8 PASOS PARA EMPRENDER EN ANDALUCÍA

8 PASOS PARA EMPRENDER EN ANDALUCÍA

Puede que hoy te hayas levantado pensando que , tal y como está el mercado laboral, quizás sería una buena opción de futuro crear tu propia empresa. Pues aquí tienes alguna información interesante que te puede ayudar a dar los primeros pasos:

A la hora de constituir una empresa, son múltiples las dudas que suelen surgir y las decisiones que debes tomar. Por eso, Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, te ofrece un servicio integral de apoyo, asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso, para que tu idea termine siendo una empresa viable y con capacidad para desarrollar la actividad en el mercado.

Los servicios que prestan son gratuitos y van dirigidos tanto a personas emprendedoras que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en Andalucía como a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado. ¡¡Pídeles una cita para que te guíen en tu proyecto!!

¿Qué pasos debes dar?

paso1
El primero y más importante de todos es tener claro una idea de negocio y querer ponerla en marcha. Anota todos los detalles del proyecto que tienes pensado para que, desde Andalucía Emprende, puedan tener la mayor información posible y te asesoren de una forma personalizada.
paso2Pedir una cita en tu CADE más cercano. El CADE es el Centro Andaluz de Emprendimiento. Ellos estudiarán tu idea y valorarán el plan de viabilidad; te ayudarán a buscar financiación y ayudas públicas; tutorizarán tu proyecto en todo momento; te darán formación empresarial especializada y te facilitarán contactos con otras empresas u organismos que puedan ayudar a que tu idea salga adelante.

paso3

Análisis del modelo de negocio. Deberás concertar una cita con uno de los especialistas en creación y desarrollo empresarial que forman parte de Andalucía Emprende, que analizará contigo tu idea, te planteará una serie de pautas para su maduración y te facilitará el acceso a distintas herramientas para que puedas testarla con tus potenciales clientes.

 paso4

Elegir la forma jurídica. Esto dependerá del número de socios, del capital social, de la repercusión fiscal y laboral, de la posibilidad de contratación de trabajadores o no y de la responsabilidad frente a terceros. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene en su web un cuadro explicativo que te ayudarán a elegir la forma jurídica más adecuada a tus necesidades. Puedes consultar también en este sencillo esquema las distintas opciones.

 paso5

Elaborar el plan de empresa. Un documento en el que tendrás que definir la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, la competencia…para lo que podrás contar, también, con el asesoramiento y el apoyo permanente de nuestro equipo técnico especialista..

 paso6

Proceso de constitución. Una vez que ya hemos llegado hasta este punto, lo siguiente que tendrás que hacer es llevar a cabo los trámites para la constitución de tu empresa correspondientes al ejercicio de la actividad, lo que dependerá de la forma jurídica que hayas escogido. Y si buscas agilidad a la hora de crear tu empresa, opta por la creación telemática a través de  nuestros centros PAE (Puntos de Atención al Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). El sistema “Crea tu empresa on line” ofrece mayor agilidad a la hora de crear una empresa que la tramitación presencia

 paso7
Financiación y contratación. Desde Andalucía Emprende te informarán de las ayudas públicas y privadas existentes, te ayudarán a buscar financiación en función de tus necesidades para que puedas abordar tu iniciativa empresarial y te facilitarán toda la información de ámbito laboral y fiscal que necesites en el caso de que quieras contratar personal.
 paso8

Cooperación e internacionalización. También, este servicio para emprendedores de la Junta de Andalucía te proporcionará contactos de interés de otros organismos o personas relacionados con tu actividad para que puedas contactar, establecer sinergias y hasta entablar posibles colaboraciones futuras. Si lo deseas, te asesorarán en el proceso de internacionalización de tu actividad, si te planteas el mundo como mercado.

Fuentes: Andalucía emprende, elaboración propia.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>