TRABAJAR EN EUROPA

TRABAJAR EN EUROPA

La actual legislación europea sobre la libre circulación de las personas permite a los ciudadanos de cualquier país miembro trabajar en otro país comunitario disfrutando de las mismas condiciones jurídicas y laborales establecidas para sus residentes. Este marco jurídico común ha impulsado a mucha gente a elegir trabajar en Europa, siendo menos frecuente la elección de un país extracomunitario para la búsqueda de empleo.

Trabajar en Europa

Tomar la decisión de trabajar en Europa es un paso muy importante, por lo que antes de decidir el país en el que buscaremos trabajo debemos realizar un análisis de nuestro perfil profesional (estudios, experiencia previa, idiomas, CV, etc.) y su demanda, de las condiciones de vida y empleabilidad actuales del país destino así como el dominio que poseemos del idioma determinado. Debemos comprobar si existe el reconocimiento/homologación de nuestro título universitario (Cada vez más frecuente tras el proceso de Bolonia, que estableció el Espacio Europeo de Educación Superior) para poder ejercer nuestra actividad profesional. En caso de que no fuera así podemos informarnos y solicitarlo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aquí.

También sería muy recomendable solicitar el Suplemento Europeo al Título en la secretaría de nuestra facultad, pues este documento contiene un listado de todas las asignaturas cursadas tanto en español como inglés y detalla las competencias profesionales que podemos desarrollar con nuestra carrera.

Antes de nuestra partida debemos reunir toda la documentación relativa a estudios y experiencia profesional (incluidas becas, voluntariados, etc.) y a ser posible escanearla y tenerla disponible tanto en un pendrive/disco duro como en la nube (DropboxGoogle Drive, etc.). En un principio es mejor dejar los originales en España para evitar que se extravíen o se deterioren (Pueden enviárnoslos posteriormente por correo certificado si fuera necesario) y llevar fotocopias del título, cursos y certificaciones. No debemos olvidar DNI, permiso de conducir y tarjeta sanitaria europea actualizados.

Además, es importante llevar el currículum, carta de presentación y la carta de recomendación (si la tenemos) traducidos al inglés y al idioma del país elegido. Si podemos, es recomendable enviarlos a un profesor o conocido con un alto nivel de inglés para que los revise. Para elaborar el currículum, podemos utilizar el modelo Europass (ampliamente difundido en Europa) y seguir las recomendaciones de redacción por países del CV y la carta de presentación.

Trabajar en Europa

En este enlace puedes encontrar información detallada sobre las condiciones de vida y trabajo de cada uno de los países europeos y en este documento información sobre las condiciones de trabajo en Europa (Estudios, instituciones europeas, seguridad social, prestaciones, impuestos, etc.). Esta información se puede encontrar de manera más resumida en la sección de preguntas frecuentes sobre movilidad del SEPE. Además, la comisión europea realiza informes sobre el mercado de trabajo (profesiones más demandadas, sectores en crecimiento, nivel de desempleo según países, etc.) que sería interesante consultar junto con las fichas del mercado de trabajo por países.

Finalmente, si estás interesado en los programas europeos de empleo o voluntariado puedes consultar la información sobre la Red Eures y el Voluntariado Europeo. Si estás pensando trabajar en verano en Europa este documento puede serte de utilidad, así como los portales studentjob,  Universia o eurosummerjobs. Si tu opción es empezar como au-pair no dejes de visitar esta web.

Puedes encontrar Ofertas de Empleo en Europa para titulados universitarios que sepan español en nuestra sección #Usemploy. 

Fuentes: madrid.org, Servicio Público de Empleo Estatal, Red Eures, oficinadetreball.cat, injuve.es, gvajove.es, Europass. 

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup