La Importancia del Voluntariado en la Búsqueda de Empleo

La Importancia del Voluntariado en la Búsqueda de Empleo

Hay muchos factores que influyen en una búsqueda de empleo. Buscar empleo en sí es un trabajo y como tal debemos dedicarle esfuerzo y constancia. Para ello necesitamos que se visualice lo máximo posible en nuestro currículum las competencias formativas, laborales y actitudinales que tenemos.

Estamos acostumbrados/as a volcar en nuestro currículum aspectos relacionados con la formación reglada, complementaria, competencias digitales, idiomas, experiencia…pero…muchas veces olvidamos actividades y vocaciones en las que tal vez no hayamos pensado y también tienen su hueco en tu currículum y en la entrevista de trabajo: el voluntariado.

El voluntariado es el conjunto de actividades que se realizan de forma libre y desinteresada, poniendo al servicio de la comunidad los conocimientos, capacidades, talentos y experiencia, con el fin de conseguir una mejora o un bien común.

Muchas personas que realizan trabajos de voluntariado no los incluye en su currículum, bien porque no lo consideran de utilidad o simplemente porque piensan que éste tipo de actividades no proceden en un documento cuyo fin es encontrar un trabajo remunerado.

Tal vez quieras incluir tus actividades de trabajo voluntario en tu currículum, pero no sepas bien cómo hacerlo para que logre el impacto que deseas. Deberás detallarlo de la misma forma que cualquier experiencia laboral, incluyendo; Puesto desempeñado, entidad en la que has realizado el voluntariado, tiempo y funciones.

Ejemplo:

  • Monitora de ocio y tiempo libre. Asociación por la igualdad Lapislazuli. 2018-2020.
  • Funciones:…….

voluntario1

El trabajo de voluntariado cuenta como experiencia laboral, el no ser una actividad no remunerada no significa que no hayamos adquirido unas competencias y experiencia en una ocupación. Hay muchas habilidades y destrezas que se pueden desarrollar de un modo brillante en organizaciones sin ánimo de lucro, y estos aprendizajes los puedes aplicar perfectamente en futuros puestos de trabajo.

Ser voluntario/a indica solidaridad y compromiso. Una persona que dedica parte de su tiempo a ayudar a los/as demás denota unos valores muy positivos, a valorar también en el ámbito laboral.

Una persona que realiza voluntariado indica proactividad, alguien que no se queda impasible en ningún momento.  Lo más probable es que sea alguien que busque nuevas cosas que hacer, que proponga y que intente mejorar continuamente.

Las empresas cada vez valoran más las candidaturas de personas que han desarrollado algún voluntariado, ya que han desarrollado habilidades independientes de la educación formal y la experiencia profesional que permiten desarrollo de competencias que mejoran el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, la comunicación…aspectos muy valorables en cualquier candidato/a.

Por otro lado, si aún no tienes experiencia laboral o cuentas con poca trayectoria, el voluntariado hará que tu currículum sea más atractivo y tenga más contenido. Puede ser una buena manera de agregar una valiosa experiencia laboral que incline la balanza a su favor durante una entrevista de trabajo. Ten en cuenta que esto te costará tiempo, pero gran experiencia tanto a nivel personal como profesional. Ofrecer tu tiempo como voluntario/a para una organización comunitaria local o una organización benéfica es una gran manera de demostrar que tienes una visión más amplia del mundo y que entiendes el valor de las contribuciones personales en la sociedad.

Con el voluntariado obtendrás experiencia y contactos durante el trabajo voluntario, de esta manera amplías tu red, lo cual puede ayudarte a encontrar trabajo más rápido.

Los voluntariados también nos ayudan cuando hemos estado sin trabajar en un cierto período de tiempo, ya que nos permite justificar los vacíos en nuestro CV.  Si indicas que estás haciendo un voluntariado mientras buscas trabajo, esto aumenta las posibilidades de ser contratado/a, ya que el estar algún tiempo fuera del mercado laboral puede perjudicar nuestra imagen con los/as reclutadores/as.

voluntario2

¿Dónde colocar el voluntariado en el CV?

Esto va a depender de la importancia del trabajo voluntario para el empleo que se busca. No es recomendable como regla general incluirlo en el apartado de “Experiencia Laboral” ya que no es una experiencia remunerada ni con un contrato formal de trabajo, pero todo tiene sus excepciones. Si no tenemos experiencia laboral remunerada, podríamos incluirlo en el apartado de “Experiencia Laboral, ya que es la única experiencia con la que contamos y así destacaríamos habilidades y competencias adquiridas.

Si el voluntario no está relacionado con la oferta de empleo, o se tiene mucha experiencia laboral remunerada y por lo tanto el voluntariado no tiene mucho peso, recomendamos poner una categoría aparte que se denomine “voluntariado”, “experiencias extracurriculares” …

Si has realizado algún voluntariado te animamos a que lo vuelques en tu currículum detallando lo máximo posible tu experiencia. Si no lo has realizado aún estás a tiempo. ¡¡Ánimo!!

Fuentes: https://www.crearuncurriculum.com/https://www.jobteaser.com/; Elaboración Propia

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup