PERFIL PERSONAL Y OBJETIVO PROFESIONAL

PERFIL PERSONAL Y OBJETIVO PROFESIONAL

Antes de empezar a buscar trabajo, debemos reflexionar sobre nuestro perfil y nuestro objetivo profesional. Con el post de hoy queremos facilitaros una forma de poder analizar estos dos aspectos.

El perfil personal/profesional es el conjunto de capacidades y competencias que posee una persona, que le permitirá asumir responsabilidades propias de una determinada profesión. El analizar nuestro perfil personal/profesional tiene una triple funcionalidad porque nos puede servir para introducirlo en el CV, como un párrafo breve justo debajo de los datos personales, en la carta de presentación a la hora de hablar de nosotros/as mismos/as y así, tanto en un sitio como en el otro o en ambos sitios, el seleccionador tendrá una idea de cómo somos y  hacia donde nos dirigimos antes de conocer que hemos estudiado o en qué tenemos experiencia. Por último también nos puede ayudar a la hora de responder a determinadas preguntas en las entrevistas de trabajo.

¿Os atrevéis a hacer vuestro perfil? Os dejamos un documento que os puede servir de guía para empezar a elaborarlo

perfil_02

Un perfil profesional bien elaborado puede marcar la diferencia respecto a otros /as candidatos/as

El Objetivo Profesional consiste en responder a dos preguntas: ¿Qué queremos? (cuales son mis intereses y qué motivaciones tenemos) y ¿qué podemos ofrecer? (es decir, nuestras aptitudes, actitudes, competencias, formación y experiencia). Igualmente lo podemos emplear para ponerlo en el currículum vitae y/o en la carta de presentación e incluso también nos sirve para la entrevista. Definir nuestro objetivo profesional nos permite conocer que puestos de trabajo vamos a buscar y que podemos ofrecer como posibles candidatos.

Para ayudaros a realizar vuestro objetivo profesional podéis comenzar analizando vuestras experiencias en los siguientes apartados que os proponemos

  1. Tipo de empresa: (Pública, Privada, Mixta, Familiar….)
  2. Sector: (Educación, Sanidad, Hostelería…)
  3. Desarrollo de trabajo: (Funciones a desarrollar)
  4. Nivel (Auxiliar, Técnico, Gerente, Director….)
  5. Sueldo: (Siempre anual bruto)
  6. Horario: (Mañana, Tarde, Noche)
  7. Jornada: (Total, Parcial, Turnos…)
  8. Ámbito Geográfico: Nacional, Internacional…

perfil_01

Consideramos que, en el caso de tener escasa experiencia y/o no tener muy claro hacia dónde quiero enfocar mi experiencia profesional, es mejor dar énfasis al perfil personal/profesional, pero en caso contrario, dónde tenemos claro hacia dónde quiero dirigirme, entonces mejor hacer hincapié en el objetivo profesional, aunque podemos correr el riesgo de limitarnos o condicionarnos a unos determinados puestos de trabajo.

En definitiva, cada uno de nosotros deberá decidir qué le conviene más destacar: nuestros puntos fuertes, conocimientos, competencias, habilidades o nuestros intereses y motivaciones profesionales

Mira estos ejemplos:

perfil_tabla

Fuente: Elaboración propia, Promo negocios, De gerencia, Modelos currículums, Consejos gratis, Modelo Currículum, Imágenes Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

 

Recomendados para ti
16 Comentarios - Escribe un comentario
  • Alejandra Ruiz -

    Buenas tardes, soy estudiante de ingenieria industrial y quisiera recibir alguna oautals para realizar mi perfil profesional y mi perfil personal, ya que no cuento con experiencia. Estaré atenta a su respuesta

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Alejandra:
      En el post desde donde nos escribes os dejamos algunas pautas, documentos y actividades para trabajar vuestro perfil.
      Te animamos a que le eches un vistazo!
      Saludos.

  • Natalia -

    Hola, soy abogada, pero mi experiencia y pasión ha sido enfocada en administración. No tengo mucha experiencia. ¿Cómo puedo exlpicarlo en esta parte?
    Atenta a su respuesta.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Natalia:
      Entendemos que te falta experiencia en tu perfil de abogada, ¿no? Si es así, puedes apelar a las competencias que has adquirido en tu perfil de administración como puntos fuertes que puedes aportar a un puesto de abogada (organización, responsabilidad, atención al cliente…). A pesar de no tener demasiada experiencia puedes tener una buena capacidad de adaptación gracias al conocimiento y bagaje que han podido darte los trabajos en administración. Cuéntalo así.
      Saludos.

  • SANDRO JAVIER GARCIA VELA -

    Hola, soy estudiante de la carrera de Administración de Empresas, tengo experiencia en Atención al Cliente, Almacenamiento de Archivos y Recursos Humanos y en Área de Ventas, (Aunque este último no tengo tanta experiencia) pero mi gran pasión es laborar en una entidad financiera (Banco). ¿Como pudiera ponerlo en mi CV o explicarlo?

    Me sería una gran ayuda que me oriente en esta parte.

    Gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Sandro:
      Intenta analizar cuáles son las competencias que has adquirido en tu experiencia profesional y que pueden ser interesantes para el ámbito financiero. Detállalas a la hora de redactar tu objetivo profesional, como prueba de que cuentas con habilidades que te hacen ser un buen candidato para el sector.
      Saludos.

  • Vanne -

    Hola.. Soy psicóloga y desde el año pasado no te tenido trabajo formal, durante el verano trabajo con niños. ..El detalle es que quiero hacer mi curriculum más atractivo y que no se vea tanto mi falta de trabajos estables. Como le hago ?A persar de no tener he tomado cursos presenciales, y on line. Alguna idea gracias

  • Yamile Pateernina -

    Buenas tardes
    quisiera saber como enfoco mi perfil, tengo experiencia en procesos administrativos, servicio al cliente, pero no en la carrera que acabo de terminar como administradora de negocios internacionales.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Yamile:
      Intenta destacar las competencias que has podido adquirir en tus experiencias profesionales y que puedan ser valoradas y positivas para ese objetivo profesional. Por ejemplo, seguramente tengas buenas competencias sociales a través de tu experiencia de atención al cliente, que puede ser valorado en un puesto de relaciones internacionales.
      Saludos.

  • paola rojas restrepo -

    Hola Buenos Dias
    soy tecnologa en gestion documental mi inquietud es como puedo realizar mi perfil por que acabo de terminar mis practicas y no se como elaborar mi perfil

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Paola:
      Te aconsejamos que sigas las recomendaciones del post, en él te damos algunas claves para que te pongas con ello.
      Saludos.

  • Florencia -

    Buenas tardes!
    Tengo una consulta: estoy estudiando la carrera de Economia pero trabajo en el area de Sistemas. Como puedo armar mi perfil cuando deba postularme a un puesto de Sistemas?
    Gracias!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Florencia:
      Céntrate en contar todas las competencias adquiridas en tu puesto de sistemas complementándolo con conocimientos previos que tengas que puedan aportar valor a ese sector.
      Lee el post detenidamente y haz las actividades de autoconocimiento que proponemos.
      Saludos.

  • Martha Piña -

    Buenos dias.
    quisiera saber que coloco en experiencia laboral, ya que desde hace 20 años no había vuelto al campo laboral y ahora incursiono nuevamente con una carrera tecnológica reciente.

    Sera que el tiempo que estuve sin trabajar influye como para que no me contraten en una empresa?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Martha:
      Destaca sobretodo la parte formativa y la de competencias, y deja para el final la sección de experiencia, donde también será positivo que cites todo lo que has hecho anteriormente, detallando las funciones de cada puesto.
      Saludos.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup