SALIDAS PROFESIONALES EN HISTORIA DEL ARTE

La Historia del Arte es uno de los títulos más hermosos que ofrecen las universidades y, sin duda, cuenta con un alumnado que suele tener bastante vocación por el sector. La rama de Humanidades, de la que forma parte esta disciplina, ha contado en los últimos años con un declive en las oportunidades laborales, fruto de la crisis económica sufrida por el país y que también ha azotado, aunque en menor medida, otros perfiles y ocupaciones universitarias.

Sin embargo, esta dificultad no está reñida con el surgimiento de nuevas salidas profesionales que ha logrado la diversificación de la figura del historiador de arte y, por tanto, la mayor posibilidad de buscar opciones de desarrollo y de reciclaje formativo.

Para ello, aquí os ofrecemos un amplio abanico de oportunidades que os darán claves para decidir hacia dónde dirigiros en vuestro futuro:

Enseñanza

Docente tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria, en centros públicos o privados así como para conferencias, charlas o coloquios en centros culturales, centros docentes, fundaciones, etc.

Formación Relacionada: Máster de Profesorado, Formación para el Empleo, E-Learning.

Galerías de arte

Empresario que gestionaría su propio negocio o colaborador en distintas tareas como realizar un catálogo razonado de una exposición, comisariar una exhibición, asesorar en la compra y venta de obras, desarrollar proyectos expositivos, etc.

Formación Relacionada: Arte, idea y producción, Estudios avanzados en dirección de empresas.

Editoriales

Escritor o editor de libros para revistas especializadas en arte, diarios y otras publicaciones de carácter periódico realizando crítica de arte, ensayos, artículos informativos, etc. Puede darse en soporte impreso o a través de la tecnología digital, pudiendo crear blogs y webs con contenidos sobre arte y cultura.

Formación Relacionada: Estudios lingüísticos literarios y culturales, Escritura Creativa, Documentos y libros, Archivos y bibliotecas, Marketing Digital, Desarrollo Web.

Consultoría

Consultor/a que investiga e interpreta dando sus servicios al sector de las artes escénicas, publicidad, medios de comunicación o para la Policía, en el caso de agresiones contra el patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto de titularidad pública como privada que se producen en el territorio nacional (obras de arte, esculturas, pinturas, elementos arquitectónicos, etc.).

Formación Relacionada: Guión, narrativa y creatividad audiovisual, Documentos y libros, Archivos y bibliotecas, Gestión del territorio, instrumentos y técnicas de intervención.

Entidades de Patrimonio Histórico-Artístico Arquitectónico

Técnico para Urbanismo, realizando informes y dictámenes de edificios históricos y monumentos para intervenciones de restauración, rehabilitación o conservación.

Perito para denuncias por parte de la administración competente hacia intervenciones que, de forma pública o privada, se realizan en edificios protegidos.

Formación Relacionada: Antropología: gestión de la diversidad cultural, el patrimonio y el desarrollo, Arquitectura y Patrimonio, Arqueología, Gestión del Territorio.

Tasador/a

En Compañías aseguradoras para  valorar obras de arte que tengan que asegurar o en notarías, para gestionar herencias de obras artísticas.

Peritaciones judiciales en caso de litigios relacionados con el precio de obras de arte, los jueces nombran, cuando no hay acuerdo entre las partes, a un perito tasador imparcial. Puede hacerse también a través de Bufetes de abogados.

Técnico en el mercado del arte como casas de subastas, anticuarios y galerías de arte.

Formación Relacionada: Antropología: gestión de la diversidad cultural, el patrimonio y el desarrollo, Arquitectura y Patrimonio, Arqueología, Gestión del Territorio.

Gestor Cultural

Técnico de programas culturales públicos y privados como conciertos, exposiciones, festivales, jornadas, planes…para los cuales se encargará del diseño y la coordinación de todas las acciones necesarias para su puesta en marcha.

Formación Relacionada: Antropología: gestión de la diversidad cultural, el patrimonio y el desarrollo, Organización de Eventos, Gestión Económica, Comunicación y Cultura.

Fuentes:  Croma Cultura.