Portales de Empleo

Portales  de Empleo

1. ¿Qué es un portal de empleo?

Hoy en día la búsqueda de empleo se realiza mayoritariamente por internet.

A través de internet podemos acceder a tener información de todas las empresas que queramos y podemos inscribirnos en todos los portales  que sean acordes a mi perfil.

¿Pero que es un portal de empleo? Un portal de empleo es un sitio web especializado que integra oferta y demanda laboral existente en el mercado. El objetivo principal de los portales de empleo es ofrecer  un servicio de búsqueda de trabajo, de manera rápida y simple, donde encontraremos ofertas de empleo subidas por las distintas empresas que necesitan contratar a personal.

Los portales de empleo son sitios Web que reúnen en un mismo lugar miles de ofertas para cubrir todo tipo de puestos de trabajo de las más variadas empresas. El objetivo de estos portales es que tanto el demandante de empleo como la empresa cubran una necesidad laboral concreta. Por una parte que el demandante encuentre un puesto de trabajo que se adapte a su perfil y por la otra que la empresa encuentre un candidato con un perfil adecuado para ocupar el puesto de trabajo ofertado de forma más o menos fácil y rápida. Es una vía para buscar ofertas de empleo donde las ves de forma rápida y actualizadas.

portalas_empleo

¿Qué puedes hacer en un portal de empleo?

  • Ingresar su curriculum vitae
  • Realizar búsquedas de ofertas que se adecuen a su perfil
  • Acceder a distintos tipos de trabajos como son: a media jornada, a tiempo completo, freelance, prácticas profesionales, entre otros.
  • Postular en tiempo real a las distintas vacantes de importantes empresas, las que se actualizan diariamente.

Por parte de las empresas que desean cubrir sus vacantes, un portal de empleo le permite:

  • Publicar de manera permanente sus necesidades de vacantes
  • Tener acceso a miles de currículum para futuras búsquedas y almacenamiento de Base de Datos
  • Elegir los perfiles más idóneos para el cargo entre cientos de postulantes

2. ¿Cómo inscribirme en los portales de empleo?

Muchas la desesperación y la frustración que a veces sentimos en ese proceso de la búsqueda de empleo nos hace realizar las cosas de manera rápida y mal.

En muchas ocasiones la primera sensación que tenemos al darnos de alta en un portal de empleo es la de “que de cosas hay que rellenar, menudo rollo” y al empezar ese proceso no lo finalizamos correctamente dejando mucha información sin rellenar. Es más, en ocasiones se nos olvida incluso adjuntar el curriculum vitae, es imprenscindible que nuestro curriculum este actualizado y que toda la información que contiene sea la correcta.

Es muy importante prestar especial atención en este proceso y rellenar todos los campos informativos que se nos soliciten, escribir de forma clara y concisa y presentar un curriculum donde quede reflejado claramente cuál es la formación y experiencia que tengo. Tenemos que reflejar y aportar toda la información que se nos pida y no dejar la inscripción sin finalizar.

Te damos algunos consejos a la hora de buscar empleo:

  1. Crea un perfil lo más completo posible.
  2. Haz una búsqueda rápida por sector y profesión.
  3. Consulta las distintas ofertas de empleo para localizar un puesto que se ajuste a tu perfil.
  4. Envía tu solicitud y si te lo permite haz una carta de presentación personalizada.

portales1

3. Portales de empleo públicos y portales de empleo privados

Existen tanto portales de empleo públicos como privados, es importante utilizar los portales que se ajusten a mi perfil profesional.

Entre los portales públicos de empleo encontramos los autonómicos gestionados por las comunidades autónomas a través de sus Servicios Autonómicos de Empleo que se encargan, entre otras cosas, de las políticas activas de empleo: formación, orientación laboral, intermediación y demás actividades relacionadas con el ámbito laboral de la comunidad.

El número de portales privados es extenso y no deja de aumentar. Según su especialización, podemos agruparlos en dos grandes categorías, por un lado los generalistas como por ejemplo  InfoJobs, y por otra parte, los portales especializados en determinados sectores laborales como TuriJobs del sector turístico, HacesFalta portal de voluntariado y trabajo en ONGs o merc@dis especializado en el empleo para personas con discapacidad.

Internet es el medio más utilizado para buscar empleo y son muchas las páginas web con ofertas de trabajo disponibles en la red.

El proceso es bastante sencillo y eficaz gracias a estas webs que, además, se esfuerzan cada vez más en mejorar sus servicios con avisos y apps para tu smartphone. Solo tienes que prepararte un buen curriculum, una carta de presentación y tener una foto para comenzar a darte de alta en estos portales.

portales6

La búsqueda de empleo debe ser activa y estar todos los días mirando las ofertas. Debes emplear tiempo en la búsquedas y prepararte bien las altas en todas las webs de empleo.

Recordemos los portales  de empleo por si solos no son la solución para encontrar un trabajo y menos si no las utilizamos del modo correcto. Debemos determinar de manera selectiva y con buen grado de acierto solo aquellas ofertas que más se relacionan con nuestro perfil y evitar mandar nuestro curriculum a cuantas ofertas encontremos publicada.

Inscribirnos en un portal o página Web corporativa es solo un primer paso; es importante prepararnos para los pasos siguientes del proceso, como las posibles entrevistas. No debemos olvidar que la búsqueda de un nuevo empleo es un proceso constante que nos llevará  cierto tiempo. Es conveniente buscar oportunidades en otros medios como las redes sociales y no olvidar las posibilidades que nos puede aportar el networking para encontrar el empleo que estamos buscando.

Fuentes: Elaboración Propia.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup