EMPRENDER EN INTERNET: MODELOS DE NEGOCIO

EMPRENDER EN INTERNET: MODELOS DE NEGOCIO

Las posibilidades que ofrece Internet en el emprendimiento es de una gran envergadura. La presencia virtual de la mayoría de la sociedad así como la tendencia cada vez más ascendente de la venta online, hace del universo digital la herramienta más poderosa para hacer nacer y crecer nuestra idea de negocio.

Las ventajas que podemos encontrar en esta contexto son más que interesantes:

  • Inversión, presupuesto y riesgos mínimos.
  • Posibilidad de compaginarlo con otros trabajos.
  • Trabajar dónde y cuándo quieras.

Sin embargo, al decidir llevar a cabo nuestra estrategia en un formato online, debemos asumir que los objetivos son los mismos que en otras circunstancias:  Ofrecer un valor o cubrir una necesidad lo bastante grande como para que alguien pueda interesarse y consumirlo. Es decir, lo básico de los negocios no ha cambiado: Debes saber qué ofrecer, cómo hacerlo mejor que el resto y quienes son tus potenciales clientes

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A la hora de investigar sobre modelos de negocio en Internet, es una equivocación buscar el modelo único y perfecto, siendo todos importantes y beneficiosos atendiendo a los objetivos, mercado y productos de los que consta nuestra idea. Es por ello que será de suma importancia trabajar en el ANTES y diseñar un plan de negocio bien definido y analizado, el cual nos de respuestas sobre cuál de las estrategias que ofrecen las plataformas virtuales serán la más idónea para nosotros.

1- Vender un producto o servicio propio.

Sería básicamente crear una tienda online y vender un producto, siendo el modelo de negocio en Internet más directo y no diferenciándose demasiado de lo que es tener un proyecto en el mundo real.

Se aplican, por tanto, los mismos principios y riesgos que en el «formato físico»: gestión, producción, logística, marketing, atención al cliente… Simplemente has de saber aplicarlo al contexto virtual.

2- Vendes visibilidad para otros

Esta estrategia implica ofrecer contenido gratis pero insertando publicidad ajena. Un claro ejemplo de ello sería las apps móviles como los juegos o vídeos de Youtube. La publicidad o «content marketing», deberá estar siempre integrada en nuestra web o canal y proporcionar valor real. 

Aunque parece una metodología fácil, debes tener en cuenta que será necesario poseer una gran audiencia para que a tus clientes anunciantes les resulte interesante y beneficioso tu espacio. De este modo, tu trabajo previo deberá estar enfocado a la captación y fidelización de usuarios o seguidores.

3- Vendes el producto de otros a cambio de una comisión

En este caso serás un vendedor para otros. Tendrás que centrarte igualmente en generar una gran audiencia y autoridad, ya que tendrás que competir con otros afiliados que venderán lo mismo y de los que deberás de diferenciarte.

4- Modelo mixto o Marketing de afiliación

Sería la mezcla de los 3 modelos anteriores: Un lugar sobre una temática que venda un producto propio (un libro, por ejemplo) y que además ofrezca contenido útil gratis (escrito o en vídeo) el cual lleva inserta publicidad. Implica la necesidad de tener un mayor control de las estrategias y, por tanto, gestionar un modo de trabajo más complejo y de mayor esfuerzo.

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A través de estos 4 modelos reales, las estrategias de venta y marketing se han diversificado de una manera importante, existiendo hoy en día multitud de metodologías y herramientas que es interesante que conozcas.

Algunas de ellas pueden ser:

  • “Flash Sales” o Marketing del miedo: Ofertas y/o descuentos de duración efímera, que impulsan al usuario a comprar sin darle la oportunidad de pensárselo demasiado. Ej: Fallabela.
  • Grupones: Portales de venta de cupones de ocio, alojamiento, gastronomía o viajes, que actúan como nexos entre las empresas de dichos servicios y usuarios interesados en consumirlos. Ej: Groupon.
  • “Freemium”: Plataformas que ofrecen un servicio gratuito durante cierto tiempo pero que después reclaman una suscripción al usuario, el cual ya ha tenido tiempo de acostumbrarse y valorar dichas facilidades como para preferir abandonarlas. Ej; Spotify.
  • ‘Long Tail’: Se ofrecen productos de poca demanda pero que acaban generando beneficios a través de pequeñas pero múltiples ventas. Ej: Mercado Libre.
  • Cebo y Anzuelo: Se ofrecen productos básicos a precios ridículos, generando finalmente beneficios gracias a otros productos asociados mucho más caros. Ej: Muchas operadoras móviles subvencionan la adquisición de terminales de alta gama (o incluso los ofrecen gratuitamente, el cebo) a cambio de contratar un consumo mínimo junto con un periodo de permanencia alto (anzuelo)
  • Multiplataforma: Es el claro ejemplo de Google y la expansión de su famoso buscador, dando lugar al acceso gratuito a Google Maps, Gmail, Drive, Youtube y resto de sus herramientas.
  • Comunidad: Las redes sociales como Facebook, cuyo principal valor está en el número de usuarios, provoca que multitud de anunciantes ajenos quieran hacer uso de su plataforma para la venta de productos o servicios.
  • P2P: Modelo de negocio donde se intercambian las necesidades de los clientes. Alquiler de pisos, compartir vehículos, productos de segunda mano…son muchos de los sectores donde operan dichas plataformas. Ej: Airbnb.

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Fuentes: Universia, VictorEspigares.com, IniciatuMarketing.comRecursosparapymes.com, Elaboración Propia. 

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