OPOSICIONES DE SECUNDARIA, ¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?

OPOSICIONES DE SECUNDARIA, ¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?

¿Desde la infancia, tenías claro que lo tuyo era enseñar? ¿Recuerdas con nostalgia el olor a tiza, los cambios de clase o el recreo? ¿Sientes verdadera admiración por la figura docente, y te gustaría llegar a ser como ese profesor o profesora que tanto veneras?

Si la respuesta es Sí, no hay duda, lo tuyo es la enseñanza, y este Post es para ti.

Hace unas semanas, prometimos completar la información facilitada en el Post “¿Pensando en Opositar? Te decimos cómo”, con una próxima entrada en la que profundizaríamos en las Oposiciones a Enseñanza Secundaria.

Como lo prometido es deuda, aquí estamos, dispuestos a cumplir nuestro compromiso.

Si vas a presentarte a esta oposición, hay algunas cosas que debes saber, pero ten en cuenta que la información que aquí te aportamos, es sólo orientativa y provisional. La convocatoria y sus bases se harán oficiales cuando se publiquen en el BOJA. 

¿Qué requisitos debes cumplir para presentarte?

Además de cumplir los requisitos generales para presentarte a cualquier oposición, debes cumplir los siguientes requisitos específicos:

  • Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia determinados en el Anexo VI.
  • Estar en posesión del título de MAES.

Estarán exentos del segundo requisito:

  • Quienes con anterioridad al 1 de octubre de 2009 estuvieran en posesión de:
    • Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), Títulos profesionales de Especialización Didáctica (TED) o Certificado de Cualificación Pedagógica.
    • Diplomatura en Magisterio, licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía y licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica o didáctica; así como, quienes estuvieran cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y tuvieran cursado 180 créditos de éstas a la fecha anteriormente citada de 1 de octubre de 2009.
  • Quienes a 31 de agosto de 2009puedan acreditar docencia efectiva, durante dos cursos académicos completos o doce meses continuos o discontinuos, en enseñanzas regladas y en las especialidades recogidas en la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

El proceso selectivo suele consistir en un concurso-oposición, en el que la fase de oposición tiene un mayor peso sobre la puntuación global, que el baremo de méritos.

El esquema del proceso selectivo es el siguiente:

 oposiciones_01

Acto de presentación:

El proceso se inicia con el Acto de Presentación al que debes asistir en persona, identificado o identificada legalmente, y con los méritos correspondientes a la fase de concurso. En él recibirás las instrucciones con los plazos y lugares para la fase de oposición.

Fase de Oposición:

oposiciones_03

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. La calificación será la media aritmética de las puntuaciones de todos los miembros presentes en el tribunal.

Primera Prueba: evalúa conocimientos específicos de la especialidad: en el caso de secundaria, tendrá una duración máxima de 4,5 horas sin interrupción.

Consta de dos pruebas eliminatorias:

  • Parte A: prueba práctica para evaluar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad. El Anexo IV determina el contenido de dicho ejercicio para cada cuerpo y especialidad.
  • Parte B: desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal, en razón al número de temas de la especialidad.
    • Temarios <= 25 temas, deberá elegirse entre dos temas.
    • Temarios (26-50) entre tres temas.
    • Temarios >50 entre cuatro temas.

Cada una de las partes de esta prueba se valorará de 0 a 10 puntos. La superación de la prueba requerirá puntuaciones parciales iguales o superiores a 2.5, y una media aritmética igual o superior a 5.

Aprobando esta primera prueba, ¡pasas al listado de interinos!

Segunda Prueba: evalúa tu aptitud pedagógica y dominio de las técnicas docentes. Esto se hace mediante la superación de dos pruebas:

  • Presentación de una programación didáctica. Debe entregarse al tribunal el día siguiente (salvo domingos y festivos) a la publicación de las calificaciones de la primera prueba, de 9:00 a 12:00. Su defensa se llevará a cabo ante un Tribunal formado por 5 miembros y tendrá una duración máxima de 30 minutos.
  • Exposición de una unidad didáctica. El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación. Dispondrás de una hora para su preparación, sin poder utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico. Para la exposición, podrás utilizar material auxiliar sin contenido curricular ni de tipo informático o electrónico, y un guion que no exceda de la cara de un folio, y que deberás entregar al tribunal al término de la exposición. La exposición tendrá una duración máxima de 30 minutos.

Cada una de las partes de esta prueba se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta segunda prueba será de 0 a 10 puntos, siendo el resultado de sumar las calificaciones de las dos partes de que consta, ponderadas del siguiente modo: parte A (0.3) y parte B (0.7). Dicha ponderación sólo se realizará si cada una de las puntuaciones parciales son iguales o mayores de 2,5 puntos. Para la superación de esta segunda prueba deberás alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a 5 puntos.

La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas superadas, ambas valoradas de 0 a 10 puntos. Para acceder a la fase de concurso será necesario haber obtenido al menos cinco puntos en la fase de oposición habiendo superado ambas pruebas.

Fase de concurso:

oposiciones_02

¿Qué se valora?

  • Formación académica: máximo 5 puntos.
    • Expediente académico, titulaciones, premio extraordinarios en el doctorado.
  • Experiencia docente previa: máximo 5 puntos y 5 años
    • En centros públicos y privados, en especialidades del mismo o diferente nivel educativo, variando en función de ello la puntuación obtenida.
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos.
    • Cursos superados de formación permanente.
    • Cursos impartidos de formación permanente.
    • Participación en planes y proyectos educativos.

Puedes consultar los criterios de baremo de méritos en el Anexo II.

Fase de prácticas:

oposiciones_04Las personas seleccionadas, serán nombradas personal funcionario en prácticas, y deberán realizar las prácticas en los destinos asignados durante un curso académico. Al finalizar el periodo se les evaluará como APTO/ NO APTO. Quien no supere esta fase o la aplace, tendrá una segunda y última oportunidad antes de perder su derecho a nombramiento como funcionario.

Concluida esta etapa, la Consejería de Educación aprobará el expediente del procedimiento selectivo que se hará público en el BOJA y remitirá las listas del personal al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el nombramiento y expedición de los títulos de funcionarios y funcionarias de carrera.

Como ves, no es un proceso sencillo, pero si consigues superarlo, habrá merecido la pena. Si lo tienes claro, ¡Ánimo y a por ello!

Te dejamos algunos enlaces en los que puedes ampliar información.

Fuentes: BOJA, CSIF,  oposición-secundaria, MAD

Recomendados para ti
9 Comentarios - Escribe un comentario
  • Pauline -

    Hola, tengo una pregunta:
    Mi grado francés de “Letras Modernas” está homologado a “nivel de grado en el campo de humanidades”. Me han dicho que se considerará que no tengo la especialidad para presentarme a las oposiciones de francés. ¿Qué consecuencias tiene?
    Muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Pauline,

      Gracias por usar nuestro blog. Si te refieres a las oposiciones a secundaria, puedes presentarte siempre que tengas un título de grado o equivalente y el CAP, MAES o equivalente (artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación). Diferente es, si estás pensando presentarte a las oposiciones de primaria, para lo que necesitas el título de grado en educación primaria, o si quieres presentarte a las bolsas para la especialidad de profesor/a de francés, en ese caso, tendrás que ver si cumples los requisitos de la convocatoria. Si además de tu grado, tienes el título del MAES o equivalente, y puedes acreditar un C1 de francés, puede bastarte.

      Un saludo y suerte.

      • Alfredoluxan -

        Una duda, teniendo un Grado no relacionado con la rama de francés, pero contando ron el Master del Profesorado y el C1 de francés certificado por la Alianza Francesa, ¿sería posible opositar a profesor de Secundaria en Lengua Francesa? Muchísimas gracias.

        • orientacion_laboral -

          Siempre que tengas el MAES o estés exento por algunas de las excepciones que recoge la normativa, y estés en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia determinados en el Anexo VI., puedes opositar a secundaria en cualquiera de sus especialidades. Más estrictos son los requisitos para formar parte de las bolsas de trabajo, por concurso de méritos, en esos casos tendrás que comprobar que cumples los requisitos de la convocatoria, que en tu caso, y para la especialidad que te interesa, si tu grado fuera de humanidades, parece que cumplirías. En la página 44 de esta Orden ECD/697/2017 puedes comprobar los requisitos.

  • David -

    Hola. El CAP es imprescindible tenerlo en el momento de la solicitud??. Si se tarda un año en hacerlo y solo es necesario cuando apruebas, hay tiempo. En caso contrario en principio no podrías presentarte.
    Salu2

    • orientacion_laboral -

      Buenos días David,

      En cualquier convocatoria, deber reunir los requisitos para participar antes de que expire el plazo de solicitud.

      Un saludo,

  • Laura -

    Hola, recientemente he decidido optar por esta vía, cuento con la licenciatura en Bellas Artes, pero mi experiencia profesional ha sido siempre en relacion a venta y retail. Estoy considerando sacarme este año el MAES, es una buena opción opositar si carezco de los méritos previos de experiencia? Mil gracias :)

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Laura,

      Me temo que se trata de una decisión personal que no podemos tomar por ti. Piensa en cualquier caso, que todos empiezan sin experiencia. Una vez que tengas el MAES te será más sencillo optar un puesto de docente, bien en educación privada, bien como interina, si obtienes una buena posición en la fase de oposición.

      Un saludo,

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup