VOLUNTARIADO EUROPEO

VOLUNTARIADO EUROPEO

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) forma parte del programa Juventud en Acción (Erasmus+) y está destinado a jóvenes entre 13 y 30 años. Esta iniciativa europea fomenta la participación de los jóvenes en proyectos solidarios, promueve una ciudadanía activa y favorece el entendimiento entre diferentes culturas. El voluntariado se engloba en el ámbito de la educación no formal y ofrece la posibilidad a los participantes de desarrollar una actividad a tiempo completo, no remunerada (aunque cuenta con una ayuda financiera para los gastos), sin ánimo de lucro y que redunda en el beneficio de la comunidad. Esta debe realizarse en un país distinto al país de residencia y tener una duración mínima de dos meses y máxima de un año. Asimismo puede realizarse de forma individual o en grupos con un máximo de 30 personas. El SVE no se dirige solamente a fomentar el desarrollo de una comunidad local y de la sociedad, sino que también busca la mejora de las competencias del voluntario a nivel educativo, personal y profesional.

voluntariado europeo

El proyecto SVE puede centrarse en diversas temáticas y áreas como cultura, deporte, juventud, asistencia/intervención social, patrimonio cultural y artístico, arte, protección civil, medio ambiente, cooperación para el desarrollo, etc. Quedan excluidos los proyectos destinados a intervenciones de alto riesgo en situaciones inmediatas tras una crisis (ayuda humanitaria, auxilia inmediato post desastres, etc.). El voluntariado europeo es un “acuerdo privado” entre dos partes mediante el cual el voluntario colaborará con una entidad en una serie de tareas, por eso, el primer paso para poder realizarlo es buscar un promotor con el que realizar dicho convenio. Un  promotor puede ser cualquier organización que desee participar en el proyecto SVE, ya sea enviando/acogiendo voluntarios o coordinando este tipo de proyectos.

Todas las entidades acreditadas figuran en una base de datos que nos ayudará a encontrar entidades con las que formalizar un acuerdo, aunque también podemos buscar una organización en la que estemos interesados y que esta realice el proceso de acreditación. El listado de asociaciones por países de la web salto-youth puede sernos de mucha utilidad en este proceso, además esta página contiene información y recursos destinados a los jóvenes europeos. Cuando realicemos la búsqueda de asociaciones debemos tener en cuenta que necesitamos dos organizaciones para realizar el SVE, una de envío (española) y otra de acogida (otro país europeo), que como ya hemos comentado deben estar acreditadas. Normalmente es más fácil buscar una entidad de acogida que ya tenga un proyecto de voluntariado establecido, aunque también podemos desarrollarlo nosotros y negociarlo con ambas entidades. Los siguientes enlaces pueden ayudarnos a encontrar proyectos de voluntariado ya definidos:

Una vez que hayamos encontrado un proyecto SVE que nos interese, debemos contactar con la entidad de acogida y solicitarlo enviando nuestro CV y carta de motivación, así como otros documentos que nos soliciten. La documentación debe enviarse en inglés y en el idioma del país de destino si es posible. En algunos casos la organización realizará un proceso de selección para elegir a los voluntarios. Cuando hayamos sido aceptados para el proyecto SVE, las entidades de envío y acogida realizarán los trámites administrativos y se redactará la solicitud SVE, que contendrá la descripción del proyecto y las entidades participantes y los acuerdos en materia de financiación, tareas, horarios, días libres, vacaciones, transporte y alojamiento, etc.

Antes de la partida, el voluntario recibirá el info-kit que contiene la carta de bienvenida, información sobre el SVE, información relativa al Youthpass (el certificado que acredita que hemos realizado el programa) e información sobre el seguro. Asimismo tendrá que asistir a sesiones formativas obligatorias sobre el SVE organizadas por la entidad de envío o la entidad coordinadora. Finalmente las entidades implicadas en el SVE deben gestionar el viaje y el alojamiento del voluntario (Aunque hay ocasiones en los que se proporcionará una cuantía económica al voluntario para que busque tanto los billetes como el alojamiento).

voluntariado europeo

Una vez en el país de destino la organización de acogida deberá encargarse de orientar y apoyar al voluntario desde el momento de su llegada, así como de proporcionarle formación lingüística gratuita (esta podrá ser formal o informal y su duración dependerá de las características, recursos y necesidades del proyecto). Además, el voluntario deberá asistir a un taller formativo de cinco días de duración impartido por la Agencia Nacional del país de destino dentro de las cuatro primeras semanas de estancia. Si el voluntario permanece en el SVE más de seis meses deberá realizar una evaluación intermedia (debe realizarse antes de haber transcurrido nueve meses). Asimismo, el voluntario puede asistir de forma voluntaria al evento anual del SVE.

 

RESUMEN DE LOS PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN SVE
1 Búsqueda de proyecto SVE, envío CV y carta presentación a posibles entidades de acogida en el país de destino
2 Tras aceptación proyecto SVE iniciar la búsqueda de promotores para realizar el convenio (organización de envío + organización de acogida). Estos deben de estar acreditados por la Agencia nacional
3 Establecimiento de las condiciones y firma del acuerdo SVE por el voluntario y los promotores. Realización de la formación en el país de origen. Asignación de un tutor en el país de destino
4 Realización del SVE y de la formación específica en el país de destino. Al finalizar, solicitud del certificado de participación Youthpass

 

La participación en el SVE está financiada por la UE (a través de subvenciones a las entidades promotoras) contando el voluntario con una ayuda económica que cubre los gastos de alojamiento, manutención, transporte y desplazamiento al país de destino y permite sufragar parte del resto de gastos.

Durante los periodos vacacionales el voluntario también debe tener a su disposición tanto el alojamiento como la asignación mensual. En todos los casos mencionados el importe será mayor para jóvenes con menores oportunidades. Al finalizar el SVE el voluntario podrá solicitar el certificado Youthpass con el que podrá acreditar el proyecto SVE realizado. La solicitud se realiza mediante la aplicación online Youthpass.

 

Fuentes: www.juventudenaccion.injuve.es, Consejo de Juventud de Castilla y León, Instituto de la Juventud, www.guiadelsve.blogspot.com.es, www.formacionsve.es, www.serviciovoluntarioeuropeo.org, www.unizar.es, www.europaerestu.eu, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA), Junta de Andalucía, Comisión Europea

 

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup