PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA

Si estás pensando en crear tu propio puesto de trabajo a través del desarrollo de una actividad empresarial y/o profesional, todo lo que vas a encontrar en este post te interesa.

En esta ocasión vamos a poner el foco en qué es, para qué sirve, que estructura tiene y como se elabora un Plan de Empresa.

A.- ¿Qué es?

Un plan de empresa es un documento en el que cual de forma ordenada y lógica quedan recogidos todos los aspectos más relevantes de tu idea, negocio o actividad profesional. No hay un modelo de plan de negocio único, pero sí que es importante que, tenga el formato que tenga, no deje de recoger aspectos tan importantes como: objetivos, medios con los que habrá de contar y unas estimaciones económicas financieras a unos tres años vista.

B.- ¿Para qué sirve?

plannegocio_01

La utilidad principal es que este documento sea “la carta de presentación de tu idea”. Es decir, que lo lea quien lo lea, entienda lo mismo; “como si tú mismo se lo estuvieses contando en persona”

Por ejemplo, piensa que para llevar a cabo tu idea o proyecto necesitas financiación externa y recurres a un banco. En el banco no solo se van a conformar con que tú les digas de palabra: “que tu proyecto es muy bueno, que va a ir bien, que necesitas X dinero…” van a querer que toda esa seguridad que tu intentas transmitirle, venga refrendada con datos e información relacionada.

Pero también para ti, no solo para el exterior. El plan de negocio va a ser el documento que siempre va  estar ahí para recordarte los aspectos relevantes sobre tu proyecto y que te puede ser de gran utilidad en el proceso de toma de decisiones.

C.- ¿Cuál es su estructura?

plannegocio_02

Como decíamos no existe un modelo único ni definitivo de plan de empresa, todo va a depender del tipo de actividad, número de promotores/as, inversión necesaria etc.

De todos modos vamos a proponerte en este post una estructura tipo que consideramos que en líneas generales todo plan de empresa debe contener.

Además al final del post podrás descargar un modelo.

  •  Resumen ejecutivo de la idea: un breve resumen donde de un rápido vistazo cualquiera pueda saber que vas a hacer, como lo vas a hacer y qué resultados esperas obtener.
  • Organización y recursos humanos: cuales son las tareas principales a desarrollar y sobre todo, ¿qué trayectoria relacionada tienes con la actividad?
  • Mercado de tu idea o actividad: vale, has pensado hacer eso que sabes hacer por tu cuenta, pero.. ¿has analizado si hay mercado para tu negocio o actividad profesional? es decir, ¿prevés tener clientela suficiente? ¿conoces cuál es tu potencial clientela? Y sobre la competencia ¿Qué conoces?
  • Productos y/o servicios: y.. ¿tienes claro a que te vas a dedicar? Es decir, cuáles van ser tus productos y/o tus servicios, a que te vas a dedicar. ¿Cómo vas prestar tus servicios?
  • Marketing y producto/servicio: ¿te has parado a pensar cuales quieres que sean tus elementos diferenciadores respecto a tu potencial competencia? ¿Qué es lo que quieres transmitir al exterior con tu negocio?
  • Infraestructuras: toca ahora identificar que vas a necesitar a nivel de infraestructuras para hacerlo todo como te gustaría.
  • Análisis económico-financiero: es el momento de la verdad. Cuanto te va a costar poner en marcha tu idea, cómo la vas a financiar y cómo estimas que va a funcionar. Hablamos de dinero.

Con esta estructura que te proponemos, si te fijas, habrás hecho un análisis en profundidad de la que es llamada la “viabilidad técnica, económica y financiera” de tu idea. Ya sabes… que lo que quieres hacer es posible y hay mercado, que la inversión necesaria para ponerla en marcha puedes cubrirla y que una vez  que pongas en marcha tu idea, va a generar los beneficios suficientes para que tu proyecto sea sostenible en el tiempo.

El uso de esta herramienta no es incompatible con el uso de otras a la hora de analizar una idea de negocio, por lo que en muchos casos te va a servir como base para la utilización de otra, o bien como final del uso de otra herramienta. Lo más importante es que los aspectos relevantes de nuestro proyecto sean analizados.

Te dejamos en este enlace un modelo de plan de negocio en para que lo revises y te vayas familiarizando con la herramienta. En Internet también puedes encontrar modelos y tipos de plan de empresa, te incluimos algunos enlaces: Cámara de Comercio de Sevilla , DGIPYME

Fuentes: Elaboración Propia, Andalucía Emprende, Cámara de Comercio de Sevilla, Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup