A LA BÚSQUEDA DE IDEAS DE NEGOCIO. AUTOEMPLEO

A LA BÚSQUEDA DE IDEAS DE NEGOCIO. AUTOEMPLEO

Terminas tu formación- un grado, un máster.. etc- y llega el momento de centrar tus energías en insertarte en el mercado de trabajo. Lo más seguro es que ya hayas tenido alguna experiencia relacionada con el empleo y tu formación- a través de la prácticas curriculares y extracurriculares- lo que  te habrá permitido conocer tu sector y/o el tipo de ocupaciones que podrías desempeñar de acuerdo a la que es tu formación, pero ahora buscas y quieres encontrar algo en lo que desarrollarte profesionalmente y también en el ámbito personal.

En el mercado de trabajo existen en mayor o en menor medida distintas opciones, entre ellas la búsqueda de trabajo por cuenta ajena- ya sabes trabajar para una empresa y/o organización como empleado/a- y también existe la opción de hacer algo por cuenta propia, es decir mediante autoempleo.

Es cierto que hay ciertas titulaciones que parecen más vinculadas con la opción del autoempleo, y otras que en principio no tanto, pero en realidad a la hora de buscar ideas de negocio para el desarrollo de una actividad por cuenta propia- como ahora veremos- no es solo cuestión de unas titulaciones u otras. En muchas ocasiones la clave está en saber combinar de manera adecuada y acertada nuestra formación con la experiencia profesional, la propia experiencia vital, las modas y tendencias del momento, nuestros gustos y aficiones etc.

El proceso de la búsqueda de idea de negocio en sí es ya un trabajo, y como todos los trabajos tiene sus etapas, sus procesos y sus resultados. Debemos ser rigurosos en nuestra tarea, hemos de tener presente que puede que a lo largo de nuestra vida nos hayan ido surgiendo distintas ideas, pero esto no quiere decir que sean “ideas de negocio”. Así mismo, el hecho de que no la tengamos no quiere decir que no la podamos encontrar. No debemos de olvidar que la búsqueda y la identificación de una idea de negocio es algo muy subjetivo-puede ocurrir que la que para ti es una excelente idea de negocio, para otra persona no lo sea debido a la diferente experiencia, conocimiento del sector etc- lo que sin duda es muy importante es que sea cual sea nuestro contexto si lo que estamos inmersos es en un proceso de identificación de ideas de negocio, estemos como señala el economista Kirzner en “estado de alerta”.

Nuestro objetivo es encontrar una actividad que podamos desarrollar por cuenta propia tomando como base nuestra formación- algo más general en el caso de grado y más específica ya en el caso de un máster- y en ello nos vamos a centrar.

A continuación te vamos a proponer una serie de recomendaciones a la hora de iniciar el proceso de identificación de una idea de negocio:

paso_0

Observar

Vamos a mirar de una forma crítica todo lo que nos rodea y especialmente las empresas y actividades profesionales relacionadas con nuestra formación. También es importante no dejar de mirar a los consumidores y clientes, sus comportamientos, sus necesidades, las tendencias del mercado etc.

Pensemos en nuestros gustos, hábitos y hobbies, hagámoslo ahora como un/a potencial emprendedor/a, pensemos que cosas podrían mejorarse dentro de las empresas que prestar servicios en este ámbito, que podríamos mejorar, cambiar etc.

Los resultados de esta observación serán más ricos e interesantes cuanto mayor sea nuestra formación y experiencia en nuestra potencial rama de actividad.

paso2

Leer, Navegar en internet etc

Ojear la prensa y las secciones económicas de periódicos y revistas. Algunas de estas revistas y publicaciones suelen tener secciones con reseñas de oportunidades de negocio.

Estos artículos, los libros y la documentación especializada sobre la creación de empresas así como Internet, pueden constituir una fuente de inspiración para los que pretenden iniciarse en el mundo laboral por cuenta propia.

idea_02

paso3

Novedades

Éstas pueden constituir una idea de negocio. Nos referimos tanto a productos o servicios innovadores como a novedosas formas de comercialización. Podemos ofrecer productos ya existentes pero con alguna variación en la comercialización. En este sentido, podemos vender a otros precios,  distribuir a través de otros canales, etc. 

paso4

Carencias

Si somos capaces de detectar alguna carencia, una necesidad no cubierta o una deficiencia, podemos encontrar y definir una buena idea de negocio. Cualquiera de nosotros puede observar que en otros países o en otras zonas de España existen unos productos que tienen éxito y en nuestro ámbito territorial son unos grandes desconocidos y sin embargo, podrían adaptarse al entorno.

paso5

Asistir a foros, encuentros y sesiones inspiradoras

En la actualidad hay una oferta variada en cuanto a eventos y actos relacionados con el emprendimiento y el autoempleo. Asiste a ellas, con mente abierta y dispuesta a conocer casos de éxito de otras personas. Esto nos puede dar ideas, nuevos matices a lo que ya sabemos hacer etc.

Un ejemplo puede ser las sesiones que tienen lugar dentro de El Cubo Open Future, te dejamos en un enlace: http://bit.ly/1nv25nI, también dentro de la Fundación Cruzcampo tienen lugar jornadas y sesiones que te pueden inspirar, en este enlace tienes acceso a la agenda de actividades: http://bit.ly/1U8XAtk

idea_06

paso6

Entorno

La observación de nuestro entorno así como los recursos disponibles constituyen una fuente para que surjan ideas de negocio.  A diario nos relacionamos con compañeros /as, personas del ámbito laboral, familiares o amigos/as. Sus comentarios, experiencias, ocupaciones, etc. pueden ser la fuente que inspiren tu idea.

paso7

Cambios

Las variaciones en nuestra sociedad dan lugar a necesidades y carencias de las que pueden surgir nuevas ideas de negocio.  Por ejemplo:

  • Cambios normativos. Los cambios en las normativas sectoriales puede desembocar en nuevas formas y posibilidades de negocio.
  • Cambios en el ritmo de vida: Así por ejemplo, el ritmo de vida cambia y surgen empresas de reparación de coches a domicilio u otras que realizan encargos como comprar regalos etc.
  • Cambios demográficos: La llegada masiva de extranjeros/as provoca que se precisen más intérpretes en los juzgados. O la incorporación de la mujer al trabajo dio lugar a la creación de más guarderías o residencias para mayores y la aparición de alimentos precocinados, entre otros.
  • Cambio de hábitos: Por ejemplo, rescatar productos que ya han caído en desuso, los comercios que venden productos antiguos, vintage etc.

En este enlace puedes ver como personas desde distintas motivaciones han llegado a desarrollar nuevas ideas de negocio:  http://bit.ly/1OtRfqR                                                       paso8

Aficiones y gustos

Miremos ahora dentro de nosotros mismos/as, que es lo que nos gusta hacer en nuestro tiempo libre y de ocio. Alrededor del ocio están surgiendo en la actualidad un gran número de actividades empresariales. Está demostrado que gastar dinero en lo que nos gusta y nos hace sentir bien cada vez es más habitual. ¿Imaginas poder combinar eso que te gusta con tu profesión?

idea_08

Dentro del Oficina Virtual de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo tienes una sección en la que puedes encontrar 300 ideas de negocio divididas por sectores, aquí sin duda puedes encontrar información que nos puede ser útil en nuestro proceso de identificación de ideas de negocio: http://bit.ly/1FFNsAu

En un próximo post sobre autoempleo y emprendimiento profundizaremos en la identificación de nuevas ideas de negocio mediante la aplicación de una serie de técnicas accesibles para todas las personas. No te lo pierdas.

 

Elaboración propia a partir de Revista Emprendedores y Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Telefónica Open Future.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup-chica