¿Soy digitalmente competente?

¿Soy digitalmente competente?

Las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en nuestra sociedad, están presentes e interactúan en nuestro día a día, en nuestro entorno y relaciones sociales y se han convertido en más esenciales y notorias tras la crisis sanitaria acontecida mundialmente.

La presencia de las TIC en sectores claves como el trabajo, la educación, la cultura y  la sociedad, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar aquellas competencias digitales que nos permitan la adaptación al mundo social y laboral.

¿A que nos referimos cuando hablamos de  competencia digital?

Las competencias digitales son aquellas habilidades, destrezas, capacidades y aptitudes que nos permiten la adaptación, desarrollo y correcta utilización de las nuevas tecnologías de forma eficaz, crítica y práctica.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional la define  como aquella competencia que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

¿Cómo llegar a ser digitalmente competentes?

Para responder a esta pregunta, la Comisión Europea ha desarrollado en los últimos años el Marco Europeo de Competencias Digitales para Ciudadanos (DigComp).

DigComp es un marco detallado para el desarrollo de la competencia digital de los ciudadanos en Europa. El marco proporciona la descripción detallada de todas las habilidades necesarias para ser competente en entornos digitales y las describe en términos de conocimientos, habilidades y actitudes.

Su versión más reciente enumera estas competencias en 21, divididas en 5 áreas y con 8 niveles de dominio, desde básico/principiante hasta altamente especializado, tal y como podéis ver en el siguiente cuadro:

Cuadro_post

Este marco de referencia posibilita conocer y medir la competencia digital de un individuo. A través del mismo puedes descubrir, indagar y evaluar tus competencias digitales. De esta manera, podrás iniciar un camino de aprendizaje donde trabajar, perfeccionar o mejorar aquellas competencias que te harán ser digitalmente competente.

¿Cómo trabajar tu competencia digital?

Fuentes: Plan Nacional de Competencias Digitales; Marco de Competencia Digital para ciudadanos (DigComp 2.1); Elaboración Propia.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup