¿PENSANDO EN OPOSITAR? TE DECIMOS CÓMO

¿PENSANDO EN OPOSITAR? TE DECIMOS CÓMO

Si te lo has pensado y repensado, y has llegado a la conclusión, de que lo mejor que puedes hacer, es optar a un trabajo público… en el Post de hoy te damos alguna información de utilidad.

¿Qué es un empleado público?

El art. 8 del Estatuto Básico del Empleado Público lo define como quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. Y los clasifica en:

empleados

¿Cómo se accede a un empleo público?

A excepción del personal eventual, de libre designación y condicionado a la voluntad y permanencia del cargo político que lo nombra, hay 3 vías de acceso a la función pública:

tipos_oposiciones

¿En qué instituciones puedo trabajar como empleado público?

    • La Administración General del Estado
    • Las Administraciones de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
    • Las Administraciones de las entidades locales.
    • Organismos públicos, agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas.
    • Universidades Públicas.

 

¿Qué proceso sigue una convocatoria de empleo público?

procedimiento

Sindicatos y Academias pueden anticiparse a la publicación de la Convocatoria y las Bases generales en el Boletín Oficial, y dar a conocer la previsión de oferta pública de empleo (OEP) de determinadas Administraciones. Pero es su publicación en los Boletines Oficiales, lo que les confiere valor oficial.

Para determinados cuerpos, se conoce la periodicidad con la que se convocan las plazas. Por ejemplo, en el ámbito de la enseñanza, las convocatorias se realizan de forma bianual, alternando la convocatoria de los Cuerpos que integran las Enseñanzas de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (que coinciden con los años pares), con las convocatorias del Cuerpo de Maestros (en años impares).

¿A qué oposiciones me presento?

Antes de tomar una decisión, deberemos considerar varios aspectos. En primer lugar, la formación de acceso.

La titulación Universitaria de Grado nos da acceso a los distintos cuerpos y escalas en los que  el art.76 del EBEP clasifica a los funcionarios de carrera y que te presentamos a continuación:

tramites_alta_destacadaNo obstante, hay que tener en cuenta que a mayor nivel, el temario será más amplio, y requerirá probablemente más esfuerzo. Así, podemos esperar 22 temas para plazas del grupo C2, 44 para el C1, 66 para el A2 y a partir de 90 para el A1. Y en función del tipo de plazas, la cosa puede complicarse hasta llegar a temarios por encima de los 100 y 200 temas, como las oposiciones a notarías, fiscales y jueces o juezas.

Otro aspecto a considerar será el ámbito de competencia. Debemos valorar nuestra movilidad geográfica al optar a plazas de competencia Autonómica o Estatal. Si optamos a una plaza en dependencia de la Administración Estatal, o de la Administración Autonómica, debemos estar en disposición de desplazarnos a cualquier otra provincia del Estado, o de la Comunidad Autónoma, respectivamente.

Por último, nos ayudarán a tomar una decisión factores como:

  • Nº de plazas ofertadas y nº de personas que se presentan.
  • Periodicidad con la que se convocan plazas.
  • Facilidad para encontrar temarios, preparadores, academias, grupos de estudio, etc.
  • Similitud con los conocimientos adquiridos durante nuestros estudios.
  • Atractivo del trabajo a desempeñar.
  • Posibilidad de quedar en una bolsa de empleo, si se aprueba.

¿Dónde puedo consultar la oferta de empleo público?

Pinchando sobre los siguientes enlaces, tendrás acceso a las principales fuentes de información sobre empleo público:

pesañahaciendaeducasalud

diputacionnodousupo

¿Cómo me mantengo informado o informada?

alertas_rss

Existen múltiples recursos para mantenerte al día. Nosotros te recomendamos al menos los siguientes:

  • Suscripción a boletines o canales RSS de boletines oficiales y páginas de la administración….
  • Suscripción a boletines o canales RSS de Editoriales, academias, servicios de orientación, etc.
  • Alertas de google.
  • Seguir a divulgadores en redes sociales: administración, servicios públicos de empleo, academias…

Una vez hayas localizado la convocatoria a la que vas a optar, asegúrate de cumplir los requisitos, afánate por reunir los máximos méritos posibles, y planifica y organiza tu proceso de estudio.

Para la preparación del examen, te resultará de gran utilidad conocer y aplicar las técnicas de estudio y gestión del tiempo. Aquí te dejamos un enlace con algunas pautas y consejos: Meta-aprendizaje.

Para ayudarte a superar los altibajos que te sobrevendrán durante tu etapa preparatoria, es fundamental contar con el respaldo de tus familiares y amigos. Puede que te resulte más sencillo recorrer este camino con el apoyo de una academia o grupo de estudio.

Podrás encontrar más información en los enlaces que te hemos facilitado a lo largo del Post, y en los que recogemos al final, así como en la sección dedicada al empleo público de nuestro portal.

En próximos Post hablaremos de oportunidades laborales en Instituciones Europeas e Internacionales, y profundizaremos en la preparación de Oposiciones a Enseñanza Secundaria.

Antes de irnos, te dejamos algunas páginas interesantes.

Si lo tienes claro, ¡ADELANTE! la Administración Pública está llena de oportunidades.

Fuentes: Orienta-te, OIJ, EBEP, Defensor del Pueblo Andaluz

Recomendados para ti
  • nuria figueras albeniz -

    quiero saber cuales son las partes de una nomina de un auxiliar administrativo que trabaja en la administracion publica y tiene discapacidad intelectual quiero que me resolveis esa duda no os quiero molestar

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup