10 COMPETENCIAS PARA SER EL CANDIDATO PERFECTO

Hoy en día el mercado laboral está lleno de retos. No sólo debido a la escasa oferta con respecto a la demanda, sino también a la competitividad entre potenciales candidatos. Es más que sabido que actualmente es necesario un buen CV con una formación avanzada y específica pero, además, las empresas valoran a un mismo nivel la existencia de una serie de competencias que, por desgracia y en su mayoría, no son aprendidas en la Universidad.

Estas competencias son tanto individuales como sociales y son idóneas para contextos laborales, los cuales se caracterizan por ser dinámicos, interpersonales y altamente demandantes. Dicho de otro modo, estas aptitudes posibilitan que los candidatos sean capaces de alcanzar satisfactoriamente los objetivos de la corporación y, por tanto, ser exitosos en el mundo laboral.

Pero, ¿cuáles son estos 10 mandamientos o tesoros que todo candidato debería poseer?

paso1

Trabajo en equipo

Trabajadores capaces de trabajar cómodamente codo con codo con otros compañeros o departamentos dentro de la corporación.

paso2

Resolución de problemas

Tomar decisiones con el objetivo de evitar y solucionar posibles incidentes durante el desarrollo de su actividad laboral.

paso3

Comunicación eficaz

Capacidad de comunicación verbal adaptada al personal de dentro y fuera de la organización.

paso4

Organización

Planificar y priorizar tareas con un orden lógico y adecuado a los objetivos y demandas del trabajo diario.

paso5

Análisis y procesamiento de información

Capacidad para seleccionar y determinar qué contenido resulta de interés y es necesario para nuestras funciones.

paso6

Análisis de datos cuantitativos

Habilidad para procesar y manejar cifras tanto a nivel básico como especializado, dependiendo del sector donde nos movamos.

paso7

Conocimientos técnicos relacionados con el trabajo

Conocimientos específicos relacionados con la ocupación o perfil profesional: Procedimientos, Metodologías, Programas, Herramientas…

paso8

Manejo informático

Conocimientos expertos sobre programas de software / Internet específicos de cada sector más allá de la ofimática.

paso9

Edición y redacción de informes

Capacidad para redactar a través de un contenido claro, específico y profesional.

paso10

Venta y marketing

Cuidar la imagen de la corporación posicionándola positivamente en el mercado así como conseguir un buen autoposicionamiento dentro y fuera de la empresa.

¿Crees que tienes alguna de ellas? Si tu respuesta en NO, ¡no desesperes! A pesar de que sean habilidades que puede que no hayas aprendido antes, siempre estás a tiempo de poder entrenarlas y mejorarlas, sólo hace falta un poco de práctica, experiencia y, a veces, la realización de algún curso o taller. ¡Las competencias están al alcance de todos!

Fuentes: Universia España, Contenido Propio, Vector de Banner creado por vectorpouch – www.freepik.es