LA SECCIÓN DE IDIOMAS EN EL CV: CÓMO REDACTARLO

De todos es ya sabido que el Currículum Vitae, en todas sus formas y soportes, es de suma importancia para la búsqueda de empleo. Supone ser nuestra principal tarjeta de visita o presentación, por lo que cometer errores en este primer paso al mundo laboral puede suponer un obstáculo que entorpezca nuestros objetivos profesionales. Saber cuidar el diseño y adaptarlo al ofertante así como manejar el contenido de manera clara y concisa, son sólo alguna de las recomendaciones que hemos comentado en nuestros posts sobre CV. Hoy, vamos a pararnos a detallar aquellas características que consideramos imprescindibles para que tu sección de idiomas diga lo mejor de ti.

fotocv_02

Suele ser bastante común ver fallos y omisiones importantes a la hora de mostrar las competencias lingüísticas en nuestro currículum: Olvidarnos de especificar nuestros diferentes niveles, no incluir certificados o acreditaciones o que no se nos ocurran destacar estancias en el extranjero, son sólo algunos ejemplos. ¿Cómo mejorarlo?.

Lo primero que debemos saber es dónde se posiciona la sección de idiomas. Teniendo en cuenta la gran importancia que hoy en día se le dan a estas competencias, merecen darles un lugar concreto bien identificable. Podemos ponerlo después de la formación académica, por ejemplo, precediéndole un título sencillo que indique: «Idiomas».  En esta línea ocurriría lo mismo con los «Conocimientos informáticos».

Podemos empezar por el idioma en el que tengamos más dominio, ya que será una buena forma de despertar el interés del evaluador. Junto al idioma debemos indicar el nivel que poseemos. Sobre ello hay varias formas, podemos indicar niveles separados en función de si es Oral o Escrito, indicar un Nivel General o hacer uso de la TABLA del Marco Europeo Común de Referencia. Deberás elegir una u otra forma en función de la oferta y/o lugar hacia donde enviarás el documento y del interés que se le dará a tus competencias lingüísticas en el mismo.

speaking_05_post

Es imprescindible que podamos indicar junto con el nivel un Certificado Oficial que lo acredite. Es la manera más exacta, eficaz y clara que tendrá un empleador para estimar cual es nuestra capacidad y es, en muchas ocasiones, lo que permitirá que nuestro CV pueda continuar o no en un proceso selectivo. Así que si no cuentas con ello, intenta acreditarte! .

Para saber cuáles son los certificados oficiales y más valorados, puedes consultar nuestro POST sobre los mismos. Échale un vistazo!

En cuanto a aquellos idiomas en los que no tengamos acreditación pero aún así tengamos competencias, no queda más que indicarlo y poder detallar, en la medida de lo posible, alguna información que pueda demostrar dicho conocimiento (estancias en el extranjero, asignaturas cursadas, etc…).

entrevistaingles_got

Hay muchos candidatos que poseen cursos especializados de idiomas destinados a sectores en concreto (Business, Turismo, Finanzas). No olvides incluirlo en esta sección, indicando también el centro donde lo impartiste y el número de horas de las que constaba.

Con respecto a las estancias en el extranjero, es interesante incluir aquí nuestras experiencias Erasmus, ya que haber recibido clases en otros idiomas así como haber estudiado en centros foráneos es muy buen indicador de nuestro potencial. Indica igualmente aquí otras estancias como: intercambios de estudios, prácticas en empresas internacionales o residencia por estudios del idioma u otros.

speaking_03_post

Finalmente, si realizas cualquier otra actividad que pueda ser interesante para demostrar tu nivel de idiomas, no dudes en detallarlo: colaboración con asociación intercultural, organización de eventos con población extranjera, participación en actividades universitarias interculturales…hay muchas opciones que pueden decir mucho de tí!.