CÓMO CERTIFICAR TUS IDIOMAS OFICIALMENTE

CÓMO CERTIFICAR TUS IDIOMAS OFICIALMENTE

Hoy en día la acreditación de los idiomas supone un requisito imprescindible a la hora de poder demostrar nuestras competencias lingüísticas de cara a un empleo, beca o formación superior. La cada vez mayor demanda de conocimientos de lengua extranjera ha dado lugar a procesos de certificación que abarcan diversos tipos de exámenes y centros evaluativos que deben conocerse a la perfección ya que, de este modo,  podremos acceder a los recursos de formación más útiles y adecuados para nuestro perfeccionamiento.

entrevista en inglés 1

Inglés

Existen varias instituciones que certifican oficialmente el idioma. Por un lado se encuentra la Universidad de Cambridge, cuyos exámenes (Cambridge ESOL Exams) de los centros acreditados incluye desde el nivel más básico al más avanzado. Otros certificados oficiales son el IELTS (Universidad de Cambridge, British Council e IDP Australia) así como el TOEFL (ETS), que mide los conocimientos de inglés británico, o el Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL), que se orienta al inglés americano:

Exámenes oficiales de inglés en la Universidad de Cambridge:

  • Cambridge Preliminary English Test (PET): El Preliminary English Test (PET) es el examen más básico. Evalúa el entendimiento de situaciones ordinarias como el trabajo, la escuela, un viaje al extranjero o el tiempo libre, con el uso de un vocabulario estándar. Se requiere capacidad para hablar de forma coherente durante el día a día y de los propios intereses y experiencias. Este test corresponde al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Cambridge First Certificate of English (FCE). Recomendable para certificar los conocimientos de cara al empleo o acceso a la universidad. Requiere la comprensión de textos y temática más compleja así como conversar con nativos, pudiendo responder con pros y contras a preguntas. El FCE corresponde al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Cambridge Certificate in Advanced English (CAE). Para este nivel es necesario entender textos complicados y largos al igual que la metodología literaria de los mismos. La fluidez conversacional es imprescindible, suponiendo una capacidad para poder hacer uso del idioma en la vida diaria, trabajo, universidad y múltiples situaciones. El CAE corresponde al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Cambridge Certificate of Proficiency in English (CEP).  Destinado a aquellos que, sin ser nativos, quieren obtener un diploma que certifique su experto nivel del idioma. El CEP corresponde al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Otros exámenes oficiales que certifican el nivel de inglés:

  • IELTS: El examen IELTS (English Language Testing System) es uno de los exámenes de inglés avanzado más extendidos. Evalúa el nivel de inglés para estudiar o trabajar en un país angloparlante y es reconocido en universidades, autoridades de inmigración y agencias de trabajo internacionales.
  • TOEFL: El examen norteamericano TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es imprescindible para solicitar una plaza en una universidad de EEUU. No es un exámen que se haga en fechas fijas, puedes concertar una cita en uno de los muchos centros acreditados. No hay un nivel mínimo previo obligatorio, ya que la calificación se determina por una escala continua de puntos.
  • TOEIC: El Test of English for International Communication, es calificado por la compañía norteamericana ETS, al igual que otro bastante extendido llamado GMAT y es idóneo para aquellos que quieran certificar su nivel de inglés para el ámbito laboral. El sistema de exámenes funciona como en el caso del TOEFL.

idiomas_fran

Francés

El procedimiento que evalúa los conocimientos de francés es el Test de Connaisance du Français (TCF), cuya institución responsable es el Centro international d’études pédagogiques (CIEP) como intermediario del Ministerio de Educación Nacional de Francia. A través de dicho exámen podrás evaluar las habilidades tanto en lenguaje oral como escrito, además de ser una acreditación ampliamente reconocida para el ingreso en universidades francófonas.

Ministerio de Educación Francés – DELF/DALF.

El DELF (Diploma de estudios en lengua francesa) certifica los niveles de A1, A2, B1 y B2, y el DALF (Diploma avanzado de lengua francesa) certifica los niveles C1 y C2.

Estos certificados están reconocidos internacionalmente y no tienen caducidad, hay un examen diferente para cada nivel. Existen numerosos centros autorizados en todo el mundo para realizar el examen, como la Alianza Francesa o el Institut de Français. Aquí podrás consultar los centros acreditados en España.

Centro international d’études pédagogiques (CIEP) – TCF (Test de connaissance du français).

El TCF es una prueba de nivel en francés que sirve para acreditar de forma rápida y sencilla tu dominio de la lengua. Este examen tiene como objetivo medir tus conocimientos de francés y situarte en uno de los 6 niveles reconocidos por el MCER, ya sea por motivos académicos, profesionales o personales.

El organismo encargado de realizar este examen es el Centre international d’études pédagogiques (CIEP) que cuenta con centros autorizados por todo el mundo. Aquí podrás buscar tu centro más cercano.

Otros diplomas y exámenes oficiales.

Existen otras opciones para acreditar nuestro nivel de francés, como los emitidos por la Universidad Paris-Sorbonne o la Cámara de Comercio y de Industria de París. Muchos de estos diplomas son necesarios para obtener la nacionalidad francesa, por lo que es muy importante que nos informemos muy bien antes de realizar un examen para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

idiomas_ale

Alemán

Hay varias titulaciones oficiales del idioma que van desde el SD1 o Start Deutsch, equivalente al nivel A1, al Zop o Zentrale Obertufenprüfung o C2, pasando por los niveles intermedios: SD2 o Start Deutsch 2 (A2), el ZD o Zertifikat Deutsch (B1), el Goethe Zertifikat (B2), Test Daf o Test Deutsch als Fremdsprache (B2-C1) y el Goethe Zertifikat (C1).

Goethe-Institut.

El Goethe-Institut es la institución cultural de la República Federal de Alemania, dedicada a la difusión de la lengua y la cultura alemana en el mundo y está ampliamente reconocida a nivel internacional. Ofrece exámenes para conseguir los certificados de alemán (Goethe-Zertifikat) de todos los niveles del Marco Común Europeo en función de nuestra finalidad:

El TestDaf es un único examen con el que puedes conseguir los certificados de alemán de los niveles B2 a C1 en función del resultado obtenido en la prueba, específico para aquellos que necesitan un certificado con fines académicos para cursar estudios superiores en universidades alemanas.

El test BULATS por su parte también es un único test que se realiza online y está específicamente dedicado a demostrar el nivel de alemán en el ámbito de los negocios y el trabajo.

Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang (DSH).

El DSH es un test que realizan muchas universidades alemanas para admitir a sus alumnos extranjeros. El objetivo es demostrar la habilidad del estudiante para seguir las lecciones en alemán y puede variar de una universidad a otra, aunque en todos los casos incluye pruebas para todas las destrezas (lesen, schreiben, hören y sprechen),  así como para el uso de lenguaje especializado. El resultado se expresa en tres niveles equivalentes a los niveles B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Tiene muchas características en común con el TestDaf, pero en el caso de querer obtener un certificado de alemán a través del DHS, solo podrás realizarlo dos veces.

Escuelas Oficiales de Idiomas

Finalmente, a nivel nacional, los certificados de alemán más reconocidos son los emitidos por las EEOOII. Estas permiten inscribirse en modalidad libre (sin necesidad de matricularse en un curso) a las pruebas de certificación. No existen Pruebas Unificadas de Certificación de todos los niveles, pero sí de Nivel Intermedio (B1) y Nivel Avanzado (B2). Las pruebas incluyen las cuatro habilidades del lenguaje (comprensión y expresión escrita y comprensión y expresión oral). Las convocatorias son anuales, en junio con la opción de “recuperar” en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Cabe destacar en todo caso que si necesitamos obtener cualquier de estos certificados de alemán con un fin concreto, lo mejor es consultar en la institución donde nos lo soliciten para que nos aseguren cuál de ellos aceptan o reconocen, ya que puede diferir entre universidades y administraciones.

idiomas_ita

Italiano

Los tres certificados oficiales que certifican este idioma son: el CILS o PLIDA (Certificado de Italiano como Segundo idioma) cuenta con seis niveles equiparados a las certificaciones internacionales,  el CELI-CIC (Certificado di Conosceza della Lingua Italiana), con cinco niveles y el IT (Certificado Elemental de la Lengua Italiano), que ofrece títulos con el nivel B1 y C2 europeo.

PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri).

La Società Dante Alighieri es la encargada de emitir este tipo de certificación. Existen sedes repartidas por todo el mundo y suele haber exámenes casi todos los meses. El PLIDA certifica los 6 niveles del MCER, además dispone de un examen especial pensado para aquellos que quieran acreditar sus conocimientos de italiano en un contexto comercial y financiero, el PLIDA Commerciale, que certifica los niveles B1, B2 y C1. Si estás interesado en certificar tu nivel de italiano a través del PLIDA puedes ingresar en su página oficial y buscar el centro más cercano así como verificar las fechas de realización de los exámenes y ver un ejemplo del mismo.

CELI (Certificazione di conoscenza della Lingua italiana).

La Università per Stranieri di Perugia certifica el nivel de italiano a través del certificado CELI. Son 5 exámenes diferentes que se corresponde de la siguiente manera: CELI Impatto-A1, CELI 1-A2, CELI 2-B1, CELI 3-B2, CELI 4-C1, CELI 5-C2. En Sevilla existen centros acreditados con exámenes casi todos los meses, en su página web puedes consultar el calendario y ver un ejemplo del examen.

Otros organismos.

Que certifican el nivel de italiano como la Università degli studi di Siena o la Università degli Studi di Roma Tre. Una de las ventajas que tiene realizar el examen de certificación a través de la Universidad de Roma Tre es que, en el caso de suspender alguna parte de los exámenes de B2 y C2, se puede repetir la parte suspensa. En Sevilla se encuentra una de las sedes del Instituto Italiano de Cultura el cual suele ser encargado de realizar el examen en nombre de las instituciones y organismo oficiales.

idiomas_port

Portugués

El Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (Celpe-Bras)  (Ministerio de Relaciones Exteriores y de Educación) es considerado a nivel internacional en empresas y centros de enseñanza como certificación de competencias además de ser requerido para estudiar en universidades de Brasil. También existe como opción de certificado el Português Língua Estrangeira (PLE) de Portugal.

PLE: Português Língua Estrangeira.

El examen internacional Português Língua Estrangeira es organizado por el Instituto Camões, la institución dedicada a la extensión y promoción de la lengua y cultura portuguesa en el mundo creado en 1992, también el organismo encargada de gestionar toda la oferta de formación en portugués como lengua extranjera. Tiene sede en Madrid, Barcelona, Cáceres y Vigo.

CELPE-Bras: Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros.

Este examen es expedido por el Ministerio de Educación de Brasil desde 1998, tiene reconocimiento internacional y es indispensable para quienes quieran estudiar en las universidades brasileñas. El examen evalúa 4 niveles de dominio de la lengua: intermedio, intermedio superior, avanzado y avanzado superior. Cuenta con 2 módulos de evaluación, uno colectivo de 2.30 hs que evalúa el nivel de escritura, lectura y comprensión oral; y uno individual que es el examen oral y dura solamente 20 minutos.

idiomas_destacada

Inicio

  • El Instituto de Idiomas es un centro especializado en la enseñanza de idiomas modernos en la Universidad de Sevilla y esta dirigido a alumnos, tanto universitarios como no universitarios: desde alumnos de la Universidad de Sevilla que cursan créditos de libre configuración en sus licenciaturas y diplomaturas, alumnos de grados y máster que deben acreditar, antes de finalizar sus estudios, sus competencias lingüísticas o  alumnos que desean seguir las enseñanzas propias del Instituto como oficiales o libres. Igualmente, también es accesible a  personas ajenas a la Comunidad Universitaria que buscan aprender o actualizar sus competencias lingüísticas en los diversos idiomas que se imparten.

      Certificados del Instituto de Idiomas.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup