CARTA DE PRESENTACIÓN: LA AUTOCANDIDATURA

CARTA DE PRESENTACIÓN: LA AUTOCANDIDATURA

La carta de autocandidatura es el medio por el que intentamos acceder a un puesto de trabajo en una empresa concreta,  sin que exista una oferta de empleo previa.

Consiste por tanto en tomar la iniciativa y presentarse directamente a las empresas anticipándonos a sus futuras necesidades. Este procedimiento tiene dos aspectos positivos, uno de ellos nos favorece a nosotros mismos ya que evitamos un gran número de posibles competidores como ocurre cuando se  publica una oferta de trabajo. El otro aspecto es que en numerosas ocasiones, en las empresas existen vacantes que no llegan a publicarse porque ya tienen suficientes candidatos (que mandaron su autocandidatura) con los que pueden cubrir el puesto, sin necesidad de publicar la oferta, de ahí la importancia de este procedimiento.

Hoy recomendamos algunos consejos para sacarle el mayor rendimiento posible a esta forma de búsqueda de empleo.

 ¿Qué pasos seguimos?

  • Lo primero sería realizar un listado de empresas de nuestro interés y en las que nos podemos ver trabajando según nuestra formación, habilidades, experiencias, intereses u objetivos profesionales…
  • Indagar y conocer las características de dichas empresas, los perfiles profesionales que suelen contratar y los posibles puestos de trabajo a los que podríamos optar.
  • Es muy importante elaborar tanto la carta de autocandidatura como el currículum personalizado para cada una de las empresas, ya que es la clave para mostrarles nuestro interés, motivación, y entusiasmo en formar parte de su organización. Es fundamental destacar en el cuerpo de la carta el por qué queremos trabajar en la empresa, lo que podemos aportarles y resaltar nuestras habilidades y competencias relacionadas con el puesto de trabajo al que nos estamos ofreciendo.
  • Recordaros también que las cartas de presentación tienen una estructura y una extensión que no debemos sobrepasar.

autocandidatura_02

  • La carta de autocandidatura y el currículum pueden enviarse por correo ordinario, de forma presencial entregándolo en mano, por correo electrónico (adjuntando ambos documentos en pdf) o a través de las redes sociales.  Las dos  últimas formas de envío son las más habituales gracias a las nuevas tecnologías, las otras dos han quedado un poco obsoletas, aunque aún se siguen utilizando. Para conocer a dónde y a quién enviar la carta y el CV podemos mirar, en la web de la empresa, el nombre de la persona responsable de selección, en el caso en que no aparezca, llamar directamente a la misma para que nos faciliten la dirección o e-mail de contacto correcto. Lo importante es asegurarnos que nuestra carta y currículum le llega correctamente a la persona de nuestro interés. Hay ocasiones que las direcciones de e-mail que nos facilitan son del tipo info@…. o hhrr@… Estas habría que evitarlas en la medida de lo posible y conseguir mejor un e-mail más personalizado, pero si no lo conseguimos, tampoco pasa nada.
  • Recomendamos que cada vez que enviemos la autocandidatura junto con nuestro currículum, hagamos un registro en una tabla Excel, por ejemplo, de cada empresa e indiquemos el nombre de la empresa, actividad, datos de contacto de la misma (dirección, teléfono y/o correo electrónico), fecha de envío de la carta y currículum, resultados y observaciones, así sabremos los resultados que vamos obteniendo
  • Por último también sería conveniente realizar un seguimiento de cada una de las empresas a las que hemos enviado nuestra autocandidatura. En el caso que no hayamos obtenido respuesta por parte de alguna empresa, después de un tiempo prudencial, podemos volver a ponernos en contacto con ella y conocer si el currículum les llegó correctamente o no, si actualmente no requieren nuestro perfil o si existe algún tipo de problema.

autocandidatura_01

Lo importante en este proceso de búsqueda de empleo no es sólo que exista una oportunidad de empleo para nosotros, sino que nosotros busquemos también dicha oportunidad.

Fuentes: Elaboración propia, guías de empleo, VLC Empleo, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

Recomendados para ti

popup