REDES SOCIALES Y EMPLEO

REDES SOCIALES Y EMPLEO

Las redes sociales son aplicaciones web que fomentan y favorecen el contacto entre personas que ya se conocen o que pueden llegar a conocerse a través de ellas, teniendo en general un carácter principalmente lúdico. Nos permiten formar grupos, intercambiar ideas, compartir fotos o momentos, reencontrarnos con  personas… aunque también son utilizadas para ofertar productos, servicios, buscar empleo o cubrir puestos de trabajo en diferentes empresas.

Las redes sociales son uno de los mejores canales de comunicación que existen en la actualidad y si hacemos un buen eso de ellas nos va a permitir ahorrarnos mucho tiempo, sobre todo a la hora de buscar trabajo, ya que ofrecen un servicio de notificación y alertas que nos permite estar informados/as en todo momento de un determinado trabajo, de una determinada empresa  e incluso nos ofrecen la oportunidad de poder contactar con  profesionales y empresas o que éstos contacten con nosotros.  En definitiva, cómo ya comentamos en uno de nuestros post de empleo es recomendable tener una red de contacto extensa y adecuada, sobre todo si estamos buscando trabajo, que nos permita aumentar las probabilidades de encontrar un empleo y contactar con aquellas personas que más nos interesen.

Existen varias clases de Redes Sociales en función del tipo de relación que se establece entre los usuarios:

  • Las Redes Sociales Genéricas: Tienen como objetivo fomentar la amistad de personas que ya se conocen físicamente y/o de añadir a la red amigos de nuestros amigos, por tanto la relación entre los usuarios suele ser más bien informal. Las más utilizadas y conocidas dentro de este grupo son Facebook, Instagram, Twitter y TikTok

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  • Las Redes Sociales Profesionales:  Su objetivo principal es básicamente profesional y el trato suele ser bastante más formal que el de las redes sociales genéricas. En este tipo de redes podemos colgar nuestro perfil profesional, compartir conocimientos, contactar con otros profesionales de nuestro sector u otros sectores que nos interesen, ponernos en contacto con empresas que estén buscando candidatos a la hora de buscar trabajo… Las más conocidas son: LinkedIn, Xing y BeBee, aunque también existen otras más especializadas como Universia (para universidades españolas y latinoamericanas), Womenalia (red profesional para mujeres), About.me (para freelancers y empresas) o Behance (para diseñadores gráficos), entre otras.

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  • Las Redes Sociales Verticales o Temáticas:  Se basan principalmente temáticas concretas, es decir, personas que tiene el mismo interés, la misma actividad, los mismos hobbies… Las más conocidas son Flickr, Pinterest y YouTube.

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En definitiva el formar parte de las redes sociales tiene grandes ventajas como ampliar nuestra red de contacto, disponer de una gran cantidad de información de última hora sobre temas de nuestro interés, (eventos, actos, conferencias, jornadas), facilitan las relaciones comerciales y profesionales e incluso nos permiten dar publicidad a nuestros productos, servicios o a nosotros mismos.

Fuentes: Elaboración propia, Inveniopro, Webempresa20.com, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

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