CINCO CLAVES DE LEAN STARTUP PARA TU PROYECTO DE AUTOEMPLEO

CINCO CLAVES DE LEAN STARTUP PARA TU PROYECTO DE AUTOEMPLEO

Dentro de los distintos post relacionados con el autoempleo y el emprendimiento hemos hablado ya en alguna ocasión sobre recursos y herramientas, las cuales tienen como objetivo ayudarnos a la hora de evaluar una idea de negocio o proyecto de autoempleo: Plan de Empresa, Business Model Canvas etc..  Esta semana vamos a ver otra de las opciones existentes, de manera que tengamos más y mejor información en nuestro proceso de toma decisiones. Hoy hablamos de la metodología Lean StartUp, creada por Eric Ries.

Esta metodología (entre otras cosas) se basa en el aprendizaje validado, es decir, que todo aquello que estemos haciendo alrededor de nuestra idea o proyecto nos pueda servir para conocer más sobre ella y mejorarla. Sobre todo, para que a la hora evaluar aspectos de nuestro proyecto, lo hagamos de forma clara y focalizada en tres acciones principales: crear, medir y aprender.

5ideas_00

En este post vamos a ofrecerte cinco ideas clave e importantes para entender que es LEAN STARTUP. Queremos que te familiarices con esta metodología y puedas aplicarlo en tu proyecto de autoempleo.

¡¡Comenzamos¡¡

paso_0

Aprendizaje Validado: este concepto se convierte en algo capital dentro de esta metodología. Es el momento de trabajar sobre nuestra idea aprendiendo a la misma vez. Consigamos que todo lo que hagamos nos aporte información de valor para nuestro proyecto y para ello no hay mejor vía que la validación real de aquello que creemos, pensamos o estimamos. Validemos todo con nuestros potenciales clientes, preguntémosle desde el principio.

5ideas_01

paso2

Experimentación: pongamos a prueba nuestras hipótesis de tal manera que seamos capaces de determinar el grado de acierto o por el contrario, el error, de estas hipótesis iniciales. Ahora eso sí, hagámoslo con rigor y método, para ello tengamos claro que es lo que perseguimos con el experimento en cuestión. Hacernos las siguientes preguntas nos puede ayudar:

  • ¿Qué información queremos obtener del experimento?
  • ¿Cuál sería la prueba más sencilla que podemos hacer?
  • ¿A qué grupo o colectivo vamos a dirigir el experimento?

Una cosa debemos tener muy clara con los experimentos, estos han de ser rápidos, simples y objetivos. Para ello podemos utilizar distintos caminos: concursos, encuestas, entrevistas etc.

5ideas_02

paso3

Producto mínimo viable: llegamos aquí a una de las ideas básicas de Lean StartUp. Hemos de ser capaces de generar un producto o servicio con la menor cantidad de características posibles de tal manera que sea posible obtener información relevante a partir de su lanzamiento y uso, gracias a los potenciales clientes que interactúan con él. En definitiva, si hemos de equivocarnos, hagámoslo pronto y barato.

El producto mínimo viable nos ha de permitir crear, medir y aprender.

5ideas_03

paso4

Pivotar: obtenemos información, hacemos experimentos y llega el momento de tomar de decisiones ¿Qué hacemos pivotamos o no pivotamos? Es decir, es el momento de decidir si persistimos en nuestra idea inicial o debemos hacer cambios. La lógica nos dice que sobre todo en los momentos iniciales de un proyecto lo normal es pivotar y adaptarnos de manera rápida y ágil a nuestros potenciales clientes.

5ideas_04

paso5

Modelo de Negocio: después todo lo visto (y algunas cosas más) debemos ser capaces de tener claro cuál es nuestro modelo de negocio, estando capacitados parar representar nuestra propia lógica de negocio tanto a nivel interno como al exterior. Puedes utilizar la técnica del Business Model Canvas que ya conoces por un anterior post.

canvas_modelo

Elaboración propia, a partir de las siguientes fuentes:

  • LeaderSumaries
  • El estado del Arte del Emprendimiento Lean en España. Mario López de Ávila, Jose A. de Miguel
  • Emprendedor. Que debes saber sobre LEAN. Documento de la Comisión de Apoyo a Emprendedores y Empresarios EXECyL 2014
  • Máster Desarrollo de Emprendedores US
Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup