ANALIZAR UNA OFERTA DE EMPLEO

La tarea de buscar trabajo no es nada fácil. Requiere de bastante tiempo y dedicación y, como dicen algunos, es como si fuera un trabajo en sí mismo. En el post de hoy queremos dar importancia al esfuerzo que implica esta actividad y hacer hincapié en cómo debemos de analizar ofertas a las que enviamos el currículum, evitando así menores decepciones e incluso sabiendo identificar ofertas que  pueden resultar ser engañosas.

Buscar trabajo no consiste en enviar nuestro currículum a todas las ofertas de empleo que encontremos o que recibamos, tenga o no tenga que ver con nuestra formación o experiencia laboral, sino que una parte importante de esta tarea consiste en analizarlas y valorar si somos posibles candidatos/as para el puesto de trabajo solicitado. Teniendo en cuenta esto, evitaremos pérdida de tiempo, esfuerzo y frustración.

Para encontrar una oferta de empleo adecuada a nuestro perfil, es necesario analizar una serie de aspectos decisivos para enviar o no nuestro currículum

analizar_oferta2

Observar lo que enuncian sobre el puesto de trabajo
  • ¿De qué puesto se trata?
  • ¿Qué tipo de empresa es y cuál es?
  • ¿Qué funciones se van desempeñar?
  • ¿Cuáles son las condiciones de trabajo?
  • ¿Qué nivel de responsabilidad exigen?
  • ¿Cuál es la retribución económica del puesto ofertado?

Analizar el perfil del candidato/a
  • ¿Qué Formación Oficial es necesaria para ocupar el puesto?
  • ¿Solicitan alguna Formación Complementaria?
  • ¿Existe alguna exigencia respecto a la edad de los candidatos/as?
  • ¿Qué cualidades, aptitudes y habilidades están demandando?
  • ¿Se requiere experiencia? ¿Cuánta? ¿Cuál es la ubicación geográfica del puesto?

analizar_oferta3

Analizarnos a nosotros mismos
  • ¿Cumplo con la mayoría de los requisitos solicitados?
  • ¿Es posible que me guste el puesto de trabajo?
  • ¿Me veo capacitado/a para desempeñarlo adecuadamente?
  • ¿Supone un paso importante en mi carrera profesional?
  • ¿Tengo inconveniente de cambiar mi ubicación geográfica, si fuera necesario?
  • ¿Estoy de acuerdo con las condiciones de trabajo?

Una vez analizados estos aspectos nos resultará más fácil decidir si nuestro perfil personal u objetivo profesional es acorde con la oferta analizada, siendo más productivo nuestro proceso de búsqueda de trabajo.

Fuente: Elaboración propia, Empleo y trabajo, Habilidades para la vida, InstitutoIfas, Mastermas, Buscounempleo, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla