¿CÓMO SEDUCIR A UN NETHUNTER?

Volvemos tras el verano con las pilas cargadas, y esperamos que tú también, porque seguimos empeñados en mejorar tus oportunidades laborales. Con este objetivo, hoy te revelaremos cómo seducir a un nethunter, explicándote quiénes son, y cómo realizan su trabajo.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de trabajar tu marca personal y el papel de las redes sociales en la búsqueda de empleo. Esta vez nos meteremos en la cabeza del nethunter, buscando conocer qué aspectos sobre nosotros evaluará, como lo hará y por qué.

¿Qué es un nethunter?

nethunting_03

Empecemos por lo básico, cuando hablamos de nethunter nos referimos al profesional responsable de recabar información sobre nuestro perfil profesional y personal a través del rastreo y análisis de nuestra huella digital y actividad en las redes sociales. Su objetivo no es otro que valorar nuestra idoneidad para el desempeño de un puesto concreto, o para formar parte de la empresa a la que ofrece sus servicios. Normalmente, se trata de una actividad más de las que desarrolla el profesional de recursos humanos dedicado al reclutamiento y selección de personal.

¿Cómo hace un nethunter su trabajo?

Lo primero que hará el nethunter será googlear tu nombre, y recabar información relevante sobre ti a partir de las entradas que le devuelva el buscador, para ello estudiará tus perfiles y actividad en las diferentes redes sociales, así como todos aquellos datos significativos que puedan aparecer sobre ti en medios de comunicación, boletines oficiales, etc.

nethunting_04

El análisis de tus fotografías, avatares, información de perfil, contactos, contenido compartido, comentarios y opiniones, le darán una información inicial, que el nethunter podrá completar interactuando directamente contigo en las redes, de forma directa, u oculto tras un avatar. El nethunter tratará en ocasiones de iniciar la conversación de modo casual, a partir de algún comentario o publicación en Facebook, Linkedin, Twitter, o cualquier otra red social.

¿Por qué se toma tantas molestias el nethunter?

nethunting_02

Hoy en día, parece que todos tenemos la necesidad de compartir casi de forma instantánea lo que hacemos, lo que nos interesa o nos preocupa. De modo que resulta más fácil conocer de forma sincera a una persona a través de su actividad en Instagram, Pinterest, Facebook, twitter, o linkedin, que mediante una entrevista de trabajo. Además, lo que el nethunter averigüe sobre nosotros le servirá para dirigir la entrevista, o completar la información que le facilitemos en ella.

¿Cómo podemos seducir a un nethunter?

Se ha escrito mucho sobre lo que hay que evitar hacer para ser descartado en un proceso selectivo, pero cómo puede nuestra actividad en las redes ayudarnos a conseguir mejores oportunidades laborales.

Pues bien, hay algunas pautas que con carácter casi general, te ayudarán a tener un perfil atractivo ante estos profesionales. Algunas de ellas son:

• Contar con perfiles profesionales activos en redes sociales.
  • Generar y compartir contenido relacionado con tu actividad profesional que pongan de manifiesto interés por tu profesión, creatividad y solvencia técnica. Demostrar ser un auténtico knowmad.
  • Mostrar una actitud positiva y un carácter conciliador en tus intervenciones.

nethunting_01

• Ser prudente, respetuoso y moderado en las opiniones sobre temas peliagudos.
  • Compartir fotografías y contenido multimedia que reflejen hábitos saludables, vida social sana, así como habilidades o intereses que guarden relación con tu actividad profesional.
  • Expresarte correctamente tanto por escrito como de manera oral.
  • Contar con una comunidad que pese no tanto por su tamaño, como por su calidad. Dime con quién andas y te diré quién eres. La gente con la que nos relacionamos, puede decir mucho sobre nosotros mismos, y participar en determinados grupos de interés, puede ayudarnos a enriquecer nuestras redes sociales.
  • Ser un referente, líder o influencer en tu campo. En la medida en que nos esforcemos por cumplir las pautas anteriores, esta última vendrá sola, como fruto de nuestra actividad.

Como ves, nuestra actividad en la red tiene mucha más relevancia de la que parece, y puede llegar a condicionar nuestro futuro profesional, tanto para bien, como para mal. Más allá de esto, los avances en Big Data y web semántica, preludian un escenario en el que cada vez será más sencillo tomar decisiones que nos afecten, basándose en el procesamiento e interpretación de la información que sobre nosotros hay en la red. De modo, que si eres de los que todavía no se ha buscado en Google… no hay tiempo que perder.

Fuentes: Eva Collado, Social Media TICS, elaboración propia.