Fuentes de Financiación (para los valientes que se animan a emprender)

Fuentes de Financiación (para los valientes que se animan a emprender)

Si estás decidido/a a emprender, si estás decidido/a a embarcarte en un negocio por iniciativa propia, sigue leyendo este post, te dejamos algunas ideas que pueden serte de utilidad. Una vez tienes analizada la idea de negocio y estás en elaboración del Plan de Empresa, probablemente el apartado que más te cueste cumplimentar es el de la Financiación del Proyecto, y es que lograr la forma de financiar un proyecto no siempre es una tarea sencilla.

Si bien es cierto que cada vez son más las vías que surgen para encontrar fondos y poner en marcha una empresa, debes intentar analizar todas las posibilidades y adoptar la forma que más te convenga según las necesidades de tu negocio.

tarifaplana_destacado

Te dejamos a continuación algunas posibles opciones:

1. Pedir un crédito

Pedir un préstamo a un banco es una de las opciones más fáciles y usadas por el ecosistema empresarial español. Según datos oficiales, casi el 80% de las pymes que necesitaron financiación acudieron a las entidades bancarias. Créditos comerciales, líneas de crédito, préstamos bancarios… todos ellos productos que las pequeñas y medianas empresas requirieron (y requieren) para llevar a cabo su actividad.

En este sentido, actualmente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene conveniado con distintas Entidades Bancarias las Línea ICO Empresas y Emprendedores, dirigida a financiar actividades empresariales y proyectos de inversión relacionados con la actividad en España. + info: https://www.ico.es/web

2. Business Angels

Los ‘Business Angels’ o inversores privados son personas físicas con capacidad de inversión y que poseen conocimientos sobre el mundo empresarial, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento, aportando capital y valor añadido a la gestión en sus primeras etapas de vida. Estos inversores ayudan a los/as emprendedores/as en las etapas iniciales de la constitución de la empresa con los niveles de riesgo y la falta de liquidez. + info: https://www.aeban.es/

3. Aceleradoras e incubadoras de ‘startups’

Este tipo de instituciones se encargan de acoger a una serie de ‘startups’ y acelerar su crecimiento, ayudándoles en su etapa inicial a configurar su modelo de negocio, su estrategia de captación de clientela y a captar financiación. Las aceleradoras surgieron a raíz del gran interés del mundo empresarial público y privado en el mundo tecnológico y están destinadas a acelerar el desarrollo y crecimiento de ‘startups’ en etapas avanzadas, mientras que las incubadoras las apoyan en su momento fundacional.

4. Fondo de capital riesgo

Los fondos de capital riesgo son una fórmula de financiación muy utilizada por ‘startups’ y empresas innovadoras que están experimentando un proceso de expansión que requieren de inversión. Estos fondos son gestionados por sociedades anónimas especializadas que invierten sus recursos financieros en las empresas, con el objetivo de vender su participación en un futuro y obtener, así, beneficios. Muchos de ellos están formados exclusivamente por empresas de capital privado, pero, también, por grandes empresas, bancos o la propia Administración Pública.

Relacionada con la Administración pública, recientemente la Junta de Andalucía ha formalizado el acuerdo de constitución de tres fondos de capital riesgo que cuentan con un montante total de 50,25 millones.

tarifaplana_02

5. Factoring

Orientada a las pymes, esta alternativa de financiamiento consiste en un contrato mediante el que una empresa traspasa el cobro de las facturas existentes a su favor y, a cambio, obtiene de manera inmediata el dinero de esas operaciones, aunque con un descuento determinado.

6. Subvenciones y ayudas públicas

La Administración Pública pone a disposición de los/as emprendedores/as diferentes subvenciones y ayudas que permiten la financiación del negocio. Para acceder a ella es necesario cumplir una serie de requisitos que pueden variar en función de la ayuda solicitada. La Dirección General de Industria y de la Pyme ofrece diferentes ayudas según la actividad y el ámbito de actuación de la empresa. Otra opción vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es optar a las Ayudas para Jóvenes Emprendedores de Enisa. +info: https://www.enisa.es/es.

7. Campaña de ‘crowdfunding’

El micromecenazgo o ‘crowdfunding’, es una forma de financiación colectiva y colaborativa, y puede convertirse en una gran baza a la hora de conseguir fondos para un proyecto. El ‘crowdfunding’ consiste, así, en poner en contacto a los emprendedores que necesitan financiación con diferentes inversores/as que quieran apostar por la empresa. Normalmente, para poner en marcha la campaña de crowdfunding se opta por llevar a cabo el proceso de forma online. Existen distintas plataformas (https://www.universocrowdfunding.com/) en las que buscar financiación bajo esta modalidad. Para ello, una vez seleccionada la plataforma deberás describir el proyecto, la cantidad necesaria, el beneficio que saca el inversor si lo hubiera, etc.

8. Pedir dinero a familiares y amigos

Las Tres Efes (Family, Friends and Fools) es una opción, a pesar de, culturalmente en España no es muy utilizada, es una forma de conseguir financiación sin tener que acudir a fondos privados. Una de las ventajas que aporta es la rapidez con la que se obtiene la financiación, y, además, no requiere garantías. Sin embargo, si el proyecto no funciona, se pone en riesgo la imagen personal de los emprendedores/as.

Fuente: creaciondeempresas.es, BBVA, Elaboración Propia

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup