La carta de presentación es el documento que acompaña al currículum y sirve de soporte para presentarnos e introducir brevemente nuestra candidatura.
Al redactar la carta hay que intentar captar la atención del receptor y despertar su interés, ya que nuestro objetivo principalmente será conseguir una entrevista de trabajo. Para ello, es conveniente destacar una serie de datos específicos de nuestro currículum, mostrando el por qué vale la pena leerlo con toda la atención que se merece.
«La carta de presentación debe llevar al currículum, y el currículum a la entrevista de trabajo.»
Antes de lanzarnos a la redacción de la misma debemos tomarnos unos minutos para:
- Informarnos sobre la empresa a la que vamos a dirigirnos (actividad, sector, situación…) y sobre el puesto al que aspiramos.
- Identificar la cultura organizativa de la empresa.
- Resumir los elementos claves del perfil profesional.
- Intentar averiguar quién realiza la selección del personal y su nombre. De esta manera podremos dirigir la carta a esa persona concreta y es probable que aumenten así, las posibilidades de ser leída.
Una vez que tenemos esta información es importante considerar algunos consejos para antes de comenzar a elaborarla:
- Evitar la sensación de carta- tipo enviada a todas las empresas por igual.
- Utilizar un lenguaje claro y conciso.
- La carta no debe ocupar más de una página, hay que ser.
- Describir nuestros logros y aptitudes.
- Resaltar lo más importante de nuestro perfil personal/profesional.
- Emplear verbos de acción como: crear, mejorar, activar…
«Hay que vender la idea de que nos necesitan y valoren lo que podemos hacer por la empresa.»
Por último comentaros los diferentes tipos de cartas que podemos redactar en función a nuestro objetivo (en breve elaboraremos un post explicando cada una de ellas):
- Carta de respuesta a un anuncio de empleo: Acompaña al currículum para responder a un anuncio de empleo concreto y ha de aludir necesariamente a dicho anuncio. En ella debemos destacar el interés de nuestra candidatura para dicho puesto de trabajo y señalar su referencia.
- Carta de Autocandidatura: Se adjunta con el currículum que enviamos a una empresa de manera espontánea, para que nos tengan en cuenta en futuras selecciones. Indicar en la misma, la motivación por la que nos dirigimos a esa empresa en concreto y qué le podemos ofrecer como futuros trabajadores.
- Carta de Agradecimiento: Se envía dirigiéndonos a la persona que nos entrevistó para agradecerle la atención prestada y el tiempo dedicado. Nos puede ayudar a resaltar nuestra motivación y acrecentar nuestra seriedad.
En definitiva, la carta de presentación siempre debe acompañar al currículum para resaltar todos aquellos aspectos personales y profesionales que no incluimos en el CV y que están relacionados con el puesto de trabajo al que optamos.
Fuentes: Elaboración propia, Emprendices, Career builder, Plantea, Modelo curriculum, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla
Gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta.