EN BUSCA DEL MEJOR EMPLEO, EN BUSCA DE LA MEJOR EMPRESA

EN BUSCA DEL MEJOR EMPLEO, EN BUSCA DE LA MEJOR EMPRESA

Cuando comenzamos nuestro recorrido en el largo camino de la búsqueda de empleo, debemos hacer uso de una serie de estrategias que no se centran únicamente en la búsqueda de ofertas a través de portales de internet, actividad que suele ser la más común entre los buscadores de trabajo. Uno de los métodos que menos suele llevarse a cabo de manera constante y activa es el referente a la investigación e información sobre el mercado de trabajo del lugar donde deseamos encontrar un empleo. Conocer el  mercado laboral es tan importante como conocerse a uno mismo e implica informarse acerca de quiénes intervienen en el mercado (empresas), a qué tipos de empleos puedes optar (salidas y servicios) y cómo se accede (RRHH), siendo estas 3 cuestiones fundamentales para que puedas organizar y sacarle provecho a tu búsqueda.

Una de las cosas que debemos preguntarnos a la hora de comenzar a investigar sobre el mercado laboral es dónde nos gustaría trabajar. Para ello podemos comenzar por aclararnos si optamos por la Empresa Pública (oposiciones), Autoempleo o Empresa Privada. En este post nos centraremos en la empresa privada como alternativa, dejando la temática de autoempleo y empleo público para artículos futuros.

enbusca_mapa

Una vez aclarado nuestro interés por buscar en la empresa privada, debemos hacer un trabajo de autoconocimiento y analizar cuáles son los puestos que más nos interesan y que más se adecúan a nuestro perfil. Para facilitar esa búsqueda siempre podemos echar mano de la información que nos facilitan las facultades sobre salidas profesionales así como otras fuentes sobre sectores laborales y ocupaciones.

Las fuentes de información que podemos utilizar son muy diversas, pasando por personas de referencia como orientadores, conocidos o profesionales del ámbito así como otras fuentes de soporte digital que pueden resultar muy útiles para la búsqueda. En este sentido existen las cámaras de comercio así como otras entidades empresariales y laborales que facilitan no sólo información sobre sectores profesionales, sino también buscadores y listados de empresas por ciudades que resultan de gran interés para investigar sobre ello:

Para sacarle provecho a nuestra búsqueda de información sobre empresas y sectores de interés, es interesante que investiguemos sobre aquellos puestos que tienen mejor prospección de futuro así como aquellos que son de nueva creación. Todos ellos son puestos con más facilidad de acceso y de mantenimiento que otros puestos de diferente naturaleza, lo que nos posibilita hacer una búsqueda de empleo encaminada al desarrollo y a la estabilidad laboral.

Con respecto a los puestos con mejor prospección de futuro,  los expertos resaltan una serie de ocupaciones cuyos destinos más significativos se encuentran en sectores como el turismo, la informática, internet, la consultoría técnica (recursos humanos, medio ambiente, inversiones, etc.) así como servicios especializados  (geriatría, terapia ocupacional, calidad de vida, etc.). Con respecto a estos últimos servicios, aparecen consecuentemente los llamados yacimientos de empleo, dando lugar a la aparición de nuevos puestos de trabajo acordes a nuevas demandas que la sociedad va solicitando a lo largo del tiempo.

enbusca_profesiones

El Libro Blanco sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo de la Unión Europea propone 17 ámbitos de los nuevos Yacimientos del Empleo:

  • Servicios de la vida diaria: Servicios a domicilio, Cuidado de niños, Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, Ayuda e inserción de los jóvenes en dificultad.
  • Servicios de mejora del marco de vida: Mejora de la vivienda, La seguridad, Transportes colectivos locales, Comercio de proximidad, La revalorización de los espacios públicos urbanos.
  • Servicios culturales y de ocio: Turismo, Sector audiovisual, Valoración del patrimonio cultural, Desarrollo de la cultura local.
  • Servicios de medio ambiente: Gestión de residuos, Gestión del agua, Protección y mantenimiento de zonas naturales, Normativa y control de la contaminación.

Esta visión de prospección de futuro no sólo debes tenerlo a la hora de buscar salidas y puestos laborales, sino que debes igualmente aplicarlo a la hora de seleccionar empresas de interés para darte a conocer.  Dada la cantidad de empresas existentes, es importante que una vez analizado tu perfil y aclarado tus salidas preferentes, hagas un filtrado de aquellas empresas que actúen en tu sector de interés y que además tengan capacidad para poder contratar nuevo personal, siendo así nuestras oportunidades de empleo realistas y nuestra búsqueda efectiva.

enbusca_marcas

Para acceder a estas empresas existen Organismos y Asociaciones, Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o Agencias de colocación que funcionan como intermediarios que pretenden facilitar la conexión entre demanda y oferta, de manera que el encuentro entre los mismos se produzca de forma sencilla, rápida y efectiva. Sin embargo, la mayoría de las empresas no publican en los medios de comunicación sus necesidades de plantilla, tratando primero de obtener un buen candidato, bien por promoción interna bien por referencias personales directas. En este caso, tu búsqueda deberá estar concentrada en localizar este tipo de vacantes, ya que en ellas se centra el 85% de las posibilidades reales de empleo. Para ello, una buena estrategia es informarte y contactar con el servicio directo y propio de RRHH, donde podremos enviar nuestros datos personales y CV de manera digital.

Si no sabes por dónde empezar, el Portal Virtual de Empleo te propone las empresas más importantes del país y con más prospección de futuro para poder facilitar y apoyaros en vuestra búsqueda de empleo. Ahí podrás encontrar igualmente sus enlaces de RRHH y envío de CV.

Entra e infórmate!

portalvirtualempleo.us.es/category/listados-empresas/

Fuentes: Elaboración propia, SPEE, Servicio Andaluz de Empleo, Einforma, Extenda, Cámara de Comercio CR, CEA.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup