EMPLEO Y AUTOEMPLEO

EMPLEO Y AUTOEMPLEO

El mercado de trabajo en la actualidad es algo que se encuentra en continuo cambio y evolución; consecuencia de ello son las distintas vías para insertarnos en él.  Por este motivo hemos pensado que podría ser interesante dentro de nuestros posts relacionados con la búsqueda de empleo, hablar desde hoy también, sobre una de estas otras formas de trabajar; hablar de autoempleo.

Cuando hablamos de autoempleo, en definitiva, nos estamos refiriendo a crear nosotros/as mismos/as (o en compañía) nuestro propio puesto de trabajo; en aquello para lo que nos hemos formado y/o tenemos experiencia (y que además nos gusta. Esto es muy importante).

La opción del autoempleo bien pensada, tanto si somos estudiantes como si somos egresados, no es algo que nos deba parecer lejano y/o extraño. En muchas titulaciones, una de las maneras más habituales de trabajar es, a través del autoempleo y  sobre todo en la figura de los/as profesionales independientes. ¿Acaso todos/as no conocéis abogados/as, procuradores/as, psicólogos/as, fisioterapeutas, traductores/as y así hasta un largo etcétera de profesiones, que lo que hacen es desarrollar en la mayoría de casos una actividad profesional por cuenta propia?

autoempleo_03Los motivos que llevan al autoempleo pueden ser muchos y variados, seguro que tantos como personas, pero en todos ellos debe aparecer un binomio común e indivisible: “saber hacer algo y hacerlo bien” lo contrario no nos permitirá mantenernos en el mercado (pero ni como autoempleados/as, ni como empleados/as).

Por otro lado, el autoempleo puede servirnos incluso como vía para la adquisición de experiencia profesional en un sector; adquiriendo y desarrollando aptitudes más transversales y no solo relacionadas con nuestra actividad concreta de nuestra actividad profesional, como son: la planificación, la organización, la capacidad de negociación etc. que en un futuro profesional por nuestra cuenta o por cuenta ajena nos van a venir bien haberlas desarrollado y porque no, seguir cultivando.

autoempleo_01Desde distintas administraciones (gobierno nacional, autonómico, ayuntamientos, universidades etc) e incluso desde empresas privadas (Programas OpenFuture de Telefónica, Red INNemprende de Fundación Cruzcampo etc) se está favoreciendo la puesta en marcha de iniciativas empresariales y profesionales por cuenta propia. Incluso muchas empresas están muy pendientes de estas personas con iniciativa, ya que se están convirtiendo en caladeros de reclutamiento para empresas que buscan personal no solo cualificado, si no con un plus de motivación y de capacidad de innovación y creatividad, aspectos estos que suelen estar muy presentes en las personas emprendedoras y que las empresas y organizaciones quieren atraer para generar procesos transversales de intraemprendimiento (se denomina así a la acción de llevar a cabo una actividad emprendedoras y facilitadora de procesos de innovación por parte del personal empleado de una organización que favorece la generación de empleo y aumento de la competitividad).

A partir de ahora, además de los post habituales relacionados con la búsqueda de empleo por cuenta ajena, iremos incorporando otros que aporten información interesante y relacionada con esta otra posibilidad de inserción en el mercado laboral.

Nos iremos familiarizando con conceptos actuales vinculados con el autoempleo (solo o colectivo) como son: Modelo Canvas, trámites, incubadoras, aceleradoras, start up, fiscalidad, autónomos/as, coste autónomo, spin off, espacios coworking, Lean Startup, Freelance etc. Facilitaremos recursos para el emprendimiento, ayudas y programas que fomentan el autoempleo, así como distintas acciones que en el marco del emprendimiento se desarrollan en nuestro entorno en la actualidad.

Quien sabe, quizá en este momento no pienses que eso en lo que estás o te has formado puedas hacerlo por tu cuenta, pero, ¿y si en un futuro encuentras una oportunidad de hacer algo dentro de tu sector o en otro?  ¿la desaprovecharías?. Para ahora, o para el futuro, esta información te puede venir bien.

autoempleo_02Fuentes: elaboración propia. Emprenderalia, Andalucía Open Future, Fundación Cruzcampo, Repensadores, Lean Starts Up, Acelera Sevilla, Esade, Work In Company, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup