VENTAJAS DE LA AUTOCANDIDATURA

VENTAJAS DE LA AUTOCANDIDATURA

La carta de Autocandidatura es una herramienta más para acceder al mercado laboral y muy aconsejable para todo tipo de perfiles profesionales, especialmente para aquellos que puedan tener dificultades en encontrar ofertas de empleo adecuadas a sus necesidades o para aquellas personas que desean desempeñar un trabajo concreto o trabajar en una determinada empresa u organización.

“La Autocandidatura es una forma diferente de buscar trabajo al ofrecer  nuestros servicios a una empresa por iniciativa propia”.

Una de las principales ventajas de la Autocandidatura es que nos permite acceder a ofertas de empleo ocultas evitando así tanta competencia e incluso nos favorece porque el rol que presentamos a la empresa es la de un profesional que ofrece sus servicios, en vez de un candidato más que busca trabajo, causando así mejor impresión. Simplemente el hecho de haber presentado voluntariamente nuestros servicios a la empresa es un valor añadido ya que implica motivación y entusiasmo además de habilidades y aptitudes como interés por la misma, iniciativa propia, toma de decisión, capacidad de organización, de investigación… lo cual es posible que sea muy bien valorado por el seleccionador/a.

La Autocandidatura supone también una manera de obtener información sobre una empresa en concreto, de su actividad, los posibles perfiles que demanda, si tiene prevista la apertura de nuevas delegaciones… lo cual, nos servirá para que podamos ir bien preparados/as a la entrevista y poder anticiparnos a las necesidades de personal de la organización. En el momento que la empresa tenga un proceso de selección idóneo a nuestro perfil profesional, es posible que contacten directamente con nosotros para cubrir esa vacante, de forma que esa oferta no llegaría a publicarse en los medios de comunicación, ahorrándose así tiempo, dedicación y coste económico. Si nuestro perfil resulta atractivo podrán citarnos para una entrevista y tenernos en consideración en ese momento o más adelante.

CV_autocandidatura_02

Otra ventaja de la Autocandidatura es que facilitamos a la empresa que tenga información y conocimiento de nosotros/as incluso antes de que exista un puesto vacante, además, nuestro currículum vitae no lo recibirán junto con otros cientos de currículums de otros candidatos/as, que es lo que ocurre cuando hay una oferta publicada, eliminando así, como ya hemos dicho,  una gran parte de competidores.

Para que nuestra Autocandidatura sea eficaz hay que renovarla cada cierto tiempo, esto quiere decir, que normalmente, las empresas actualizan sus bases de datos con una cierta periodicidad, por ello si ha pasado un cierto tiempo (más o menos un año) desde que mandé mi Autocandidatura, no he recibido respuesta de la empresa deberíamos volver a enviar nuestro CV y carta de Autocandidatura, no sólo ofreciendo nuestros servicios, sino también la información actualizada (por ejemplo que si hemos realizado algún curso nuevo o hemos tenido alguna nueva experiencia profesional).

CV_autocandidatura_01Para terminar comentaros que según algunos estudios publicados sobre la efectividad de la Autocandidatura y de otros métodos de búsqueda de empleo consideran que la solicitud de trabajo realizada directamente al empresario es el método con mayor porcentaje de éxito y el más efectivo.

¿Te animas con tu Autocandidatura?

Fuentes: Elaboración propia, Diario Información, Emprende Pyme, Alfared, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup-chica