Cómo utilizar palabras claves en tu currículum

Cómo utilizar palabras claves en tu currículum

Hoy en día no es suficiente con tener un buen currículum, también deberás redactarlo bien para mostrar todo tu potencial. Un currículum vitae ejemplo te servirá para guiarte y elaborar el tuyo dándole un aspecto profesional y atractivo. Un detalle muy importante: a la hora de escribirlo no debes olvidarte de las palabras claves. Te vamos a contar qué son y por qué son tan importantes en un currículum.

¿Qué son las palabras claves en un currículum?

Las palabras claves o keywords son palabras específicas que un reclutador utiliza para buscar y encontrar un currículum vitae que se ajuste a la oferta de empleo que necesita cubrir.

Hoy en día la mayoría de las empresas utilizan bases de datos para almacenar los currículums de candidatos, que llegan de forma espontánea o como respuesta a una oferta de empleo. Estas bases de datos o herramientas se llaman ATS o sistema de seguimiento de candidatos. Normalmente además de servir para almacenar los CVs también permiten gestionar el proceso de selección completo.

Cuando surge una nueva vacante, el seleccionador de personal suele hacer una búsqueda en esa base de datos para encontrar candidatos idóneos. Para hacer esa búsqueda, lo hará de una forma similar a como utilizamos un buscador web. Introducirá palabras clave en la barra de búsqueda que le devolverán los resultados que contengan esas palabras. Igual que si estuvieses utilizando Google para encontrar una web, pero en este caso, le devolverá currículums.

Esto también funciona en LinkedIn y portales de empleo. Muchos reclutadores utilizan esas herramientas para encontrar y contactar posibles candidatos. Si utilizas las palabras clave adecuadas podrán encontrarte, sino no.

¿Por qué tengo que utilizar palabras claves en mi currículum?

Como ves, muchas empresas y reclutadores utilizan palabras clave para encontrar candidatos, tanto en su base de datos interna de candidatos, como en portales de empleo y en LinkedIn.

De forma natural un currículum suele contener algunas de las palabras clave por las que un reclutador buscará. Por ejemplo, el nombre del puesto de trabajo, funciones desempeñadas, herramientas técnicas… Sin embargo, no debes pasarlo por alto y confiar en que tu CV ya contiene todas las keywords por las que un reclutador buscará.

Recuerda que si tu currículum no contiene la palabra clave por la que el reclutador está buscando es posible que nunca lleguen a encontrar y leer tu currículum.

¿Qué palabras clave debo de utilizar?

cvsinerrores_1Deberás utilizar las keywords o palabras clave que están relacionadas con tu puesto de trabajo y por las que es posible que hagan una búsqueda. Ponte en el lugar del reclutador y piensa que palabras podría utilizas en el buscador para encontrar un profesional como tú para ese puesto al que aspiras.

Para encontrar palabras clave echa un vistazo a las ofertas de empleo. En ellas encontrarás ideas que pueden ser herramientas técnicas requeridas, el título del puesto que se utiliza en el mercado, etc.

El nombre de las herramientas técnicas y conocimientos específicos suelen ser muy utilizados para realizar búsqueda de candidatos porque estos términos son únicos y exclusivos.

¿Cómo utilizar palabras claves en un currículum?

Elabora una lista de palabras clave que debería de tener tu currículum. Para ello repasa la oferta de empleo de la empresa a la que vas a enviar tu currículum y otras ofertas similares de otras empresas.

De esa descripción extrae requisitos, funciones y herramientas técnicas más destacados. Ten en cuenta aquellos que están expresados con palabras con las que sea posible hacer una búsqueda.

Una vez que tienes esa lista de palabras clave, incluye en tu currículum aquellas que aplican en tu caso, en el lugar correspondiente. Por ejemplo, gestión de equipos puede ir en tu experiencia y/o en tus habilidades.

Estos son algunos trucos para introducir algunas palabras clave en tu currículum:

Si el nombre del puesto de trabajo en tu empresa es innovador y moderno, diferente al utilizado en el mercado, será difícil que te encuentren. Puedes ponerlo en tu currículum tal y como es en tu empresa, pero acompáñalo del título más habitual que se utiliza en el mercado laboral. Solo así te podrán encontrar y, también, entender qué puesto desempeñas.

Si aspiras a un puesto de trabajo en el que todavía no tienes experiencia, para que lleguen a encontrarte puedes utilizar esa palabra clave en la sección “objetivo profesional” o “perfil profesional”. Indica el nombre del puesto que te gustaría ocupar. Así, cuando el reclutador busque candidatos para ese puesto utilizando esas palabras clave podrán encontrar el tuyo y valorar tu candidatura.

No te olvides nunca de introducir palabras claves en tu currículum, ni en tu perfil de LinkedIN. Buena suerte en la búsqueda de empleo

Fuentes: Cvwizard

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup