CONTRATO EN PRÁCTICAS: 12 COSAS QUE DEBES SABER

CONTRATO EN PRÁCTICAS: 12 COSAS QUE DEBES SABER

paso_0

¿Quiénes pueden ser contratados en prácticas?

El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con quienes estén en posesión de título universitario, de formación profesional o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o de certificados de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional, siempre que no hayan transcurrido desde la obtención del título más de 5 años, o 7 cuando la persona contratada tenga reconocida una discapacidad. No se tendrá en cuenta la fecha de terminación de los estudios en menores de 30 años.

paso2

¿Cómo debe formalizarse el contrato?

Debe formalizarse por escrito haciendo constar la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto de trabajo a desempeñar. De no observarse la formalización por escrito cuando sea exigible, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.

paso3

¿Puede celebrarse el contrato a tiempo parcial?contrato parcial

Si el contrato se celebra a tiempo parcial deberá recoger el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. De no observarse estas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios y el número y distribución de las horas contratadas.

paso4

¿Qué plazo hay para comunicar la contratación al Servicio Público de Empleo?

Deberá comunicarse al Servicio Público de Empleo en los 10 días siguientes a su concertación, al igual que las prórrogas del mismo

paso5

¿Qué duración puede tener el contrato en prácticas?

Su duración oscilará entre los 6 meses y 2 años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses.

paso6

¿Cuánto puede durar el período de prueba de un contrato en prácticas?

El periodo de prueba no podrá ser superior a

12cosas_tabla1

A la finalización del contrato no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

paso7

¿Qué incentivos hay para la contratación en prácticas?

Los contratos en prácticas pueden ser beneficiarios de los siguientes incentivos a la contratación:

12cosas_tabla21_actualizado

paso8

¿Qué incentivos hay para para la conversión de un contrato en prácticas en indefinido?

Las conversiones en contratos en indefinidos a tiempo completo o a tiempo parcial, de los contratos en prácticas tendrán derecho a:

bonificaciones conversión contrato en prácticas en indefinido

 

paso9

¿Qué retribución corresponde a una persona contratada en prácticas?

retribución

La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que pueda ser inferior al 60% durante el primer año, o al 75% durante el segundo, del salario de un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningún caso será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de contratos a tiempo parcial, el salario se reducirá proporcionalmente.

paso10

¿Tiene la persona contratada en prácticas derecho a un certificado?

certificado prácticas

A la terminación del contrato, el empresario deberá expedir al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto ocupado y las tareas realizadas.

paso11

¿Cuánto tiempo puede una persona estar contratada en prácticas?

tiempo

Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.

Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.

Los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.

paso12

¿Pueden las ETT celebrar contratos en prácticas con los trabajadores puestos a disposición de sus empresas clientes?

Las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos de trabajo en prácticas con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del citado contrato.

(*) Estas prácticas se refieren a las realizadas por jóvenes, entre 18 y 25 años, desempleados con cualificación profesional y  nula o escasa experiencia laboral, con una duración de entre 6-9 meses, al amparo de un convenio entre las empresas y los Servicios Públicos de Empleo.

Fuentes:

Recomendados para ti
294 Comentarios - Escribe un comentario
  • Dan -

    Tras dos años en prácticas, de seguir en la empresa, debería ser únicamente como indefinido o se podría hacer otro tipo de contrato eventual o temporal?

    • orientacion_laboral -

      Hola Dan,
      Gracias por utilizar nuestro blog para tu consulta, puede ser de utilidad para otros lectores.
      Tras el contrato en prácticas,pueden ofrecerte un contrato indefinido, pero desafortunadamente, lo más común es que te ofrezcan un contrato temporal por obra y servicio, o eventual por circunstancias de la producción. Si deseas saber más sobre las características de estos contratos,están regulados en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

      Ojalá haya suerte.

      Un saludo.

      • Luna Martín -

        entonces si te hacen otro contrato temporal de obra o acumulacioón ¿ sería concatenación? tendríamos derecho a conversión en indefinido o reclamar en caso de fin el finiquito correspondiente a improcedente?
        saludos!

        • orientacion_laboral -

          Hola Luna,

          Es perfectamente legal que tras un contrato en prácticas, te hagan un contrato temporal, siempre que se cumpla con los requisitos y límites temporales que establezca la ley en cada momento. Actualmente podrías estar contratado/a en una empresa en prácticas durante 2 años y continuar con un contrato temporal que podrá durar como máximo 6 meses en un período de 12, si se trata de un contrato eventual por circunstancias de la producción;y 3 años si se trata de un contrato por obra y servicios. Eso sí, en teoría, los contratos por obra y servicio deben tener por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa. Esto no siempre se respeta y puede denunciarse.
          Respecto a la concatenación de contratos que comentas, para reclamar la condición de trabajador indefinido o la indemnización correspondiente, tendrías que demostrar que estás en fraude de ley.

          Un saludo,

  • Emi -

    2 cuestiones:
    Si no vamos a tener la titulación hasta septiembre ¿lo podemos hacer antes?
    Si nos hemos de esperar a que le den el título ¿podemos hacer mientras un contrato eventual?
    Gracias

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Emi,
      Suponiendo que no hablemos de una profesión regulada, que requiera para ejercer el título universitario, puedes hacer una contratación indefinida o temporal del estudiante sin problemas. En respuesta a tu primera pregunta, el contrato en prácticas está dirigido a titulados de Universidad o Formación Profesional, y requiere estar en posesión del título. Pero podéis estudiar la posibilidad de realizar prácticas en el marco de un convenio de colaboración con la universidad en la que el alumno o alumna esté cursando su titulación. Podéis informaros sobre las distintas opciones de contratación y las posibles bonificaciones en el teléfono de atención a empresas del Servicio Público de Empleo Estatal 901 010 121.

      Un saludo,

      • Emi -

        Ante todo, gracias por la pronta respuesta.
        Ya hemos tenido a esta persona realizando prácticas extracurriculares.
        La cuestión es si ahora hacemos un contrato eventual a la espera de que tenga el título, nos pueda impedir hacerle después el de prácticas bonificado porque haya tenido ya un contrato en la empresa.
        Un saludo.

        • orientacion_laboral -

          Buenos días de nuevo,

          En respuesta a esta última consulta, si contratáis a la persona previamente con un contrato temporal no podréis aplicaros el incentivo hasta que no transcurran 6 meses desde la finalización del contrato eventual (Ley 43/2006, art.6) No obstante, para mayor seguridad, lo mejor es que dirijáis vuestra consulta al SEPE a través de su formulario de contacto. https://sede.sepe.gob.es/contacte/contacteInternet.do

          Un saludo,

  • Maria Jose -

    Buenas tardes,
    Una persona que este contratada con contrato en prácticas durante dos años, al finalizar este periodo si no es contratada por la empresa ¿tendría derecho a prestación por desempleo? y si por el contrario, es contratada ¿le contaría estos dos años como antigüedad en la empresa? Muchas gracias!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola M Jose.
      Sí, tendrías derecho a prestación por desempleo cumpliendo con ese tiempo de cotización suficiente. Igualmente, ese dos años cuentan como antigüedad y, en el caso de que te renovasen, debe ser ya a través de un contrato laboral ordinario.

  • Raúl -

    Cuando se transforma el contrato de prácticas en indefinido, ¿Se debe de mantener la misma categoría o puede ser una distinta?

    Gracias.

  • Jorge -

    ¿Se puede realizar el contrato en prácticas a personas mayores de 50 años que recien terminen un ciclo de Formación Profesional en este año 2017?

  • natalia -

    Buenas tardes. Si después de 2 prórrogas de contrato en prácticas me vuelven a hacer otro por un periodo de 1 año en prácticas. ¿Antes de que se cumpliera el año me podrían convertir el contrato en indefinido sin tener que esperar la finalización de dicho contrato en prácticas?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Natalia:
      ¿De cuanto tiempo han sido las prórrogas?
      No es posible que puedan hacerte una tercera prórroga de un año.
      Sólo pueden hacerse dos prórrogas cuya suma total sean 2 años.
      En cualquier caso, si quieren hacerte el contrato indefinido, no hace falta esperar a la finalización del contrato en prácticas.
      Saludos.

  • Carmen Fernández Sánchez -

    Buenas Tardes:
    Tengo firmado un contrato en practicas por un año , en cualquier momento me lo pueden cambiar por un contrato normal. Si es asi que perjuicio tiene la empresa de cara a la bonificación.
    Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Carmen:
      En cualquier momento pueden cambiártelo.
      La bonificación por prácticas quedaría finalizada pudiéndose solicitar otra relacionada con contratación laboral si se cumplieran requisitos para poder solicitarla.
      Saludos

  • Sandra pérez -

    En la empresa en la que estoy me hicieron un contrato de prácticas de 6 meses, una prórroga de seis meses y ahora una segunda prórroga de seis meses. En los dos primeros contratos me han pagado un 60% del sueldo correspondiente a mi puesto de trabajo. Deberían subirme ahora el sueldo a un 75% por entrar en mi segundo año con ellos o como han sido contratos de seis meses no se suman y deben seguir con el 60%? Gracias por adelantado.

    • orientacion_laboral -

      Hola Sandra,

      Los periodos se suman y tú te encontrarías en tu segundo año de contrato en prácticas, por lo que debes empezar a percibir el 75 % del salario correspondiente a tu categoría y puesto.

      Un saludo.

  • Alberto Dominguez -

    Buenos días,
    yo he encontrado una prácticas retribuidas de 600€, y ellos están interesado en mi también.
    mi pregunta es:
    ¿puedo hacer las prácticas, si aún me quedan asignaturas por terminar de mi ciclo de grado superior?

    gracias, y saludos!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Alberto:
      En ese caso tendrías que acogerte a un programa de prácticas en el cual se hiciera un previo convenio entre la empresa y tu centro formativo.
      Es conveniente que hables con tu tutor para que te explique cual es el procedimiento y las condiciones.
      Saludos.

      • Alberto Dominguez -

        Muchísimas Gracias por responder,

        He intentando buscar información sobre “Programa de prácticas” pero no encuentro mucho…
        Mi tutor esta ahora de vacaciones y no puedo consultarle.

        Y mientras tantos esta tarde o mañana me va a llamar la empresa para que tratemos el tema de las prácticas…

        Joo al final voy a tener que hacer las ftc por no poder hacer el contrato de prácticas sin acabar el ciclo…

  • Amanda -

    Buenas!
    Hace dos ñaos estuve con un contrato en prácticas teóricamente de duración de un año, pero finalmente solo fueron dos meses. Despidieron a una chica que llevaba 6 años y como yo era la novata, pues me tocó.
    Hace un mes que me han hecho un contrato en prácticas por 6 meses en otra empresa. En la entrevista me dijeron que ganaría más o menos lo que ganaba la chica que estaba antes. Pero al parecer no ha sido así. Resulta que han mirado sus nóminas y al principio si ganaba eso y luego se lo cambiaron. Mi pregunta es: después de estos 6 meses, pueden hacerme otra prórroga y dejar que siga cobrando lo mismo? O como ya llevaría 8 meses (entre los dos contratos) luego solo me quedarían 4 meses al 60% y los otros dos al 75%? Eso es posible, cobrar nominas distintas en un mismo contrato? Y otra pregunta, si el jefe quisiera (cosa que dudo) pero si quisiera podría poner otra salario? Por ejemplo no el el 60, el 70%? Muchas gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Buenos días Amanda:
      Podrían hacerte prórroga y cobrar un minimo del 60% dentro de ese primer año. Ya en el segundo año, si continuaras, se pasaría a cobrar un mínimo del 75%.
      Mientras se cobre ese mínimo, el salario puede aumentar según las condiciones e intereses de cada empresa.
      Saludos.

  • Maria -

    Buenas me pongo en contacto con vosotros aunque sea de la USAL, es que en mi caso ellos están cerrados y no hay nada parecido a las respuestas que vosotros ofrecéis.
    No sé si podréis ayudarme pero os comento:
    Yo estoy realizando las prácticas extracurriculares por tres meses (1junio-31agosto) por 4 horas (10 a 14 de la mañana). Mi jefe me dijo que el horario firmado íbamos a tener que ampliarlo ya que el iba a necesitar que yo trabajase tardes, yo acepté tras decirme él que esas horas eran convalidadas por días libres. Ahora me debe 31 horas es decir 11 días y no se hace cargo. Él no ha querido llevar la cuenta ni que fichase, sí tengo como demostrar que me las debe y la solución que me ha dado es que parta mi horario base, el cual tengo firmado. En mi contrato se específica que realizaré 260h y por lo tanto con mis extras debo dejar el trabajo antes de la fecha firmada pero con el contrato acabado por horas, el mensaje ha dicho que va a hacer todo lo posible por dejarme una mancha en el expediente, además de faltas de respeto y no cumplir con su parte del contrato a nivel enseñanza; es decir han contratado a un becario para suplantar a un trabajador y para colmo me quieren negar lo que me deben… No se realmente como puedo hacer que esto no vaya a más. Necesito algún consejo, gracias de antemano!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Buenos días Maria:
      Creemos que tu consulta debe ir dirigida a profesionales expertos en legislación laboral. Nosotros solo nos centramos en orientación para el empleo.
      Te aconsejo que consultes con algún sindicato. Ellos seguro que te darán alternativas y soluciones.
      Saludos.

  • Virginia M.R. -

    Hola todos,

    Tengo una consulta, tengo un contrato en practicas por tiempo de dos años.
    Una vez llegue la fecha de finalización del mismo y si yo no quiero la renovación pero la empresa sí desea hacerme indefinida, Tendría derecho a prestación por desempleo?

    Gracias anticipadas por la respuesta y saludos.

    Virginia.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Virginia:
      Al cumplir esos dos años, tendrías derecho a la prestación sin problemas. Al no haber firmado ni anulado ningún contrato posterior al cual no quieras acogerte no debería de haber ningún inconveniente.
      Saludos.

  • Rodrigo Álvarez -

    Buenas tardes,

    Me van a pasar de contrato en prácticas a un contrato indefinido, pero me mantinen el mismo sueldo, ¿eso es legal?

    Un saludo,

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Rodrigo:
      Si el salario de tu contrato en prácticas ha sido el 100% del salario general entonces puede ser normal que te lo mantengan.
      Los contratos en prácticas deben ser remunerados con un mínimo del 60% o 75& por ciento del salario general, no sabemos cual es tu caso concreto.
      Saludos.

  • Laura mellado -

    Buenas tardes, llevo en la empresa desde febrero de 2015, me hicieron dos renovaciones y en junio de 2016 me fui de la empresa, pero en noviembre me incorporé con un contrato en prácticas de nuevo de 9 meses; entiendo que ya no podrían hacerme más contratos en prácticas no?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Laura:
      Depende del tiempo de duración de las dos renovaciones que señalas.
      Si ya has cumplido los dos años de prácticas en total, no es posible más prórroga.
      Saludos.

  • Miguel -

    Buenos días,

    Hice el grado superior de DAW, y he estado 2 años con contrato en prácticas de esta titulación.
    Ahora me interesaría hacer el grado superior de DAM.
    ¿Podría llegar a estar otros 2 años de prácticas, al tratarse de otra titulación diferente? ¿O al ser similares (ambas son de informática e incluso comparten el primer año), los 2 años de prácticas sirven para ambas?

    Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Miguel:
      Si el contrato es con un nivel formativo y ocupación diferentes puede volver a ser de prácticas, con una duración máxima de hasta 2 años.
      Saludos.

      • Antonio Gavilan -

        Buenos días puedes tener un contrato de 40 horas de categoría de fisioterapeuta en una empresa y en otra empresa hacerte un contrato en prácticas para poder trabajar por las tardes??
        Un saludo

        • orientacion_laboral -

          Buenas Antonio,

          Con carácter general, siempre debes comunicar una situación de pluriempleo tanto a las empresas empleadoras como a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Ya que algunas empresas establecen incompatibilidades para protegerse de la competencia desleal. En el caso concreto del contrato en prácticas, no tiene mucho sentido compatibilizarlo con otro contrato con la misma categoría, ya que podría considerarse que carece de causa, por haber adquirido ya el trabajador la práctica profesional. No obstante, no estamos especializados en estos asuntos legales, por lo que te recomiendo que traslades tu consulta al SEPE

          Un saludo y suerte,

  • Nuria -

    Buenos días

    en caso de despedir a un trabajador durante la vigencia de una prórroga en contrato de prácticas, ¿tiene derecho a indemnización por despido como el resto de contratos?

  • Luis Abad -

    Buenas tardes,

    Me han ofrecido un contrato en prácticas para ejercer de docente de fp de grado medio concertada en un instituto (poseo una titulación universitaria desde hace menos de 5 años). En un principio me “han vendido” este contrato dándome a entender que el instituto se beneficia de ese tipo de contrato, pero que voy a recibir el mismo salario y con las mismas condiciones que si se tratara de un contrato ordinario de duración determinada y me surgen las siguientes preguntas:
    1. ¿Es verdad que puede que si respetan el mismo salario de un docente normal las demás condiciones sean las mismas que las de un contrato normal de duración determinada? ¿O tengo algún tendré algún tipo de desventaja?
    2. Ahora mismo me encuentro trabajando (no estoy inscrito como demandante de empleo) y tengo más de 30 años, con lo cual entiendo que la empresa no tendría ningún incentivo en mi caso, ¿no? Entonces, ¿qué interés puede tener la empresa en hacerlo de esta forma? Encima quién me pagaría parece ser que sería la comunidad autónoma directamente por ser enseñanza concertada.
    3. Me suena un poco raro que si voy a ejercer de docente (sin ningún apoyo de otra persona) como si se tratara de otro docente más del centro, me puedan hacer un contrato en prácticas, pierde todo el significado de lo que se entiende por prácticas. ¿Se puede hacer un contrato en prácticas en cualquier tipo de profesión, trabajo?

    Mil gracias por vuestra ayuda.

    • Marta -

      Perdón por escribir en todos lados, yo estoy en el mismo caso que Luis pero acabé la carrera hace 6 años y el máster que me certifica para enseñar el año pasado. Ya me han hecho el contrato, pero en caso de que no me lo debieran haber hecho, que pasaría?
      ¡Gracias por vuestro tiempo!

      • orientacion_laboral -

        Buenos días Marta,

        Pueden hacerte un contrato en prácticas si no han pasado más de 5 años desde que obtuviste una titulación universitaria, que puede ser de grado, máster o doctorado, siempre que no hubieras estado contratada en prácticas en la misma empresa y mismo puesto con anterioridad, por tiempo superior a dos años, o en distinta empresa y puesto, en base a la misma titulación.
        En cualquier caso, este tipo de dudas es mejor que las dirijas al SEPE, Inspección de Trabajo, algún sindicato, o a alguna asesoría o abogado laboralista. Nosotros nos centramos en la orientación laboral.

        Un saludo,

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Luis,
      Te respondemos en el mismo orden de tus preguntas.
      1- Si te respetan el salario que corresponde a un trabajador ordinario, la única desventaja respecto al contrato por obra y servicio que se nos ocurre es el hecho de no tener derecho a indemnización por finalización de contrato. Eso sí, si el contrato es superior a un año, deberán darte un preaviso de 15 días.
      2- Quizás la empresa esté contando con la bonificación por conversión a contrato indefinido, lo que creo que serían buenas noticias para ti.
      3- El contrato en prácticas, a diferencia del contrato de formación o las prácticas no laborales, no requieren la figura del tutor.
      Esperamos haberte sido de ayuda, pero te aconsejamos que dirijas este tipo de dudas al SEPE, Inspección de Trabajo, Sindicatos de Enseñanza o Asesores laborales. Nosotros somos un servicio de la Universidad centrado en la orientación laboral.

      Un saludo,

  • Natalia -

    Hola, la duda que yo tengo es la siguiente: Empecé a trabajar el año pasado, con un contrato en prácticas de 6 meses y me lo prorratearon otros 6 meses más, pero yo al cumplir los 9 meses de contrato me salió otro trabajo en el cual estoy ahora y también me han hecho otro contrato en practicas de 6 meses, entonces, al cambiar de empresa, los 9 meses en practicas trabajados en la anterior empresa ya no cuentan? vuelvo a empezar de cero en la nueva empresa? Un saludo.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Buenos días:
      Todos los meses van sumando aunque sean en empresas diferentes. De este modo, no podrás superar los dos años de prácticas una vez superes este tiempo.
      Saludos.

  • Valentina -

    Buenas tardes,
    Tengo una duda sobre el contrato en prácticas. Una vez finalizado el contrato en prácticas y pasando a contrato indefinido. ¿Es norma dejar la misma categoría que está en el contrato en prácticas o puedo bajar de categoría en el contrato indefinido?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Valentina:
      Lo lógico es que si van a realizarse las mismas funciones se conserve la misma ocupación, aunque la empresa tenga libertad de poder cambiar la categoría.
      Saludos.

  • Ana -

    Buenas tardes,
    Tengo una pequeña empresa y quiero contratar a unas personas con contrato en prácticas. El problema es que ya han trabajado en la empresa pero con otras categorías, y ahora al terminar la carrera y querer contratarlas para el puesto acorde a su titulación, me dicen en la asesoría que no se pueden bonificar, y que eso es así para todos los que en los tres meses anteriores hayan estado contratados en lo que sea. Es cierto? En mi opinión eso va en contra del espíritu del contrato y del incentivo a Jóvenes titulados, pero además es que no he encontrado ese requisito en ninguna Ley. Podéis confirmarlo?

  • Marta -

    Buenas tardes,

    Me han hecho un contrato en prácticas y lo firmé buenamente porqué me aseguraron que no afectaria a mi nomina y que era solo para deducciones suyas.
    Ahora bien, leyendolo bien no sé qué pensar. Soy mayor de 30 años y aunque hice un master para poder ejercer (que acabé el año psado) la licenciatura la acabé en el 2011. En este caso, me pueden hacer un contrato en prácticas o sería imposible? Han marcado que soy menor de 30 pero no lo soy, y en el contrato pone claramente mi edad.
    Esto me puede afectar a mí?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Marta,

      Pueden hacerte un contrato en prácticas si no han pasado más de 5 años desde que obtuviste una titulación universitaria, con independencia de tu edad. Respecto a marcar que eres menor de 30 sin serlo, es otra historia. Nosotros no somos asesores, pero te aconsejamos que no firmes nada que no sea cierto. Tampoco creo que lleguen muy lejos falseando tu edad. No conocemos reducciones ni bonificaciones para los contratos en prácticas a mayores de 30 sin discapacidad. Salvo que estén contando con la bonificación por conversión en indefinido más adelante, en cuyo caso sería buenas noticias para ti. En cualquier caso, este tipo de dudas es mejor que las dirijas al SEPE, Inspección de Trabajo, algún sindicato, o a alguna asesoría o abogado laboralista. Nosotros nos centramos en la orientación laboral.

      Un saludo,

      • Diana -

        Buenos días,
        soy egresada en 2017 del grado de de Economía y tengo 33 años, en todos los programas de prácticas que he encontrado, no te dejan aplicar para las ofertas de prácticas en empresas si no tienes menos de 30, quizá podría informarme de algún programa de prácticas que no discrimine según la edad.
        Gracias

        • gestion_usvirtualempleo -

          Hola Diana,
          Precisamente en el programa de prácticas del que hablamos en este post no hay limite de edad, siempre y cuando la titulación haya sido acabada en los último 5 años.
          Por desgracia el tema de la edad es siempre unos de los requisitos en muchos de los programas, sin embargo, aquí en la universidad contamos también con el Programa Empleamus, que es para estudiantes de Máster de todas las edades. Puedes plantearte acceder a alguno y beneficiarte de dichas prácticas. Las becas Santander, las cuáles suelen convocarse a principios de año, también están destinadas a estudiantes de Grado y Máster de cualquier edad.
          Por último, te paso un post sobre recursos de empleo y prácticas de tu sector que te vendrá bien leer:
          http://portalvirtualempleo.us.es/50-recursos-de-empleo-en-humanidades-y-ciencias-sociales/

          Saludos!

  • Fco Javier Perez Paez -

    Buenos días. Yo empecé mi contrato en prácticas a tiempo parcial el 26/09/16 me cumple el primer año el próximo 25/09/17. Levo desde el día 11/09/17 intentando hablar con mi jefe y me ha dado largas hasta ayer que le dije ya harto de esperar que no voy a renovar, que empiezo el dia 02/10/17 en otro trabajo mejor.
    Me debe aún una semana de vacaciones (las que he disfrutado no tengo nada firmado) y está con la excusa de que tenía que avisarlo con 15 días. Según lo que he consultado al no superar un año no hay obligación de avisar tanto uno como otro. Tengo que cobrar el día 25 y seguramente intentará quitarme salario y quiero saber si puede hacerlo. Entiendo que al no superar el año no tengo que preavisar, cosa que el tampoco ha hecho.
    Muchas gracias, un saludo

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Francisco Javier,

      Según entiendo, en tu caso no se trata de poner fin a la relación laboral antes de que finalice el compromiso contractual, sino de comunicar la no renovación del contrato que se habría entendido prorrogado de forma automática, de no haber mediado denuncia expresa de las partes, y mientras hubieras continuado prestando tus servicios.
      Siendo así, y al no superar, como bien indicas, el año de duración, no existiría por tu parte obligación de cumplir con el preaviso de 15 días, si bien, siempre es recomendable tener la deferencia de comunicar con tiempo suficiente a la empresa la intención de no continuar prestando los servicios.
      En cualquier caso, la empresa no podrá excusarse en ello para dejar de cumplir las obligaciones contraídas contigo.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo,

  • Andrea -

    Hola,

    He terminado mis estudios de arquitectura en 2015. En 2016 una empresa de arquitectura me solicitó que me hiciese autónoma para poder colaborar con ellos. He estado dada de autónoma durante 1 año y 2 meses. Ahora he realizado una entrevista de trabajo y me ofrecen contrato en prácticas. Nunca he estado contratada ni en prácticas ni de otro modo con ninguna empresa como arquitecta. Puedo optar al contrato en prácticas?
    Saludos y gracias,
    Andrea.

  • Sarai -

    Hola. Primero que todo mis felicitaciones por la atención e información que dais, muchas gracias.
    La próxima semana me van a hacer un contrato en prácticas de 8 meses con posibilidad de prorrogar a 2 años. Tengo 29 años y hace 4 años que acabé la carrera. Mi duda es ¿tengo posibilidad de acogerme a las prórrogas del contrato a pesar de que ya hayan pasado más de 5 años desde que acabé la carrera? En mi caso a mitad, de la primera prórroga (8 + 8) ya pasarían más de 5 años desde que acabé la carrera.

    Gracias por la atención.

    Un saludo

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Sarai,

      Podrías prorrogar el contrato en prácticas, ya que el requisito de la edad sólo es necesario a la hora de la celebración inicial del contrato. Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo,

  • L. Sánchez -

    Hola. Los contratos en practicas se pueden hacer con títulos propios? Y otra cosa, que ventajas obtiene una empresa por contratar a alguien en practicas por el máximo tiempo (2 años)? Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Lara:
      Justo en ese post, en la parte de “¿Qué incentivos hay para la contratación en prácticas?”, te explica las ventajas.
      Para la contratación siempre se parte de una titulación oficial: graduado, bachillerato, fp o titulación universitaria.
      Ahora bien, que si has realizado o posgrado o curso que te permita hacer un convenio de prácticas, puedes ser posible también.
      Saludos.

  • Pepe -

    Hola. Después de 2 años con el contrato de practicas por una ett, ¿que es lo que pueden hacer? ¿puedo seguir en la ett con otro tipo de contrato o tienen que hacerme de la empresa?
    Gracias

    Saludos :)

  • Juli -

    Tengo titulo de ingeniero superior hace mas de 5 años y tengo mas de 50 años. Ahora he hecho un máster universitario de 2 años. Se me puede hacer contrato en prácticas?
    Gracias por tus respuestas!
    Saludos

  • Mercedes Becerril -

    Hola, este es mi segundo año de contrato en prácticas y me están pagando lo mismo que el año pasado, ¿No me deberían subir o por ser un contrato a tiempo parcial el salario no cambia? Gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Mercedes:
      La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que pueda ser inferior al 60% durante el primer año, o al 75% durante el segundo, del salario de un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningún caso será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de contratos a tiempo parcial, el salario se reducirá proporcionalmente.

      Saludos.

  • Ignacio Ferreres Marinez -

    Con un contrato en practicas de 6 meses de duración , en caso de no renovación la empresa debe preavisarme con 15 dias de antelación?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Ignacio,

      En tu caso, al no superar la relación laboral el año de duración, no existiría por ninguna de las partes implicadas obligación de cumplir con el preaviso de 15 días, si bien, siempre es recomendable tener la deferencia de hacerlo.
      Te paso el texto y el enlace al Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos.
      “Artículo 21. Denuncia de los contratos.

      Cuando los contratos en prácticas y para la formación tengan una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra su terminación con una antelación mínima de quince días.

      El incumplimiento por el empresario del plazo señalado en el párrafo anterior dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.”

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo,

  • SF -

    Hola, ¿se pueden realizar prácticas en dos empresas distintas a media jornada y simultáneamente? Esto es, en una empresa media jornada por la mañana y en la otra media jornada por la tarde.

    Muchas gracias!
    Saludos

  • Josep Margarit Benseny -

    Mi hijo tiene un PCPI, (programa de cualificación Profesional inicial) en auxiliar de carpintero, lacados etc)
    Una empresa de Carpinteria le propone contratarlo mediante un contrato en practicas.
    ¿Es posible?
    ¿ El PCPI es un titulo que permite hacer un contrato en practicas?

    Gracias por vuestra atención

  • carmen -

    Buenos días,

    Tengo un contrato en prácticas de 6 meses en una cadena hotelera que se acaba ahora en noviembre y me han comentado que me mandan para otro hotel de la misma cadena para renovar el contrato pero al ser diferentes hoteles cambia el nombre de la empresa que contrata. Son hoteles independientes gestionados por la misma cadena hotelera.
    Mi pregunta es; al hacerme el contrato para el otro hotel ¿sería como empezar de cero con un contrato de prácticas? ya que lo máximo que pueden hacer estos contratos son 2 años. ¿Se acumularía el tiempo por ser la misma cadena hotelera aunque la empresa cambie?

    A ver si podéis ayudarme :)

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Carmen,

      Lo que dice el estatuto de los trabajadores al respecto en su artículo 11 c) es lo siguiente:

      c) Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.

      Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.

      También dice en el apartado b) del mismo artículo que dentro de los límites de mínimo 6 meses y máximo 12, los convenios colectivos podrán determinar la duración de estos contratos atendiendo a las características del sector y las prácticas a realizar.

      Un saludo,

  • Alex -

    Buenos días.
    Ahora mismo me encuentro en un periodo de prácticas en el cual me tienen puesto en una categoría de AUX. ADTVO. realizando tareas de contabilidad teniendo un Grado superior. ¿Es posible que pueda tener ese contrato como auxiliar o deberia ser como oficial administrativo?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Alex,

      En tu caso habría que considerar si las funciones que desempeñas se corresponden con las de un auxiliar administrativo o con las de un oficial administrativo. En cualquier caso, la empresa tendrá libertad para contratarte con una u otra categoría, no debiendo exigirte que asumas responsabilidades que excedan a las que correspondan a la categoría de tu contrato.

      Un saludo,

  • Iñaki U. -

    Hola, buenas tardes,
    Quería plantearos una cuestión acerca del contrato de prácticas:
    Un trabajador suscribió un contrato de prácticas en fecha 29/9/2015 con un periodo de duración de un año (es decir, hasta el 29/9/2016).
    Una vez transcurrido el primer año, este continuó en prácticas hasta el 29/9/2017 (es decir de un año más).
    La empresa contratante quiere hacerle un contrato indefinido al trabajador y de esta manera acceder a la bonificación de 500 euros regulada en el artículo 7 de Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
    Sin embargo, estamos a 26/10/2017 por lo que el contrato de prácticas ha superado la duración de dos años prevista por la ley.
    1- En este caso, ¿se podría acceder a la bonificación mencionada transformando su contrato este mes (a pesar de haber superado el periodo máximo permitido para el contrato de prácticas)?
    2- En caso de que no se pudiera realizar dicha transformación en el presente mes, ¿se podría comunicar la transformación del contrato con fecha de efectos el 29/9/2017 (fecha en la que debió finalizar el contrato de prácticas)?
    3- ¿Que sucede con el contrato de prácticas una vez transcurrida su duración máxima? Al no poder renovarse el contrato de prácticas pasaría a indefinido,temporal…?
    Muchas gracias por vuestra atención y un saludo.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Iñaki,

      Gracias por usar nuestro blog. Entendemos que el contrato se consideraría en fraude de ley, y por tanto el trabajador adquiriría la condición de indefinido. Lo mejor que podría hacer la empresa, en ese caso, sería formalizar el contrato indefinido y solicitar la bonificación que mencionas. Pero para estar seguros te recomendamos que traslades tu consulta al servicio de empleo público estatal. Tienen un servicio de atención online que funciona muy bien. Te dejo el enlace SEPE

      Un saludo,

  • ana maria cirstocea -

    Hola!!
    Ise mi practicas del Tcae en una Residencia un periodo de 3 meses 7 horas de L-V …tras terminar mis practicas me ofrecieron trabajar con ellos y me hicierón un contrato eb practicas por un periodo de 1 año….Mi pregunta es ….si por el hecho de realizar las practicas allí (si cuetan como reconocidas o como antiguedad) a la hora de prorrogar otro año de contrato en practicas …o puede pasar indefinido ?????

    • orientacion_laboral -

      Hola Ana María,

      Si has estado contratada en prácticas un año, puedes prorrogar el contrato en prácticas otro año más. Las prácticas que realizaras a través de un convenio de colaboración entre la empresa y la entidad de formación no se tienen en cuenta a estos efectos.

      Un saludo,

  • Marta -

    Hola, estoy en una empresa de prácticas con convenio de cooperación.
    Esto es convenio de colaboración entre la empresa y otra empresa de formación a través de un curso.

    Ahora para continuar seguiría como contracto de prácticas otros 6 meses más y luego indefinido.

    Para continuar estos 6 meses en contrato de prácticas debo finalizar este convenio (finaliza el 23 de Noviembre) apuntarme a Inem justo de acabary que pasen 10 días porque hay que solicitarlo con 10 días y luego formalizar el contrato de prácticas.

    Es requisito estar apuntada a la oficina de empleo entonces y para ello hacer lo que indico más arriba.

    Muchas gracias.Marta.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Marta,

      Para ser contratada en prácticas, no es requisito estar apuntada en la oficina de empleo, pero si lo estás, la empresa podrá acogerse a ciertas bonificaciones en la contratación.

      Un saludo,

  • Ricardo Cuevas -

    Hola,mi caso es el siguiente:

    El año pasado me hicieron un contrato laboral en prácticas en una consultoría con la diplomatura de relaciones laborales. Por motivos personales solo estuve 3 meses.

    Ahora me quieren hacer en otra consultoría un contrato laboral en prácticas pero me lo quieren hacer para 2 años. Me han dicho que como ya me hicieron uno anteriormente se restarían los meses que estuve en la otra consultoría.

    Yo les he comentado que también tengo el grado en rrll y rrhh ya que cuando termine la diplomatura me dieron la opción de hacer un año más para obtener el grado por lo tanto tengo las dos titulaciones. También acabo de terminar un master propio en dirección profesional de rrhh.

    Mi pregunta es ¿ me pueden hacer el contrato en prácticas con el grado o máster en un máximo de 2 años??

    Muchas gracias

    Un saludo.

    • orientacion_laboral -

      Buenas tardes Ricardo,

      ¿Cuando te contrataron por primera vez en prácticas estabas ya en posesión del título de grado? Lo que dice la ley al respecto es lo siguiente:
      art. 11 Estatuto de los trabajadores
      Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.

      Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.

      A los efectos de este artículo, los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.

  • David -

    Hola tengo la siguiente duda. Llevo actualmente 2 años trabajando en una empresa con contrato de practicas. Hace una semana que deberia haber acabado mi contrato y mi empresa pese a que he intentado ponerme en contacto con el personal de RRHH no he tenido respuesta.Mi consulta es ¿Pasado el tiempo maximo de practicas tendria la categoria de indefinido?¿Como deberia proceder?

    • orientacion_laboral -

      Buenas tardes David,

      Resulta extraño que si la empresa ha decidido seguir contando con tus servicios, no haya tenido a bien comunicártelo, normalmente es una buena noticia que cualquier empresario/a o superior está encantado de transmitir. Respecto a lo que está regulado, en caso de querer extinguir la relación laboral,cuando el contrato tenga una duración superior a 1 año la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra su terminación con 15 días de antelación.El incumplimiento por el empresario de este plazo da lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que se haya incumplido el plazo.Cuando el contrato haya sido concertado por una duración inferior a la máxima legalmente establecida se entienden prorrogados automáticamente hasta dicho plazo cuando no medie denuncia o prórroga expresa y el trabajador continúe prestado servicios. Agotada la duración máxima y si no media denuncia expresa y el trabajador continúa prestando sus servicios el contrato se considera prorrogado tácitamente como contrato ordinario por tiempo indefinido.
      Respecto a cómo proceder, trata de tener noticias de la empresa, o espera a ver cómo viene tu nómina a final de mes, y no dejes de consultar tu vida laboral, para comprobar si sigues de alta, y con qué modalidad de contrato.
      Ya nos contarás.

      Un saludo,

  • Miriam -

    Buenos días, mi empresa me hizo contrato en prácticas, 6 meses y una prórroga de 6 meses,en total he estado un año trabajando, ahora se m acaba el contrato y quieren contratarme d nuevo pero dentro de unos meses, no ahora, mi duda es si m pueden hacer otro contrato en prácticas o debe ser d otro tipo?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Miriam,

      Pueden volver a contratarte en prácticas siempre que no hayas estado contratada en prácticas en esa u otra empresa, por un período total superior a dos años.

  • ANA -

    Hola!
    Tengo un contrato en practicas y tengo una duda con el sueldo. Si lo pueden reducir un maximo del 60%, es posible que teniendo contrato en practicas el sueldo no se vea reducido?, y sino en el contrato debe establecerse que porcentaje te van a reducir ?
    Gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Ana,

      Lo que dice la normativa es lo siguiente: La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
      La ley siempre establece mínimos para proteger al trabajador, pero si la empresa quiere pagarte más, por supuesto puede hacerlo.
      Te dejo un enlace al modelo de contrato en prácticas, podrás comprobar que no recoge ningún campo en el que especificar el porcentaje del salario a percibir, lo que se recoge en el contrato es la retribución total en euros. https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/asistente/pdf/practicas/Practicas.pdf

  • Lali -

    Hola , mi situación es que ya llevo dos años en contrato en prácticas y en diciembre se me termina . Y yo no quiero seguir en la empresa , voy a esperar a que se me termine el contrato . Debo avisar en mi empresa para que no me hagan otro contrato para que me puedan liquidar o no haría falta avisar ? Gracias

    • orientacion_laboral -

      Buenas tardes Lali,

      ¿Tienes noticias de que la empresa esté interesada en renovarte? Si sabes o supones que sí, deberías avisar de tu intención de no renovar
      contrato con al menos 15 días de antelación. Si la empresa tampoco está interesada en renovar, puedes esperar a que sea ella quien te comunique la extinción del contrato.

      Un saludo,

  • María José -

    Enhorabuena por la web, y por tantas respuestas que son de muchísima ayuda.
    Me gustaría saber si al haber estado trabajando unos meses de administrativo, puedo celebrar un contrato de prácticas.
    Tengo 31 años, y finalicé el Ciclo Formativo Superior en 2014.
    Muchas gracias!

    • orientacion_laboral -

      Buenos días María José,

      Gracias por tu comentario y por utilizar nuestro blog. En alguna ocasión nuestros tribunales han considerado en fraude de ley la celebración de ciertos contratos en prácticas por considerarse que el contrato carecía de causa por haber adquirido el trabajador, con anterioridad, la práctica profesional y adecuada en la empresa. La consecuencia que ello tendría sería la consideración de tu relación laboral como indefinida.
      En cualquier caso, no parece que se trate de tu caso.
      Para curarse en salud, la empresa puede solicitar al SPE, antes de la celebración del contrato, una certificación en la que conste el tiempo que el trabajador ha estado contratado en prácticas, con anterioridad a la contratación que pretende realizar. Transcurrido un plazo de 10 días sin emitirse la certificación el empresario queda exento de responsabilidad según el art. 23 del RD 488/1988, de 27 de marzo).
      No obstante, te recomiendo que traslades tu cuestión al SEPE especificando con el mayor detalle posible el caso. Tienen un servicio de atención online en el que responden con rapidez. Te dejo el enlace. https://sede.sepe.gob.es/contacte/contacteInternet.do

      Un saludo,

  • Raquel -

    Hola! Mi situación es que estuve en una empresa con contrato de prácticas durante 3 meses, porque me di de baja voluntaria por motivos personales. Me han vuelto a ofrecer el mismo trabajo en la misma empresa y el mismo tipo de contrato. ¿Podrían volver a hacerme el mismo tipo de contrato? Y si fuera así, la duración máxima del nuevo contrato sería los dos años o tendría que restar esos 3 meses. Gracias. Es una web muy útil.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Raquel,

      Gracias por tu comentario. La empresa podría volver a contratarte en prácticas por un período máximo de 21 meses, siempre que sigas cumpliendo el resto de requisitos para ello (titulada en los últimos 5 años o menor de 30 años).

      Un saludo,

  • Monica -

    Hola, una persona joven de 26 años, que hizo practicas no laborales en una empresa , ¿ pueden hacerle otro contrato de practica pero en este caso laboral? y ademas tiene una bonificacion del 50% para la empresa el primer año.

  • Angelica -

    Buenos días,

    Cuando os referís que el salario de una persona contratada bajo este régimen de prácticas no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional que son 707 euros. ¿ A esa cantidad también se le puede aplicar el 60%?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Angélica,

      Lo que dice la normativa es que en ningún caso el salario que perciba el trabajador en prácticas podrá ser inferior al SMI. Y en el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

      Un saludo,

  • Ev -

    Hola buenas tardes

    Tengo pensado contratar a una chica de 24 años que ya ha estado trabajando en la misma categoría profesional en otra empresa con un contrato de prácticas. Le puedo hacer un contrato de prácticas de todos modos? Han pasado más de 5 años desde la obtención del título de profesionalidad, pero al ser menor de 30 años sería factible realizarle dicho contrato de prácticas?? Un saludo y gracias por la labor que realizan

    • orientacion_laboral -

      Buenas,

      Si la persona a la que quieres contratar, ya ha estado contratada en prácticas durante 24 meses en virtud de la misma titulación, no podrías volver a contratarla en prácticas.
      Si hubiera estado contratada por un período inferior a 24 meses, podrías contratarla durante el tiempo restante hasta completar los 24 meses, teniendo en cuenta siempre, que la duración mínima del contrato en prácticas es de 6 meses.

      Un saludo,

  • GR -

    Buenos días,

    Tras 2 años con un contrato en prácticas (6 meses inicial + 1º prórroga 6 meses y 2º prórroga 1 año) ¿la empresa debe avisar con alguna antelación la no renovación del mismo, o al finalizar el contrato no existe obligación alguna?

    un saludo

    • orientacion_laboral -

      Buenos días y gracias por usar nuestro blog. Según el art. 49 del ET Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días.

  • LUIS DIEGO ESPINO HERNANDEZ -

    Buenos días:
    Si se realiza un contrato por obra y servicio durante 9 meses, transcurrido ese tiempo puede hacerse un contrato en prácticas.

    Muchas gracias, muy interesante vuestra información

    • orientacion_laboral -

      Gracias por tu comentario y por utilizar nuestro blog.
      En principio no creo que pongan impedimentos a la empresa para la contratación en prácticas del trabajador. ¿Estamos hablando de dos contratos celebrados con una misma empresa? Para asegurarse de ello, la empresa puede solicitar al SPE, antes de la celebración del contrato, una certificación en la que conste el tiempo que el trabajador ha estado contratado en prácticas, con anterioridad a la contratación que pretende realizar. Transcurrido un plazo de 10 días sin emitirse la certificación el empresario queda exento de responsabilidad según el art. 23 del RD 488/1988, de 27 de marzo).
      Por otro lado, en alguna ocasión nuestros tribunales han considerado en fraude de ley la celebración de ciertos contratos en prácticas por considerarse que el contrato carecía de causa por haber adquirido el trabajador, con anterioridad, la práctica profesional y adecuada en la empresa. La consecuencia que ello tendría sería la consideración de tu relación laboral como indefinida.
      Además, si se tratara de una misma empresa, esta no podría optar a las bonificaciones por la contratación en prácticas si incurriera en algunos de los supuestos de exclusión recogidos en el art.6 de la ley 43/2006
      No obstante, como ves no hay una respuesta sencilla, por lo que te recomiendo que traslades tu cuestión al SEPE especificando con el mayor detalle posible el caso. Tienen un servicio de atención online en el que responden con rapidez. Te dejo el enlace. https://sede.sepe.gob.es/contacte/contacteInternet.do
      Un saludo,

  • Iñaki -

    Hola, en mi caso estoy buscando hacer las prácticas en el extranjero, en concreto en Francia.

    Yo acabé el Grado en Arquitectura en la US este Octubre pasado. He estado enviando correos a mas de 100 estudios de arquitectura en París solicitando empleo o prácticas, de los cuales lo único que he podido obtener son 5 estudios que me han ofrecido realizar unas prácticas. Pero todos ellos me obligan a hacer un convenio con la universidad, porque por lo visto sino no me pueden coger de prácticas (yo personalmente desconozco la legislación francesa respecto a las prácticas de empresa). El problema es que yo he acabado la carrera este año, por tanto ya no soy universitario y no sé cómo puedo obtener un convenio ni con quién para poder realizar las prácticas o si en el caso de Francia realizar unas prácticas en una empresa empresa sin estar vinculado a la universidad es imposible.

    Muchas Gracias, un saludo.

  • José -

    Hola, me han llamado de una ETT para un puesto de trabajo, me pedían la vida laboral porque al parecer para hacerme este contrato no debería de haber tenido un trabajo con las referencias 420 o 520, el problema es que trabaje dos días en una empresa donde me hicieron un contrato en prácticas 520 y ahora ellos no me pueden contratar aunque cumplo con todos los requisitos qe habeís expuesto, ¿Es eso posible? porque no aparece en las condiciones que indicais.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días José,

      No encontramos ninguna razón para que una experiencia laboral de 2 días te excluya de poder ser contratado en prácticas, quizás nos falte alguna información relevante. No obstante, te animamos a que traslades tu consulta al SEPE ofreciendo toda la información posible sobre tu situación concreta, o que solicites a la ETT que te explique las razones de tal exclusión.

      Un saludo y suerte,

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Araceli,

      Te contestamos lo mismo que respondimos en una consulta similar. ¿Estamos hablando de dos contratos celebrados con una misma empresa? Para asegurarse de ello, la empresa puede solicitar al SPE, antes de la celebración del contrato, una certificación en la que conste el tiempo que el trabajador ha estado contratado en prácticas, con anterioridad a la contratación que pretende realizar. Transcurrido un plazo de 10 días sin emitirse la certificación el empresario queda exento de responsabilidad según el art. 23 del RD 488/1988, de 27 de marzo).
      Por otro lado, en alguna ocasión nuestros tribunales han considerado en fraude de ley la celebración de ciertos contratos en prácticas por considerarse que el contrato carecía de causa por haber adquirido el trabajador, con anterioridad, la práctica profesional y adecuada en la empresa. La consecuencia que ello tendría sería la consideración de tu relación laboral como indefinida.
      Además, si se tratara de una misma empresa, esta no podría optar a las bonificaciones por la contratación en prácticas si incurriera en algunos de los supuestos de exclusión recogidos en el art.6 de la ley 43/2006
      No obstante, como ves no hay una respuesta sencilla, por lo que te recomiendo que traslades tu cuestión al SEPE especificando con el mayor detalle posible el caso. Tienen un servicio de atención online en el que responden con rapidez. Te dejo el enlace. https://sede.sepe.gob.es/contacte/contacteInternet.do
      Un saludo,

  • Marina -

    Buenas,

    En caso de ser Graduado Universitario y llevar un año de contrato en prácticas, ¿es posible poder optar a contratos de becario en una nueva empresa?

    Muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Marina,

      Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el período máximo por el que puedes estar contratada en virtud de una misma titulación en la misma o diferentes empresas es de 2 años, por lo que la nueva empresa podría contratarte en prácticas por un año más. No obstante,la empresa puede solicitar al SPE, antes de la celebración del contrato, una certificación en la que conste el tiempo que el trabajador ha estado contratado en prácticas, con anterioridad a la contratación que pretende realizar. Transcurrido un plazo de 10 días sin emitirse la certificación el empresario queda exento de responsabilidad según el art. 23 del RD 488/1988, de 27 de marzo.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Un saludo,

  • María -

    Buenas tardes,

    en la empresa en la que trabajo actualmente, me hicieron un contrato inicial de seis meses (contrato en prácticas). Posteriormente me hicieron dos prórrogas de seis meses cada una. Por lo tanto, llevo trabajando 18 meses, con dos prórrogas. Ahora me proponen otra prórroga de seis meses, para completar los 24 meses con contrato en prácticas. Se podría hacer una tercera prórroga? Porque he leído en esta web lo siguiente:

    • orientacion_laboral -

      Buenos días María,

      En la página del SEPE se especifica que cuando el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses. Así que si como dices, desde el principio se trató de un contrato en prácticas, no podrían hacerte una tercera prórroga. Distinto sería que los primeros seis meses fueras unas prácticas realizadas al amparo de un convenio de colaboración con alguna entidad formativa.
      https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/contrato_en_practicas.html

      Un saludo,

  • Miguel -

    Hola, les escribo por una duda que tengo respecto a las nocturnidades.En contrato de prácticas, ¿son pagadas las nocturnidades con un beneficio como dice el convenio o no? y otra cosa, los días de festividad trabajados,¿son retribuidos con un extra de salario? Espero que puedan ayudarme gracias

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Miguel,

      Habría que comprobar qué es lo que dice el convenio al respecto. ¿Por qué convenio se rige tu contrato?

      Un saludo,

  • Encarnación Brox -

    Buenas, no tengo muy claro lo del salario del contrato en practicas, a qué salario se le aplica el 60% o 75% al del convenio o al SMI. Gracias

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Encarnación,

      Lo que dice la ley al respecto es lo siguiente:
      La retribución será la fijada en convenio colectivo, sin que pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primer o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
      En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional.
      En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

      Esperamos que la respuesta aclare tu duda.

      Un saludo,

  • Juan Miguel -

    Hola, termino mis estudios de grado en diciembre, presentando el Proyecto de fin de carrera. Tras presentarlo, voy a solicitar el título (el cuál tardará un tiempo en llegarme). En enero se me ha abierto la posibilidad de trabajar con un contrato en prácticas pero tengo una duda. ¿Sin haber recibido aún el título universitario y por lo tanto sin tenerlo en mis manos pueden hacerme este tipo de contrato?
    Mis estudios ya estarían finalizados, por tanto ¿valdría con mostrar algún tipo de papel que certificase que he solicitado expedir el título?
    Gracias!!

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Juan Miguel,

      Con el resguardo que te darán en Secretaría, una vez que pagues las tasas y comprueben que tienes el expediente completo, te valdrá.

      Un saludo,

  • Serlly -

    Buenas, mi pregunta es la siguiente.
    Tengo un contrato de practicas en una empresa que trabaja con lineas eléctricas. El mayor riesgo al realizar trabajos es muerte por electrocución, caidas desde alturas, cortes con maquinas, etc.

    Entonces me gustaria saber si en caso de accidente grave o muerte de algun operario recaeria sobre mi responsabilidad penal.

    Decir que no hay ningun tutor conmigo en el dia a dia.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Serlly,

      Es difícil responder a tu pregunta con la información que ofreces. No sabemos qué cargo ocupas, cuáles son las responsabilidades asignadas al mismo, ni en qué país estás ejerciendo.Tampoco somos expertos en estos asuntos de responsabilidad civil o profesional. Dicho sea, nos atrevemos a suponer que en caso de accidente, habría que analizar la responsabilidad de cada una de las personas implicadas, en el ejercicio de sus competencias. Ten presente que el hecho de estar contratado en prácticas no te exime de asumir la responsabilidad sobre las consecuencias de tus actos. También podría recaer sobre la empresa parte de responsabilidad, en base a las doctrinas “in eligendo” o “in vigilando”. No obstante, te aconsejamos que traslades tu consulta a algún abogado especializado en el campo o al colegio profesional que te corresponda.

      Un saludo,

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Jéssica,

      Podrías prorrogar el contrato en prácticas, ya que el requisito de la edad sólo es necesario a la hora de la celebración inicial del contrato. Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo,

  • Jessica -

    Si estás en una empresa con contracto en práctica s, y pides las baja para irte a otra empresa con el mismo tipo de contrato, hay algunos días de espera entre contrato y contrato?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Jéssica,

      En principio no tiene porqué. ¿Te ha indicado la empresas que quiera proceder así? Quizás quieran que te inscribas en la Oficina de empleo para acogerse a las bonificaciones a la contratación de carácter general para jóvenes recogidas en la ley 11/2013.

  • Hector -

    Hola buenas.
    Estoy contratado en prácticas desde hace año y medio, ya tengo firmada la última prórroga, con lo que me quedan otros 6 meses . Estoy contratado como montador de accesorios del automóvil por el convenio de grandes almacenes, con el título de fp grado medio( qué realmente no tengo tengo un superior).
    Mi pregunta es: si me quisiera cambiar de trabajo para un taller de automóviles con el convenio del metal,contratado como mecánico. Tendría derecho a otro contrato en prácticas , por cambiar el convenio o siendo contratado con el grado superior ?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Héctor,

      Lo que dice la ley es que ningún trabajador puede ser contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación, ni en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo, aunque se trate de distinta titulación. En tu caso, al tratarse, como parece, de distintos puestos de trabajo, distintas empresas y distintas titulaciones. puede que tuvieras la oportunidad de volver a ser contratado en prácticas por otros 2 años, en virtud de esta nueva titulación, siempre que sigas cumpliendo los requisitos de recién titulado o menor de 30 años. No obstante, deber tener en cuenta que la ley también dice que los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.
      Como no hace alusión a los títulos de FP, para estar seguros, lo mejor, es que traslades tu pregunta al SEPE, a través de su servicio de consultas online. Además, el empresario puede solicitar al mismo un certificado en que conste el tiempo que has estado contratado en prácticas, para la formación o en aprendizaje con anterioridad a la contratación que pretende realizar.

  • Andres -

    Buenos dias.

    Tengo una pregunta. Actualmente estoy terminando el TFG de Ingeniero de Edificación con 27 años (este año 28)

    En Mayo del 2017 realicé unas prácticas extracurriculares en una empresa constructora, las cuales duraron 4 meses.

    Seguidamente me contrataron con un contrato a final de obra, empezando el 1 de septiembre de 2017.

    Actualmente sigo en la empresa pero sin el título universitario, con un contrato normal y corriente (auxiliar administrativo clase A) trabajando de 9:00 a 14:00. (Muy agusto y bastante bien pagado)

    Cuando termine mis estudios y si me cambian el tipo de contrato para ponerme como mi profesión/titulación, ya me han comentado que me pondrán un contrato en prácticas (cobraré menos que ahora vamos….)

    El caso es: ¿¿Serán 2 años tambien?? ¿¿O el tiempo que estoy ahora mismo contratado, se puede descontar de esos 2 años??

    Gracias.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Andrés,

      La normativa dice que el contrato en prácticas puede durar entre 6 meses y 2 años, dentro de esos márgenes, los convenios colectivos pueden establecer sus propios límites, y dentro de estos, empresario y trabajador pueden acordar el período que durará el contrato. El tiempo que has estado trabajando ya en la empresa con otra categoría, y desempeñando otras funciones (suponiendo que fuera así), no computaría.

      Un saludo y ¡suerte!

  • David -

    Hola buenas. Os comento yo voy a empezar las prácticas de un TAFAD y me gustaría saber si trabajo los fines de semana las horas que trabajo se multiplican por 2? Yo recuerdo que cuando hice el grado medio en 2016 si que era así, si alguien sabe algo que me lo dijera.
    Gracias de ante mano

    • orientacion_laboral -

      Buenas tardes David,

      Lamentamos no saber responder a tu pregunta, deberías contactar con tu centro o la Consejería de Educación. Nuestra actividad se dirige a la orientación laboral de estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla, y aspectos tan concretos sobre las prácticas curriculares de los ciclos formativos se nos escapan. No obstante, publicamos tu consulta por si alguien puede ayudarte.

      Suerte y un saludo.

  • Juan José -

    Hola buenas tardes. El próximo 31 de enero finaliza mi contrato en practicas en su primer año (seis meses mas una prórroga de seis meses mas). Para este segundo año la empresa no me ha comunicado nada al respecto de si me va a renovar. Mi intención es no continuar y tengo la duda de si debo comunicarlo a la empresa ya que no sé si ello tendría consecuencias en la futura prestación por desempleo que me correspondiera. Si la empresa no me dice nada que debo hacer si es el caso que no quiero seguir. Muchas gracias.

    • orientacion_laboral -

      Buenas Juan José,

      Sería conveniente que averiguaras si la empresa tiene o no intención de continuar contratando tus servicios. ¿Por qué no empiezas por hablar con la empresa y vuelves a contactar con nosotros después? En cualquier caso, no firmando prórroga de contrato, e informando a la empresa sobre tu no disponibilidad para continuar prestando servicios en ella, (en el caso de que te propusieran una segunda prórroga), no creo que la empresa pusiera impedimentos para dar por concluida la relación laboral, que pudieran afectar a tu derecho a la prestación por desempleo. En cualquier caso, no olvides que somos un servicio de orientación laboral, no asesoramos legalmente a trabajadores. Este tipo de consultas es mejor que las dirijas a asesorías laborales, sindicatos, o al servicio público de empleo. Si te diriges a este último, no olvides que la prestación por desempleo tiene como fin asistir al trabajador que se encuentra en desempleo de manera involuntaria.
      Un saludo y suerte,

  • ADRIAN -

    Buenas tardes,
    Dentro de un contrato en practicas, si se decide hacer a jornada parcial cuanto es lo mínimo que se podría recibir? en este caso si te podrían pagar por debajo del SMI no?
    Gracias

      • ADRIAN -

        Por lo que si la empresa decide que a jornada completa paga el SMI, suponiendo que sean 40 h semanales. El hecho de ser jornada parcial a 20 h me tendría que pagar la mitad del SMI no?
        Gracias de antemano

  • Adrián León -

    Buenas tardes,
    Expongo mi caso a ver si pueden darme orientación o solucionarme el par de dudas que tengo, ya que si me remito a recursos humanos de la empresa, puede que jueguen ellos con mi situación actual;

    Entré en una empresa el 15/06/2016, contrato en prácticas (Con la remuneración al 100% todo sea dicho), al inicio con un contrato de 6 meses. Tras ello ejecutamos la prórroga de otros 6 meses, y al finalizarlo la última prórroga de 1 año, por tanto no podría firmar más prórrogas ni seguir con contrato en prácticas a la finalización de este mismo. En Junio me comunicarían si quieren seguir contando conmigo, y firmar lo más seguro un contrato por Obra y Servicio, o un contrato Indefinido (Lo menos probable).
    En este periodo de tiempo las condiciones han cambiado ya que me han destinado a otro centro de trabajo por circunstancias de un contrato firmado entre empresa mantenedora (Nosotros) y cliente, y estoy a disgusto ya en esta empresa.
    Mis dudas son;
    1. Si me niego a firmar el nuevo contrato en Junio, ya sea Indefinido o por Obra y servicio lo que me ofrezcan, ¿Tendría derecho a Prestación de desempleo por los 2 años cotizados?
    2. Si me niego a firmar el nuevo contrato como he comentado antes, ¿Tendría derecho a finiquito por finalización de estos 2 años de contrato de prácticas?
    3. ¿Tendría que notificar con 15 días de antelación, que no voy a seguir con ellos tras la finalización de mi contrato, por si acaso ellos me ofrecen otro contrato nuevo?

    Hay alguna página oficial del Estado a la que pueda acceder para ver yo en el que exponga mis dudas resueltas, en el caso de que tuviera algún problema con la empresa? No por dudar de ustedes y su ayuda ni mucho menos, si no por poder cubrirme las espaldas con algo “oficial” del Estado en caso de tener algún problema como he comentado.

    Muchas Gracias de antemano, de veras,
    Un saludo

    • orientacion_laboral -

      Buenas Adrián,

      Voy contestando a tus preguntas remitiéndote a la normativa, pero para darle un sentido más lógico a la respuestas, permíteme que empiece por el final.
      3. Cuando los contratos en prácticas y para la formación tengan una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra su terminación con una antelación mínima de quince días.
      Artículo 20 y 21. Denuncia de los contratos.(Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos)
      2. Expirada la duración del contrato tendrás derecho a percibir tu finiquito (parte proporcional de las pagas extraordinarias, salvo que estén prorrateadas, y las vacaciones generadas y no disfrutadas), pero si te refieres a una indemnización, a la finalización del contracto en prácticas, por expiración del tiempo convenido, el trabajador no tiene derecho a indemnización (esto es indepediente de tu voluntad de no continuar con la empresa) Art. 49 c) ET
      1. Si eres tú quien notifica la no renovación del contrato, no tendrás derecho a la prestación por desempleo, al no tratarse de una pérdida involuntaria del empleo.

      Sabiendo esto, lo primero que debes averiguar es si la empresa tiene o no intención de renovarte, y si así fuera, comentarles tu situación y acordar una salida que perjudique lo menos posible a las partes implicadas. Teniendo en cuenta que han cambiado tus condiciones de trabajo, quizás sean comprensivos con la situación.Tu traslado a otro centro de trabajo, ¿te ha exigido un cambio de residencia?
      Extinción de la relación laboral y prestación por desempleo
      Hasta aquí es lo que podemos recomendarte, pero ten en cuenta que somos un servicio de orientación laboral, si buscas un asesoramiento especializado debes dirigirte a un sindicato o a un abogado laboralista.

      Un saludo y suerte,

  • cristobal carmona linares -

    Estoy trabajando con un contrato de empleo joven en un Ayuntamiento por seis meses (fondos europeos). Me han ofrecido en una empresa privada un contrato en prácticas de una categoría diferente (he acabado un grado medio este año). Me faltan dos meses para acabar el contrato de empleo joven, tengo que renunciar a él para poder realizar el contrato en prácticas o puedo realizar los dos contratos si me lo permite el horario. Gracias de antemano

  • Monica -

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente, estoy estudiando una FP de grado superior de informática y me han ofrecido realizar practicas de 3meses + posible incorporación el problema y/o duda es, al ser fp a distancia hay un par de asignaturas que dependen de otra para poder hacerla y aun pudiendo hacer prácticas (me quedan 3 módulos) tardaría un año en poder acabar la FP. Si hago las prácticas este año sin tener la titulación de FP, podrían contratarme? O es mejor esperarme a que acabe la FP? Muchas gracias!

    • orientacion_laboral -

      Buenas Mónica,

      La empresa puede contratarte aunque no tengas el título, si bien, te convendría tenerlo. Al obtener el título, podrían contratarte en prácticas, en caso de que os interesara a ambos, y además, a las empresas, especialmente a las tecnológicas, les conviene tener trabajadores titulados, porque les hace más competitivos cuando compiten con otras en solvencia técnica.

      Un saludo y ánimo con esos estudios,

  • Gonzalo -

    Hola,
    Quería haceros una pregunta, hace un mes acepte un contrato por ‘’obras y servicios’’ por una empresa importante, aunque aún no firme nada todo está básicamente listo. Bien, hace un par de días me mandaron un email en donde me especificaban que el contrato iba a cambiar que en vez de ser de ‘’obras y servicios’’ iba a ser un contrato ‘’tipo prácticas’’ (Al ser menor de 30 años). Aunque me comentaron que mi salario iba a ser exactamente el mismo y que no me iba a repercutir en nada, simplemente era un tipo de contrato diferente.

    La cuestión es, si mi salario no se ve afectado, podría simplemente afectarme esto negativamente en cuanto a mi vida laboral o pensando en el día del mañana a una futura pensión aun siendo el salario el mismo para distintos tipos de contrato?

    Igualmente quería preguntar, si se firma un contrato de tipo practicas por dos años, por ejemplo, pero esta empresa sube el salario anualmente en función de objetivos a sus empleados, tendría el derecho de cobrar el mismo aumento que el resto de mi equipo de trabajo (compartimos objetivos) aunque ellos tengan un contrato indefinido y yo no?

    Gracias de antemano, un saludo!

    • orientacion_laboral -

      Hola Gonzalo,

      La empresa te propone ese tipo de contrato para acogerse a las bonificaciones existentes, es algo normal. En cuanto a cómo te puede afectar, así a voz de pronto, lo más significativo sería que los contratos formativos no generan derecho a indemnización a la finalización de contrato, mientras que el contrato por obra y servicios tiene una indemnización de 12 días por año trabajado. Respecto a los aumentos de sueldos, dependerá de lo que negocies y pactes con tu empresa. Y en cuanto a cómo afecte a tu jubilación, o a otro tipo de prestaciones como la prestación por desempleo, depende de si has cotizado o no por ellas, y con qué base de cotización (cuanto más alta mejor). Ambos contratos cotizan para el desempleo, por lo que tendrías derecho a solicitarlo en caso de cotizar el tiempo suficiente y quedarte en desempleo de manera involuntaria. Por último, respecto a la jubilación, podrán informarte mejor en la seguridad social, pero parece un poco pronto para preocuparse por ella. Aunque no estoy al día de la normativa, normalmente se calcula en base a los últimos años cotizados.
      Te dejo el enlace a un post en el que hablamos sobre cómo negociar el sueldo en la entrevista, por si te ayuda en tus negociaciones.
      HABLEMOS DEL SALARIO ¿CUÁNTO QUIERES COBRAR?

      ¡Enhorabuena por tu contrato y suerte!

  • Marta Martínez Quirce -

    ¿Puede un titulado universitario tener un contrato por obra y servicio o un contrato de interinidad y luego ser contratado por la misma empresa con un contrato en prácticas?

    • orientacion_laboral -

      Hola Marta,

      Si hablamos del mismo puesto de trabajo, el contrato carecería de causa por haber adquirido el trabajador, con anterioridad, la práctica profesional y adecuada en la empresa. ¿Sería ese el caso?

      Un saludo,

  • Cristian Cazorla -

    Buenas, el mes que viene finalizó el contrato de practicas que tengo, el primero se me hizo de 6 meses, una prórroga de 6 mes más y después una de un año, hace un año aproximadamente firme un acuerdo con la empresa donde pasaba hacer una Jornada de 8 a 12 horas diarias, en este acuerdo ponía que la empresa nos pagaría una retribucion diaria de 35€ y otra semana de 20€, a día de hoy todos pluses se me han pagado al 75%, cuando se suponía desde un primer momento que estos dos pluses me los pagarían al 100%, ahí algo q pueda hacer para reclamar el dinero, la empresa tiene q comunicarme con 15 días de antelación que no me renovarán?

    Gracias espero su respuesta.

    • orientacion_laboral -

      Hola Cristian,

      La empresa debería cumplir un preaviso de 15 días para comunicarte la finalización de tu contrato, ya que su duración es superior al año. Salvo que el contrato o convenio colectivo fije algo distinto.El incumplimiento por el empresario de este plazo da lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que se haya incumplido el plazo. Para reclamar las cantidades que te deben, imagino que tendrás que ponerte en manos de un abogado.

      Un saludo y suerte,

  • Adri -

    Buenos días. Tengo un par de dudas:
    1. Si la empresa quisiera, podría pagarte el 100% del sueldo con un contrato de prácticas desde el principio?
    2. Uno de los requisitos del contrato “Primer empleo joven” es mantener más de 3 meses de experiencia laboral. Están incluidas las prácticas y las becas en esos 3 meses?

    Gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Adriana,

      Te respondo en el mismo orden,
      1- Sí podría, los sueldos no se limitan por un máximo.
      2- Supongo que habrás querido decir “no tener”, en lugar de “mantener”. La regulación de estos contratos habla de experiencia laboral, con lo que entendemos que se incluiría el contrato en prácticas (que implica relación laboral), pero no afectaría a las prácticas académicas externas, o prácticas no laborales.

      Un saludo,

  • Roberto -

    Buenos días.

    Me gustaría saber si es posible hacer un contrato a un mayor de 30 años que haya finalizado su carrera hace más de 7 años, o les obligan a demostrar que el trabajador cumple los requisitos.
    Si lo hiciesen, ¿Sería un fraude?

    Gracias.

    Un saludo.

  • Maria Antonia -

    Buenos días,
    En setiembre de 2017 fui beneficiaria de un contracto en practicas subvencionado por el fondo europeo.
    El contracto es de 15 meses en una entidad pública.
    Tengo entendido que se puede progar hasta 7 meses mas. Pero el soib de mallorca nos comenta que no. ¿Como lo deberia hacer la empresa para poder prorogar el contrato hasta 24 meses?
    Muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola María,

      Desconozco las características concretas de tu contrato, o del programa de empleo que lo ha hecho posible, pero entiendo, que en tu caso, la limitación viene impuesta por la entidad o el organismo que sufraga los gastos de tu contratación, no tiene que ver con los límites generales impuestos a la modalidad del contrato en prácticas.

      Un saludo,

  • Abel Granado -

    Actualmente me encuentro estudiando un máster oficial online mientras estoy de becario durante 6 meses. A la hora de renovarme el contrato sería por otros 6, pero según me comentan depende de las horas que tenga el máster podría renovar o no. ¿Si la duración del máster es de un año, podría renovar por otros 6 meses en la empresa con el mismo convenio?

  • Enric -

    He rescindido mi contrato en prácticas y tenia que preavisar con un mes de antelación cuando el contrato
    se acabava a las tres semanas y para el computo del contrato la empresa entiende que el contrato tiene una duración superior puesto que he tenido una IT de cuantro dias y por tanto la duración del contrato es de 6 meses mas los 4 dias de IT. Es correcto este cálculo?

    • orientacion_laboral -

      Hola Enric,

      Para presentar una baja voluntaria, debes dar el preaviso que venga indicado en el convenio colectivo o el que hayas pactado en el contrato de trabajo. Y en su defecto, si tu contrato tenía una duración superior a un año, cumplir con un preaviso de 15 días. Aun siendo de una duración menor, siempre es recomendable cumplir con este preaviso, si bien, de no haber podido hacerlo, no podrás ser penalizado por ello. Siempre, claro, que no se recoja otra cosa en el contrato o convenio colectivo.

      Respecto a los cuatro días de IT, el ET, en el segunda párrafo de su artículo 11. b se recoge: “Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato” Pero no sabría decirte cómo se aplica en la práctica.

      Un saludo,

  • Irene Nogales -

    Hola,

    Si he realizado dos años de prácticas en una empresa pública con un puesto en gestion de proyectos, podría ser contratada de nuevo como intern o prácticas en una empresa nueva pero para dedicarme a otra función diferente que la primera empresa? A fecha de inicio de contrato presenté una titulacion. Mi pregunta es si para acceder a otro puesto en prácticas pero enfocado a otra área nueva, podría tener un contrato en prácticas o necesitaría acceder mediante un nueva titulación (“en virtud de la misma titulación” – se refiere al puesto a desempeñar o titulacion universitaria?)

    Gracias de antemano

    • orientacion_laboral -

      Hola Irene,

      Cuando la normativa dice “Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación” se refiere a la titulación, independientemente de que realices las mismas o diferentes funciones.

      Un saludo,

  • Lourdes -

    Hola, dentro de poco se acaban mis 6 meses de contrato en prácticas y me quieren prorrogar el contrato. ¿Cómo funciona esto? ¿ me hacen otro contrato?

    Me gustaría saber como tener constancia de la prorroga.

    Un saludo.

    • orientacion_laboral -

      Hola Lourdes,
      Antes que nada, enhorabuena por tu prórroga. Lo que parece que te propone la empresa es prorrogar el contrato que ya firmaste. Para ello, tendrás que firmar una prórroga, de la que deberían darte una copia.

      Un saludo,

  • Cristian -

    Buenas, este mes finalizó el contrato de practicas que tengo, inicialmente era para 6 meses, después hubo una prórroga de otros 6 meses y por último una de año,, hace un año aproximadamente firme un acuerdo con la empresa donde pasaba hacer una Jornada de 8 a 12 horas diarias, en este acuerdo ponía que la empresa nos pagaría una retribucion diaria de 35€ y otra semana de 20€, a día de hoy todos pluses se me han pagado al 75%, cuando se suponía desde un primer momento que estos dos pluses me los pagarían al 100%, ahí algo q pueda hacer para reclamar el dinero, la empresa tiene q comunicarme con 15 días de antelación que no me renovarán? Y si es así y nk lo hacen hasta el último día?

    • orientacion_laboral -

      Hola Cristian,

      La empresa debería cumplir un preaviso de 15 días para comunicarte la finalización de tu contrato, ya que su duración es superior al año. Salvo que el contrato o convenio colectivo fijara algo distinto.El incumplimiento por el empresario de este plazo da lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que se haya incumplido el plazo. Para reclamar las cantidades que te deben, imagino que tendrás que ponerte en manos de un abogado.

      Un saludo y suerte,

  • Marisa Garcia Hernandez -

    Buenos días, mi consulta es la siguiente:

    Tengo un contrato en practicas de 6h , mi sueldo neto es de 460,con pagas prorrateadas.

    Creo que el sueldo no llega al salario mínimo interprofesional, si fuese así la empresa estaría concurriendo en una ilegalidad?

    Gracias por adelantado

    • orientacion_laboral -

      Hola Marisa,

      Tienes que tener en cuenta que tu contrato es a jornada parcial, por lo que hablaríamos de la parte proporcional del SMI, que para el 2018 ha sido fijado en 735.9 €/mes. Si tu contrato es de 30h/ semana (comprueba que estás contratada y dada de alta por esas horas), deberías cobrar como mínimo, casi 552 €/mes, según la normativa reguladora del contrato de prácticas. En cualquier caso, te recordamos que somos un servicio de orientación, no estamos especializados en consultas de este tipo. Para estar segura, lo mejor es que lo consultes con el SEPE. En el caso de querer comunicar una irregularidad a la inspección de Trabajo y Seguridad Social, en esta página del ministerio, te ofrecen la vía de la denuncia y la del “Buzón de lucha contra el Fraude Laboral”

      Un saludo y suerte,

  • Eva -

    Buenas tardes, hace 15-20 años conseguí un certificado de profesionalidad de nivel 2, hace un año terminé mis estudios de Técnico de la misma familia que el certificado profesional.
    Leyendo lo que dice el artículo entiendo que aunque tenga 40 años, me pueden hacer un contrato en prácticas (a jornada completa o parcial). Me puedes confirmar si ¿esto es así?
    Por mas que leo sobre los contratos de prácticas no encuentro nada sobre la edad, solo para la reducción de la ss, pero no dice nada sobre si se puede hacer o no el contrato como tal, aunque el empresario no se beneficie de eso.
    Muchas gracias
    Saludos

    • orientacion_laboral -

      Hola Eva,

      Como titulada de Ciclo Formativo reciente (no han pasado más de 5 años desde que obtuviste el título) puedes ser contratada en prácticas. La edad no es un impedimento en sí, pero debes seguir cumpliendo el resto de condiciones para ser contratada en prácticas.

      Un saludo y suerte,

  • Florencio Arenillas Marcos -

    Buenas tardes necesita saber acabó el 23 de este mes un curso con prácticas de 3 semanas pues tengo 53 años quisiera saber si me pueden hacer un contrato en prácticas y como sería muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Florencio,

      Para poder ser contratado en prácticas debes cumplir los requisitos que explicamos en el post “El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con quienes estén en posesión de título universitario, de formación profesional o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o de certificados de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional, siempre que no hayan transcurrido desde la obtención del título más de 5 años, o 7 cuando la persona contratada tenga reconocida una discapacidad. No se tendrá en cuenta la fecha de terminación de los estudios en menores de 30 años” Si los cumples, puedes ser contratado en prácticas, independientemente de tu edad.
      Respecto a la pregunta de cómo sería el contrato, no sé muy bien a qué te refieres. Si nos concretas un poco más, quizás podamos ayudarte.

      Un saludo y suerte,

  • Lara -

    Hola,

    Mi chico acabó la carrera hace más de 5 años, tiene 30 años y acaba de terminar un doctorado, puede ser contratado en prácticas o la empresa tiene que hacerle contrato normal?

    • orientacion_laboral -

      Hola Lara,

      Si es recién titulado, (también vale el doctorado) puede ser contratado en prácticas.Eso sí, el puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados. (art.11 a. ET)

      Un saludo,

    • orientacion_laboral -

      Hola Sara,

      ¿Te refieres a comunicar la extinción por expiración del tiempo convenido, o a extinguir la relación antes de lo previsto por alguna razón? ¿Y lo preguntas como empleadora o como empleada? En cualquier caso, si el contrato tiene una duración superior a un año la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra su terminación con una antelación mínima de 15 días. Es conveniente hacerlo siempre por escrito y dejando constancia. Además, a la terminación del contrato en prácticas, el empleador debe expedir al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

      Un saludo,

  • beatriz -

    Buenos días

    tengo unas prácticas de un master (no oficial) de 250 horas. Querría saber si puedo hacer media jornada en una empresa y media en otra.

    Muchas gracias.

  • MIRIAM -

    Buenas.

    He trabajado 6 meses con un contrato en practicas a media jornada. y otros 6 meses al 75% de la jornada. Si me vuelven hacer contrato en practicas pasaría ya a poder cobrar un 75% o al haber sido el año en jornada parcial no he llegado a cumplir el año?

    Y respecto al sueldo el SMI esta en 858.55€ para 12 pagas. Si me contratan a 6h seria 643,91€ y si le aplicamos el 60% se quedaría en 386€ esto se quedaría por debajo del SMI ¿seria así? ¿o tendría que estar por encima de los 643,91€ que seria el salario mínimo para 6 horas?

    • orientacion_laboral -

      Hola Miriam,

      En la normativa, cuando establecen la retribución mínima del trabajador en prácticas durante el primer y segundo año de contrato, no hace alusión al tipo de jornada, por lo que esta no debería afectar.
      Respecto al salario, si tu jornada es de 30 h/ semana, es decir, 75% de una jornada completa, deberías percibir, como mínimo, el 75% (por ser tu 2º año de contrato en prácticas) del 75 % del sueldo correspondiente a un trabajador de tu categoría, salvo que tu convenio mejore este mínimo. Y nunca menos del 75% (puesto que es el % de jornada que trabajas) del SMI. Si te hemos liado más con tanto porcentaje, llámanos y te lo explicamos mejor por teléfono.

      Suerte y un saludo,

  • Cristina -

    Buenos días y enhorabuena por vuestro trabajo. En mi empresa me hiciero un contrato en prácticas por 6 meses y estoy con la primera prórroga de 6 meses también. Si me ofrecen una segunda prórroga y la rechazo,podría cobrar la prestación por desempleo? Muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Cristina,

      Gracias por tu comentario. Para percibir la prestación por desempleo tienes que perder el trabajo de manera involuntaria y haber cotizado lo suficiente. Te dejo un enlace en que puedes conocer un poco más sobre esta prestación. Para saber cuánto has cotizado, puedes solicitar tu vida laboral.

      Un saludo y suerte,

  • David -

    Hola.

    En noviembre de 2016 me hicieron un contrato en practicas de 1 año y luego me lo prorrogaron 6 meses más. Esta prórroga termina dentro de 2 meses pero yo no quiero renovar. He leído que tengo que avisar con 15 días de antelación.

    ¿Tengo derecho a solicitar el paro si la empresa sí quiere renovarme pero yo rechace esa nueva prórroga?

    Muchas gracias de antemano.

    • orientacion_laboral -

      Hola David,

      ¿La empresa te ha manifestado que quiera renovarte? Según la normativa, la prestación por desempleo le corresponde a quien pierde el empleo de manera involuntaria, y ha cotizado lo suficiente por ese derecho. Si la empresa decidiera dar por extinguido tu contrato y no ofrecerte la renovación, en ese caso sí podrías solicitarlo.

      Suerte y un saludo,

  • Javi Boira Sarrió -

    Hola,

    a mi mujer le han hecho un contrato en prácticas. Tenemos un hijo de dos años y estamos teniendo problemas para conciliar la vida familiar. Es posible pedir alguna reducción o flexibilización por este motivo?

    Gracias.

    • orientacion_laboral -

      Hola Javi,

      Cualquiera de los progenitores puede pedir una reducción de jornada por el cuidado de los hijos menores de 12 años, con independencia del tipo de contrato que tenga. Este derecho viene regulado en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de un derecho individual que podéis pedir incluso de manera simultánea.
      Un saludo y suerte,

  • Elsa -

    Hola, yo trabajo a tiempo parcial en una empresa y me han ofrecido en otra un contrato en prácticas, que no tiene nada que ver con mi puesto en la anterior, los horarios son compatibles, pero no se si puedo seguir trabajando en la 1ª y en la 2ª con un contrato en prácticas a jornada completa ¿o el contrato en prácticas tiene que ser necesariamente a tiempo parcial? Gracias de antemano.

    • orientacion_laboral -

      Hola Elsa,

      Este tipo de cuestiones te las resolverán mejor desde el Servicio Público de Empleo. Atienden de manera online y te responden en menos de 24 h. Te paso en enlace.

      Suerte y un saludo,

  • cristina -

    buenas tardes,en mi empresa me hicieron un contrato en prácticas por 6 meses y actualmente estoy con una prórroga de seis meses de ese contrato. pueden realizar una segunda prórroga?si rechazo la prórroga tengo derecho a cobrar prestación por desempleo?muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Cristina,

      Con carácter general el contrato en prácticas se puede prorrogar hasta dos veces, y su duración máxima es de 2 años. Para percibir la prestación por desempleo tienes que perder el mismo de manera involuntaria y haber cotizado lo suficiente. Te dejo un enlace en que puedes conocer un poco más sobre esta prestación. Para saber cuánto has cotizado, puedes solicitar tu vida laboral.

      Un saludo y suerte,

  • Lea Sánchez -

    Buenas noches tengo una duda, soy auxiliar de enfermería, y actualmente estoy estudiando higiene bucodental a distancia. Ahora quieren contratarme como auxiliar en un contrato en prácticas, mi pregunta es pueden hacerlo si estoy estudiando a la vez?

    Y otra cuestión, si me pudieran contratar en prácticas como auxiliar, después podrían contratarme en prácticas en la misma empresa como higiénista? Ya que el puesto de trabajo y la titulación son distintas

    Muchas gracias por su atención

    • orientacion_laboral -

      Hola Lea,

      En respuesta a tu primera consulta, el contrato en prácticas no es incompatible con que sigas estudiando. Ten en cuenta que el contrato te lo harán en virtud de la titulación que ya tienes. Respecto a tu segunda consulta, no encuentro en la legislación nada que impida a la empresa volver a contratarte en prácticas para un nuevo puesto en base a una nueva titulación, que todavía no tienes. No obstante, puedes asegurarte haciendo tu consulta al Servicio Público de Empleo, no suelen tardar más de 24 h en responder. Te dejo el enlace.
      Un saludo y suerte,

  • Isabel -

    Hola, quisiera saber si es legal que una persona con contrato en prácticas se quede sola al frente de un negocio (ya sea por unas horas o unos días). Gracias.

    • orientacion_laboral -

      Hola Isabel,

      Es difícil darte una respuesta sin más información. No sabemos al frente de qué tipo de negocio estás, cuál es tu titulación, con qué frecuencia te dejan al frente del negocio, por qué convenio se rige tu contrato… En cualquier caso, si quieres alertar sobre alguna irregularidad laboral, la inspección de trabajo y seguridad social dispone de un buzón de lucha contra el fraude laboral. Te dejo el enlace. http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Colabora_con_ITSS.html

      Un saludo y suerte,

  • Iris Farray -

    Buenas tardes.
    Me pongo en contacto con ustedes. Ya que tengo un problema. Y es que llevo 2 años ahora en Abril con un contrato en Prcaticas. Ya se finaliza, y ella me quiere renovar y yo quiero renovar. El problema es que yo cambio de domicilio y le estoy pidiendo una mejora horaria, pero no tiende a razones. Hablé con ella desde Febrero.
    Lo primero que quiero saber, en caso de no renovar… Es como una baja voluntaria?? O al llevar 2 años ya no??
    El empresario debe darme el paro?? Y la Liquidación correspondiente??
    Porque en realidad es ella quien no quiere llegar a una acuerdo horario, yo si me soluciona eso me quedo.
    Por favor, ayúdenme estoy muy apurada.
    Gracias !!!!

    • orientacion_laboral -

      Hola Iris,

      La extinción del contrato en prácticas por finalización del periodo de tiempo acordado no conlleva indemnización por parte de la empresa empleadora. Respecto a la prestación por desempleo, ésta se percibe por pérdida involuntaria del trabajo, siempre que se haya cotizado lo suficiente. Si la empresa y tú no podéis llegar a un acuerdo para mantener vuestro vínculo laboral, la empresa no debe tener motivos para no dar por finalizada la relación laboral y permitirte acceder a la prestación por desempleo.

      Un saludo y suerte,

  • Elsa -

    Buenos días.

    En unos días finalizo mi contrato en prácticas después de los dos años máximos. La empresa (física) para la que trabajo está dividida en varias empresas fiscales. Me han transmitido su intención de renovarme con un contrato ordinario indefinido, pero no acogiéndose a la conversión ( ni a las subvenciones) optarán posiblemente por cambiarme de empresa teniendo un nuevo período de prueba de un año y yo perdiendo mi antigüedad. Es la mejor opción? Qué sería lo más conveniente para mí?

    Muchas gracias!

    • orientacion_laboral -

      Hola Elsa,

      Imagino, que lo normal y lo óptimo sería que la misma empresa que te contrató en prácticas, volviera a hacerlo ahora, y te respetara la antigüedad y el periodo de prueba superado. No obstante, la empresa tendrá sus razones para haber procedido así. Tampoco me preocuparía en exceso por ello.

      Enhorabuena y suerte,

  • Felipe -

    Hola,
    Estoy matriculado y cursando un Master y estoy buscando hacer practicas para complementarlo con lo que estoy estudiando,¿es posible que me contraten en practicas si tengo mas de 30 años y hace 7 años acabe la carrera?
    Un saludo

    • orientacion_laboral -

      Hola Felipe,

      Como estudiante de máster, tiene la posibilidad de hacer prácticas académicas. Si tu máster es oficial, y de la Universidad de Sevilla, echa un ojo a las becas EmpleamUS, porque te van a interesar. Si no es así, pregunta en tu centro de formación, qué opciones tienes de hacer prácticas durante tus estudios. Y además, una vez que termines el máster, podrás ser contratado en prácticas en base a esa nueva titulación, hasta que hayan pasado 5 años desde su obtención.

      Un saludo y suerte,

  • Rocio Curto Castaño -

    Buenas tardes, ya le he entregado mi acta de seleccion a la oficina de practicas de mi escuela, firmada por la empresa y por mi. Mis jefes quisieran saber que otros pasos y documentos hay que hacer despues de esto y como tendrian que hacer el ingreso de mi salario en mi cuenta bancaria. Por ejemplo, sabemos que tienen que darme de alta en la seguridad social, pero no sabemos que mas habria que hacer, ni si hay que hacer que conste en algun sitio que se me ha pagado. Un saludo,

    • orientacion_laboral -

      Hola Rocío,

      Para poder ayudarte, necesitaría saber si te refieres a unas prácticas curriculares o extracurriculares, y de qué centro y titulación eres. Imagino que con “salario”, te refieres a la beca, y que hablamos en todo momento de unas prácticas académicas, ¿es así? Si necesitas hablar con el Secretariado de prácticas, puedes escribirles a infopracticas@us.es o llamar al 954 55 97 90. Y si se trata de unas prácticas gestionadas por tu centro, puedes consultar los responsables de prácticas de cada centro y sus datos de contacto en el siguiente enlace.

      Suerte y un saludo,

  • Sandy A.O -

    Buenas,

    En mi caso estuve de prácticas cuando acabé mi grado universitario durante 6 meses en 2014, ya que decidí acabar el contrato antes.
    El año pasado decidí volver a estudiar e hice un máster. Mi duda es, podría volver a tener un contrato de prácticas durante dos años al tener una titulación distinta?

    Gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Sandy,

      Como explicamos en el post, en virtud de esta nueva titulación, podrías optar de nuevo a un contrato en prácticas, por un máximo de 2 años.

      Un saludo y suerte,

  • Sara Ruiz -

    Buenos días,

    Como decís, el período de prácticas es mínimo seis meses. Pero ¿podría acabar antes ese periodo porque la empresa quiera hacerte otro tipo de contrato (ya sea indefinido o temporal por obra o servicio), o debo estar los seis meses mínimo?

    Gracias por el post, muy útil.

    • orientacion_laboral -

      Hola Sara,

      No tienes porqué esperar a que finalicen los 6 meses. ¿El contrato tiene algún tipo de bonificación o reducción en las cotizaciones? En tal caso, te recomiendo que te pongas en contacto con el SEPE y les traslades tu consulta.

      Suerte y un saludo

  • Manuel Martinez -

    Buenas, Tengo una duda sobre los contratos en practicas. Tengo una chica contratada con un contrato en practicas para 6 meses y me ha pedido la baja voluntaria cuando lleva 3 meses. Mi pregunta es: ¿tengo que devolver a la seguridad social la cantidad bonificada en los seguros sociales durante el periodo que ha estado en alta?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Manuel,

      Supongo que te refieres a la reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante toda la vigencia del contrato, y entiendo que no. Pero te recomiendo que traslades tu consulta al SEPE y la Seguridad Social, a través de los buzones que tienen habilitados para ello. Te dejo el enlace. Al hacer la consulta, ten en cuenta que bonificación y reducción en las cotizaciones son conceptos distintos, que a menudo se confunden.
      SEPE
      SEGURIDAD SOCIAL

      Un saludo,

  • Miriam -

    hola! para una persona mayor de 30 años, podemos hacer un contrato en prácticas que empiece dentro de los 5 años siguientes a la obtención del título, pero que termine pasados esos 5 años? o el tiempo en prácticas tiene que estar íntegramente dentro de los 5 años posteriores al la obtención del título? Gracias!

    • orientacion_laboral -

      Hola Miriam,

      Los requisitos para ser contratado en prácticas sólo tienes que cumplirlos en el momento de formalizar el contrato, no hace falta mantenerlos durante toda su vigencia. Podrías incluso firmar una prórroga del contrato, sin cumplir ya el requisito de recién titulada o menor de 30.

      Suerte y un saludo,

  • Chema -

    Buenos días, tras 18 meses de contrato (6+12 meses)en prácticas, sin previo aviso, me han dado un nuevo contrato en el que paso a estar contratado “normal”. La cuestión es que no se me ha avisado en tiempo y forma (según tengo entendido 15 días antes deberían haberme avisado de la renovación y sino era automática).
    Mi situación actual es que tengo un contrato que me han dado para firmar (cobrando el 100%) pero en principio debería estar renovado por los últimos 6 meses en prácticas (cobrando mínimo el 75%). He pedido que me den el finiquito del contrato anterior pero, qué debería tener ese finiquito? Deberían compensarme por no haber avisado con tiempo ya que la renovación se efectuaba automáticamente?
    Muchas gracias.

    • orientacion_laboral -

      Hola Chema,

      Si lo que te ha ofrecido la empresa, es renovar el contrato, mejorando tus condiciones, no entiendo muy bien a qué te refieres, al decir que no te han avisado en tiempo y forma. Que la empresa tenga la opción de ampliarte el contrato en prácticas, no implica que no pueda hacerte otro tipo de contrato. Además, parece que este otro contrato te conviene más que el anterior. Respecto al finiquito, la finalización del contrato en prácticas no comporta indeminización, así que el finiquito estará conformado únicamente por las cantidades pendientes de pago por parte de la empresa (sueldo, vacaciones pendientes,parte proporcional de pagas extras, si no están prorrateadas,…)
      Tampoco entiendo qué es lo que quieres que te compensen. Se supone que es una buena noticia, que tras un contrato en prácticas, la empresa te ofrezca quedarte con ellos. ¿no es así?

      Enhorabuena y un saludo,

  • Gabriel -

    Buenas tardes. Tras 2 años de contrato en prácticas en la empresa en la que trabajo, 4 días después de que finalizara mi contrato, me comunican que tienen previsto tenerme 1 mes más en la empresa puesto que no tienen claro si hacerme indefinido. Pueden hacerlo? No tendría que haber pasado automáticamente a ser indefinido por no haber tenido ningún tipo de preaviso? En caso de que pudieran hacerme un contrato temporal, cuál podría ser?

    • orientacion_laboral -

      Hola Gabriel,

      Necesitaríamos saber si tras la finalización de tu contrato, has seguido trabajando en la empresa. Si fuera así, se asumiría que lo has hecho bajo la fórmula del contrato indefinido. Si por el contrario, no has seguido yendo a trabajar, pero la empresa no cumplió su preaviso, ésta estaría obligada a indemnizarte con el salario correspondiente a los días en los que haya incumplido el plazo con el que debió preavisarte de la extinción del contrato.
      Respecto al tipo de contrato temporal, los de uso más extendido, y recogidos en el Estatuto de los trabajadores son el contrato por obras y servicios, el eventual por circunstancias de la producción y el de interinidad, para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo. No obstante, al amparo de leyes posteriores para el fomento y la creación de empleo, han surgido modalidades específicas de estos contratos. Puedes consultarlas en la guía de contratos del SEPE.

      Suerte y un saludo,

  • David Jimenez -

    Buenos días! Tengo una duda respecto a la empresa en la que trabajo. En mayo termino mis dos años de prácticas en la empresa, ahora me dicen que están pensando en que una vez finalice el contrato en prácticas, vuelva convertirme en demandante de empleo, para así volver a contratarme mediante un contrato en formación que abarcaría una funciones diferentes a las que he realizado hasta ahora y la empresa pueda obtener las bonificaciones correspondientes en los seguros sociales. ¿Es esto posible? Ya que a mi me suena un poco raro. En el caso como parece ser, que cuando termine el contrato no siguiera en la empresa, a que indemnización o pagos por parte de la empresa tendría derecho? Ya que este año por ejemplo no he utilizado ninguno de mis días de vacaciones. Muchas Gracias!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola David:
      Tal y como habrás leido en el post:
      “Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.
      Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.
      Los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate”
      No sabemos exactamente de qué modo te formalizarán el contrato, pero las condiciones deben ser esas.
      Cuando el contrato finalice, tendrás derecho al finiquito, que deberá incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias, salvo que estén prorrateadas, así como las vacaciones generadas y no disfrutadas.
      Saludos.

  • OSCAR GARCIA -

    Podría un persona contratada con contrato en prácticas trabajar en un centro de trabajo diferente al que generó dicho contrato,siendo ambos centros pertenecientes a la misma empresa?

  • Elena Sanchez Pallares -

    Buenos días, mañana hace un año de mi contrato de prácticas. Me están pagando el 100% del salario por decisión de la empresa. Ahora, para prorrogar el segundo año me quieren bajar de categoría profesional (soy ingeniera titulada)y aplicar la reducción del segundo año del 75%. ¿Es posible, después de llevar un año en categoría máxima y cobrando el salario estipulado? Muchas gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Elena:
      Mientras no sea inferior al 75%, no habrá ninguna limitación en el cambio de salario.
      Saludos.

  • Carmen Alonso -

    Buenos días, queremos contratar a un chico que tiene el título de grado medio y está estudiando el grado superior. Le podríamos hacer contrato de prácticas por ese grado medio, o al estar estudiando no se podría hacer? Si se pudiera, ¿Cuánto tiempo sería el máximo? y si no se pudiera ¿Qué clase de contrato podría hacerle?. Muchas gracias

    • Carmen Alonso -

      Otra cosa, me dice que él ha trabajado el año pasado unos meses con un contrato de duración determinada.(Terminado el grado medio) ¿Se podría hacer contrato en prácticas?

      • gestion_usvirtualempleo -

        Hola Carmen:
        Tal y como se detalla en el post: “Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación”. No sabemos que contrato tenia en ese puesto que nos cuentas, pero si era de prácticas, sólo podrá tener otro contrato del mismo tipo con la duración que le quede por ley.
        Saludos.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Carmen,
      El contrato puede hacerse independientemente de que siga estudiando.
      Como puede leer en el post, la duración será “entre los 6 meses y 2 años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses”
      Saludos.

  • Julia López -

    Buenas tardes!Estoy trabajando en una empresa con contrato de prácticas, me han hecho 6 meses + 6 meses + 1 año. Se me acaba está ultima prorroga de un año en octubre. Mi intención es no seguir en la empresa cuando este contrato se finalice. Tengo derecho a la prestación de desempleo por finalización de contrato? Y si me ofrecen contrato indefinido también? Mi jefe no me va a facilitar mi marcha y necesito el paro ya que he cotizado mas de 3 años.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Julia:
      Cuando finalice el contrato tendrás derecho a paro.
      El hecho de que renuncies a un nuevo contrato indefinido no repercutirá en tu derecho.
      Saludos.

  • Mercedes Guallo -

    Buenos días, en donde puedo encontrar el convenio colectivo para los trabajadores en prácticas.
    En el despacho donde estoy me han pedido que averigue la cuanto de mi salario tanto a jornada completa como a media jornada.
    También me gustaría saber donde puedo encontrar un ejemplo de una nomina detallada de un contrato en prácticas.
    Gracias y espero que pueda resolver mis dudas.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Mercedes: Al final del post, en “Fuentes”, tienes acceso a todos los documentos legales referentes al contrato en prácticas.
      Saludos.

  • ana rodriguez -

    Buenos días,

    He hecho un examen para acceder a un puesto en practicas de administrativo en un ayuntamiento. Pues bien , tras quedar segunda me han contratado. Pero el puesto en el que estoy no es de administrativo, estoy en un telecentro sin hacer nada en todo el día nada mas imprimir y apuntar la gente que entra. En mi opinión este puesto podría desempeñarlo perfectamente un conserje. Me han dicho que sería cosa de unos días y me cambiarían pero ya llevo un mes y sin noticias del cambio. ¿Legalmente puedo hacer algo? ¿O tengo que resignarme y esperar?
    Gracias
    Un sludo

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Ana,
      Planteas un caso demasiado personal.
      Te aconsejo que contactes con los responsables de rrhh de la entidad y que te digan cómo debes proceder y, en el caso de que no haya previsión de cambios, pasar a la renuncia del puesto.
      Saludos.

  • CRISTINA -

    Hola!

    Muchas gracias excelente resumen.

    Respecto de la línea de subcontratación el contrato en prácticas sólo se puede “subcontratar” con una ett no con una consultora, no?

    Gracias

  • Patrícia Valencia Cots -

    Buenas tardes, a ver si pueden resolver mis dudas. Tengo la posibilidad de entrar en una empresa, pero piden hacer efectivo un contrato de practicas. La cuestión es que he estado en dos empresas distintas y he tenido este tipo de contrato con duraciones distintas e distintas horas trabajadas. Los dos años de durabilidad de estos contratos, son para la misma empresa o tienen que ser dos años en total? No sé si me he explicado muy bien. Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Patricia,
      Según la ley, ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.
      Saludos.

  • Anónimo -

    Gran resumen, felicidades. Una pequeña duda. El salario es el que marca el convenio para los trabajadores en prácticas (con sus límites inferiores), pero, ¿puede acordarse un salario mayor? ¿Cómo aparecería reflejado en el contrato? Muchas gracias.

  • carmen rubio caballero -

    buenas tardes,

    ¿una empresa tiene bonificación por convertir el contrato en practicas en uno indefinido si la transformación se hace unos meses antes de que termine el contrato en practicas o tiene que esperar a que finalice ?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Carmen:
      Según la ley: Los contratos en prácticas a la finalización de su duración inicial o prorrogada, se pueden transformar en indefinidos con bonificación
      Saludos.

  • Salma Bouzidi Rodríguez -

    Buenos días, les escribo ya que no encuentro respuesta sobre un caso en concreto. Hacen contrato de prácticas con duración de 6 meses prorrogables, después de este contrato en vez de seguir con la modalidad de contrato de prácticas se realiza un contrato de duración determinada. Al finalizar el contrato de duración determinada no se vuelve a contratar a la persona. La persona va a otra empresa, ¿se le puede hacer contrato de prácticas después de tener un contrato de duración determinada por el titulo? si se le puede hacer y se le realiza un contrato de Prácticas, ¿la empresa tiene alguna obligación de conocer por cuanto periodo máximo se le puede contratar bajo esta modalidad?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Salma,
      Según la ley, ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación. Podrás hacerle ese contrato por el tiempo que sea la diferencia de lo que ya ha gastado.
      Saludos.

  • Enekoitz -

    Buenos días: Dispongo de un contrato en prácticas y he decidido renunciar al puesto. Qué tiempo de antelación he de dar a la empresa? Dónde puedo encontrar esa información ya que en el contrato no viene señalado.
    Muchas Gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Enekoitz:
      Para presentar una baja voluntaria, debes dar el preaviso que venga indicado en el convenio colectivo o el que hayas pactado en el contrato de trabajo. Y en su defecto, si tu contrato tenía una duración superior a un año, cumplir con un preaviso de 15 días. Aun siendo de una duración menor, siempre es recomendable cumplir con este preaviso, si bien, de no haber podido hacerlo, no podrás ser penalizado por ello. Siempre, claro, que no se recoja otra cosa en el contrato o convenio colectivo.

  • Jose Alberto -

    Hola, Tengo un contrato de 6 meses que me han prorrogado otros 6 meses. Creo que es un convenio de practicas entre una empresa de seguridad y una empresa educativa ya que me obligan a realizar un curso impartido por la empresa educativa.
    Ya he terminado mi titulación universitaria.
    Me ha salido otro trabajo mejor remunerado y quisiera dejar el trabajo en prácticas.. El convenio es entre las empresas y no tengo acceso a verlo o no lo localizo
    ¿Tengo que realizar el preaviso de 15 días?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Jose Alberto:
      Para presentar una baja voluntaria, debes dar el preaviso que venga indicado en el convenio colectivo o el que hayas pactado en el contrato de trabajo. Y en su defecto, si tu contrato tenía una duración superior a un año, cumplir con un preaviso de 15 días. Aun siendo de una duración menor, siempre es recomendable cumplir con este preaviso, si bien, de no haber podido hacerlo, no podrás ser penalizado por ello. Siempre, claro, que no se recoja otra cosa en el contrato o convenio colectivo.

  • Nieves -

    Hola, Quisiera saber si con la carrera de arquitectura sacada en Colombia y un máster oficial hecho aquí en una Universidad española podría tener un contrato de práctica profesional aquí.
    saludos!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Nieves:
      Entendemos que para acceder al Máster Oficial tuvistes que pasar por un proceso de homologación.
      En ese caso cumplirías el requisito para el contrato en prácticas.
      Saludos.

  • Raquel -

    ¡Hola! Les escribo porque me gustaría comentarles mi situación. Tengo experiencia como recepcionista y camarera de pisos durante 1 año. En mi vida laboral estoy dada de alta como auxiliar de limpieza. Hace más de 5 años que finalicé un FP Superior en Turismo. La situación es que he mandado el cv a una empresa que necesita una auxiliar de administración para contrato de formación. ¿Tengo posibilidades de que me seleccionen? Estoy preocupada por si mi experiencia podría afectar. No tengo formación en el FP que realicé de tareas administrativas. Muchas gracias por la ayuda.

  • Araceli del Teso -

    Buenas tardes. Quería saber si con el contrato en prácticas sería necesario dar un preaviso de 15 días a la empresa actual para cambiar de empresa. Muchas gracias. Un saludo.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Araceli:
      Para presentar una baja voluntaria, debes dar el preaviso que venga indicado en el convenio colectivo o el que hayas pactado en el contrato de trabajo. Y en su defecto, si tu contrato tenía una duración superior a un año, cumplir con un preaviso de 15 días. Aun siendo de una duración menor, siempre es recomendable cumplir con este preaviso, si bien, de no haber podido hacerlo, no podrás ser penalizado por ello. Siempre, claro, que no se recoja otra cosa en el contrato o convenio colectivo.

  • Oihan Diez -

    Hola buenas

    Según el 1º punto, aunque haya transcurrido mas de 5 años después de la obtención del titulo, hasta que no cumpla los 30 años no lo van a tener en cuenta?

    Y si en una empresa he echo un contrato de practicas durante 6 meses, en la siguiente empresa como mucho me podrían hacer 1 año y 6 meses de contrato de practicas o podrían hacerme 2 años?

    Gracias. Un saludo

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Ohian:
      Exacto, mientras tengas menos de 30 no se tendrá en cuenta el tiempo de finalización de estudios.
      Sólo puedes estar 2 años en total con contrato en prácticas, ya sea en la misma o distinta empresa.
      Saludos.

  • Ana Concha -

    Hola Buenas tardes, soy estudiante extranjera, actualmente estoy estudiando un master y culmino como estudiante de este en diciembre 2018 Estoy finalizando un convenio de prácticas de 4 meses, voy a entrar a otra empresa con convenio de prácticas , ambos firmados por la universidad. Mi pregunta por cuanto tiempo puedo prorrogar el convenio y si es necesario para la prórroga estar cursando estudios. Muchas Gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Ana:
      Todas las prácticas intermediadas por la universidad de Sevilla obligan a estar cursando estudios durante el período de realización de las mismas. Al ser el tiempo total posible de duración 6 meses, podrías prorrogar por 2 meses más.
      Saludos.

  • Gorka -

    Buenas,

    con un contrato en practicas 420 (dentro de Contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación) tengo derecho a baja/permiso por paternidad cobrando durante la baja o solo se me interrumpe el contrato? y en cuanto a derecho al paro y cotización es igual que un contrato laboral 401? muchas gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Gorka:
      En caso de baja por enfermedad o paternidad se interrumpirá el contrato hasta la reincorporación.
      Por otro lado, si al finalizar las prácticas reúnes al menos 360 días cotizados puede cobrar el desempleo, del mismo modo que en los contratos laborales ordinarios.
      Saludos.

  • J J -

    Buenas tardes,
    Os explico brevemente mi situación. Empecé a trabajar en una empresa el 15/12/2015 con un contrato en prácticas de 6 meses de duración. Una vez acabado ese contrato en prácticas, la empresa me rescinde ese contrato en prácticas a fecha 15/06/2016. Seguidamente y sin dejar de prestarle servicio a esa empresa en ningún momento, me hacen un contrato por obra y servicio hasta hoy. A efectos de cómputo de antigüedad en la empresa,el tiempo que estuve contratado en prácticas cuenta como antigüedad?.
    En mi nómina aparece como fecha de antigüedad el día que empecé con el contrato por obra y servicio (17/06/2016). Significa que la empresa no me tiene en cuenta como antigüedad los 6 meses del contrato en prácticas?
    Muchas gracias
    Saludos

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola J:
      El artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores dice que si tras un contrato en prácticas permaneces en la misma empresa, te tienen que respetar la antigüedad (” (f) Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efecto de antigüedad en la empresa”)
      Saludos.

  • Fernanda -

    Buenas tardes, puedo contratar bajo esta modalidad a un extranjero no comunitario que tiene residencia de estudiante?
    Si no es bajo ésta modalida, como podria contratarle?

    Gracias!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Fernanda:
      Para realizar estas estancias el trabajador ya debe haber acabado su titulación y, por tanto, ya carecería de la situación de “estudiante”, lo que supone no poder acogerse a su permiso de residencia por estudio.
      Te aconsejo que consultes con los servicios de empleo de tu comunidad para que te comenten como proceder a su contratación formal como titulado.
      Saludos.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Pedro:
      Lo que se tiene en cuenta es la fecha de terminación de la titulación universitaria. La cual no podrá excederse a más de 5 años.
      Saludos.

  • Carlos -

    Hola. Mi pregunta es la siguiente: yo he estado contratado en una empresa 6 meses por interinidad. Luego me cambiaron de ciudad y estuve 2 años tambien por interinidad, siempre en el mismo puesto y para la misma titulacion. Ahora me hacen un contrato en practicas para el mismo puesto en la misma titulacion durante un año, me han finiquitado y me echan. Es legal ese contrato en practicas? Gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Carlos:
      Mientras no hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización de tu titulación, podrán hacerte contrato en prácticas hasta un máximo de dos años.
      Saludos.

  • Andrés Gilabert -

    Tengo una titulación de fp grado medio y una de fp grado superior, ¿el contrato en practicas me lo tienen que hacer por la titulación de mas nivel?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Andrés:
      No necesariamente, siempre que las titulaciones hayan sido finalizadas en los últimos 5 años, podrán hacerte contrato a través de una u otra.
      Saludos.

        • gestion_usvirtualempleo -

          Hola Andrés:
          El tipo de contrato es el mismo y la retribución será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas. En ambos casos, no podrá ser inferior al 60% (primer año) o al 75% (segundo) del salario de un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningún caso será inferior al salario mínimo interprofesional.

  • María Perez -

    ¡Hola! ¿Tiene un trabajador en prácticas derecho a realizar un curso bonificable por la fundación tripartita? Me gustaría saber un poco acerca de este tema… ¡Muchas gracias!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola María:
      Según el RD 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formación profesional continua, no se hace distinción contractual entre trabajadores y becarios en cuanto al acceso a este tipo de cursos. Por lo que los contratados bajo esta modalidad también podrán beneficiarse de los mismos.
      Saludos.

  • Maria Fernanda -

    Buenas , he realizado las FCT en una farmacia y me han dicho esta semana que me van a hacer un contrato en prácticas 6 meses , he preguntado el salario pero dicen que tienen que ver el convenio. Y estoy a la espera de que me den un certificado de mi titulo. Cuanto sería mi salario? Ya que he leído que cobraría el 60% de lo que ponga en el convenio no? Muchas gracias de antemano. Hacéis una labor enorme respondiendo nuestras dudas

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola María:
      La retribución será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas. En ambos casos, no podrá ser inferior al 60% (primer año) o al 75% (segundo) del salario de un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
      Saludos.

  • Juan -

    Buenas tardes, quería preguntar si es compatibleun contrato en prácticas ( titulación recién obtenida) jornada completa. Con un contrato a media jornada en un sector diferente, con una titulación diferente y sin nada de relación entre ellos, este último jornada partida.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Juan:
      Los contratos en prácticas no tienen incompatibilidad alguna con los contratos a tiempo parcial.
      Saludos.

  • Anna -

    Buenas tardes,
    Un estudiante universitario holandés, ha realizado practicas como becario en nuestra empresa. Ha finalizado sus estudios y ahora podemos realizarle aquí en España un contrato de prácticas? Sus estudios univesitarios son de Holanda. Gracias.

  • Lorena -

    Buenos días,
    ¿Si el título del alumno comunitario es un Grado también tendría que convalidar sus estudios? ¿El Grado no es válido a nivel europeo para poder realizar un contrato en prácticas?

    Muchas gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Lorena:
      Igualmente habrá que llevar a cabo un procedimiento de homologación y equivalencia.
      Podéis contactar con la delegación de educación de vuestra ciudad para resolver todas las dudas que os vayan surgiendo.
      Saludos.

  • ivan -

    hola buenos dias, una persona tenía una titulación inferior y había estado trabajando en otras empresas con contratos de practicas por esa titulación durante 8 meses, ahroa le voy a contratar yo, sólo puedo tenerle 16 meses que restan en practicas verdad? pero ademas está terminando una nueva titulación superior, pero tengo entendido que si es para el mismo puesto, no puedo hacerle un nuevo contrato en prácticas, dado que es el mismo puesto de trabajo el que desempeñaría. Muchas gracias de antemano

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Iván:
      Tal y como indicamos en el post:
      “Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.
      Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad”

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup