Empresas con mayor prospección laboral (2015):
En el proceso de búsqueda activa de empleo, es importante hacer un buen trabajo de investigación e información sobre aquellas empresas en las cuales podrían tener cabida nuestros perfiles profesionales y en las que tengamos deseos de poder acceder laboralmente. Para ello, es imprescindible hacer un autoanálisis de aquellos sectores que más nos interesan y a los que más facilidad de acceso tiene nuestra titulación universitaria. Una vez nos hayamos aclarado, es necesario hacer una selección de aquellos sectores de interés y representatividad así como investigar sobre los puestos laborales que de ellos se desprenden.
Los principales sectores empresariales pueden resumirse de la siguiente manera:
- Automoción y transporte
- Químico, farmacéutico y sanitario
- Textil, calzado y confección
- Construcción
- Alimentación y restauración
- Siderurgia, metalurgia, fabricación y comercialización de maquinaria
- Servicios a empresas
- Papel, cartón, artes gráficas, edición
- Servicios recreativos, culturales, ocio
Existen sectores emergentes y de nueva creación que son también interesantes a la hora de buscar perfiles laborales novedosos y adaptados a las nuevas iniciativas empresariales:
- Servicios de la vida diaria: Servicios a domicilio o «servicios de proximidad», servicios de asistencia integral para mayores de 65 años, cuidado de los niños y nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los servicios de la vida diaria.
- Mejora del marco de vida: La mejora de la vivienda y edificios de otros usos, la seguridad y la revalorización de los espacios públicos urbanos.
- Los servicios culturales y de ocio: Animación sociocultural, valorización del Patrimonio Cultural y práctica de deportes y cultura física.
- Los servicios de medio ambiente: Protección y mantenimiento de zonas naturales, la gestión de los residuos, energías alternativas y ahorro de agua.
- Nuevas formas de turismo: Turismo rural y de naturaleza y turismo cultural
- Nuevas tecnologías en uso empresarial: Telecomunicaciones, internet, tratamiento de la información, audiovisuales y multimedia, implantación de telemática y gestión de redes locales.
Una vez tengamos claro cuál es el sector donde tenemos decidido realizar nuestra búsqueda de empleo, debemos informarnos e investigar sobre aquellas empresas de interés dentro de cada uno de ellos que estén presentes en nuestra zona geográfica.
Fuentes: Elaboración propia, www.camaracr.org, www.cea.es, www.expansion.com, enlaces citados.