¿Por qué no me llaman para una entrevista?

Una de las preguntas que nos hacemos con mucha frecuencia y reiteradamente es: ¿Por qué no me llaman de ninguna empresa para realizar una entrevista? De los 20 curriculums que he enviado y de las ofertas de empleo que me he inscrito ¿por qué no me llama nadie? ¿Será que mi perfil no gusta a nadie o no encajo en ninguna empresa? ¿Qué es lo que pasa?

Ante esta pregunta conviene pararnos y hacer una reflexión. Tenemos que hacer el esfuerzo y averiguar o intuir por qué me descartan del proceso de selección y no llego a realizar ninguna entrevista.

Muchas veces, en el proceso de la búsqueda de empleo, nos venimos abajo y nos frustramos y no hacemos las cosas cómo debiéramos, es importante pararse y realizar las diferentes acciones que hagamos de forma correcta y finalizarlas

entrevista_03

Cuántas veces nos damos de alta en algún portal de empleo o en alguna empresa y al ver el formulario que tenemos que rellenar decimos: «menuda paliza, pues anda que no hay que rellenar apartados, y tanta información ¿para qué?» Y sucede que, finalmente, no rellenamos el cuestionario de forma completa y nuestra inscripción se queda a medias. Cuántas veces hemos oído decir a los reclutadores: «¿pero qué perfil tiene esta persona? ¿y donde ha adjuntado su curriculum? No lo encuentro por ninguna parte». Conclusión: el reclutador no puede valorar nuestra candidatura porque le falta información sobre nuestro perfil y, automáticamente, quedo fuera del proceso de selección. ¿Creemos que el reclutador tiene tiempo de llamarnos a cada persona y solicitarnos la información que nos falta? ¿Y cuántos curriculums tiene que ir viendo y cribando 200? ¿500?

nervios_entrevista_01

Cuántas veces vemos publicada una oferta de empleo donde se especifica que se requiere experiencia mínima de un año en el puesto y pensamos: «Yo experiencia no tengo, pero lo mandaré por si acaso». Y así vamos cometiendo errores. Si se precisa unos requisitos mínimos y yo no los cumplo, no he de presentarme a esa oferta de empleo porque es muy probable que me descarten inmediatamente del proceso de selección. Otra cosa es que si no llego a todos los requisitos mínimos, pero me falta poco para complementarlos. entonces sí que me presento. Lo que no podemos hacer es decir que tenemos una titulación o un tiempo de experiencia u otro cuando en realidad no tenemos nada de eso.

Otro dato importante a tener en cuenta es actualizar nuestros datos de contacto. En el caso de que hayan cambiado, debo comunicarlo o cambiarlo en todas las inscripciones que haya realizado. Si no lo hacemos los reclutadores no podrán contactar contigo.

Y para finalizar no olvidemos que si estamos en búsqueda de empleo, debo contestar todas las llamadas que reciba o, en el caso de no poder contestar en un momento determinado, he de devolver la llamada lo antes posible. ¡¡¡En cuantas ocasiones nos hemos quedado sin la oportunidad de participar en un proceso de selección por no contestar al teléfono!!!!

Importante pensar en estas reflexiones:

• Inscribirme en los portales de empleo correctamente y cumplimentar todos los apartados que me soliciten. Recordemos que es más importante y más útil estar inscrito en menos portales de empleo correctamente que estar en muchos y mal inscritos sin cumplimentar la información que me piden
  • Presentarme a las ofertas de empleo que se adapten a mi perfil y cumpla los requisitos exigidos
  • Actualizar los datos de contacto en todas las páginas que me haya dado de alta para buscar trabajo
  • Contestar a las llamadas telefónicas que reciba

Fuente: Elaboración propia