PERFIL PERSONAL Y OBJETIVO PROFESIONAL

PERFIL PERSONAL Y OBJETIVO PROFESIONAL

Antes de empezar a buscar trabajo, debemos reflexionar sobre nuestro perfil y nuestro objetivo profesional.

El perfil personal/profesional es el conjunto de capacidades y competencias que posee una persona, que le permitirá asumir responsabilidades propias de una determinada profesión. El analizar nuestro perfil personal/profesional tiene una triple funcionalidad porque nos puede servir para introducirlo en el CV, como un párrafo breve justo debajo de los datos personales, en la carta de presentación a la hora de hablar de nosotros/as mismos/as y así, tanto en un sitio como en el otro o en ambos sitios, el seleccionador tendrá una idea de cómo somos y  hacia donde nos dirigimos antes de conocer que hemos estudiado o en qué tenemos experiencia. Por último también nos puede ayudar a la hora de responder a determinadas preguntas en las entrevistas de trabajo.

¿Os atrevéis a hacer vuestro perfil? Os dejamos un documento que os puede servir de guía para empezar a elaborarlo

perfil_02

Un perfil profesional bien elaborado puede marcar la diferencia respecto a otros /as candidatos/as

El Objetivo Profesional consiste en responder a dos preguntas: ¿Qué queremos? (cuales son mis intereses y qué motivaciones tenemos) y ¿qué podemos ofrecer? (es decir, nuestras aptitudes, actitudes, competencias, formación y experiencia). Igualmente lo podemos emplear para ponerlo en el currículum vitae y/o en la carta de presentación e incluso también nos sirve para la entrevista. Definir nuestro objetivo profesional nos permite conocer que puestos de trabajo vamos a buscar y que podemos ofrecer como posibles candidatos.

Para ayudaros a realizar vuestro objetivo profesional podéis comenzar analizando vuestras experiencias en los siguientes apartados que os proponemos

  1. Tipo de empresa: (Pública, Privada, Mixta, Familiar….)
  2. Sector: (Educación, Sanidad, Hostelería…)
  3. Desarrollo de trabajo: (Funciones a desarrollar)
  4. Nivel (Auxiliar, Técnico, Gerente, Director….)
  5. Sueldo: (Siempre anual bruto)
  6. Horario: (Mañana, Tarde, Noche)
  7. Jornada: (Total, Parcial, Turnos…)
  8. Ámbito Geográfico: Nacional, Internacional…

perfil_01

Consideramos que, en el caso de tener escasa experiencia y/o no tener muy claro hacia dónde quiero enfocar mi experiencia profesional, es mejor dar énfasis al perfil personal/profesional, pero en caso contrario, dónde tenemos claro hacia dónde quiero dirigirme, entonces mejor hacer hincapié en el objetivo profesional, aunque podemos correr el riesgo de limitarnos o condicionarnos a unos determinados puestos de trabajo.

En definitiva, cada uno de nosotros deberá decidir qué le conviene más destacar: nuestros puntos fuertes, conocimientos, competencias, habilidades o nuestros intereses y motivaciones profesionales

Mira estos ejemplos:

perfil_tabla

Fuente: Elaboración propia, Promo negocios, De gerencia, Modelos currículums, Consejos gratis, Modelo Currículum, Imágenes Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

 

Recomendados para ti
39 Comentarios - Escribe un comentario
  • Alejandra Ruiz -

    Buenas tardes, soy estudiante de ingenieria industrial y quisiera recibir alguna oautals para realizar mi perfil profesional y mi perfil personal, ya que no cuento con experiencia. Estaré atenta a su respuesta

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Alejandra:
      En el post desde donde nos escribes os dejamos algunas pautas, documentos y actividades para trabajar vuestro perfil.
      Te animamos a que le eches un vistazo!
      Saludos.

  • Natalia -

    Hola, soy abogada, pero mi experiencia y pasión ha sido enfocada en administración. No tengo mucha experiencia. ¿Cómo puedo exlpicarlo en esta parte?
    Atenta a su respuesta.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Natalia:
      Entendemos que te falta experiencia en tu perfil de abogada, ¿no? Si es así, puedes apelar a las competencias que has adquirido en tu perfil de administración como puntos fuertes que puedes aportar a un puesto de abogada (organización, responsabilidad, atención al cliente…). A pesar de no tener demasiada experiencia puedes tener una buena capacidad de adaptación gracias al conocimiento y bagaje que han podido darte los trabajos en administración. Cuéntalo así.
      Saludos.

  • SANDRO JAVIER GARCIA VELA -

    Hola, soy estudiante de la carrera de Administración de Empresas, tengo experiencia en Atención al Cliente, Almacenamiento de Archivos y Recursos Humanos y en Área de Ventas, (Aunque este último no tengo tanta experiencia) pero mi gran pasión es laborar en una entidad financiera (Banco). ¿Como pudiera ponerlo en mi CV o explicarlo?

    Me sería una gran ayuda que me oriente en esta parte.

    Gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Sandro:
      Intenta analizar cuáles son las competencias que has adquirido en tu experiencia profesional y que pueden ser interesantes para el ámbito financiero. Detállalas a la hora de redactar tu objetivo profesional, como prueba de que cuentas con habilidades que te hacen ser un buen candidato para el sector.
      Saludos.

  • Vanne -

    Hola.. Soy psicóloga y desde el año pasado no te tenido trabajo formal, durante el verano trabajo con niños. ..El detalle es que quiero hacer mi curriculum más atractivo y que no se vea tanto mi falta de trabajos estables. Como le hago ?A persar de no tener he tomado cursos presenciales, y on line. Alguna idea gracias

  • Yamile Pateernina -

    Buenas tardes
    quisiera saber como enfoco mi perfil, tengo experiencia en procesos administrativos, servicio al cliente, pero no en la carrera que acabo de terminar como administradora de negocios internacionales.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Yamile:
      Intenta destacar las competencias que has podido adquirir en tus experiencias profesionales y que puedan ser valoradas y positivas para ese objetivo profesional. Por ejemplo, seguramente tengas buenas competencias sociales a través de tu experiencia de atención al cliente, que puede ser valorado en un puesto de relaciones internacionales.
      Saludos.

      • Fabian -

        Buenas noches, he trabajado como analista de cartera mas de 4 años de experiencia, pero hace 3 años deje esa experiencia para trabajar en mis proyectos personales, pero reconozco que debo volver a retormar la experiencia y terminar estudios, como puedo explicr o dirigir tanto la H.V como la entrevista en estos tres años con otras experiencias de emprendimiento sin que se vea apartado de mi experiencia.

        • gestion_usvirtualempleo -

          Hola Fabian:
          Las experiencias de emprendimiento son también experiencias profesionales, por lo que no debes considerar que haya sido una etapa “vacía”. Explica en tus futuras entrevistas y presentaciones en qué consistieron esos proyectos y qué competencias pudiste aprender y mejorar en cada uno de ellos. De este modo, esta etapa podrá verse como un tiempo de crecimiento y desarrollo profesional que puede aplicarse positívamente a futuros empleos.
          Saludos.

  • paola rojas restrepo -

    Hola Buenos Dias
    soy tecnologa en gestion documental mi inquietud es como puedo realizar mi perfil por que acabo de terminar mis practicas y no se como elaborar mi perfil

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Paola:
      Te aconsejamos que sigas las recomendaciones del post, en él te damos algunas claves para que te pongas con ello.
      Saludos.

  • Florencia -

    Buenas tardes!
    Tengo una consulta: estoy estudiando la carrera de Economia pero trabajo en el area de Sistemas. Como puedo armar mi perfil cuando deba postularme a un puesto de Sistemas?
    Gracias!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Florencia:
      Céntrate en contar todas las competencias adquiridas en tu puesto de sistemas complementándolo con conocimientos previos que tengas que puedan aportar valor a ese sector.
      Lee el post detenidamente y haz las actividades de autoconocimiento que proponemos.
      Saludos.

  • Martha Piña -

    Buenos dias.
    quisiera saber que coloco en experiencia laboral, ya que desde hace 20 años no había vuelto al campo laboral y ahora incursiono nuevamente con una carrera tecnológica reciente.

    Sera que el tiempo que estuve sin trabajar influye como para que no me contraten en una empresa?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Martha:
      Destaca sobretodo la parte formativa y la de competencias, y deja para el final la sección de experiencia, donde también será positivo que cites todo lo que has hecho anteriormente, detallando las funciones de cada puesto.
      Saludos.

  • Jaime Jesus Isidro Jara -

    Buenos días,
    Estudie una carrera Técnica de Informática y ahora lo complemente con una carrera de Ingeniería Industrial, el cual no tengo mucha experiencia por egresar hace 8 meses, para armar mi CV seria recomendable colocar toda mi experiencia general para evitar vacíos, adicionalmente noto que ahora los profesionales de mi área son mas jóvenes y sin hijos, ¿sera esto un punto en contra para mis postulaciones? gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Jaime:
      Si tienes experiencia en Informática, es interesante incluirla ya que puede ser muy valorada para otras empresas del sector de la Ingeniería en general. Igualmente, si posees otras experiencias laborales distintas y piensas que pueden aportar valor a tu CV (experiencias que te hayan permitido desarrollar habilidades interesantes) inclúyelas también. El tema de la edad y de la situación personal será valorado de manera distinta por cada empresa. Habrá algunas que valoren más la experiencia y la madurez, mientras otras prefieran reclutar a jóvenes para un proceso de aprendizaje y práctica.
      Mucha suerte en todo Jaime!
      Saludos.

  • Piero Alessandro -

    Buenas tardes,
    Soy estudiante de ingenieria Civil y quisiera recibir alguna ayuda para realizar mi perfil profesional y mi perfil personal, ya que no cuento con experiencia. Estaré atenta a su respuesta

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Piero:
      Si eres de la Universidad de Sevilla, puedes pedir una cita de orientación con nosotros llamando al 954559792
      Saludos.

  • Harold David -

    Buenos días.
    Soy estudiante de administración de empresas y me gustaría recibir asesoría y un poco de ayuda respecto a mi perfil profesional y mi perfil personal, y quisiera saber cuales son los datos mas relevantes que van en cada perfil, ya que no cuento con la suficiente experiencia para realizarlo, quedo atento a tu respuesta, que tengas un lindo y maravilloso día, Dios te bendiga

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Harold:
      En el post os detallamos los datos pertinentes a cada perfil, así como ejercicios prácticos.
      Te animo a que lo leas detenidamente.
      Saludos.

  • Esmenia Diaz Delgado -

    Buenos días.
    Estudie administración hasta VI ciclo,no lo llegue a terminar y ahora estudio psicología y ya voy por IX ciclo, mi consulta es: en mi cv debo de incluir los estudios inconclusos de administración. gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Esmenia:
      Siempre recomendamos incluirlos puesto que a pesar de no haber sido terminados, te han podido dar una serie de conocimientos específicos que pueden ser interesantes para el mercado laboral (conocimientos en contabilidad, economía, datos, finanzas…)
      Saludos.

  • Carlos -

    Buenos Tardes;
    Tengo 51 años de edad y mas de 30 años de experiencia en tecnología, como puedo redactar mi resumen que no asuste a un futuro jefe que sea menor a mi y que no considere que le voy a quitar su puesto.
    Gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Carlos:
      Tú mismo lo has mencionado en tu comentario: “Tienes 30 años de experiencia” Eso es un gran aval para superar un proceso de selección. En cuanto a lo que comentas con respecto a tu “miedo” a que puedan creer que llegas para quitar un puesto, te diría que optaras por resaltar tu interés por seguir aprendiendo y reciclarte, ya que siempre se puede seguir creciendo. Las nuevas generaciones, en este sentido, son buenas claves para ese aprendizaje. Es positivo también que dejes claro que no sólo puede darse ese aprendizaje unidireccionalmente, sino que ellos también podrás aprender mucho de tí y tu experiencia.
      Saludos!

  • Mauricio Juarez -

    Buenas tardes tengo 32, trabaje durante 10 años, en el área de entretenimiento, dentro del sector de administracion, deposito, distribucion y supervisión. Solo tengo estudios secundarios en administración de empresas, pero dentro de el tiempo trabajado realiza varios cursos para aplicarlos a mis distintas funciones. Quisiera me ayudaran a poder redactar mi perfil profecional.

  • Andres benavides -

    Deseo dar a conocer que tengo un bueno dominio sobre el idioma ingles, sin embargo estoy aprendiendo mandarín y japones como podría redactarlo de buena forma?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Andres:
      Cuando estamos en proceso de aprendizaje de otros idiomas, podemos mencionarlo detallando, por ejemplo: “Actualmente cursando Mandarín y Japonés”
      Saludos.

  • Arancha -

    ¡Gracias!Gracias por la información aportada y por ese valioso documento… Espero que eso me sirva de ayuda para poder ejercer de lo que he estudiado (Ingeniería aeronáutica) Gracias de corazón.

  • Maira Rocha -

    buenas tardes, soy de Colombia, Renuncié a mi trabajo de mas de 10 años en el área de mantenimiento, me desenpeñaba como técnico, quiero renovar mi hoja de vida e iniciar en otras áreas, debo mencionar mi experiencia pese a que quiera trabajar en otra cosa, como puedo hacer un perfil más general?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Maira:
      Destaca competencias que pudiste desarrollar en esa experiencia pasada y relaciónala con tu nuevo objetivo profesional. De este modo, puedes demostrar que a pesar de querer cambiar de perfil, posees habilidades válidas y transversales.
      Saludos.

  • Arturo Ayala -

    Buenas tardes, mi duda es que en mi curriculum no se como describir mis practicas pofesionales en una empresa
    me podrian ayudar ?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Arturo:
      Las prácticas siempre aconsejamos incluirlas dentro de la sección de “Experiencia Profesional”, añadiendo el puesto antecedido por “Prácticas” y detallando las funciones, nombre de la empresa y duración, al igual que se haría con puestos laborales ordinarios.
      Saludos.

  • María -

    Buenas noches,

    Quiero hacer un CV en formato escrito y videocv, pero no sé como exponerlo, os explico: a los 18 años, despues de acabar 3 BUP,comencé mis estudios de esteticista, peluquería y quiromasaje en academias privadas. Compagine mis estudios trabajando de encargada en comercio de electronica y en una peluquería como ayudante. Cuando finalicé mis estudios a los 19 años mas o menos empecé a trabajar ccomo docente en una academia privada dando cursos de estética y peluquería por las tardes(en la misma q estudié) y por la mañana impartí clases de peluquería y estetica en un organismo de mi ciudad. A los 23 añis me case y dejé de trabajar, pero seguí formandome en mi sector. A los 25 años monte mi primer negocio de un salon de peluquería y estetica y a los 27 años abrí mi segundo negocio un spa urbano y centro de estetica. Hace 3 años se me terminó el contrato de alquiler del 1 negocio y ya no me lo renovaron. Y en el 2 negocio lo he traspasado hace unos meses por motivos personales(porq tengo 5 niños y he querido darme un patentesis en mi vida y poder asi acabar mis estudios, aunque soy administradora de la empresa de mi. Marido que abrió el año pasado de vehiculos de 2 mano) Pero a los 37 años(actualmente tengo 40) decidí estudiar, hice la prueba de acceso a los 25 años, la cual, aprobé e ingresé en la UI1 el doble grado de Criminología com Derecho. Estoy actualmente en el 4 grado de Criminologia porque al final decidí acabar primero éste y seguir con derecho después… Mientras esta estudiando he realizado y sigo haciendo cursos relacionados con la Criminología y derecho. También, he acabado de perito judicial de dactiloscopia, grafistica y documentoscopia. Mi mención del grado de Criminologia es la seguridad privada, cuando lo finalice me otorgan también el de Director y jefe de seguridad privada y de detective privado. El de grado de derecho la mención que elegido es especialista derecho aplicado a las nuevad tecnologías….ademas, mi primer año y medio de estudios hice practicas voluntarias durante 1 año en um bufete de abogados….como ves mis experiencias laborales y mi profesión no tiene nada q ver con lo q empecé a estudiar y no se como plasmarlo en un cv este cambio. (empecé a estudiar esto porq siempre me ha pasionado la investigacion, derecho, la funcion de lis fiscales, los programas de crimenes, la medicina forense, etc… Y cuando vi q tuve la oportunidad decidí probar a estudiar a ver si era capaz de ello, porq claro, trabajo y tenia en aquel entonces 3 niños. Aunque ahora he tenido 2 mas, pero nunca he abandonado) y por supuesto q quiero acabarlo y seguir aprendiendo. Gracias.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup