BUSCAR EMPLEO SIN EXPERIENCIA LABORAL

BUSCAR EMPLEO SIN EXPERIENCIA LABORAL

Acabo de terminar y no tengo experiencia ¿Cómo destaco mi CV?.

Las personas recien tituladas suelen tener dificultades a la hora de conseguir sus primeros puestos de trabajo. Uno de los principales problemas es que se suele pensar que sin experiencia, no encontraremos ningún puesto de trabajo acorde con la formación que hemos recibido.

Debemos ser conscientes de que muchas empresas prefieren contratar gente con experiencia y habilidad demostrada en la ejecución de trabajos relacionados con el puesto que tienen que cubrir. Sin embargo, todas las personas trabajadoras han pasado por este momento, encontraron su primer empleo y han conseguido sus experiencias profesionales. De modo que lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo y demostrar que nuestra juventud y escasa experiencia en el mundo laboral, es más una ventaja que un inconveniente. En este artículo puedes encontrar muchos más consejos para lograr este objetivo.

¿Cómo lo hacemos? Tendremos que empezar a considerar qué aspectos de nuestra juventud pueden ser nuestros puntos positivos e incluso, hacer hincapié en que nuestra capacidad de adaptación y de aprendizaje restan importancia a nuestra falta de experiencia. La gente joven que se sabe presentar convenientemente pueden ser mejor considerados que otras personas con mejores credenciales.

conocimientoespoder

Es importante resaltar habilidades tales como “facilidad de adaptación”, “aprender rápidamente” “buen manejo de las nuevas tecnologías”. Esta información puede ser incluida en la carta de presentación o en el CV. En el primer caso se redactaría un párrafo describiendo nuestras habilidades y en el segundo debemos incluir experiencias que las acrediten y permitan intuir su existencia. Por ejemplo, la experiencia “Colaboración en el Departamento de la Universidad, indicaría la capacidad de trabajar en equipo, aunque no esté explícitamente redactada. En función de la extensión de nuestro CV, optaremos por una alternativa u otra, incluso se pueden combinar las dos.

También es importante que analicemos y demos énfasis a las actividades que hemos ido realizando a lo largo de nuestra vida y que pueden ser consideradas como experiencia. No dejéis de incluir en vuestro CV, voluntariados, prácticas, estancias en el extranjero, colaboraciones en empresas familiares, programas de empleo, trabajos temporales o de verano (au pair), o cualquier otra actividad vinculada al puesto de trabajo o a nuestras capacidades que pueda reforzar nuestra candidatura.

Es probable que compitamos con personas que posean un nivel educativo similar al nuestro pero con mayor experiencia laboral, por lo que tendremos que poner el énfasis en que nuestra formación o titulación es más reciente y más acorde con las nuevas tendencias del mercado laboral. Además, si hemos realizado cursos específicos debemos hacer mención de los mismos, así como de todos los programas informáticos que conozcamos. Las personas recién tituladas suelen tener sus conocimientos más actualizados y poseen un mayor nivel de idiomas, algo muy valorado por las empresas. Es bueno ver nuestro proceso de aprendizaje como un equivalente al trabajo, ya que esto requiere autodisciplina, ejecución de una variedad de tareas y otras actividades que son muy similares a las requeridas en muchos puestos de trabajos.

imposible

Es recomendable que enviemos nuestra candidatura a todos los puestos que estén relacionados con nuestro perfil, aunque no tengamos toda la experiencia que se solicita. Muchas veces las empresas pueden valorar otros factores del CV (Idiomas, conocimiento de programas informáticos, manejo de redes sociales, etc.). A veces pensamos que no tiene sentido enviar el CV porque no cumplimos todos los requisitos de la oferta, sin embargo, es importante enviarlo ya que en las empresas también existen puestos “ocultos” que no se publican o puestos para los que podría hacer falta un perfil junior más adelante. Muchas empresas guardan los currículums que podrían ajustarse a futuros puestos de trabajo en la base de datos y los utilizan cuando tienen un proceso de selección como primera opción, al ser más rápido y menos costoso.

Existen páginas web que publican primeros empleos en las que se requiere poca o ninguna experiencia. Además mientras buscamos empleo, podemos consultar webs que ofrecen prácticas, becas y formación, que pueden ayudarnos a adquirir mayor experiencia y nuevas competencias.

Fuente: Elaboración propia,  Mi primer empleo, Human Kind, Consumer, Cooperación Internacional, Universia, Europe Internship, Laboris,  Imágenes Pixabay,

Recomendados para ti
5 Comentarios - Escribe un comentario
  • Yolanda -

    Me gustaría trabajar en ordenador o coger llamas .en Valencia o hacer fotocopias. Tengo experencia en alfarero ceramista .informática Word Excel point estoy al día con las tecnologías de Internet en pasamaneria en hacer fleco artesano trabajado tres años .estoy abierta en cualquier trabajo .siempre que sea en valencia

  • soledad muñoz castro -

    hola mi nombre es soledad muñoz soy estudiante de la escuela profesional de ingenieria geologica y me gustaria realizar mis prscticas preprofeionales relacionado con esta carrera o afines de ella.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup