SALIDAS PROFESIONALES DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

SALIDAS PROFESIONALES DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Inventar una excusa para no ir a trabajar, lo hace cualquiera. Reconocerla como fiesta oficial y utilizarla para dar mayor visibilidad a tu profesión… ¡es de crack! Por eso, los publicistas y su #SanPublicito, tienen todo nuestro respeto. ¿Estudias para ser publicista el día de mañana? Te presentamos las principales salidas profesionales de Publicidad y Relaciones Públicas, los potenciales empleadores y los conocimientos más solicitados.

Responsable de comunicación, publicidad y relaciones públicas en empresas e instituciones.

idea_06

Te encargarás de la planificación, gestión y control de la comunicación interna y externa en la empresa, de acuerdo a los objetivos estratégicos de la misma. Te ocuparás de la imagen y reputación corporativa. Podrás desempeñar este trabajo desde la propia empresa, o como consultor externo, ya sea como freelance  o a través de consultoras y agencias de publicidad y comunicación.

Planificador y comprador de medios

esquemacarta_02

Serás responsable de seleccionar los soportes idóneos para la difusión de campañas de comunicación y de negociar la compra de espacios publicitarios con los proveedores.

Creativo Publicitario, director creativo o director de arte

idea_negocio_creativa_punto2_post

Desempeñarás un papel fundamental a lo largo de todo el proceso creativo, desde la conceptualización de la idea publicitaria, hasta su materialización en los distintos medios, trabajando generalmente para agencias publicitarias.

Gestor y redactor de contenidos digitales, Copywriter

idea_negocio_creativa_punto3_post

Dotarás de contenido las webs y blogs de la marca ayudándote de los medios necesarios para su mejor posicionamiento, y te ocuparás de redactar los textos publicitarios. La escritura creativa y el dominio de programas para el tratamiento de imágenes serán fundamentales. También necesitarás algunos conocimientos básicos sobre maquetación web.

Community manager y social media

alertas_rss1

Gestionarás las Redes Sociales de la marca, y velarás por su reputación en ellas. Herramientas como hootsuite o tweetdeck te facilitarán el trabajo.

Responsable de marketing online

busquedaefectiva_01

Serás el responsable último de la publicidad digital y presencia online de la empresa. Para aspirar a esta posición deberás conocer y dominar algunas herramientas básicas para el análisis de datos y ser un experto en posicionamiento web  y optimización del ratio de conversión (CRO).

Diseño gráfico y web

formacioncomp_icons_arte_humanidades

Podrás participar en la creación y desarrollo de elementos gráficos e imágenes. Photoshop, Illustrator e InDesign serás tus herramientas habituales de trabajo. Si te atreves con lenguajes de marca (HTML) o de estilos (CSS) podrás incluso participar en la maquetación web.

Diseño multimedia

portales1

Si quieres ir más allá y participar en la creación de contenidos audiovisuales, deberás añadir a la lista de programas anteriores Motion graphics, AfterEffects y programas de edición de video.

Ejecutivo de cuentas

tfg_04_post2

En consultoras y agencias, podrás ocuparte de crear, gestionar y mantener tu cartera de clientes. Las habilidades comerciales serán fundamentales para el puesto.

Organizador o responsable de eventos

productividad_tareas_postSi lo tuyo son las personas, eres planificador y resolutivo, tienes habilidades de negociación, una buena dosis de autocontrol y gran tolerancia al estrés…tienes todo lo que hay que tener, para ser el perfecto organizador de eventos. Como formación complementaria, puedes realizar algún máster en organización de eventos o protocolo, y mejorar tus competencias idiomáticas.

Relaciones Públicas

busquedaefectiva_02

Para los amantes del networking, no hay mejor profesión. Como relaciones públicas de tu empresa, serás el responsable de promover y proyectar su buena imagen en el trato directo con clientes y aliados.

Investigador y Docente.

networking_01_post

Como en cualquier otra área académica, puedes dedicarte a la docencia y a  la investigación. Para ello te convendrá realizar el MAES, si quieres dar clases en secundaria, y hacer un doctorado, si prefieres el ámbito universitario. El dominio de herramientas para el análisis de datos te será de gran utilidad en tu trabajo como investigador.

Como ves, no son pocas tus opciones laborales, y hay para todos los gustos. Si quieres saber más sobre las salidas profesionales de publicidad y relaciones públicas, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente artículo.

“Perfiles profesionales y salidas laborales para graduados en publicidad y relaciones públicas: de la especialización a la hibridación”

Fuentes: El profesional de la información, Libro Blanco de Títulos de comunicación

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup