DECIDE TU OBJETIVO PROFESIONAL EN 5 PASOS

DECIDE TU OBJETIVO PROFESIONAL EN 5 PASOS

Una vez finalizamos nuestro Grado, surge delante de nosotros todo un horizonte de posibilidades en las que emprender nuestro futuro. Muchos lo tienen claro desde antes incluso de terminar los estudios, pero muchas veces, nuestras ideas pueden cambiar a medida que conocemos más de cerca nuestro ámbito de conocimiento. Otros, en cambio, no logran decidir cuál es la ocupación donde más pueden sentirse satisfechos, generando muchas dudas sobre qué camino seguir, qué otros estudios complementarios realizar o qué prácticas y empresas poder buscar.

Definir nuestra meta u objetivo profesional puedes ser mucho más fácil de lo que piensas y, aunque siempre es positivo contar con un orientador profesional que pueda guiarte en tu búsqueda, puedes intentar hacerlo tú mismo siguiendo estos sencillos pasos que  hoy te proponemos.

paso1

Investiga las salidas profesionales de tu titulación

Antes de empezar a darle al coco, hay que conocer todo el abanico de posibilidades de futuro que nos brinda nuestra titulación. Para investigar sobre ello, las Universidades suelen tener una sección de salidas profesionales en las guías de orientación de sus Grados. La Universidad de Sevilla, estrenando su nueva web, te facilita una búsqueda muy intuitiva a través de su sección de estudios, donde podrás entrar en tu titulación y ver sus salidas a través de la sección “Datos del título”.

Además de esta información, en nuestro Portal Virtual de Empleo, cuentas con nuestros famosos posts sobre salidas profesionales, donde encontrarás un gran número de artículos especializados en varios Grados.

paso2

Reflexiona sobre tus preferencias

Después de leer mucho y documentarte, es importante mirar ahora hacia dentro. ¿Cuáles son las cosas que buscas en tu vida profesional?. Una pregunta que implica pensar en varios aspectos de tu personalidad.

  • ¿Me veo en un puesto con responsabilidad o lo mío no es dirigir?
  • ¿Me gusta trabajar con la gente y tratar con el público o prefiero lo individual?
  • ¿Disfrutaría de un trabajo de oficina o no soportaría estar todo el día anclado en un mismo sitio?
  • ¿Necesito trabajar con creatividad y autonomía o me siento más cómodo siendo dirigido por otros?
  • ¿Quiero viajar de un lado a otro o necesito tener una ubicación estable?

Estos son sólo algunos ejemplos que deberás preguntarte e implica un profundo ejercicio de autoconocimiento que te permitirá llevar a cabo una toma de decisiones muy satisfactoria.

paso3

 Analiza tu CV

Lamentablemente, uno no sale de la Facultad siendo el candidato perfecto para ese puesto que ya estás soñando. Una vez que ya conocemos nuestras inquietudes, hay que girar la mirada hacia ese famoso documento que me han repetido tantas veces hacer, nuestro Currículum. ¿Aún no lo has hecho?, ¡ponte ya con ello!.

Si tienes formación complementaria como Másteres, cursos o idiomas, ello podrá acercarte o alejarte a ese objetivo que ya has estado meditando. Intenta que tu perfil se adecúe lo máximo posible a esa ocupación y a sus requisitos académicos y, si aún no has hecho nada más porque justo acabas de recibir tu título, pues…¡mejor todavía!, ahora te será más fácil decidir sobre esa formación complementaria que necesitas.

Si crees que tu CV no se adecúa para nada a lo que te gusta, es hora de poner remedio e intentar reciclarte buscando nuevas opciones de formación que empiecen a teñir tu perfil del color que más te gusta.

paso4

Investiga el mercado laboral

Ahora parece que todo va encajando, pero…cuidado, aun te queda un paso muy importante para decidir.

¿Cómo es el mercado laboral actual? ¿Qué posibilidades de empleo encuentras en tu ciudad?. Es importante analizar las ocupaciones que más se demandan dentro de tu perfil y tu ubicación, las tendencias más actuales de tus salidas profesionales y la presencia de empresas que se relacionen con tu objetivo. Esto te permitirá averiguar si lo que has decidido es accesible y realista según donde te encuentres y el momento en el que estás viviendo. Actualmente, por ejemplo, la crisis del coronavirus ha puesto en jaque al sector del turismo y ha revolucionado el mundo digital haciéndolo imprescindible. Esto son, por tanto, dos factores sacados del contexto actual que son importantes para tomar decisiones sobre qué caminos seguir en nuestro futuro laboral.

Una manera fácil de aprender haciendo es consultando webs de empleo y realizando una búsqueda exhaustiva según tu ciudad y estudios. Busca una guía de empresas que te permita igualmente hacerte una idea del tejido empresarial que existe dentro de tu sector y conoce más de cerca cómo es el trabajo real de ese puesto en el que te has fijado. Investiga qué hacen actualmente esas empresas, conoce a expertos, consulta en foros, lee artículos…¡empápate de información!.

paso5

Haz balance

Ya lo tienes todo sobre la mesa y ahora es el momento de decidir. Haz que todas estas piezas encajen y habrás conseguido llegar a la decisión adecuada.

No olvides que con el tiempo nuestros sueños puedes cambiar, por eso no olvides rehacer de nuevo estos pasos cuando lo necesites, ¡seguro que todo irá bien! ;)

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup