CÓMO SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

CÓMO SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Toda persona que ha estado o que está en búsqueda activa de empleo tiene un mismo objetivo; “acceder a una entrevista de trabajo”, pero como todos sabemos, esto conlleva un esfuerzo y un gran trabajo previo (elaboración de CV,  de cartas de presentación, investigación de empresas, incrementar la red de contactos…) por tanto el llegar a tener una entrevista, no sólo significa que el esfuerzo realizado merece la pena, sino que si nos han llamado para la entrevista, quiere decir que están interesados en nosotros.

Ya dimos algunos consejos sobre el antes, durante y el después de la entrevista y hoy pretendemos comentar algunas recomendaciones o consejos para que, en la medida de lo posible, podamos controlar nuestros nervios y sentirnos seguros a la hora de la entrevista:

  • Se recomienda, al menos el día antes de la entrevista, realizar alguna actividad gratificante para nosotros como hacer algo de deporte, escuchar música, realizar ejercicios de relajación, pasear… 

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  • Fomentar el pensamiento positivo y controlar el negativo. Hay que recordar que si nos  han llamado para entrevistarnos es porque les interesamos, así que debemos sentirnos satisfechos y orgullosos por haber llegado a este punto dentro del proceso de búsqueda de empleo, al que no es nada fácil llegar.
  • Acudir a la entrevista con una actitud positiva. Si ya tenemos experiencias de otras entrevistas y no hemos conseguido el resultado esperado, no podemos generalizar y pensar que otra vez obtendremos el mismo resultado ya que no todas las entrevistas son iguales, ni los entrevistadores, ni las situaciones… cada entrevista implica una situación distinta y genera nuevas experiencias. Debemos sacar lo positivo de cada una de ellas, aprender  de la experiencia y mejorar aquello que consideremos oportuno, pero no nos ha de servir para venirnos abajo.
  • Al acudir a una entrevista de trabajo nos encontraremos con otras personas que también aspiran al mismo puesto. Es importante intentar no compararnos con los demás candidatos, lo cuál nos puede poner más nerviosos, así que es mejor intentar pensar que todos somos diferentes, que tenemos diversas cualidades y que nosotros resaltaremos las nuestras. Cuando nos comparamos con otras personas, sólo podemos comparar la imagen exterior de la otra persona pero no sabemos absolutamente nada de las capacidades o conocimientos de los otros candidatos. Pensemos en todas nuestras capacidades, conocimientos y habilidades relacionadas con el puesto al que vamos a aspirar.

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  • Es fundamental y muy importante conocer al detalle nuestro currículum. Aunque parece algo sencillo y una tontería, a veces  algunos candidatos alteran el orden de las experiencias o no recuerdan bien las funciones o fechas de otros puestos, esto puede provocarnos una sensación de inseguridad y no causar muy buena impresión al entrevistador.
  • Preparar respuestas a posibles preguntas de la entrevista, ensaya el tono de voz, las posturas corporales… podemos entrenar con algunos amigos o incluso delante del espejo. Existen varias páginas web donde encontraremos posibles preguntas en las entrevistas de trabajo.
  • Como ya comentamos anteriormente, es fundamental antes de acudir a la entrevista obtener la mayor información posible sobre la empresa, sobre el puesto, su recorrido, sus servicios, sus empleados…
  • Acudir a la entrevista con tiempo suficiente, ya que en cualquier momento puede ocurrir un imprevisto que hará que nos pongamos nerviosos e incluso alterados. Si salimos con tiempo suficiente nos dará tiempo a resolver cualquier situación y llegar a tiempo a la entrevista. Como ya comentamos lo ideal es estar en las oficinas unos 5 minutos antes de la hora acordada.
  • Si por un motivo justificado vamos a llegar tarde, antes de perder la calmar y ponernos nervioso, debemos llamar por teléfono y avisar de lo ocurrido. Si avisamos con tiempo suficiente, explicamos el motivo y nos disculpamos, lo normal es que el entrevistador sea comprensivo y nos cite para otro día.
  • Si durante la entrevista cometemos algún error, no recordamos algún dato, tartamudeamos… hay que intentar no bloquearnos, ni paralizarnos, sino todo lo contrario, pensar que esto es algo muy común, tomar aire y seguir adelante con nuestra estrategia. Los pequeños errores no influyen tanto como creemos y lo que estamos demostrando es la importancia que tiene para nosotros la entrevista.

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  • Por último recordaros que no debemos irnos de la entrevista sin resolver cualquier duda que nos haya surgido y sin saber cuál será el siguiente paso.

Al terminar es importante anotar nuestra impresión, como hemos actuado, en que hemos destacado, que podríamos mejorar…. al fin y al cabo consigamos el puesto o no, habremos aprendido algo nuevo y tendremos una nueva experiencia.

Fuente: Elaboración propia, Orientación para el empleo, Gestiopolis, Univisión, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

 

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