TU IDEA EN UN «LIENZO». BUSINESS MODEL CANVAS

Hace poco, en uno de nuestros posts relacionados con el autoempleo y el emprendimiento, abordamos la temática sobre cómo evaluar una idea de negocio a través de la herramienta del Plan de Empresa. Hoy queremos focalizar tu atención en la que se está convirtiendo en la herramienta estrella a la hora de diseñar modelos de estrategia de negocio, tanto para iniciativas empresariales que ya están en marcha, como para aquellas que están en fase de estudio y evaluación: «Business Model Canvas» o también conocido como la herramienta «Lienzo»

canvas_modelo

Lo más importante de esta herramienta y una de sus principales bondades, es la posibilidad de reflejar en una sola hoja (lienzo) las que son las 9 áreas clave interrelacionadas de una empresa o idea de negocio, mostrando ante los potenciales grupos de interés cual es el modelo sobre el que se sustenta nuestro proyecto.

¡¡Comenzamos!!

canvas_seg_clientesLos clientes son la base y deben ser el pilar de cualquier negocio o proyecto empresarial. Sin clientes no hay negocio. Sin embargo, ¿los conocemos? ¿Realmente sabemos a quién va dirigido nuestro producto o servicio? Otra cosa que no es menos importante también, es conocer de antemano si nuestros clientes están englobados en lo que se llama público de masas o por contrario nos dirigimos a un mercado muy específico. La manera de dirigirnos a ella no va ser igual y esto cuanto antes lo sepamos mejor.

canvas_valor¿Nos hemos parado a pensar qué es lo que realmente hace diferente a nuestro producto o servicio? En pocas palabras, para qué sirve  y qué valor añadido tiene respecto a otros posibles competidores, etc. Es lugar también de mencionar que tipo de estrategia vamos a llevar a nivel de nuestra posible competencia en cuanto a precio, diseño, etc.

canvas_canalesVale, ya tenemos claro cuáles son nuestros clientes, tenemos claramente identificada cual es nuestra propuesta de valor respecto a nuestra competencia, pero.. ¿sabemos cómo vamos a hacer llegar esta propuesta de valor a nuestros clientes? ¿Conocemos que canales existen para nuestro producto o servicio y cúal es el mejor para nosotros? Hay que identificarlos y establecer de forma clara cuales van a ser los que vamos a utilizar.

canvas_clientesComo veis, esto no consiste solo en vender productos o servicios, consiste en diferenciarnos y si es posible ser únicos, ¿cómo podemos conseguir esto? mediante la relación y el trato que demos  a todos (pero todos ehh) nuestros clientes. Antes, durante y después. Esto nos puede hacer únicos, con todo lo que eso supone para una empresa.

canvas_ingresosHemos de conocer cómo van a llegar los ingresos a nuestro negocio, en tiempo y en forma. Esto que podría parecer evidente, no debe de obviarse.

canvas_recursosPara garantizar nuestro producto o servicio de calidad tenemos unos recursos que son fundamentales. Eso es lo importante, tenerlos identificados y controlados en la medida de lo posible. No hacerlo nos puede jugar malas pasadas, y lo que es peor malas experiencias de nuestros clientes con nuestros productos o servicios.

canvas_Actividades¿De qué actividades depende que nuestra propuesta de valor siga siendo nuestra propuesta de valor? las conocemos ¿no? Pues esto es muy importante, que no se nos olvide y que nunca dejemos de hacerlas y si es posible mejorarlas.

canvas_sociosMuchas cosas clave pensarás ¿no? Pero es que aquí todo es importante, se trata de nuestra empresa o nuestro proyecto de empresa ¿Cómo va a haber algo que no sea importante? Centrándonos en el punto en cuestión; en ocasiones necesitaremos de alianzas con otros para conseguir hacer funcionar nuestro modelo de negocio. No pasa nada, la cooperación entre empresas es normal y aquí también.

canvas_costesNo solo hay que pagar a nuestros proveedores hay que conocer y optimizar costes fijos, y variables, para intentar diseñar si fuese posible un modelo de negocio escalable.

Aunque visto así puedas pensar que al tener distintos apartados puede ser un poco complicado, en realidad al quedar todo reflejado en una sola hoja o “lienzo”, esto hace que de manera ágil y rápida pueda ser visto y establecidas las interconexiones las que son las área clave de nuestro proyecto o negocio de cara a nosotros/as mismos/as y al resto de personas.

Tienes un ejemplo un ejemplo con el tipo de información que se suele incluir en un Model Canvas en este enlace. Haz click aquí

Fuente: elaboración propia del Portal Virtual de Empleo partir de revista emprendedores, emprenderalia.com y javiermejias.blogspot.com, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla