MERCADO OCULTO DE TRABAJO

MERCADO OCULTO DE TRABAJO
El 75% de las oportunidades laborales se cubren dentro del Mercado Oculto de Trabajo.

¿Estás en búsqueda activa de trabajo? ¿Te has registrado en varios portales de empleo y revisas diariamente las ofertas disponibles?

Si es así, seguro que has sentido cierto desánimo, ante las expectativas laborales que depara el mercado de trabajo.

Quizás los requerimientos para acceder a un puesto de trabajo te hayan parecido excesivos, o las condiciones laborales francamente mejorables.

Pues bien, antes de que corras a hacer las maletas en busca de mejores oportunidades, déjanos que te digamos algo que te hará sentir mejor.

Esas ofertas que ves, sólo representan en torno a un 25% de las oportunidades laborales que el mercado puede brindarte. El resto de vacantes, se cubren dentro de lo que se conoce como el Mercado Oculto de Trabajo.

Además, las ofertas con requisitos más exigentes, o condiciones menos atractivas, son con frecuencia, las que se publican de manera más recurrente, o permanecen más tiempo en activo, precisamente, por ser de más difícil cobertura. De modo que puedes mantener la esperanza. En algún lugar, hay una oferta idónea para ti, pero ¡no te duermas en los laureles!

Suponemos que te estarás preguntando ¿Por qué existe el Mercado Oculto de Trabajo? Y sobre todo, ¿cómo puedes acceder a él?

Pues no dejes de leer, porque iremos despejando todas tus dudas.

¿Qué es el Mercado Oculto de Trabajo?

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Piensa en el mercado de trabajo como un iceberg, en el que la parte visible representa las ofertas que se hacen públicas a través de anuncios, portales, convocatorias, etc, y son accesibles a la población en su conjunto; y la parte sumergida, mucho mayor que la primera, abarca todas esas vacantes ocultas que se cubren por otras vías, y son imperceptibles para gran parte de la población, especialmente para las personas en desempleo.

¿Por qué existe el Mercado Oculto de Trabajo?

¿Por qué las empresas no publican sus ofertas? ¿No están desaprovechando la oportunidad que ello les brinda, de reclutar más candidaturas, entre las que seleccionar la persona idónea para el puesto?

Las razones pueden ser diversas, las más comunes son:

  • Evitar dar pistas a la competencia sobre la dirección estratégica de un negocio.
  • Mayor confianza en personas conocidas y con referencias para ocupar determinados puestos.
  • Interés por una persona concreta cuya aptitud para el puesto se conoce por contactos profesionales o experiencias previas.
  • Respetar la confidencialidad en los procesos de caza de talentos de otras compañías del sector (headhunters).
  • No alimentar el malestar entre el personal propio, publicando nuevas contrataciones, mientras se ejecutan despidos de forma paralela.
  • Reducir los costes de un proceso selectivo, cubriendo las vacantes por vías más rápidas.

¿Cómo puedes acceder al Mercado Oculto de Trabajo?

El acceso a estos puestos de trabajo requiere una estrategia activa en la búsqueda de empleo. No es suficiente con responder a las ofertas publicadas y difundidas a través de los canales habituales.

La Autocandidatura espontánea puede resultar efectiva, si se lleva a cabo siguiendo algunas pautas: 

  • Debe ser personalizada, dejar claro que conoces bien la empresa y su actividad, y poner en valor lo que eres capaz de aportar. Una carta estándar, en la que sólo se modifica el nombre de la empresa a la que te diriges, y que se limita a repetir lo que ya viene en el CV, o a enumerar cualidades personales, no atraerá la atención de la empresa.
  • Tanto el CV como la carta de presentación, en su forma y contenido, deben ser un reflejo de tus aptitudes profesionales. Por ejemplo, si te dedicas al diseño gráfico, la publicidad, o la comunicación audiovisual, por poner sólo un ejemplo, evita enviar el CV clásico. Tendrás que currártelo un poco más, si quieres distinguirte del resto de personas candidatas, y despertar en la empresa interés por conocerte.
  • Ha de ir dirigida a la persona adecuada, lo que requerirá contactar de forma previa con la compañía.

Como muestra de lo poco efectiva que puede resultar  una carta impersonal, te dejamos este enlace con la respuesta obtenida por un candidato, por parte de una empresa. Obviando la desafortunada crueldad con la que uno de los miembros de la empresa, que ya pidió disculpas por su conducta inapropiada, despacha al candidato, no deja de haber en ella cierta verdad.

Cuando hablamos de personas sin experiencia, una de las formas más efectivas de acceder a este mercado, es la realización de prácticas profesionales y la participación en los diferentes programas que empresas y entidades formativas llevan a cabo para la atracción y formación de jóvenes con talento. También es recomendable inscribirse en los portales de las propias empresas (incluso si no tienen ofertas publicadas), y acudir a ETT´s, Consultoras especializadas o Reclutadores en la Red.

No te cortes compartiendo con conocidos y amigos tus intereses profesionales, no se trata de pedir favores, ni poner en un compromiso a nadie, sino de darte a conocer y acceder a información sobre posibles oportunidades.

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Otra vía eficaz es la práctica del networking. Ya hemos explicado que las empresas se decantan a menudo por profesionales con los que ya han tenido algún contacto, o de los que tienen alguna referencia. Podemos ampliar nuestra red colaborando en actividades o proyectos empresariales, reuniéndonos con otros profesionales, participando en eventos y actividades de nuestro sector, o creando y compartiendo contenidos en los grupos profesionales de las redes sociales.

Por último, la fórmula infalible de multiplicar nuestras posibilidades de encontrar empleo, es dar lo mejor de nosotros mismos en los diferentes contextos en los que nos desenvolvemos. Cuando aquellos con quienes tratamos nos perciben como personas amables, con buena predisposición, profesionales e implicadas, es más probable que piensen en nosotros como posibles candidatos o candidatas a ocupar una vacante.

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Así que ¡No lo olvides! Las oportunidades pueden surgir de donde menos lo esperas, y son a menudo, fruto de nuestra actitud ante determinadas situaciones o personas.

FUENTES: Adecco, CC.OO., Psicología en la red

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