¿Cómo crear un Currículum de 10?

Cuando queremos acceder al mercado laboral es necesario que dispongamos de todos los recursos posibles para ofrecer nuestra candidatura.

El primer paso para poder comenzar nuestra andadura en el mercado de trabajo empieza por la elaboración de un buen currículum vitae. Este nos va a ayudar a tener una primera toma de contacto con una empresa y, por tal motivo, debemos de cuidar su diseño y estructura, sacando toda nuestra creatividad, y destacar en él toda la información que sea interesante y relevante para el puesto de trabajo.

Desde la perspectiva centrada en el diseño, he de informaros de que, en la actualidad, existen muchas páginas webs que ofrecen una gran diversidad de plantillas de Currículum Vitae para que podáis elegir cuál es la que más se adapta a vuestros gustos y a la información que queréis aportar.

Pero, además de cuidar el diseño, debemos centrarnos en el contenido del documento. Es fundamental personalizar nuestro CV y adaptarlo a la oferta de empleo a la que enviamos nuestra candidatura, aportando solo la información que el entrevistador o reclutador considere que es oportuna e interesante para ese puesto de trabajo en concreto, y para la empresa en general.

fotocv_02

A continuación, os vamos a detallar 7 consejos o tips para que vuestros Currículum Vitae sea de 10:

1. En relación con los datos personales, es muy importante que la información referente a nuestros datos de contacto se encuentre en un lugar visible. No obstante, recordad siempre que debemos incluir la información que más nos favorezca. Un claro ejemplo de ello es que, si vivimos lejos de la empresa en la que queramos trabajar, es muy recomendable hacer solo referencia a la localidad donde vivimos, sin añadir otros datos como el nombre de la calle. El personal de selección puede pensar que si vivimos lejos, tenemos más posibilidades de llegar tarde al trabajo…y de esa forma nos ahorramos prejuicios.
  2. En cuanto a la formación académica, no debemos aportar estudios que sean inferiores a otros, como es el caso del bachillerato o la ESO. Si ya poseo estudios universitarios o estoy estudiando en la Universidad, se da por sentado que poseo los títulos que me acreditan para acceder a ésta. Igualmente, un error muy importante en el que no podemos caer es el uso de las abreviaturas y siglas.
  3. Un aspecto a nuestro favor, si no contamos con mucha experiencia, puede ser la formación. Por dicho motivo, podemos incluir un apartado de formación complementaria donde se detalle qué cursos de formación hemos realizado, pudiendo demostrar nuestro afán por aprender de forma continuada, de adquirir conocimientos específicos en la materia o desarrollar y mejorar nuestras competencias y despertar, así, el interés del reclutador.
  4. Muchas veces, estamos convencidos de que por haber terminado la carrera hace poco tiempo, no tenemos experiencia. Nada más lejos de la realidad, contamos con la experiencia profesional que hemos adquirido durante el desarrollo de las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares. No pierdas la oportunidad e inclúyelas aquí.
  5. En cuanto a los idiomas, debemos resaltar qué nivel de idiomas tenemos y qué certificado nos lo expide. No olvides que el haber cursado ERASMUS también te ha ofrecido competencias lingüísticas, destácalo en este apartado.
  6. Así mismo, al encontrarnos en la era digital, las empresas ponen especial énfasis en la adquisición de conocimientos informáticos, detalla qué programas y/o herramientas utilizas y qué nivel tienes de cada una de ellas.
  7. Y, para terminar, debido a la importancia que se destaca dentro del marco europeo las competencias profesionales en la sociedad actual, es interesante, de cara al reclutador, que se haga especial hincapié en aquellas habilidades, cualidades y competencias que se tengan adquiridas relacionadas con el puesto de trabajo.

CV_info

Esperamos que estos consejos os hayan ayudado a que podáis diseñar un Currículum Vitae.

Fuente: Elaboración propia e infografía de “Vivus.es