PRÁCTICAS ACADÉMICAS Y CONTRATO EN PRÁCTICAS: 7 DIFERENCIAS

PRÁCTICAS ACADÉMICAS Y CONTRATO EN PRÁCTICAS: 7 DIFERENCIAS

¿Tienes claras las diferencias entre un contrato en prácticas y unas prácticas académicas externas? Si no es así, no te preocupes, sigue leyendo y descubrirás las 7 diferencias principales.

¿Por qué es importante que conozcas estas diferencias? Porque determinan la naturaleza de tu relación con la empresa, y afectan a tus derechos y obligaciones.

1. Vínculo con la empresa

Prácticas académicas _post 00

Esta podría ser la principal diferencia. Las prácticas académicas externas, ya sean curriculares o extracurriculares, a diferencia del contrato en prácticas, no implican relación laboral entre la empresa y la persona en prácticas. Estas prácticas se formalizan a través de un convenio de cooperación educativa entre tres partes interesadas: estudiante, centro educativo del que procede y empresa.

Por lo tanto, aquí tenemos la primera diferencia, el contrato en prácticas comporta una relación laboral entre la empresa y la persona en prácticas, mientras que las prácticas académicas externas no.

2. Destinatarios: estudiantes o titulados

Prácticas académicas_ post 01

¿Cuándo puedes ser contratado en prácticas y cuándo puedes realizar prácticas académicas externas? Esta es otra diferencia importante a tener en cuenta. Según la normativa vigente, podrás ser contratado en prácticas una vez obtengas tu título universitario, de FP, o certificado de profesionalidad, y durante los 5 años siguientes a la obtención del mismo (7,  si tienes una discapacidad), o en tanto seas menor de 30 años. Mientras que sólo los estudiantes matriculados en el centro de estudios podrán realizar prácticas académicas externas.

3. Remuneración

12cosas_money

Queramos o no,  la pela es la pela, en Cataluña y fuera de ella, por lo que seguro que esta parte, también te interesa.

Según la normativa reguladora, al trabajador contratado en prácticas le corresponde la retribución que fije para ellos el convenio colectivo, que no podrá ser inferior al 60% del salario asignado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo, durante el primer año, o al 75%  durante el segundo. Y en ningún caso, será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

Mientras que en el caso de las prácticas académicas externas, la empresa colaboradora podrá abonar, o no, una cantidad económica a la persona que realice prácticas en ella, en concepto de bolsa o ayuda al estudio, pero en ningún caso se tratará de una nómina.

Si eres una empresa, y estás dándole vueltas a este asunto, te recomendamos que le eches un vistazo a esta infografía, en la que te damos 7 razones para pagar a tu becario.

4. Cotización a la Seguridad Social y Bonificaciones

discapacidad2_05_post

Puede que cotizar a la seguridad social, no sea actualmente tu principal preocupación, pero conviene que sepas si lo estás haciendo o no,  y por qué conceptos. En el caso del contrato en prácticas, siempre se cotiza a la seguridad social y se hace también por los conceptos de desempleo, FOGASA y formación profesional, mientras que en el caso de las prácticas académicas, sólo se cotiza en el caso de que sean remuneradas, y no se cotiza por estos tres conceptos. ¿Quieres conocer las bonificaciones en un caso y otro? Consúltalas aquí. 

5. Duración

12cosas_plazo

Otro aspecto relevante es cuánto se podrán prolongar en el tiempo tus prácticas, en virtud de la naturaleza de las mismas. Si hablamos de las prácticas académicas externas, salvo circunstancias muy excepcionales, la normativa establece que no deben prolongarse más allá del 50 % del curso académico, o de 6 meses, mientras que el contrato en prácticas tendrá una duración mínima de  6 meses y máxima de 2 años.

6. Horario

12cosas_tiempo

¿Te preguntas cómo será tu jornada en un caso y otro? Si te encuentras realizando prácticas académicas, el horario deberá establecerse de acuerdo a la disponibilidad de la entidad colaboradora, procurando siempre la compatibilidad con la actividad académica del estudiante. En el caso de la Universidad de Sevilla, la normativa reguladora establece que cualquier jornada que exceda las cinco horas diarias o cien horas en el cómputo mensual, requerirá adecuada justificación y autorización expresa.

En el caso del contrato en prácticas, este podrá celebrarse a tiempo completo o jornada parcial, debiendo  recogerse en el contrato el número de horas de trabajo y su distribución, en el segundo supuesto.

7. IRPF

fiscalidad_04

Y volvemos a hablar del ruin metal.  Si bien, tanto la nómina que recibas por tu contrato en prácticas, como la posible ayuda que percibas mientras realizas las prácticas académicas externas, están sujetas a IRPF; en este último caso, la retención está fijada en un 2%, siempre que su duración no supere el año y su cuantía no exceda los límites reglamentarios, mientras que en el caso del contrato en prácticas, la tributación en el IRPF dependerá de tus ingresos y circunstancias particulares. A través de esta herramienta habilitada en la web de la Agencia Tributaria podrás calcular cuál será la retención aplicada según tus circunstancias.

¿Todavía no tienes claro si estás contratado en prácticas o haciendo prácticas académicas externas? Solicita tu vida laboral y fíjate en la columna bajo el epígrafe C.T. (Contrato de Trabajo). Si estás contratado en prácticas, te aparecerá el código 420, cuando el contrato sea a jornada completa, y 520, cuando sea con jornada parcial, mientras que si estás realizando prácticas académicas, no aparecerá ningún código.

Para que puedas completar la información ofrecida, te dejamos la normativa reguladora del contrato en prácticas, las prácticas académicas externas y las prácticas no laborales vinculadas a convenios con los servicios públicos de empleo, así como algunos enlaces de interés más abajo.

¿Te ha parecido útil el post? Tanto si echas en falta alguna información, como si has observado alguna incorrección, queremos que nos lo cuentes.

Enlaces de interés:

NOTA: La información ofrecida en el post no es vinculante. Ante cualquier duda, consultar la normativa reguladora.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup