Filología Hispánica o Románica

      Si tienes dudas sobre si alguna formación que hayas realizado puede ser homóloga a la que se pide, deberás consultarlo en la entidad que impartía la formación o en la Consejería de Educación.

      Un saludo,

  • Gabi Fretor -

    Entiendo que entonces para hacer oposiciones como orientadora y estando en possesión de la Lic. en Psicopedagogía después de 2009 ¿tendría que cursar el Máster de Profesor/a en educación secundaria? ¿Hay alguna otra opción para los psicopedagogxs licenciadxs?
    Muchas gracias por adelantado,
    Gabi.-

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Gabi,

      A menos que tuvieras cursados 180 créditos de la licenciatura a 1 de octubre de 2009, me temo que tendrás que cursar el MAES para optar a las oposiciones a secundaria.

      Un saludo,

  • Marta Calero Luna -

    Muy buenas, en mi caso tengo la licenciatura de Pedagogía. Terminè la carrera en 2010 pero porque me quedó una asignatura colgando un año. Todas las demás las tenia aprobadas antes de octubre de 2009. entonces me puedo presentar a las de orientación? Es que es la primera vez que escucho esto de los 180 creditos . Todo el mundo me ha dicho que no me podía presentar porque mi título era de 2010. Entonces si???? Mil gracias

    • orientacion_laboral -

      Buenas tardes Marta,

      Así es, en cualquier caso, conviene tener en cuenta que la Universidad de Sevilla no posee atribución alguna con relación a la legislación, interpretación y modificación de la normativa que regula el acceso a los cuerpos funcionarios docentes y a la obligatoriedad o exención del MAES para el ingreso en los mismos, lo cual es competencia de las Administraciones Educativas: Ministerio de Educación y Ciencia y Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

      Un saludo,

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Mercedes,

      Si te refieres a la convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo de las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, me temo que no. Para acceder por bolsa, necesitas las especialidades que especifican las convocatorias, en este caso (Filología Románica, Filología Hispánica, Lingüística y haber cursado Lengua Española y Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y haber cursado Lengua Española y Literatura Española, Filosofía y Letras, Sección Filología Hispánica o Románica). Sin embargo, podrás acceder a esa especialidad opositando.

      Un saludo,

  • Ana -

    Buenas tardes,
    Curse Pedagogia, previamente habia hecho educación social,en el año 2009 en la Universidad del Pais Vasco. Me faltaban solo los créditos de libre elección,pero por diferentes motivos hasta el año 2016 no gestione esta situacion.Mi pregunta es,a dia de hoy me puedo presentar a las oposiciones de orientadora pedagogica?Muchas gracias por la ayuda.

    • orientacion_laboral -

      Buenas tardes Ana,

      En la última convocatoria se eximía de la obligatoriedad del MAES a quienes a fecha, 1 de octubre de 2009, estuvieran en posesión de las titulaciones de diplomatura en Magisterio, licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía y quienes estuvieran en posesión de una licenciatura o titulación equivalente que incluyera formación pedagógica o didáctica; así como, quienes estuvieran cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y tuvieran superados 180 créditos de éstas a fecha 1 de octubre de 2009.

      Si esta exención se mantuviera en la siguiente convocatoria, habría que averiguar si obtuviste el título de Educación Social con anterioridad al 1 de octubre de 2009, y si se considera Educación Social equivalente a las titulaciones citadas; o bien, si en dicha fecha, tenías cursadas, o podría entenderse así, 180 créditos de la titulación de Pedagogía.

      En cualquier caso, no conviene olvidar que la Universidad de Sevilla no posee atribución alguna con relación a la legislación, interpretación y modificación de la normativa que regula el acceso a los cuerpos funcionarios docentes y a la obligatoriedad o exención del MAES para el ingreso en los mismos. Ello es competencia de las Administraciones Educativas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

      Un saludo y suerte,

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Eduardo,

      De momento no es requisito, salvo que quieras acceder a un puesto con un perfil bilingüe, para lo que te piden un B2. En cualquier caso, siempre te lo valorarán como mérito, e incrementará notablemente tus posibilidades de conseguir una plaza tanto por oposición como por bolsa. También te abrirá las puertas en la enseñanza privada, si no te fuera bien en los exámenes. Así que anímate, ¡y a por el inglés!

      Un saludo,

  • José Manuel -

    Buenas tardes.

    Tengo la diplomatura de magisterio por Educación Física a fecha de diciembre de 2009. El 1 de octubre de 2009 tenía prácticamente cursados todos los creditos por lo que tenía bastantes mas de los 180 creditos exigidos. Mi duda es si el tener los 180 creditos también se refiere a magisterio.

    Muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Buenos días José Manuel,

      Magisterio también está incluida. Pero si lo que quieres es presentarte a secundaria, necesitas una licenciatura o grado, salvo que te presentes a algunas de las especialidades que admiten tu diplomatura como titulación equivalente, como “interveción Sociocomunitaria”

      Un saludo,

  • Guadalupe Moreno Serrano -

    Hola, no sé si esta pregunta ya os la han hecho, seguro que sí, por lo que, disculpad la repetición. Estoy barajando la posibilidad de dar un giro profesional y la enseñanza siempre me atrajo.
    Cómo Licenciada en Derecho y con el CAP realizado antes del 1 de octubre de 2009, ¿sólo podría presentarme a plazas de Formación Profesional o tendría más opciones en otras ramas?
    En cuanto al nivel de inglés, mi nivel es C1, pero no tengo titulación al respecto, salvo los tres años de la EOI, obtenido antes del cambio que ha habido en esa enseñanza. Por ello, entiendo que para obtener puntuación y poder presentarme por inglés, debería presentar un título oficial que lo acreditara ¿verdad? Mil gracias por vuestras aclaraciones porque tengo muchas dudas al respecto. Saludos y feliz año.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Guadalupe,

      Con una licenciatura y el CAP (realizado antes del 1 de octubre de 2009) puedes opositar a cualquier especialidad de secundaria o FP. Respecto a los requisitos para acceder a un puesto con perfil bilingüe, puedes comprobarlos en el anexo VIII (pág. 51) de la Orden de 15 de marzo de 2016 Las opciones más comunes son el First por Cambridge, ISE II B2 por Trinity College, o el Certificaco de Aptitud o certificado de nivel avanzado de la EOI. Y por último, si lo que quieres es acceder por bolsa, con la licenciatura de derecho podrías optar a las siguientes especialidades de secundaria (Administración de empresas, FOL, Organización y Gestión Comercial); a las siguientes de FP (Procesos de Gestión Administrativa); y a las siguientes del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño (Organización Industrial y Legislación).

      • Guadalupe -

        Muchísimas gracias por vuestra respuesta. Me habéis sido de gran ayuda, de verdad.
        Feliz año y gracias por vuestro trabajo.

        • orientacion_laboral -

          Nos alegramos, gracias por tu comentario y ¡feliz año! Esperamos que el 2018 te traiga grandes oportunidades.

  • Marta -

    Hola, muy buenas tardes y enhorabuena de antemano por vuestro trabajo. Escribo en relación a la normativa que establece que los licenciados en psicopedagogía, pedagogía y magisterio con la licenciatura cursada antes del 2009. Por lo que he leído aquí dicha normativa exime sólo a estas tres licenciaturas (no a psicología, por ejemplo), y siempre y cuando presenten un certificado que demuestre que a la fecha ya tenían cursados 180 créditos, ¿es así? ¿o psicología también podría estar exenta si se presenta dicho certificado? y por otra parte, me podrían pasar por favor, si o tienen, el enlace del BOE donde figura este apartado? Es que lo encontré hace unas semanas pero no lo guardé y ahora no lo encuentro de nuevo y juraría que no quedaba claro lo de los créditos obtenidos. Y por ultimo, una última duda que no sé si me pueden aclarar. ¿La competencia para “interpretar” esta normativa en caso de exista algún vacío respecto a la titulación de psicología, es estatal, o depende dela consejería de educación de mi comunidad autonóma? muchísimas gracias por su atención,
    Un saludo

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Marta,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu consulta, nosotros hemos encontrado la dispensa del requisito de cursar el MAES a la que te refieres en las propias convocatorias. Puedes consultar la última de Andalucía en el enlace . Habrá que esperar a ver qué dice este año.
      En la regulación general, no se especifica, al menos hasta donde sabemos. Puedes consultarlo en la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.
      Por otro lado, Psicología no se considera (que sepamos) titulación equivalente a las de Magisterio, Pedagogía o en Psicopedagogía.
      Y por último, son las administraciones educativas, en el caso de Andalucía, la Consejería de Educación, las competentes en la materia, siempre en el marco de la regulación estatal.

      Esperamos haberte ayudado, y te recomendamos que te pongas en contacto con la Consejería de Educación (o la Administración educativa que te corresponda) para cerciorarte sobre las respuestas a tus consultas.

      Un saludo y suerte,

      • Marta -

        Buenos días,
        Muchísimas gracias por la respuesta, envié ahora mismo casi la misma consulta porque pensé que la anterior no se había publicado y no me había dado cuenta de esta respuesta, sorry :/
        Gracias de nuevo, y me pondré en contacto con la consejería de educación a ver que me dicen.
        Un cordial saludo,

  • Lourdes Barquín -

    Hola a todos.
    Gracias por el post, es muy informativo.
    Me gustaría preguntar acerca de mi situación profesional/académica y a ver si vosotros me podrías iluminar un poco porque estoy un tanto desmotivada y perdida.
    Yo estudié Traducción e Interpretación y estoy ahora trabajando en Inglaterra como profesora de espanol y de francés. Me preguntaba si los anos trabajados en Inglaterra (en un colegio público) están reconocidos como anos trabajados. Tienen la misma validez que los anos trabajados en Espana? Mucha sgracias y siento las faltas de ortografía!
    Lourdes

    • orientacion_laboral -

      Buenas días Lourdes,

      Antes que nada, gracias por tu comentario y ánimo con tus propósitos que seguro que los alcanzas pronto. En respuesta a tu pregunta, por lo que aparece en la última convocatoria, parece que sí. No encontramos en la orden distinción entre servicios públicos nacionales o extranjeros, lo que no implica que no se dé. Puedes consultarlo tu misma en el enlace. .
      En el apartado 8.2.1 Apartado 1 “Experiencia Docente Previa” C) Te explica cómo acreditar los servicios prestados en el extranjero.
      No obstante, este tipo de cuestiones es mejor que las remitas a la Consejería de Educación.

  • Javier Sanchez -

    Soy un ingeniero industrial que estoy realizando un master de profesorado en secundaria cursando la especialidad de tecnología industrial. Con este master, a que especialidades de secundaria puedo presentarme?? matematicas, fisica, dibujo??
    Por otro lado, podría optar solo al modulo de grado medio o superior??

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Javier,

      Con el grado de ingeniería industrial y el MAES, puedes opositar a cualquier especialidad de secundaria y FP. No obstante, algunas de las especialidades de secundaria más relacionadas con tu titulación a las que también podrías acceder por bolsa, es decir, por concurso de méritos, sin tener que superar un examen de acceso, son: Matemáticas, Física y Química, Dibujo, Tecnología, Construcciones Civiles y Edificación, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Organización y proyectos de fabricación mecánica, Organización y proyectos de sistemas energéticos…Puedes consultarlas todas en el siguiente enlace

      Un saludo y suerte,

  • MARIA -

    Hola; buenos días. Trabajo como administrativo hace muchos años en una empresa privada y estoy pensando en prepararme unas oposiciones. He comenzado a mirar las de profesor ya que en su día cuando termine mis estudios curse el CAP y la educación es algo que siempre me ha gustado. Pero estoy bastante perdida… soy Diplomada en Gestión y Administración Pública y curse el
    C.A.P. Especialidad: Tecno. Administrativa y Economía en el 2002.
    Entiendo que el CAP me vale y no es necesario que curse el master, es así no?
    Y con mi diplomátura a que puedo opositar???
    Muchas gracias de antemano.

    • orientacion_laboral -

      Buenas tardes María,

      Puesto que obtuviste el CAP antes del 1 de Octubre del 2009, te valdría para acreditar tu formación pedagógica y didáctica. Al estar en posesión de una diplomatura (no un grado, ni una licenciatura) podrías optar a las especialidades de secundaria que admiten tu titulación como equivalente (Administración de Empresas y Formación y Orientación Laboral) , o al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Puedes comprobar cuáles son en el enlace.

      Un saludo y suerte

  • Marta -

    Hola, en referencia al citado comentario:[En la última convocatoria se eximía de la obligatoriedad del MAES a quienes a fecha, 1 de octubre de 2009, estuvieran en posesión de las titulaciones de diplomatura en Magisterio, licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía y quienes estuvieran en posesión de una licenciatura o titulación equivalente que incluyera formación pedagógica o didáctica; así como, quienes estuvieran cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y tuvieran superados 180 créditos de éstas a fecha 1 de octubre de 2009] ¿sabría decirme si psicología se contempla dentro de ese fragmento de la normativa, y dónde puedo encontrar el enlace a la misma? entiendo que es cada comunidad autónoma la que se encarga de hacer una “interpretación” de la ley en este caso, sabes si hay alguna comunidad autónoma dónde los psicólogos licenciados antes de dicha fecha, estén recibiendo dicho certificado y por tanto puedan presentarse a las oposiciones de secundaria de este año. Muchísimas Gracias de antemano

  • Diana -

    Hola, lo primero me encanta tu blog.
    Yo soy graduada n Periodismo y tengo el MAES con especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Me puedo presentar a las oposiciones de secundaria a Lengua y Literatura o solo puedo optar a Historía y Geografía. Gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Diana, y muchas gracias por tu comentario. Con el grado y el MAES puedes opositar a cualquier especialidad de secundaria. Si te refieres a concursar para la bolsa, las especialidades a las que tendrías acceso dependen del grado que has cursado, no del MAES, al menos hasta donde nosotros sabemos. No obstante, no está de más que lo consultes con la Consejería de Educación. Con el grado de periodismo podrías optar a las siguientes especialidades por bolsa: PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, (CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA) TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN Y SONIDO (CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL) y FOTOGRAFÍA (CUERPO DE PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO). Puedes consultarlas tú misma en el enlace. Orden de 8 de junio de 2011

  • María Rosario Gil Carmona -

    Buenos días, ¿puedo presentarme a las oposiciones de Lengua si soy Licenciada en Psicopedagogía desde 2011 y Diplomada en Maestra de Educación Primaria desde Junio de 2009? o ¿tengo que tener máster o titulación correspondiente de Lengua? Espero su ayuda

    • orientacion_laboral -

      Buenos días María Rosario,

      Como explicamos en el post y hemos comentado ya anteriormente, con cualquier licenciatura y el MAES, puedes presentarte a cualquier especialidad de secundaria. Si con anterioridad al 1 de octubre de 2009 estabas en posesión del título de Magisterio, como parece ser tu caso, estarías exenta del requisito de cursar el MAES.

      Distinto es, si lo que te interesa es acceder mediante sistema de concurso a una bolsa de esa especialidad, en ese caso, tendrás que estar en posesión de las titulaciones concretas que se especifiquen en la convocatoria. En el caso de lengua castellana y literatura, las titulaciones que dan acceso a la bolsa son:
      • Filología Románica
      • Filología Hispánica
      • Lingüística y haber cursado Lengua Española y Literatura Española
      • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y haber cursado Lengua Española y Literatura Española
      • Filosofía y Letras, Sección Filología Hispánica o Románica

  • María Rosario -

    Muchas gracias por su respuesta, entonces para entrar en lista de interinos tengo que aprobar las dos partes del examen de oposición no?o solo podría entrar los que saquen plaza?

    • orientacion_laboral -

      Buenas María Rosario,

      En respuesta a tu pregunta,en el caso de Andalucía, según el artículo 19 del Decreto 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes, accederá a las bolsas de trabajo docentes el personal aspirante que haya superado una o varias pruebas de los procedimientos selectivos establecidos en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley, en la última convocatoria realizada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin haber sido seleccionado.

      Por otro lado, están las bolsas extraordinarias que se abren para determinadas especialidades cuando se prevé que no van a poder cubrirse las vacantes con los integrantes de las bolsas constituidas. A estas bolsas podrán optar quienes cumplan los requisitos de la convocatoria. Puedes consultar esta información tú misma en la Orden de 8 de junio de 2011.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup