COSTE DEL AUTÓNOMO (Alta en el RETA)

Tal y como hablamos en un anterior post, además de información y recomendaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas en su proceso de búsqueda de empleo por cuenta ajena, vamos a incluir información de interés y relacionada con la opción de crear uno mismo su puesto de trabajo, la opción del autoempleo.

La forma más habitual de llevar a cabo una actividad empresarial o profesional por cuenta propia es darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajo Autónomo), o como se conoce normalmente “darse de alta en el autónomo”.

Y claro, cuando escuchamos “darse de alta en el autónomo” lo primero que nos viene a la cabeza son palabras como: pago, gastos, domiciliación etc. y lo cierto es que esto es así; el “autónomo” supone un pago, es un “gasto” mensual y hemos de “domiciliar” el pago en una cuenta bancaria. Sin embargo, lo más importante es saber cuál va a ser el importe de mi “autónomo” para saber evaluar la viabilidad económica y financiera de mi proyecto o idea de negocio.

Hemos de tener en cuenta, que en contra de lo que muchas veces hemos podido escuchar o nos han comentado, el importe mensual de estar dado de alta en el “autónomo” no es una cantidad fija e igual para todas las personas y/o actividades. Es cierto que existe un mínimo que es igual para todos/as, pero a partir de esta cantidad el importe a pagar de manera mensual por el ejercicio y/o desarrollo de una actividad por cuenta propia va a depender de una serie de elecciones y opciones que tenemos que hacer al darnos de alta.

En realidad, es un importe, resultante de aplicar una serie de porcentajes relacionados con las distintas variables sobre las que tenemos que elegir y/o decidir, aplicados a una cantidad (llamada Base de Cotización) dentro de un arco para este año 2015 de entre 884,40 y 3.606,00 €. En  una primera aproximación podemos decir que el importe mensual del autónomo es:

(% + % +%…%) x (884,40 a 3.606,00 €) = Cuota Mensual

costeautonomo_01

Claro, ahora que ves esto, seguro que te vienen aún más dudas, ¿esos porcentajes de dónde vienen? Y ¿las cantidades de que dependen? Vamos por partes.

• Los porcentajes hacen referencia al grado de cobertura antes posibles enfermedades y accidentes en el desarrollo de tu actividad o en general: Incapacidad Temporal, Enfermedad Profesional, Accidente de Trabajo, Cese de Actividad etc.
  • Las cantidades, y el arco en el que podemos elegir, se refiere a la cantidad que queremos que sea considerada como nuestra base de cotización de cara al cálculo de posibles bajas derivadas de estos posibles accidentes, enfermedades, futura jubilación etc.

costeautonomo_02

La mejor manera de entenderlo es a través de un ejemplo: Una persona quiere darse de alta para el desarrollo de la actividad por cuenta propia de Psicología Clínica. Ha decidido que su base de cotización sea 884,40 € y tras ver las distintas opciones,  ha elegido la opción “con IT” (con incapacidad temporal), es decir, solo le cubre las enfermedades y accidentes fuera del desarrollo de su actividad. El cálculo sería el siguiente:

• Tipo con Incapacidad Temporal (IT) = 29,80 %
  • Tipo adicional del 0,1%, para la financiación de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

TOTAL: 29,90 %

•  Base de Cotización = 884,40 €

29,90% x 884,40 € = 264,44 € /mensuales

¿Hemos entendido el cálculo?, bien, pues este sería el importe con carácter general. Sin embargo, el importe según la edad, sexo, discapacidad o no, tarifa plana autónomos etc. puede llevar a que el importe que tenga que pagar inicialmente varíe, pudiendo ser incluso de 53,07 € durante los seis primeros meses.

Todas estas posibilidades de bonificación, reducciones, etc. las iremos viendo en siguientes posts relacionados con el autoempleo.

Es cierto que todos estos cálculos se basan en conceptos y terminología seguro que en muchos casos desconocidos para ti. No te preocupes, el objetivo de este post es un primer acercamiento y en cierta manera irnos familiarizando con otras opciones posibles dentro del empleo. Además, siempre cuentas con servicios de asesoramiento y ayuda al inicio de actividad autónoma y que no tienen coste como son: US EMPRENDE en nuestra propia universidad, ANDALUCÍA EMPRENDE desde la Junta de Andalucía etc. que te van ayudar y a guiar en este proceso.

Elaboración propia. Fuentes: Seguridad Social, Infoautónomos, US Emprende, Andalucía Emprende. Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla