Agente de Igualdad, una profesión emergente

Agente de Igualdad, una profesión emergente

La figura de agente de igualdad está siendo una profesión cada vez más demandada, tanto por la empresa pública como por la privada, pero ¿Qué es un/a agente de igualdad? ¿Qué funciones realizan? ¿Qué salidas profesionales tiene?

Pues vamos a intentar resolverte todas estas dudas sobre esta profesión.

¿Qué es un/a Agente de Igualdad?

La figura de Agente de Igualdad se refiere a aquellas personas que se dedican al análisis, planificación de actuaciones, diseño, gestión y evaluación de programas en materia de igualdad (Rosa Berganza, 2008). En resumen, se dedica a garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 o también conocida como Ley de Igualdad.

Experts-pana

Esta figura se crea con el objetivo de dar respuesta a una necesidad social, que requería de profesionales con conocimientos específicos en materia de género e igualdad de oportunidades.

En España, se empiezan a formar específicamente agentes de igualdad a partir de los 80, cuando el Instituto de la Mujer forma a sus primeros/as 20 agentes en 1987.

Curso de agente de igualdad

Un/a agente de igualdad debería tener la siguiente formación:

  1. Diplomatura, licenciatura o grado universitario
  2. a) Postgrado/máster de especialización en igualdad de oportunidades, con al menos 600 horas de formación específica en género, es decir, un curso de agente de igualdad; o
  3. b) Experiencia de al menos 3 años en las funciones relativas al puesto de agente de igualdad.

Además del grado universitario y los estudios de máster o postgrado especializados en igualdad de género, es recomendable contar con formación complementaria, como la gestión de personas, metodologías de investigación en estudios de géneros y de igualdad de oportunidades y dominio de, al menos, el inglés, puesto que muchos estudios y trabajos de igualdad se publican en esta lengua.

¿Dónde puede trabajar un/a Agente de Igualdad?

Agente de Igualdad de oportunidades en organizaciones públicas

El artículo 26.1 de la LOI señala que corresponde a las autoridades públicas velar por el cumplimiento del principio de igualdad. Por ello, gran parte del trabajo de los y las agentes de igualdad se desarrolla dentro de instituciones públicas locales, provinciales, autonómicas o estatales. De hecho, desde la publicación del Real Decreto 6/19 se ha ampliado la oferta laboral de agentes de igualdad dentro de Ayuntamientos, Servicios Sociales, Redes de Atención a las Mujeres, Concejalías, Ministerios…

Para acceder a una plaza de agente de igualdad, se establecen convocatorias públicas, en forma de concurso u oposición donde se valoran los méritos de las personas aspirantes, como la formación, la experiencia… Habitualmente, también se convocan licitaciones públicas para desarrollar trabajos puntuales sobre igualdad de género, como formación, a la que pueden acceder tanto personas individuales como asociaciones o agrupaciones profesionales.

registro copia


Agentes de Igualdad en organizaciones privadas

En la empresa privada es está empezando a incorporar profesionales con conocimientos específicos en igualdad de género, que realicen las funciones de un agente de igualdad. Habitualmente se incorporan dentro del departamento de Recursos Humanos o Prevención de Riesgos, ya que muchas intervenciones estarán relacionadas con estos dos ámbitos. Incluso existen empresas, como el caso de Mercadona, que ya abogan por departamentos o personal específico para tratar aspectos relacionados con la igualdad de género, aunque desgraciadamente son una minoría.

Pero no cabe duda de que es una de las profesiones del futuro, y cada vez será más fácil encontrar trabajo de agente de igualdad.

Los y las agentes de igualdad suelen encontrarse también dentro de organizaciones sindicales, ONG’s, asociaciones, medios de comunicación, centros formativos, universidades…

Agentes de igualdad freelance y consultorías de igualdad de género

También es habitual que los/as agentes de igualdad se especialicen en alguna materia (violencia de género, lenguaje, conciliación, planes de igualdad…) y trabajen de forma autónoma desarrollando proyectos para particulares.

Y, de la asociación de estas agentes de igualdad, nacen las consultorías en igualdad, que agrupan profesionales con diferentes especialidades para dar respuesta a las necesidades de organizaciones tanto públicas como privadas.

igualdad

¿Qué funciones tiene un/a Agente de Igualdad?

Según la profesora Marisa Román (2009) algunas de las funciones que asumen el/la Agente de Igualdad son:

  • Analizar la situación de igualdad, detectando posibles situaciones de discriminación como, por ejemplo, en el diagnóstico de un Plan de Igualdad.
  • Asesorar sobre las medidas de acción positiva más adecuadas en función de las características de las personas u organizaciones destinatarias.
  • Diseñar, coordinar e implementar programas de actuación que promuevan la igualdad de oportunidades.
  • Promover campañas y acciones de sensibilización respecto a la igualdad de género y oportunidades.
  • Actuar como mediadores/as o peritos (siempre que se cuente con la formación especializada) en asuntos relativos a la discriminación por sexo/género.
  • Coordinar organismos o servicios de asistencia o atención a las mujeres.
  • Desarrollar formación, animación o sensibilización en cuanto a la igualdad de género.

Teniendo en cuenta estas tareas, la persona que se quiera dedicar a ser agente de igualdad y género debe tener:

  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Diplomacia
  • Imparcialidad
  • Proactividad
  • Capacidad para motivar a los/as demás
  • Habilidades sociales
  • Dotes comunicativas
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Perseverancia
  • Paciencia

Fuentes: universia.net; protecciondatos-lopd.com; planigualdadempresas.es; Elaboración propia

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat USLABORI