LA ENTREVISTA DE TRABAJO: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

LA ENTREVISTA DE TRABAJO: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

La entrevista de trabajo es el objetivo principal de toda personas que está en búsqueda activa de empleo, ya que supone un paso más para conseguir el deseado puesto de trabajo. El tener una cita para una entrevista de trabajo implica que la empresa ha leído nuestra carta de presentación, nuestro CV y que está interesada en conocer nuestra candidatura con mayor profundidad.

En el post de hoy queremos indicaros algunas recomendaciones básicas sobre cómo enfrentarnos a una entrevista de trabajo y salir satisfecho/a con nosotros mismos, incluso si al final no conseguimos dicho puesto de trabajo, ya que como todo en esta vida, es bueno tener experiencias en hacer entrevistas y la única forma de adquirirla es acudiendo a las mismas. Además siempre podemos sacar algún nuevo aprendizaje.

entrevista_01

“¿Que es una entrevista de trabajo?”

Es una primera toma de contacto entre el candidato/a y la empresa seleccionadora, cuyo objetivo consiste en analizar la idoneidad de la persona  al puesto de trabajo,  basándose en sus competencias, habilidades y característica personales por un lado y por otro lado  analizando si dicha persona se ajusta adecuadamente a las condiciones y características del puesto en cuestión.

“¿Qué hacer cuando nos citan para una entrevista de trabajo?”

A continuación os dejamos algunos consejos a tener en cuenta para que nuestra entrevista salga lo más exitosa posible. Para ello, vamos a diferenciar entre el antes, durante y después de la misma.

Antes de acudir a la entrevista de trabajo debemos:

- Hacer un análisis previo de nosotros/as mismos/as analizando nuestros puntos fuertes y débiles, reflexionando sobre nuestras cualidades personales, profesionales, debilidades o mejoras. Una herramienta que nos puede ser de gran utilidad es el análisis DAFO

- Recopilar información sobre la empresa (sector al que se dedica, situación en la que se encuentra, nº de empleados…) y sobre el puesto ofertado (funciones, características, habilidades requeridas…) con esto demostraremos al seleccionador/a que tenemos verdadero interés en formar parte de la organización.

- Preparar respuestas a posibles preguntas que puedan hacernos, además de conocer a la perfección nuestro CV. Confirmar la asistencia, la hora y fecha de la entrevista y asegúrarnos que sabemos llegar correctamente al lugar de la entrevista, ya que es recomendable no sólo ser puntual, sino incluso llegar unos minutos antes de la hora citada.

- Otro aspecto a tener en cuenta es ¿Cómo vestirnos para la entrevista de trabajo? Debemos pensar que la imagen que demos dirá mucho de nosotros/as, por eso, hay que tener en cuenta el tipo de empresa a la que acudimos y arreglarnos en función a la misma y al puesto al que optamos. Esto no significa que tengamos que ir siempre de traje de chaqueta, sino mostrarnos tal como somos, procurando transmitir una imagen profesional.

entrevista_02

Durante la entrevista de trabajo:

Hay que tratar de cuidar el lenguaje tanto verbal como no verbal, ser natural, sonreír y controlar, en la medida de lo posibles, conductas que demuestren nuestro nerviosismo como: modernos las uñas, movernos continuamente, juguetear con el bolígrafo… Prestar atención a las preguntas del entrevistador/a para dar respuestas directas y concretas, que muestren nuestra seguridad y que resalten nuestras cualidades, formación, experiencia o conocimiento del sector.

También debemos utilizar un tono adecuado de voz, evitando en lo posible el uso de muletillas. No interrumpir al entrevistador/a y si nos hemos quedado con alguna duda, preguntarla, cuando éste/a haya finalizado su exposición, incluso podemos tomar notas de lo hablado durante la entrevista.

Una de las cosas importante que no podemos olvidar antes de salir de la entrevista es conocer cómo va a continuar el proceso de selección. Es conveniente también anotar el nombre de la persona que nos ha entrevistado y agradecerle el tiempo invertido.

Después de la entrevista de trabajo:

Una vez pasada la entrevista debemos analizar los aspectos positivos, los negativos y las áreas de mejora a tener en cuenta para aquellas futuras que podamos tener. También es recomendable llevar un control de las empresas que nos han entrevistado y las fechas, porque si pasado un tiempo prudencial no hemos tenido ninguna noticia del resultado de la misma, debemos llamar e informarnos del proceso.

entrevista_03

El último consejo de este post, y quizás el más difícil de seguir, es no desesperarnos si no conseguimos el puesto de trabajo, porque por cada entrevista que hacemos aprendemos algo nuevo y tarde o temprano aparecerá nuestra oportunidad.

Fuentes: Elaboración propia, Portal Virtual Empleo, entrevistasdetrabajo.com, IvaMB, Profesoresenlinea.com, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup