CONTRATO EN PRÁCTICAS: 12 COSAS QUE DEBES SABER

CONTRATO EN PRÁCTICAS: 12 COSAS QUE DEBES SABER

paso_0

¿Quiénes pueden ser contratados en prácticas?

El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con quienes estén en posesión de título universitario, de formación profesional o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o de certificados de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional, siempre que no hayan transcurrido desde la obtención del título más de 5 años, o 7 cuando la persona contratada tenga reconocida una discapacidad. No se tendrá en cuenta la fecha de terminación de los estudios en menores de 30 años.

paso2

¿Cómo debe formalizarse el contrato?

Debe formalizarse por escrito haciendo constar la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto de trabajo a desempeñar. De no observarse la formalización por escrito cuando sea exigible, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.

paso3

¿Puede celebrarse el contrato a tiempo parcial?contrato parcial

Si el contrato se celebra a tiempo parcial deberá recoger el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. De no observarse estas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios y el número y distribución de las horas contratadas.

paso4

¿Qué plazo hay para comunicar la contratación al Servicio Público de Empleo?

Deberá comunicarse al Servicio Público de Empleo en los 10 días siguientes a su concertación, al igual que las prórrogas del mismo

paso5

¿Qué duración puede tener el contrato en prácticas?

Su duración oscilará entre los 6 meses y 2 años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses.

paso6

¿Cuánto puede durar el período de prueba de un contrato en prácticas?

El periodo de prueba no podrá ser superior a

12cosas_tabla1

A la finalización del contrato no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

paso7

¿Qué incentivos hay para la contratación en prácticas?

Los contratos en prácticas pueden ser beneficiarios de los siguientes incentivos a la contratación:

12cosas_tabla21_actualizado

paso8

¿Qué incentivos hay para para la conversión de un contrato en prácticas en indefinido?

Las conversiones en contratos en indefinidos a tiempo completo o a tiempo parcial, de los contratos en prácticas tendrán derecho a:

bonificaciones conversión contrato en prácticas en indefinido

 

paso9

¿Qué retribución corresponde a una persona contratada en prácticas?

retribución

La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que pueda ser inferior al 60% durante el primer año, o al 75% durante el segundo, del salario de un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningún caso será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de contratos a tiempo parcial, el salario se reducirá proporcionalmente.

paso10

¿Tiene la persona contratada en prácticas derecho a un certificado?

certificado prácticas

A la terminación del contrato, el empresario deberá expedir al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto ocupado y las tareas realizadas.

paso11

¿Cuánto tiempo puede una persona estar contratada en prácticas?

tiempo

Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.

Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.

Los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.

paso12

¿Pueden las ETT celebrar contratos en prácticas con los trabajadores puestos a disposición de sus empresas clientes?

Las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos de trabajo en prácticas con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del citado contrato.

(*) Estas prácticas se refieren a las realizadas por jóvenes, entre 18 y 25 años, desempleados con cualificación profesional y  nula o escasa experiencia laboral, con una duración de entre 6-9 meses, al amparo de un convenio entre las empresas y los Servicios Públicos de Empleo.

Fuentes:

Recomendados para ti
339 Comentarios - Escribe un comentario
  • Jessica -

    Si estás en una empresa con contracto en práctica s, y pides las baja para irte a otra empresa con el mismo tipo de contrato, hay algunos días de espera entre contrato y contrato?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Jéssica,

      En principio no tiene porqué. ¿Te ha indicado la empresas que quiera proceder así? Quizás quieran que te inscribas en la Oficina de empleo para acogerse a las bonificaciones a la contratación de carácter general para jóvenes recogidas en la ley 11/2013.

  • orientacion_laboral -

    Buenos días Jéssica,

    Podrías prorrogar el contrato en prácticas, ya que el requisito de la edad sólo es necesario a la hora de la celebración inicial del contrato. Esperamos haberte sido de ayuda.

    Un saludo,

  • Hector -

    Hola buenas.
    Estoy contratado en prácticas desde hace año y medio, ya tengo firmada la última prórroga, con lo que me quedan otros 6 meses . Estoy contratado como montador de accesorios del automóvil por el convenio de grandes almacenes, con el título de fp grado medio( qué realmente no tengo tengo un superior).
    Mi pregunta es: si me quisiera cambiar de trabajo para un taller de automóviles con el convenio del metal,contratado como mecánico. Tendría derecho a otro contrato en prácticas , por cambiar el convenio o siendo contratado con el grado superior ?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Héctor,

      Lo que dice la ley es que ningún trabajador puede ser contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación, ni en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo, aunque se trate de distinta titulación. En tu caso, al tratarse, como parece, de distintos puestos de trabajo, distintas empresas y distintas titulaciones. puede que tuvieras la oportunidad de volver a ser contratado en prácticas por otros 2 años, en virtud de esta nueva titulación, siempre que sigas cumpliendo los requisitos de recién titulado o menor de 30 años. No obstante, deber tener en cuenta que la ley también dice que los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.
      Como no hace alusión a los títulos de FP, para estar seguros, lo mejor, es que traslades tu pregunta al SEPE, a través de su servicio de consultas online. Además, el empresario puede solicitar al mismo un certificado en que conste el tiempo que has estado contratado en prácticas, para la formación o en aprendizaje con anterioridad a la contratación que pretende realizar.

  • Andres -

    Buenos dias.

    Tengo una pregunta. Actualmente estoy terminando el TFG de Ingeniero de Edificación con 27 años (este año 28)

    En Mayo del 2017 realicé unas prácticas extracurriculares en una empresa constructora, las cuales duraron 4 meses.

    Seguidamente me contrataron con un contrato a final de obra, empezando el 1 de septiembre de 2017.

    Actualmente sigo en la empresa pero sin el título universitario, con un contrato normal y corriente (auxiliar administrativo clase A) trabajando de 9:00 a 14:00. (Muy agusto y bastante bien pagado)

    Cuando termine mis estudios y si me cambian el tipo de contrato para ponerme como mi profesión/titulación, ya me han comentado que me pondrán un contrato en prácticas (cobraré menos que ahora vamos….)

    El caso es: ¿¿Serán 2 años tambien?? ¿¿O el tiempo que estoy ahora mismo contratado, se puede descontar de esos 2 años??

    Gracias.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Andrés,

      La normativa dice que el contrato en prácticas puede durar entre 6 meses y 2 años, dentro de esos márgenes, los convenios colectivos pueden establecer sus propios límites, y dentro de estos, empresario y trabajador pueden acordar el período que durará el contrato. El tiempo que has estado trabajando ya en la empresa con otra categoría, y desempeñando otras funciones (suponiendo que fuera así), no computaría.

      Un saludo y ¡suerte!

  • David -

    Hola buenas. Os comento yo voy a empezar las prácticas de un TAFAD y me gustaría saber si trabajo los fines de semana las horas que trabajo se multiplican por 2? Yo recuerdo que cuando hice el grado medio en 2016 si que era así, si alguien sabe algo que me lo dijera.
    Gracias de ante mano

    • orientacion_laboral -

      Buenas tardes David,

      Lamentamos no saber responder a tu pregunta, deberías contactar con tu centro o la Consejería de Educación. Nuestra actividad se dirige a la orientación laboral de estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla, y aspectos tan concretos sobre las prácticas curriculares de los ciclos formativos se nos escapan. No obstante, publicamos tu consulta por si alguien puede ayudarte.

      Suerte y un saludo.

  • Juan José -

    Hola buenas tardes. El próximo 31 de enero finaliza mi contrato en practicas en su primer año (seis meses mas una prórroga de seis meses mas). Para este segundo año la empresa no me ha comunicado nada al respecto de si me va a renovar. Mi intención es no continuar y tengo la duda de si debo comunicarlo a la empresa ya que no sé si ello tendría consecuencias en la futura prestación por desempleo que me correspondiera. Si la empresa no me dice nada que debo hacer si es el caso que no quiero seguir. Muchas gracias.

    • orientacion_laboral -

      Buenas Juan José,

      Sería conveniente que averiguaras si la empresa tiene o no intención de continuar contratando tus servicios. ¿Por qué no empiezas por hablar con la empresa y vuelves a contactar con nosotros después? En cualquier caso, no firmando prórroga de contrato, e informando a la empresa sobre tu no disponibilidad para continuar prestando servicios en ella, (en el caso de que te propusieran una segunda prórroga), no creo que la empresa pusiera impedimentos para dar por concluida la relación laboral, que pudieran afectar a tu derecho a la prestación por desempleo. En cualquier caso, no olvides que somos un servicio de orientación laboral, no asesoramos legalmente a trabajadores. Este tipo de consultas es mejor que las dirijas a asesorías laborales, sindicatos, o al servicio público de empleo. Si te diriges a este último, no olvides que la prestación por desempleo tiene como fin asistir al trabajador que se encuentra en desempleo de manera involuntaria.
      Un saludo y suerte,

  • ADRIAN -

    Buenas tardes,
    Dentro de un contrato en practicas, si se decide hacer a jornada parcial cuanto es lo mínimo que se podría recibir? en este caso si te podrían pagar por debajo del SMI no?
    Gracias

      • ADRIAN -

        Por lo que si la empresa decide que a jornada completa paga el SMI, suponiendo que sean 40 h semanales. El hecho de ser jornada parcial a 20 h me tendría que pagar la mitad del SMI no?
        Gracias de antemano

  • Adrián León -

    Buenas tardes,
    Expongo mi caso a ver si pueden darme orientación o solucionarme el par de dudas que tengo, ya que si me remito a recursos humanos de la empresa, puede que jueguen ellos con mi situación actual;

    Entré en una empresa el 15/06/2016, contrato en prácticas (Con la remuneración al 100% todo sea dicho), al inicio con un contrato de 6 meses. Tras ello ejecutamos la prórroga de otros 6 meses, y al finalizarlo la última prórroga de 1 año, por tanto no podría firmar más prórrogas ni seguir con contrato en prácticas a la finalización de este mismo. En Junio me comunicarían si quieren seguir contando conmigo, y firmar lo más seguro un contrato por Obra y Servicio, o un contrato Indefinido (Lo menos probable).
    En este periodo de tiempo las condiciones han cambiado ya que me han destinado a otro centro de trabajo por circunstancias de un contrato firmado entre empresa mantenedora (Nosotros) y cliente, y estoy a disgusto ya en esta empresa.
    Mis dudas son;
    1. Si me niego a firmar el nuevo contrato en Junio, ya sea Indefinido o por Obra y servicio lo que me ofrezcan, ¿Tendría derecho a Prestación de desempleo por los 2 años cotizados?
    2. Si me niego a firmar el nuevo contrato como he comentado antes, ¿Tendría derecho a finiquito por finalización de estos 2 años de contrato de prácticas?
    3. ¿Tendría que notificar con 15 días de antelación, que no voy a seguir con ellos tras la finalización de mi contrato, por si acaso ellos me ofrecen otro contrato nuevo?

    Hay alguna página oficial del Estado a la que pueda acceder para ver yo en el que exponga mis dudas resueltas, en el caso de que tuviera algún problema con la empresa? No por dudar de ustedes y su ayuda ni mucho menos, si no por poder cubrirme las espaldas con algo “oficial” del Estado en caso de tener algún problema como he comentado.

    Muchas Gracias de antemano, de veras,
    Un saludo

    • orientacion_laboral -

      Buenas Adrián,

      Voy contestando a tus preguntas remitiéndote a la normativa, pero para darle un sentido más lógico a la respuestas, permíteme que empiece por el final.
      3. Cuando los contratos en prácticas y para la formación tengan una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra su terminación con una antelación mínima de quince días.
      Artículo 20 y 21. Denuncia de los contratos.(Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos)
      2. Expirada la duración del contrato tendrás derecho a percibir tu finiquito (parte proporcional de las pagas extraordinarias, salvo que estén prorrateadas, y las vacaciones generadas y no disfrutadas), pero si te refieres a una indemnización, a la finalización del contracto en prácticas, por expiración del tiempo convenido, el trabajador no tiene derecho a indemnización (esto es indepediente de tu voluntad de no continuar con la empresa) Art. 49 c) ET
      1. Si eres tú quien notifica la no renovación del contrato, no tendrás derecho a la prestación por desempleo, al no tratarse de una pérdida involuntaria del empleo.

      Sabiendo esto, lo primero que debes averiguar es si la empresa tiene o no intención de renovarte, y si así fuera, comentarles tu situación y acordar una salida que perjudique lo menos posible a las partes implicadas. Teniendo en cuenta que han cambiado tus condiciones de trabajo, quizás sean comprensivos con la situación.Tu traslado a otro centro de trabajo, ¿te ha exigido un cambio de residencia?
      Extinción de la relación laboral y prestación por desempleo
      Hasta aquí es lo que podemos recomendarte, pero ten en cuenta que somos un servicio de orientación laboral, si buscas un asesoramiento especializado debes dirigirte a un sindicato o a un abogado laboralista.

      Un saludo y suerte,

  • cristobal carmona linares -

    Estoy trabajando con un contrato de empleo joven en un Ayuntamiento por seis meses (fondos europeos). Me han ofrecido en una empresa privada un contrato en prácticas de una categoría diferente (he acabado un grado medio este año). Me faltan dos meses para acabar el contrato de empleo joven, tengo que renunciar a él para poder realizar el contrato en prácticas o puedo realizar los dos contratos si me lo permite el horario. Gracias de antemano

  • Monica -

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente, estoy estudiando una FP de grado superior de informática y me han ofrecido realizar practicas de 3meses + posible incorporación el problema y/o duda es, al ser fp a distancia hay un par de asignaturas que dependen de otra para poder hacerla y aun pudiendo hacer prácticas (me quedan 3 módulos) tardaría un año en poder acabar la FP. Si hago las prácticas este año sin tener la titulación de FP, podrían contratarme? O es mejor esperarme a que acabe la FP? Muchas gracias!

    • orientacion_laboral -

      Buenas Mónica,

      La empresa puede contratarte aunque no tengas el título, si bien, te convendría tenerlo. Al obtener el título, podrían contratarte en prácticas, en caso de que os interesara a ambos, y además, a las empresas, especialmente a las tecnológicas, les conviene tener trabajadores titulados, porque les hace más competitivos cuando compiten con otras en solvencia técnica.

      Un saludo y ánimo con esos estudios,

  • Gonzalo -

    Hola,
    Quería haceros una pregunta, hace un mes acepte un contrato por ‘’obras y servicios’’ por una empresa importante, aunque aún no firme nada todo está básicamente listo. Bien, hace un par de días me mandaron un email en donde me especificaban que el contrato iba a cambiar que en vez de ser de ‘’obras y servicios’’ iba a ser un contrato ‘’tipo prácticas’’ (Al ser menor de 30 años). Aunque me comentaron que mi salario iba a ser exactamente el mismo y que no me iba a repercutir en nada, simplemente era un tipo de contrato diferente.

    La cuestión es, si mi salario no se ve afectado, podría simplemente afectarme esto negativamente en cuanto a mi vida laboral o pensando en el día del mañana a una futura pensión aun siendo el salario el mismo para distintos tipos de contrato?

    Igualmente quería preguntar, si se firma un contrato de tipo practicas por dos años, por ejemplo, pero esta empresa sube el salario anualmente en función de objetivos a sus empleados, tendría el derecho de cobrar el mismo aumento que el resto de mi equipo de trabajo (compartimos objetivos) aunque ellos tengan un contrato indefinido y yo no?

    Gracias de antemano, un saludo!

    • orientacion_laboral -

      Hola Gonzalo,

      La empresa te propone ese tipo de contrato para acogerse a las bonificaciones existentes, es algo normal. En cuanto a cómo te puede afectar, así a voz de pronto, lo más significativo sería que los contratos formativos no generan derecho a indemnización a la finalización de contrato, mientras que el contrato por obra y servicios tiene una indemnización de 12 días por año trabajado. Respecto a los aumentos de sueldos, dependerá de lo que negocies y pactes con tu empresa. Y en cuanto a cómo afecte a tu jubilación, o a otro tipo de prestaciones como la prestación por desempleo, depende de si has cotizado o no por ellas, y con qué base de cotización (cuanto más alta mejor). Ambos contratos cotizan para el desempleo, por lo que tendrías derecho a solicitarlo en caso de cotizar el tiempo suficiente y quedarte en desempleo de manera involuntaria. Por último, respecto a la jubilación, podrán informarte mejor en la seguridad social, pero parece un poco pronto para preocuparse por ella. Aunque no estoy al día de la normativa, normalmente se calcula en base a los últimos años cotizados.
      Te dejo el enlace a un post en el que hablamos sobre cómo negociar el sueldo en la entrevista, por si te ayuda en tus negociaciones.
      HABLEMOS DEL SALARIO ¿CUÁNTO QUIERES COBRAR?

      ¡Enhorabuena por tu contrato y suerte!

  • Marta Martínez Quirce -

    ¿Puede un titulado universitario tener un contrato por obra y servicio o un contrato de interinidad y luego ser contratado por la misma empresa con un contrato en prácticas?

    • orientacion_laboral -

      Hola Marta,

      Si hablamos del mismo puesto de trabajo, el contrato carecería de causa por haber adquirido el trabajador, con anterioridad, la práctica profesional y adecuada en la empresa. ¿Sería ese el caso?

      Un saludo,

  • Cristian Cazorla -

    Buenas, el mes que viene finalizó el contrato de practicas que tengo, el primero se me hizo de 6 meses, una prórroga de 6 mes más y después una de un año, hace un año aproximadamente firme un acuerdo con la empresa donde pasaba hacer una Jornada de 8 a 12 horas diarias, en este acuerdo ponía que la empresa nos pagaría una retribucion diaria de 35€ y otra semana de 20€, a día de hoy todos pluses se me han pagado al 75%, cuando se suponía desde un primer momento que estos dos pluses me los pagarían al 100%, ahí algo q pueda hacer para reclamar el dinero, la empresa tiene q comunicarme con 15 días de antelación que no me renovarán?

    Gracias espero su respuesta.

    • orientacion_laboral -

      Hola Cristian,

      La empresa debería cumplir un preaviso de 15 días para comunicarte la finalización de tu contrato, ya que su duración es superior al año. Salvo que el contrato o convenio colectivo fije algo distinto.El incumplimiento por el empresario de este plazo da lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que se haya incumplido el plazo. Para reclamar las cantidades que te deben, imagino que tendrás que ponerte en manos de un abogado.

      Un saludo y suerte,

  • Adri -

    Buenos días. Tengo un par de dudas:
    1. Si la empresa quisiera, podría pagarte el 100% del sueldo con un contrato de prácticas desde el principio?
    2. Uno de los requisitos del contrato “Primer empleo joven” es mantener más de 3 meses de experiencia laboral. Están incluidas las prácticas y las becas en esos 3 meses?

    Gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Adriana,

      Te respondo en el mismo orden,
      1- Sí podría, los sueldos no se limitan por un máximo.
      2- Supongo que habrás querido decir “no tener”, en lugar de “mantener”. La regulación de estos contratos habla de experiencia laboral, con lo que entendemos que se incluiría el contrato en prácticas (que implica relación laboral), pero no afectaría a las prácticas académicas externas, o prácticas no laborales.

      Un saludo,

  • Roberto -

    Buenos días.

    Me gustaría saber si es posible hacer un contrato a un mayor de 30 años que haya finalizado su carrera hace más de 7 años, o les obligan a demostrar que el trabajador cumple los requisitos.
    Si lo hiciesen, ¿Sería un fraude?

    Gracias.

    Un saludo.

  • Maria Antonia -

    Buenos días,
    En setiembre de 2017 fui beneficiaria de un contracto en practicas subvencionado por el fondo europeo.
    El contracto es de 15 meses en una entidad pública.
    Tengo entendido que se puede progar hasta 7 meses mas. Pero el soib de mallorca nos comenta que no. ¿Como lo deberia hacer la empresa para poder prorogar el contrato hasta 24 meses?
    Muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola María,

      Desconozco las características concretas de tu contrato, o del programa de empleo que lo ha hecho posible, pero entiendo, que en tu caso, la limitación viene impuesta por la entidad o el organismo que sufraga los gastos de tu contratación, no tiene que ver con los límites generales impuestos a la modalidad del contrato en prácticas.

      Un saludo,

  • Abel Granado -

    Actualmente me encuentro estudiando un máster oficial online mientras estoy de becario durante 6 meses. A la hora de renovarme el contrato sería por otros 6, pero según me comentan depende de las horas que tenga el máster podría renovar o no. ¿Si la duración del máster es de un año, podría renovar por otros 6 meses en la empresa con el mismo convenio?

  • Enric -

    He rescindido mi contrato en prácticas y tenia que preavisar con un mes de antelación cuando el contrato
    se acabava a las tres semanas y para el computo del contrato la empresa entiende que el contrato tiene una duración superior puesto que he tenido una IT de cuantro dias y por tanto la duración del contrato es de 6 meses mas los 4 dias de IT. Es correcto este cálculo?

    • orientacion_laboral -

      Hola Enric,

      Para presentar una baja voluntaria, debes dar el preaviso que venga indicado en el convenio colectivo o el que hayas pactado en el contrato de trabajo. Y en su defecto, si tu contrato tenía una duración superior a un año, cumplir con un preaviso de 15 días. Aun siendo de una duración menor, siempre es recomendable cumplir con este preaviso, si bien, de no haber podido hacerlo, no podrás ser penalizado por ello. Siempre, claro, que no se recoja otra cosa en el contrato o convenio colectivo.

      Respecto a los cuatro días de IT, el ET, en el segunda párrafo de su artículo 11. b se recoge: “Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato” Pero no sabría decirte cómo se aplica en la práctica.

      Un saludo,

  • Irene Nogales -

    Hola,

    Si he realizado dos años de prácticas en una empresa pública con un puesto en gestion de proyectos, podría ser contratada de nuevo como intern o prácticas en una empresa nueva pero para dedicarme a otra función diferente que la primera empresa? A fecha de inicio de contrato presenté una titulacion. Mi pregunta es si para acceder a otro puesto en prácticas pero enfocado a otra área nueva, podría tener un contrato en prácticas o necesitaría acceder mediante un nueva titulación (“en virtud de la misma titulación” – se refiere al puesto a desempeñar o titulacion universitaria?)

    Gracias de antemano

    • orientacion_laboral -

      Hola Irene,

      Cuando la normativa dice “Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación” se refiere a la titulación, independientemente de que realices las mismas o diferentes funciones.

      Un saludo,

  • Lourdes -

    Hola, dentro de poco se acaban mis 6 meses de contrato en prácticas y me quieren prorrogar el contrato. ¿Cómo funciona esto? ¿ me hacen otro contrato?

    Me gustaría saber como tener constancia de la prorroga.

    Un saludo.

    • orientacion_laboral -

      Hola Lourdes,
      Antes que nada, enhorabuena por tu prórroga. Lo que parece que te propone la empresa es prorrogar el contrato que ya firmaste. Para ello, tendrás que firmar una prórroga, de la que deberían darte una copia.

      Un saludo,

  • Cristian -

    Buenas, este mes finalizó el contrato de practicas que tengo, inicialmente era para 6 meses, después hubo una prórroga de otros 6 meses y por último una de año,, hace un año aproximadamente firme un acuerdo con la empresa donde pasaba hacer una Jornada de 8 a 12 horas diarias, en este acuerdo ponía que la empresa nos pagaría una retribucion diaria de 35€ y otra semana de 20€, a día de hoy todos pluses se me han pagado al 75%, cuando se suponía desde un primer momento que estos dos pluses me los pagarían al 100%, ahí algo q pueda hacer para reclamar el dinero, la empresa tiene q comunicarme con 15 días de antelación que no me renovarán? Y si es así y nk lo hacen hasta el último día?

    • orientacion_laboral -

      Hola Cristian,

      La empresa debería cumplir un preaviso de 15 días para comunicarte la finalización de tu contrato, ya que su duración es superior al año. Salvo que el contrato o convenio colectivo fijara algo distinto.El incumplimiento por el empresario de este plazo da lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que se haya incumplido el plazo. Para reclamar las cantidades que te deben, imagino que tendrás que ponerte en manos de un abogado.

      Un saludo y suerte,

  • Marisa Garcia Hernandez -

    Buenos días, mi consulta es la siguiente:

    Tengo un contrato en practicas de 6h , mi sueldo neto es de 460,con pagas prorrateadas.

    Creo que el sueldo no llega al salario mínimo interprofesional, si fuese así la empresa estaría concurriendo en una ilegalidad?

    Gracias por adelantado

    • orientacion_laboral -

      Hola Marisa,

      Tienes que tener en cuenta que tu contrato es a jornada parcial, por lo que hablaríamos de la parte proporcional del SMI, que para el 2018 ha sido fijado en 735.9 €/mes. Si tu contrato es de 30h/ semana (comprueba que estás contratada y dada de alta por esas horas), deberías cobrar como mínimo, casi 552 €/mes, según la normativa reguladora del contrato de prácticas. En cualquier caso, te recordamos que somos un servicio de orientación, no estamos especializados en consultas de este tipo. Para estar segura, lo mejor es que lo consultes con el SEPE. En el caso de querer comunicar una irregularidad a la inspección de Trabajo y Seguridad Social, en esta página del ministerio, te ofrecen la vía de la denuncia y la del “Buzón de lucha contra el Fraude Laboral”

      Un saludo y suerte,

  • Eva -

    Buenas tardes, hace 15-20 años conseguí un certificado de profesionalidad de nivel 2, hace un año terminé mis estudios de Técnico de la misma familia que el certificado profesional.
    Leyendo lo que dice el artículo entiendo que aunque tenga 40 años, me pueden hacer un contrato en prácticas (a jornada completa o parcial). Me puedes confirmar si ¿esto es así?
    Por mas que leo sobre los contratos de prácticas no encuentro nada sobre la edad, solo para la reducción de la ss, pero no dice nada sobre si se puede hacer o no el contrato como tal, aunque el empresario no se beneficie de eso.
    Muchas gracias
    Saludos

    • orientacion_laboral -

      Hola Eva,

      Como titulada de Ciclo Formativo reciente (no han pasado más de 5 años desde que obtuviste el título) puedes ser contratada en prácticas. La edad no es un impedimento en sí, pero debes seguir cumpliendo el resto de condiciones para ser contratada en prácticas.

      Un saludo y suerte,

  • Florencio Arenillas Marcos -

    Buenas tardes necesita saber acabó el 23 de este mes un curso con prácticas de 3 semanas pues tengo 53 años quisiera saber si me pueden hacer un contrato en prácticas y como sería muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Florencio,

      Para poder ser contratado en prácticas debes cumplir los requisitos que explicamos en el post “El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con quienes estén en posesión de título universitario, de formación profesional o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o de certificados de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional, siempre que no hayan transcurrido desde la obtención del título más de 5 años, o 7 cuando la persona contratada tenga reconocida una discapacidad. No se tendrá en cuenta la fecha de terminación de los estudios en menores de 30 años” Si los cumples, puedes ser contratado en prácticas, independientemente de tu edad.
      Respecto a la pregunta de cómo sería el contrato, no sé muy bien a qué te refieres. Si nos concretas un poco más, quizás podamos ayudarte.

      Un saludo y suerte,

  • Antonio Gavilan -

    Buenos días puedes tener un contrato de 40 horas de categoría de fisioterapeuta en una empresa y en otra empresa hacerte un contrato en prácticas para poder trabajar por las tardes??
    Un saludo

    • orientacion_laboral -

      Buenas Antonio,

      Con carácter general, siempre debes comunicar una situación de pluriempleo tanto a las empresas empleadoras como a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Ya que algunas empresas establecen incompatibilidades para protegerse de la competencia desleal. En el caso concreto del contrato en prácticas, no tiene mucho sentido compatibilizarlo con otro contrato con la misma categoría, ya que podría considerarse que carece de causa, por haber adquirido ya el trabajador la práctica profesional. No obstante, no estamos especializados en estos asuntos legales, por lo que te recomiendo que traslades tu consulta al SEPE

      Un saludo y suerte,

  • Lara -

    Hola,

    Mi chico acabó la carrera hace más de 5 años, tiene 30 años y acaba de terminar un doctorado, puede ser contratado en prácticas o la empresa tiene que hacerle contrato normal?

    • orientacion_laboral -

      Hola Lara,

      Si es recién titulado, (también vale el doctorado) puede ser contratado en prácticas.Eso sí, el puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados. (art.11 a. ET)

      Un saludo,

    • orientacion_laboral -

      Hola Sara,

      ¿Te refieres a comunicar la extinción por expiración del tiempo convenido, o a extinguir la relación antes de lo previsto por alguna razón? ¿Y lo preguntas como empleadora o como empleada? En cualquier caso, si el contrato tiene una duración superior a un año la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra su terminación con una antelación mínima de 15 días. Es conveniente hacerlo siempre por escrito y dejando constancia. Además, a la terminación del contrato en prácticas, el empleador debe expedir al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

      Un saludo,

  • beatriz -

    Buenos días

    tengo unas prácticas de un master (no oficial) de 250 horas. Querría saber si puedo hacer media jornada en una empresa y media en otra.

    Muchas gracias.

  • MIRIAM -

    Buenas.

    He trabajado 6 meses con un contrato en practicas a media jornada. y otros 6 meses al 75% de la jornada. Si me vuelven hacer contrato en practicas pasaría ya a poder cobrar un 75% o al haber sido el año en jornada parcial no he llegado a cumplir el año?

    Y respecto al sueldo el SMI esta en 858.55€ para 12 pagas. Si me contratan a 6h seria 643,91€ y si le aplicamos el 60% se quedaría en 386€ esto se quedaría por debajo del SMI ¿seria así? ¿o tendría que estar por encima de los 643,91€ que seria el salario mínimo para 6 horas?

    • orientacion_laboral -

      Hola Miriam,

      En la normativa, cuando establecen la retribución mínima del trabajador en prácticas durante el primer y segundo año de contrato, no hace alusión al tipo de jornada, por lo que esta no debería afectar.
      Respecto al salario, si tu jornada es de 30 h/ semana, es decir, 75% de una jornada completa, deberías percibir, como mínimo, el 75% (por ser tu 2º año de contrato en prácticas) del 75 % del sueldo correspondiente a un trabajador de tu categoría, salvo que tu convenio mejore este mínimo. Y nunca menos del 75% (puesto que es el % de jornada que trabajas) del SMI. Si te hemos liado más con tanto porcentaje, llámanos y te lo explicamos mejor por teléfono.

      Suerte y un saludo,

  • Cristina -

    Buenos días y enhorabuena por vuestro trabajo. En mi empresa me hiciero un contrato en prácticas por 6 meses y estoy con la primera prórroga de 6 meses también. Si me ofrecen una segunda prórroga y la rechazo,podría cobrar la prestación por desempleo? Muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Cristina,

      Gracias por tu comentario. Para percibir la prestación por desempleo tienes que perder el trabajo de manera involuntaria y haber cotizado lo suficiente. Te dejo un enlace en que puedes conocer un poco más sobre esta prestación. Para saber cuánto has cotizado, puedes solicitar tu vida laboral.

      Un saludo y suerte,

  • David -

    Hola.

    En noviembre de 2016 me hicieron un contrato en practicas de 1 año y luego me lo prorrogaron 6 meses más. Esta prórroga termina dentro de 2 meses pero yo no quiero renovar. He leído que tengo que avisar con 15 días de antelación.

    ¿Tengo derecho a solicitar el paro si la empresa sí quiere renovarme pero yo rechace esa nueva prórroga?

    Muchas gracias de antemano.

    • orientacion_laboral -

      Hola David,

      ¿La empresa te ha manifestado que quiera renovarte? Según la normativa, la prestación por desempleo le corresponde a quien pierde el empleo de manera involuntaria, y ha cotizado lo suficiente por ese derecho. Si la empresa decidiera dar por extinguido tu contrato y no ofrecerte la renovación, en ese caso sí podrías solicitarlo.

      Suerte y un saludo,

  • Javi Boira Sarrió -

    Hola,

    a mi mujer le han hecho un contrato en prácticas. Tenemos un hijo de dos años y estamos teniendo problemas para conciliar la vida familiar. Es posible pedir alguna reducción o flexibilización por este motivo?

    Gracias.

    • orientacion_laboral -

      Hola Javi,

      Cualquiera de los progenitores puede pedir una reducción de jornada por el cuidado de los hijos menores de 12 años, con independencia del tipo de contrato que tenga. Este derecho viene regulado en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de un derecho individual que podéis pedir incluso de manera simultánea.
      Un saludo y suerte,

  • Elsa -

    Hola, yo trabajo a tiempo parcial en una empresa y me han ofrecido en otra un contrato en prácticas, que no tiene nada que ver con mi puesto en la anterior, los horarios son compatibles, pero no se si puedo seguir trabajando en la 1ª y en la 2ª con un contrato en prácticas a jornada completa ¿o el contrato en prácticas tiene que ser necesariamente a tiempo parcial? Gracias de antemano.

    • orientacion_laboral -

      Hola Elsa,

      Este tipo de cuestiones te las resolverán mejor desde el Servicio Público de Empleo. Atienden de manera online y te responden en menos de 24 h. Te paso en enlace.

      Suerte y un saludo,

  • cristina -

    buenas tardes,en mi empresa me hicieron un contrato en prácticas por 6 meses y actualmente estoy con una prórroga de seis meses de ese contrato. pueden realizar una segunda prórroga?si rechazo la prórroga tengo derecho a cobrar prestación por desempleo?muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Cristina,

      Con carácter general el contrato en prácticas se puede prorrogar hasta dos veces, y su duración máxima es de 2 años. Para percibir la prestación por desempleo tienes que perder el mismo de manera involuntaria y haber cotizado lo suficiente. Te dejo un enlace en que puedes conocer un poco más sobre esta prestación. Para saber cuánto has cotizado, puedes solicitar tu vida laboral.

      Un saludo y suerte,

  • Lea Sánchez -

    Buenas noches tengo una duda, soy auxiliar de enfermería, y actualmente estoy estudiando higiene bucodental a distancia. Ahora quieren contratarme como auxiliar en un contrato en prácticas, mi pregunta es pueden hacerlo si estoy estudiando a la vez?

    Y otra cuestión, si me pudieran contratar en prácticas como auxiliar, después podrían contratarme en prácticas en la misma empresa como higiénista? Ya que el puesto de trabajo y la titulación son distintas

    Muchas gracias por su atención

    • orientacion_laboral -

      Hola Lea,

      En respuesta a tu primera consulta, el contrato en prácticas no es incompatible con que sigas estudiando. Ten en cuenta que el contrato te lo harán en virtud de la titulación que ya tienes. Respecto a tu segunda consulta, no encuentro en la legislación nada que impida a la empresa volver a contratarte en prácticas para un nuevo puesto en base a una nueva titulación, que todavía no tienes. No obstante, puedes asegurarte haciendo tu consulta al Servicio Público de Empleo, no suelen tardar más de 24 h en responder. Te dejo el enlace.
      Un saludo y suerte,

  • Isabel -

    Hola, quisiera saber si es legal que una persona con contrato en prácticas se quede sola al frente de un negocio (ya sea por unas horas o unos días). Gracias.

    • orientacion_laboral -

      Hola Isabel,

      Es difícil darte una respuesta sin más información. No sabemos al frente de qué tipo de negocio estás, cuál es tu titulación, con qué frecuencia te dejan al frente del negocio, por qué convenio se rige tu contrato… En cualquier caso, si quieres alertar sobre alguna irregularidad laboral, la inspección de trabajo y seguridad social dispone de un buzón de lucha contra el fraude laboral. Te dejo el enlace. http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Colabora_con_ITSS.html

      Un saludo y suerte,

  • Iris Farray -

    Buenas tardes.
    Me pongo en contacto con ustedes. Ya que tengo un problema. Y es que llevo 2 años ahora en Abril con un contrato en Prcaticas. Ya se finaliza, y ella me quiere renovar y yo quiero renovar. El problema es que yo cambio de domicilio y le estoy pidiendo una mejora horaria, pero no tiende a razones. Hablé con ella desde Febrero.
    Lo primero que quiero saber, en caso de no renovar… Es como una baja voluntaria?? O al llevar 2 años ya no??
    El empresario debe darme el paro?? Y la Liquidación correspondiente??
    Porque en realidad es ella quien no quiere llegar a una acuerdo horario, yo si me soluciona eso me quedo.
    Por favor, ayúdenme estoy muy apurada.
    Gracias !!!!

    • orientacion_laboral -

      Hola Iris,

      La extinción del contrato en prácticas por finalización del periodo de tiempo acordado no conlleva indemnización por parte de la empresa empleadora. Respecto a la prestación por desempleo, ésta se percibe por pérdida involuntaria del trabajo, siempre que se haya cotizado lo suficiente. Si la empresa y tú no podéis llegar a un acuerdo para mantener vuestro vínculo laboral, la empresa no debe tener motivos para no dar por finalizada la relación laboral y permitirte acceder a la prestación por desempleo.

      Un saludo y suerte,

  • Elsa -

    Buenos días.

    En unos días finalizo mi contrato en prácticas después de los dos años máximos. La empresa (física) para la que trabajo está dividida en varias empresas fiscales. Me han transmitido su intención de renovarme con un contrato ordinario indefinido, pero no acogiéndose a la conversión ( ni a las subvenciones) optarán posiblemente por cambiarme de empresa teniendo un nuevo período de prueba de un año y yo perdiendo mi antigüedad. Es la mejor opción? Qué sería lo más conveniente para mí?

    Muchas gracias!

    • orientacion_laboral -

      Hola Elsa,

      Imagino, que lo normal y lo óptimo sería que la misma empresa que te contrató en prácticas, volviera a hacerlo ahora, y te respetara la antigüedad y el periodo de prueba superado. No obstante, la empresa tendrá sus razones para haber procedido así. Tampoco me preocuparía en exceso por ello.

      Enhorabuena y suerte,

  • Felipe -

    Hola,
    Estoy matriculado y cursando un Master y estoy buscando hacer practicas para complementarlo con lo que estoy estudiando,¿es posible que me contraten en practicas si tengo mas de 30 años y hace 7 años acabe la carrera?
    Un saludo

    • orientacion_laboral -

      Hola Felipe,

      Como estudiante de máster, tiene la posibilidad de hacer prácticas académicas. Si tu máster es oficial, y de la Universidad de Sevilla, echa un ojo a las becas EmpleamUS, porque te van a interesar. Si no es así, pregunta en tu centro de formación, qué opciones tienes de hacer prácticas durante tus estudios. Y además, una vez que termines el máster, podrás ser contratado en prácticas en base a esa nueva titulación, hasta que hayan pasado 5 años desde su obtención.

      Un saludo y suerte,

  • Rocio Curto Castaño -

    Buenas tardes, ya le he entregado mi acta de seleccion a la oficina de practicas de mi escuela, firmada por la empresa y por mi. Mis jefes quisieran saber que otros pasos y documentos hay que hacer despues de esto y como tendrian que hacer el ingreso de mi salario en mi cuenta bancaria. Por ejemplo, sabemos que tienen que darme de alta en la seguridad social, pero no sabemos que mas habria que hacer, ni si hay que hacer que conste en algun sitio que se me ha pagado. Un saludo,

    • orientacion_laboral -

      Hola Rocío,

      Para poder ayudarte, necesitaría saber si te refieres a unas prácticas curriculares o extracurriculares, y de qué centro y titulación eres. Imagino que con “salario”, te refieres a la beca, y que hablamos en todo momento de unas prácticas académicas, ¿es así? Si necesitas hablar con el Secretariado de prácticas, puedes escribirles a infopracticas@us.es o llamar al 954 55 97 90. Y si se trata de unas prácticas gestionadas por tu centro, puedes consultar los responsables de prácticas de cada centro y sus datos de contacto en el siguiente enlace.

      Suerte y un saludo,

  • Sandy A.O -

    Buenas,

    En mi caso estuve de prácticas cuando acabé mi grado universitario durante 6 meses en 2014, ya que decidí acabar el contrato antes.
    El año pasado decidí volver a estudiar e hice un máster. Mi duda es, podría volver a tener un contrato de prácticas durante dos años al tener una titulación distinta?

    Gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Sandy,

      Como explicamos en el post, en virtud de esta nueva titulación, podrías optar de nuevo a un contrato en prácticas, por un máximo de 2 años.

      Un saludo y suerte,

  • Sara Ruiz -

    Buenos días,

    Como decís, el período de prácticas es mínimo seis meses. Pero ¿podría acabar antes ese periodo porque la empresa quiera hacerte otro tipo de contrato (ya sea indefinido o temporal por obra o servicio), o debo estar los seis meses mínimo?

    Gracias por el post, muy útil.

    • orientacion_laboral -

      Hola Sara,

      No tienes porqué esperar a que finalicen los 6 meses. ¿El contrato tiene algún tipo de bonificación o reducción en las cotizaciones? En tal caso, te recomiendo que te pongas en contacto con el SEPE y les traslades tu consulta.

      Suerte y un saludo

  • Manuel Martinez -

    Buenas, Tengo una duda sobre los contratos en practicas. Tengo una chica contratada con un contrato en practicas para 6 meses y me ha pedido la baja voluntaria cuando lleva 3 meses. Mi pregunta es: ¿tengo que devolver a la seguridad social la cantidad bonificada en los seguros sociales durante el periodo que ha estado en alta?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Manuel,

      Supongo que te refieres a la reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante toda la vigencia del contrato, y entiendo que no. Pero te recomiendo que traslades tu consulta al SEPE y la Seguridad Social, a través de los buzones que tienen habilitados para ello. Te dejo el enlace. Al hacer la consulta, ten en cuenta que bonificación y reducción en las cotizaciones son conceptos distintos, que a menudo se confunden.
      SEPE
      SEGURIDAD SOCIAL

      Un saludo,

  • Miriam -

    hola! para una persona mayor de 30 años, podemos hacer un contrato en prácticas que empiece dentro de los 5 años siguientes a la obtención del título, pero que termine pasados esos 5 años? o el tiempo en prácticas tiene que estar íntegramente dentro de los 5 años posteriores al la obtención del título? Gracias!

    • orientacion_laboral -

      Hola Miriam,

      Los requisitos para ser contratado en prácticas sólo tienes que cumplirlos en el momento de formalizar el contrato, no hace falta mantenerlos durante toda su vigencia. Podrías incluso firmar una prórroga del contrato, sin cumplir ya el requisito de recién titulada o menor de 30.

      Suerte y un saludo,

  • Chema -

    Buenos días, tras 18 meses de contrato (6+12 meses)en prácticas, sin previo aviso, me han dado un nuevo contrato en el que paso a estar contratado “normal”. La cuestión es que no se me ha avisado en tiempo y forma (según tengo entendido 15 días antes deberían haberme avisado de la renovación y sino era automática).
    Mi situación actual es que tengo un contrato que me han dado para firmar (cobrando el 100%) pero en principio debería estar renovado por los últimos 6 meses en prácticas (cobrando mínimo el 75%). He pedido que me den el finiquito del contrato anterior pero, qué debería tener ese finiquito? Deberían compensarme por no haber avisado con tiempo ya que la renovación se efectuaba automáticamente?
    Muchas gracias.

    • orientacion_laboral -

      Hola Chema,

      Si lo que te ha ofrecido la empresa, es renovar el contrato, mejorando tus condiciones, no entiendo muy bien a qué te refieres, al decir que no te han avisado en tiempo y forma. Que la empresa tenga la opción de ampliarte el contrato en prácticas, no implica que no pueda hacerte otro tipo de contrato. Además, parece que este otro contrato te conviene más que el anterior. Respecto al finiquito, la finalización del contrato en prácticas no comporta indeminización, así que el finiquito estará conformado únicamente por las cantidades pendientes de pago por parte de la empresa (sueldo, vacaciones pendientes,parte proporcional de pagas extras, si no están prorrateadas,…)
      Tampoco entiendo qué es lo que quieres que te compensen. Se supone que es una buena noticia, que tras un contrato en prácticas, la empresa te ofrezca quedarte con ellos. ¿no es así?

      Enhorabuena y un saludo,

  • Gabriel -

    Buenas tardes. Tras 2 años de contrato en prácticas en la empresa en la que trabajo, 4 días después de que finalizara mi contrato, me comunican que tienen previsto tenerme 1 mes más en la empresa puesto que no tienen claro si hacerme indefinido. Pueden hacerlo? No tendría que haber pasado automáticamente a ser indefinido por no haber tenido ningún tipo de preaviso? En caso de que pudieran hacerme un contrato temporal, cuál podría ser?

    • orientacion_laboral -

      Hola Gabriel,

      Necesitaríamos saber si tras la finalización de tu contrato, has seguido trabajando en la empresa. Si fuera así, se asumiría que lo has hecho bajo la fórmula del contrato indefinido. Si por el contrario, no has seguido yendo a trabajar, pero la empresa no cumplió su preaviso, ésta estaría obligada a indemnizarte con el salario correspondiente a los días en los que haya incumplido el plazo con el que debió preavisarte de la extinción del contrato.
      Respecto al tipo de contrato temporal, los de uso más extendido, y recogidos en el Estatuto de los trabajadores son el contrato por obras y servicios, el eventual por circunstancias de la producción y el de interinidad, para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo. No obstante, al amparo de leyes posteriores para el fomento y la creación de empleo, han surgido modalidades específicas de estos contratos. Puedes consultarlas en la guía de contratos del SEPE.

      Suerte y un saludo,

  • David Jimenez -

    Buenos días! Tengo una duda respecto a la empresa en la que trabajo. En mayo termino mis dos años de prácticas en la empresa, ahora me dicen que están pensando en que una vez finalice el contrato en prácticas, vuelva convertirme en demandante de empleo, para así volver a contratarme mediante un contrato en formación que abarcaría una funciones diferentes a las que he realizado hasta ahora y la empresa pueda obtener las bonificaciones correspondientes en los seguros sociales. ¿Es esto posible? Ya que a mi me suena un poco raro. En el caso como parece ser, que cuando termine el contrato no siguiera en la empresa, a que indemnización o pagos por parte de la empresa tendría derecho? Ya que este año por ejemplo no he utilizado ninguno de mis días de vacaciones. Muchas Gracias!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola David:
      Tal y como habrás leido en el post:
      “Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.
      Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.
      Los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate”
      No sabemos exactamente de qué modo te formalizarán el contrato, pero las condiciones deben ser esas.
      Cuando el contrato finalice, tendrás derecho al finiquito, que deberá incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias, salvo que estén prorrateadas, así como las vacaciones generadas y no disfrutadas.
      Saludos.

  • OSCAR GARCIA -

    Podría un persona contratada con contrato en prácticas trabajar en un centro de trabajo diferente al que generó dicho contrato,siendo ambos centros pertenecientes a la misma empresa?

  • Elena Sanchez Pallares -

    Buenos días, mañana hace un año de mi contrato de prácticas. Me están pagando el 100% del salario por decisión de la empresa. Ahora, para prorrogar el segundo año me quieren bajar de categoría profesional (soy ingeniera titulada)y aplicar la reducción del segundo año del 75%. ¿Es posible, después de llevar un año en categoría máxima y cobrando el salario estipulado? Muchas gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Elena:
      Mientras no sea inferior al 75%, no habrá ninguna limitación en el cambio de salario.
      Saludos.

  • Carmen Alonso -

    Buenos días, queremos contratar a un chico que tiene el título de grado medio y está estudiando el grado superior. Le podríamos hacer contrato de prácticas por ese grado medio, o al estar estudiando no se podría hacer? Si se pudiera, ¿Cuánto tiempo sería el máximo? y si no se pudiera ¿Qué clase de contrato podría hacerle?. Muchas gracias

    • Carmen Alonso -

      Otra cosa, me dice que él ha trabajado el año pasado unos meses con un contrato de duración determinada.(Terminado el grado medio) ¿Se podría hacer contrato en prácticas?

      • gestion_usvirtualempleo -

        Hola Carmen:
        Tal y como se detalla en el post: “Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación”. No sabemos que contrato tenia en ese puesto que nos cuentas, pero si era de prácticas, sólo podrá tener otro contrato del mismo tipo con la duración que le quede por ley.
        Saludos.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Carmen,
      El contrato puede hacerse independientemente de que siga estudiando.
      Como puede leer en el post, la duración será “entre los 6 meses y 2 años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses”
      Saludos.

  • Julia López -

    Buenas tardes!Estoy trabajando en una empresa con contrato de prácticas, me han hecho 6 meses + 6 meses + 1 año. Se me acaba está ultima prorroga de un año en octubre. Mi intención es no seguir en la empresa cuando este contrato se finalice. Tengo derecho a la prestación de desempleo por finalización de contrato? Y si me ofrecen contrato indefinido también? Mi jefe no me va a facilitar mi marcha y necesito el paro ya que he cotizado mas de 3 años.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Julia:
      Cuando finalice el contrato tendrás derecho a paro.
      El hecho de que renuncies a un nuevo contrato indefinido no repercutirá en tu derecho.
      Saludos.

  • Mercedes Guallo -

    Buenos días, en donde puedo encontrar el convenio colectivo para los trabajadores en prácticas.
    En el despacho donde estoy me han pedido que averigue la cuanto de mi salario tanto a jornada completa como a media jornada.
    También me gustaría saber donde puedo encontrar un ejemplo de una nomina detallada de un contrato en prácticas.
    Gracias y espero que pueda resolver mis dudas.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Mercedes: Al final del post, en “Fuentes”, tienes acceso a todos los documentos legales referentes al contrato en prácticas.
      Saludos.

  • ana rodriguez -

    Buenos días,

    He hecho un examen para acceder a un puesto en practicas de administrativo en un ayuntamiento. Pues bien , tras quedar segunda me han contratado. Pero el puesto en el que estoy no es de administrativo, estoy en un telecentro sin hacer nada en todo el día nada mas imprimir y apuntar la gente que entra. En mi opinión este puesto podría desempeñarlo perfectamente un conserje. Me han dicho que sería cosa de unos días y me cambiarían pero ya llevo un mes y sin noticias del cambio. ¿Legalmente puedo hacer algo? ¿O tengo que resignarme y esperar?
    Gracias
    Un sludo

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Ana,
      Planteas un caso demasiado personal.
      Te aconsejo que contactes con los responsables de rrhh de la entidad y que te digan cómo debes proceder y, en el caso de que no haya previsión de cambios, pasar a la renuncia del puesto.
      Saludos.

  • CRISTINA -

    Hola!

    Muchas gracias excelente resumen.

    Respecto de la línea de subcontratación el contrato en prácticas sólo se puede “subcontratar” con una ett no con una consultora, no?

    Gracias

  • Patrícia Valencia Cots -

    Buenas tardes, a ver si pueden resolver mis dudas. Tengo la posibilidad de entrar en una empresa, pero piden hacer efectivo un contrato de practicas. La cuestión es que he estado en dos empresas distintas y he tenido este tipo de contrato con duraciones distintas e distintas horas trabajadas. Los dos años de durabilidad de estos contratos, son para la misma empresa o tienen que ser dos años en total? No sé si me he explicado muy bien. Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Patricia,
      Según la ley, ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.
      Saludos.

  • Anónimo -

    Gran resumen, felicidades. Una pequeña duda. El salario es el que marca el convenio para los trabajadores en prácticas (con sus límites inferiores), pero, ¿puede acordarse un salario mayor? ¿Cómo aparecería reflejado en el contrato? Muchas gracias.

  • carmen rubio caballero -

    buenas tardes,

    ¿una empresa tiene bonificación por convertir el contrato en practicas en uno indefinido si la transformación se hace unos meses antes de que termine el contrato en practicas o tiene que esperar a que finalice ?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Carmen:
      Según la ley: Los contratos en prácticas a la finalización de su duración inicial o prorrogada, se pueden transformar en indefinidos con bonificación
      Saludos.

  • Salma Bouzidi Rodríguez -

    Buenos días, les escribo ya que no encuentro respuesta sobre un caso en concreto. Hacen contrato de prácticas con duración de 6 meses prorrogables, después de este contrato en vez de seguir con la modalidad de contrato de prácticas se realiza un contrato de duración determinada. Al finalizar el contrato de duración determinada no se vuelve a contratar a la persona. La persona va a otra empresa, ¿se le puede hacer contrato de prácticas después de tener un contrato de duración determinada por el titulo? si se le puede hacer y se le realiza un contrato de Prácticas, ¿la empresa tiene alguna obligación de conocer por cuanto periodo máximo se le puede contratar bajo esta modalidad?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Salma,
      Según la ley, ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación. Podrás hacerle ese contrato por el tiempo que sea la diferencia de lo que ya ha gastado.
      Saludos.

  • Enekoitz -

    Buenos días: Dispongo de un contrato en prácticas y he decidido renunciar al puesto. Qué tiempo de antelación he de dar a la empresa? Dónde puedo encontrar esa información ya que en el contrato no viene señalado.
    Muchas Gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Enekoitz:
      Para presentar una baja voluntaria, debes dar el preaviso que venga indicado en el convenio colectivo o el que hayas pactado en el contrato de trabajo. Y en su defecto, si tu contrato tenía una duración superior a un año, cumplir con un preaviso de 15 días. Aun siendo de una duración menor, siempre es recomendable cumplir con este preaviso, si bien, de no haber podido hacerlo, no podrás ser penalizado por ello. Siempre, claro, que no se recoja otra cosa en el contrato o convenio colectivo.

  • Jose Alberto -

    Hola, Tengo un contrato de 6 meses que me han prorrogado otros 6 meses. Creo que es un convenio de practicas entre una empresa de seguridad y una empresa educativa ya que me obligan a realizar un curso impartido por la empresa educativa.
    Ya he terminado mi titulación universitaria.
    Me ha salido otro trabajo mejor remunerado y quisiera dejar el trabajo en prácticas.. El convenio es entre las empresas y no tengo acceso a verlo o no lo localizo
    ¿Tengo que realizar el preaviso de 15 días?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Jose Alberto:
      Para presentar una baja voluntaria, debes dar el preaviso que venga indicado en el convenio colectivo o el que hayas pactado en el contrato de trabajo. Y en su defecto, si tu contrato tenía una duración superior a un año, cumplir con un preaviso de 15 días. Aun siendo de una duración menor, siempre es recomendable cumplir con este preaviso, si bien, de no haber podido hacerlo, no podrás ser penalizado por ello. Siempre, claro, que no se recoja otra cosa en el contrato o convenio colectivo.

  • Nieves -

    Hola, Quisiera saber si con la carrera de arquitectura sacada en Colombia y un máster oficial hecho aquí en una Universidad española podría tener un contrato de práctica profesional aquí.
    saludos!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Nieves:
      Entendemos que para acceder al Máster Oficial tuvistes que pasar por un proceso de homologación.
      En ese caso cumplirías el requisito para el contrato en prácticas.
      Saludos.

  • Raquel -

    ¡Hola! Les escribo porque me gustaría comentarles mi situación. Tengo experiencia como recepcionista y camarera de pisos durante 1 año. En mi vida laboral estoy dada de alta como auxiliar de limpieza. Hace más de 5 años que finalicé un FP Superior en Turismo. La situación es que he mandado el cv a una empresa que necesita una auxiliar de administración para contrato de formación. ¿Tengo posibilidades de que me seleccionen? Estoy preocupada por si mi experiencia podría afectar. No tengo formación en el FP que realicé de tareas administrativas. Muchas gracias por la ayuda.

  • Araceli del Teso -

    Buenas tardes. Quería saber si con el contrato en prácticas sería necesario dar un preaviso de 15 días a la empresa actual para cambiar de empresa. Muchas gracias. Un saludo.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Araceli:
      Para presentar una baja voluntaria, debes dar el preaviso que venga indicado en el convenio colectivo o el que hayas pactado en el contrato de trabajo. Y en su defecto, si tu contrato tenía una duración superior a un año, cumplir con un preaviso de 15 días. Aun siendo de una duración menor, siempre es recomendable cumplir con este preaviso, si bien, de no haber podido hacerlo, no podrás ser penalizado por ello. Siempre, claro, que no se recoja otra cosa en el contrato o convenio colectivo.

  • Diana -

    Buenos días,
    soy egresada en 2017 del grado de de Economía y tengo 33 años, en todos los programas de prácticas que he encontrado, no te dejan aplicar para las ofertas de prácticas en empresas si no tienes menos de 30, quizá podría informarme de algún programa de prácticas que no discrimine según la edad.
    Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Diana,
      Precisamente en el programa de prácticas del que hablamos en este post no hay limite de edad, siempre y cuando la titulación haya sido acabada en los último 5 años.
      Por desgracia el tema de la edad es siempre unos de los requisitos en muchos de los programas, sin embargo, aquí en la universidad contamos también con el Programa Empleamus, que es para estudiantes de Máster de todas las edades. Puedes plantearte acceder a alguno y beneficiarte de dichas prácticas. Las becas Santander, las cuáles suelen convocarse a principios de año, también están destinadas a estudiantes de Grado y Máster de cualquier edad.
      Por último, te paso un post sobre recursos de empleo y prácticas de tu sector que te vendrá bien leer:
      http://portalvirtualempleo.us.es/50-recursos-de-empleo-en-humanidades-y-ciencias-sociales/

      Saludos!

  • Oihan Diez -

    Hola buenas

    Según el 1º punto, aunque haya transcurrido mas de 5 años después de la obtención del titulo, hasta que no cumpla los 30 años no lo van a tener en cuenta?

    Y si en una empresa he echo un contrato de practicas durante 6 meses, en la siguiente empresa como mucho me podrían hacer 1 año y 6 meses de contrato de practicas o podrían hacerme 2 años?

    Gracias. Un saludo

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Ohian:
      Exacto, mientras tengas menos de 30 no se tendrá en cuenta el tiempo de finalización de estudios.
      Sólo puedes estar 2 años en total con contrato en prácticas, ya sea en la misma o distinta empresa.
      Saludos.

  • Ana Concha -

    Hola Buenas tardes, soy estudiante extranjera, actualmente estoy estudiando un master y culmino como estudiante de este en diciembre 2018 Estoy finalizando un convenio de prácticas de 4 meses, voy a entrar a otra empresa con convenio de prácticas , ambos firmados por la universidad. Mi pregunta por cuanto tiempo puedo prorrogar el convenio y si es necesario para la prórroga estar cursando estudios. Muchas Gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Ana:
      Todas las prácticas intermediadas por la universidad de Sevilla obligan a estar cursando estudios durante el período de realización de las mismas. Al ser el tiempo total posible de duración 6 meses, podrías prorrogar por 2 meses más.
      Saludos.

  • Gorka -

    Buenas,

    con un contrato en practicas 420 (dentro de Contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación) tengo derecho a baja/permiso por paternidad cobrando durante la baja o solo se me interrumpe el contrato? y en cuanto a derecho al paro y cotización es igual que un contrato laboral 401? muchas gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Gorka:
      En caso de baja por enfermedad o paternidad se interrumpirá el contrato hasta la reincorporación.
      Por otro lado, si al finalizar las prácticas reúnes al menos 360 días cotizados puede cobrar el desempleo, del mismo modo que en los contratos laborales ordinarios.
      Saludos.

  • J J -

    Buenas tardes,
    Os explico brevemente mi situación. Empecé a trabajar en una empresa el 15/12/2015 con un contrato en prácticas de 6 meses de duración. Una vez acabado ese contrato en prácticas, la empresa me rescinde ese contrato en prácticas a fecha 15/06/2016. Seguidamente y sin dejar de prestarle servicio a esa empresa en ningún momento, me hacen un contrato por obra y servicio hasta hoy. A efectos de cómputo de antigüedad en la empresa,el tiempo que estuve contratado en prácticas cuenta como antigüedad?.
    En mi nómina aparece como fecha de antigüedad el día que empecé con el contrato por obra y servicio (17/06/2016). Significa que la empresa no me tiene en cuenta como antigüedad los 6 meses del contrato en prácticas?
    Muchas gracias
    Saludos

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola J:
      El artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores dice que si tras un contrato en prácticas permaneces en la misma empresa, te tienen que respetar la antigüedad (” (f) Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efecto de antigüedad en la empresa”)
      Saludos.

  • Fernanda -

    Buenas tardes, puedo contratar bajo esta modalidad a un extranjero no comunitario que tiene residencia de estudiante?
    Si no es bajo ésta modalida, como podria contratarle?

    Gracias!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Fernanda:
      Para realizar estas estancias el trabajador ya debe haber acabado su titulación y, por tanto, ya carecería de la situación de “estudiante”, lo que supone no poder acogerse a su permiso de residencia por estudio.
      Te aconsejo que consultes con los servicios de empleo de tu comunidad para que te comenten como proceder a su contratación formal como titulado.
      Saludos.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Pedro:
      Lo que se tiene en cuenta es la fecha de terminación de la titulación universitaria. La cual no podrá excederse a más de 5 años.
      Saludos.

  • Carlos -

    Hola. Mi pregunta es la siguiente: yo he estado contratado en una empresa 6 meses por interinidad. Luego me cambiaron de ciudad y estuve 2 años tambien por interinidad, siempre en el mismo puesto y para la misma titulacion. Ahora me hacen un contrato en practicas para el mismo puesto en la misma titulacion durante un año, me han finiquitado y me echan. Es legal ese contrato en practicas? Gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Carlos:
      Mientras no hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización de tu titulación, podrán hacerte contrato en prácticas hasta un máximo de dos años.
      Saludos.

  • Andrés Gilabert -

    Tengo una titulación de fp grado medio y una de fp grado superior, ¿el contrato en practicas me lo tienen que hacer por la titulación de mas nivel?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Andrés:
      No necesariamente, siempre que las titulaciones hayan sido finalizadas en los últimos 5 años, podrán hacerte contrato a través de una u otra.
      Saludos.

        • gestion_usvirtualempleo -

          Hola Andrés:
          El tipo de contrato es el mismo y la retribución será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas. En ambos casos, no podrá ser inferior al 60% (primer año) o al 75% (segundo) del salario de un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningún caso será inferior al salario mínimo interprofesional.

  • María Perez -

    ¡Hola! ¿Tiene un trabajador en prácticas derecho a realizar un curso bonificable por la fundación tripartita? Me gustaría saber un poco acerca de este tema… ¡Muchas gracias!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola María:
      Según el RD 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formación profesional continua, no se hace distinción contractual entre trabajadores y becarios en cuanto al acceso a este tipo de cursos. Por lo que los contratados bajo esta modalidad también podrán beneficiarse de los mismos.
      Saludos.

  • Maria Fernanda -

    Buenas , he realizado las FCT en una farmacia y me han dicho esta semana que me van a hacer un contrato en prácticas 6 meses , he preguntado el salario pero dicen que tienen que ver el convenio. Y estoy a la espera de que me den un certificado de mi titulo. Cuanto sería mi salario? Ya que he leído que cobraría el 60% de lo que ponga en el convenio no? Muchas gracias de antemano. Hacéis una labor enorme respondiendo nuestras dudas

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola María:
      La retribución será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas. En ambos casos, no podrá ser inferior al 60% (primer año) o al 75% (segundo) del salario de un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
      Saludos.

  • Juan -

    Buenas tardes, quería preguntar si es compatibleun contrato en prácticas ( titulación recién obtenida) jornada completa. Con un contrato a media jornada en un sector diferente, con una titulación diferente y sin nada de relación entre ellos, este último jornada partida.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Juan:
      Los contratos en prácticas no tienen incompatibilidad alguna con los contratos a tiempo parcial.
      Saludos.

  • Anna -

    Buenas tardes,
    Un estudiante universitario holandés, ha realizado practicas como becario en nuestra empresa. Ha finalizado sus estudios y ahora podemos realizarle aquí en España un contrato de prácticas? Sus estudios univesitarios son de Holanda. Gracias.

  • Lorena -

    Buenos días,
    ¿Si el título del alumno comunitario es un Grado también tendría que convalidar sus estudios? ¿El Grado no es válido a nivel europeo para poder realizar un contrato en prácticas?

    Muchas gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Lorena:
      Igualmente habrá que llevar a cabo un procedimiento de homologación y equivalencia.
      Podéis contactar con la delegación de educación de vuestra ciudad para resolver todas las dudas que os vayan surgiendo.
      Saludos.

  • ivan -

    hola buenos dias, una persona tenía una titulación inferior y había estado trabajando en otras empresas con contratos de practicas por esa titulación durante 8 meses, ahroa le voy a contratar yo, sólo puedo tenerle 16 meses que restan en practicas verdad? pero ademas está terminando una nueva titulación superior, pero tengo entendido que si es para el mismo puesto, no puedo hacerle un nuevo contrato en prácticas, dado que es el mismo puesto de trabajo el que desempeñaría. Muchas gracias de antemano

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Iván:
      Tal y como indicamos en el post:
      “Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.
      Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad”

  • Manuel -

    Buenos días,

    Tengo dos preguntas que son un poco extrañas y no me aclaro.

    1. Llevo 2 años trabajando en una empresa con un contrato en prácticas. Al empezar, me lo hicieron de 6 meses y después me han hecho 3 prorrogas de otros 6 meses. Tengo entendido que eso no se puede hacer, que solo se pueden hacer 2 prorrogas para ese tipo de contrato (aunque el contrato tenga una duración máxima de 2 años), con lo que, ¿qué pasa con esa 3ª prorroga? ¿Se ha convertido mi contrato en indefinido al haber hecho esa 3ª prorroga? Ni en mi contrato hay clausulas especiales ni en el convenio colectivo, el del comercio del metal, pone nada acerca de la duración de este tipo de contrato, solo menciona el salario.

    2. Dentro de unos días me quieren hacer firmar un contrato de Obra y Servicio porque el supuesto contrato de prácticas con 3 prorrogas se termina. En el supuesto de que la respuesta a la pregunta 1 sea que mi contrato sí es indefinido, ¿qué pasaría si firmo ese contrato de Obra y Servicio? Porque para pasar de un contrato indefinido a uno temporal tengo entendido que me tendrían que despedir primero y luego contratar con el otro. Si firmo, ¿podría quedar anulado ese contrato (el de Obra y Servicio) al ser en fraude de ley y yo seguir como indefinido?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Manuel:
      Parece que por lo comentas esa tercera prórroga no debería ser posible.
      Te recomendamos que consultes con un abogado especialista en temas laborales para que te asesore sobre cómo proceder.
      Saludos.

  • Samuel -

    Buenas noches, me han hecho un contrato en practicas de 6 meses, en el contrato figuro como licenciado y desempeñando la ocupacion de Ingeniero, pero en el grupo salarial del convenio me han puesto en el grupo 3, tecnico Jefe de laboratori.Esto es lagal? Puede el contrato ser de Ingeniero y cobrar como grupo 3?
    Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Samuel:
      La retribución no podrá ser inferior al 60% (primer año) o al 75% (segundo) del salario de un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. Deberás comprobar si esa cantidad está dentro de este límite.
      Saludos.

  • Maria -

    Hola Llevo un año trabajando en una empresa con contrato de prácticas. Cuando entré me hicieron contrato por 6 meses luego me hicieron una prórroga por seis meses más y ahora me están haciendo una 3ra prórroga por un año. Mi pregunta es: ¿Esto es válido? ¿Si me encuentro otro trabajo puedo pedir mi renuncia de mi actual contrato de prácticas sin haber finalizado el año?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Maria:
      Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrá acordar únicamente hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses. Evidentemente tienes derecho a renuncia. Si no avisas con 15 días de antelación, no podrás recibir finiquito y, en cualquier caso, no tendrás derecho a desempleo.
      Saludos.

  • Samuel -

    Creo que no me he explicado bien, mi consulta es si en un contrato de trabajo te pueden poner como Ingeniero y despues te pagen como si estuvieras desmpeñando un trabajo de grupo 3. Que el primer año me pagen el 70% lo tenia claro

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Samuel:
      Nos referimos a que compruebes si ese salario que estás cobrando supone un mínimo del 60 % de lo que cobre un Ingeniero. Habrá que reclamar si ese mínimo no se cumple.
      Saludos

  • IsmaelOB -

    Hola mi consulta es. Me han hecho un contrato en prácticas, tengo 31 años, acabe el fp el 29 de Junio de 2012 y me han dado de alta con contrato en prácticas a fecha de 2 de Julio del 2018 y por lo que he leído aquí a partir de los 5 años de finalizar el fp no se puede realizar ese tipo de contrato. El grupo de CT que aparezco es el 420. Me gustaría saber cuantas horas podría trabajar y cuál es la cantidad que deben de pagarme ya que me han hecho un cuadrante de turnos a 12h 16dias el mes de Julio que saldrían 192h. Espero respuesta gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Ismael.
      Si el contrato se celebrase a tiempo parcial deberá recoger el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. De no observarse estas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios y el número y distribución de las horas contratadas. La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que pueda ser inferior al 60% durante el primer año, o al 75% durante el segundo, del salario de un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
      Saludos.

  • Marta -

    Buenos dias,
    Trabajo en una empresa y quiero realizar un contrato en prácticas a un joven menor de 30 años, pero previamente ha estado contratado en otra empresa como formación, pero no tiene copia de su contrato anterior. ¿Cómo podría saber el tiempo máximo que lo puedo contratar a través de este tipo de contrato en prácticas? Muchas gracias de antemano por su ayuda

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Marta:
      Tal y como puedes leer en el texto: “Su duración oscilará entre los 6 meses y 2 años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses”
      Saludos.

  • GM -

    Buenas tardes,
    La legislación limita el contrato en prácticas entre 6 meses y 2 años con 2 prórrogas; no he sabido encontrar si es posible hacer prórrogas de + de 6 meses y menos de 12 meses (por ejemplo de 9 meses). Sabríais decirme si es posible?
    Muchas gracias!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Guillermo:
      Efectivamente la ley pone esos límites, por lo que las prórrogas menores o mayores a los mismos no serían válidas.
      Saludos.

  • ANGELES -

    Hola

    Tengo un contrato en prácticas que inicié hace aproximadamente 6 meses el cual está apunto de finalizar y me quieren hacer una prorroga del mismo de otros 6 meses.

    La cuestión es que durante este periodo inicial de 6 meses cumplí 30 años y acaban de pasar más de 5 años que obtuve el Titulo universitario. ¿Podrían hacerme esta prorroga dado que ya no cumplo los requisitos o deberían que hacerme otro tipo de contratación?

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

  • ANA FERNANDEZ DE LA COBA -

    Buenas tardes. Tengo un contrato de prácticas y en unos días finaliza el primer año. La empresa no me renovará. Mi duda es, tengo derecho a finiquito? Mi jornada es de 5 horas diarias.
    Muchas gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Ana:
      En los contratos en prácticas se tiene derecho después a finiquito y prestación por desempleo.
      Saludos.

  • ISABEL FERNANDEZ -

    Hola, podemos contratar (en practicas) a un licenciado que se ha titulado en Francia (y es francés). Es necesario que homologue su titulo (Titulo de negocios internacional). Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Isabel:
      Sí, siempre será necesario homologar títulos extranjeros para la realización de prácticas dentro del país.
      Saludos.

  • Alex Ureta Duarte -

    Hola, acabo de terminar mi primera prorroga de contrato (6 meses) y he firmado la segunda de 1 año.
    Mi pregunta es, ¿tengo derecho a finiquito por los 6 meses del contratro?. En caso afirmativo cuantos días me corresponderían 6 días?.
    Gracias de antemano

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Alex:
      Al igual que los contratos laborales, tienes derecho a finiquito y paro cuando finalices la relación contractual con la empresa. También tienes derecho a vacaciones, proporcionales a los días trabajados.
      Saludos.

  • Ely Sánchez Belmonte -

    Hola, yo estoy contratada con un contrato en prácticas. Querría saber si me hace un contrato indefinido, después podría hacerme otro contrato en practicas?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Ely:
      Para volver a hacerte contrato en prácticas deberás cumplir con los requisitos ( No más de 5 años desde que has acabado la carrera (si tienes más de 30 años no hace falta) y haber estado contratada en prácticas menos de dos años. El contrato se podría hacer durante el tiempo restante que te quede de esos dos años.
      Saludos.

  • Irene Torres -

    Buenos días,

    Actualmente llevo 1 año y 5 meses trabajando con un contrato en prácticas. Se trata de un despacho de ingeniería y estoy contratada como licenciada (Titulado superior). Según el convenio al que se acoge mi empresa (Despachos y oficinas de Alicante), el sueldo base para esta categoría es de unos 1.160€. El primer año de prácticas estuve cobrando el 60% del sueldo y este segundo año el 75%.

    Según este convenio, existen tres niveles de Titulado superior: nivel 1 durante el primer año de contratación, nivel 2 durante el segundo año y nivel 3 a partir del tercer año, en los que según el nivel tienes un mayor o menor salario.

    Mi pregunta es: cuando termine mis 2 años de contrato en prácticas, me tendrán que hacer un contrato indefinido y en ese momento ¿mi sueldo corresponderá al de Titulado superior de nivel 1 por comenzar un nuevo contrato, o me respetarán esa “antigüedad” de los dos años que he estado en prácticas, teniendo de esta manera el suelo de Titulado superior de nivel 3?

    Muchas gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Irene:
      El Estatuto de los Trabajadores dice que si tras un contrato en prácticas permaneces en la misma empresa, te tienen que respetar la antigüedad.
      Saludos.

  • Inma -

    Hola, en el 2009 me hicieron un contrato en prácticas de duración de 2 años. Ahora, en el 2018,¿podrían hacerme otro contrato en práctica? El contrato en prácticas del 2009 fue en una empresa privada y ahora sería en el sector de la educación pero sería con la misma titulación. Muchas gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Inma:
      Al haber superado los dos años de contrato en prácticas, no pueden volver a hacerte otro igual con la misma titulación.
      Saludos.

  • J. -

    Buenos días,

    Estoy trabajando en una empresa con contrato de prácticas de 6 meses, pero quiero negociar mis condiciones. Es posible pasar de un contrato en prácticas a uno de obra y servicio? Estos 6 meses en prácticas contarían para el máximo de 12 meses dentro de los 18 meses para contratos temporales?

    Gracias, un saludo.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola J.
      Esa consulta se escapa de nuestra competencias. Te aconsejamos que consultes con un asesor laboral a través de la página del SEPE.
      Saludos.

  • Gema Castellanos Griñán -

    Hola! Tengo una duda y necesito ayuda, una empresa importante quiere que haga las practicas (con convenio) en ella el caso es que la OPE me ha dicho que debo tener el 50% de los créditos de TODA LA CARRERA pero acabo de terminar 1º y es imposible. ¿No hay ninguna forma de que s pueda hacer un convenio de prácticas con alguien que aun está en 1º o que aun no ha llegado a la mitad de la carrera? Muchas gracias.

  • Maria Hernández -

    Buenos días llevo 1 año de contrato de becaria en una empresa y me acaban de renovar por 1 año más. Me dicen que no tengo derecho a vacaciones. Es eso posible? Gracias

  • gloria -

    buenos días, es legal que me quieran contratar en practicas, como higienista dental, cuando tengo un grado medio de auxiliar de enfermería, el cual me habilita para trabajar también en clínica dental, pero con ciertas limitaciones en ciertos trabajos a desempeñar. Algien me dijo , que no me pueden hacer un contrato inferior a mi titulo, es decir, si soy auxiliar, no me pueden hacer un contrato en practicas.¿ es cierto? o por el contrario, no tiene nada que ver y me pueden hacer el contrato en practicas. gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Gloria:
      Mientras cumplas los requisitos que os indicamos en el post, podrán hacerte el contrato sin problemas.
      Saludos.

  • Ismael -

    Hola me gustaría saber cómo es posible que me hayan hecho un contrato en prácticas siendo mayor de 30 años y teniendo mi título de grado medio más de 5 años.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Ismael:
      Con esa información deducimos que no cumples requisitos para que te hagan dicho contrato a no ser que tengas un certificado de discapacidad.
      Saludos.

  • Georgina Pecellín Gonzalvo -

    Buenos días,

    Estoy cursando prácticas universitarias en un hotel y me exigen 16 h más mensuales por mes que yo no quiero, librando así solo un día a la semana. Ahora ya hacía 40 h semanales como para hacer más aún con lo mal pagado que esta y viviendo en una casa con 14 personas que el hotel nos pone.

    Falta personal y nos justifican las horas de más porque en abril como sobraba personal nos dieron más días libres (impuestos). De todas formas, en abril tenía un contrato curricular y ahora uno extracurriculuar. Por lo que los días de más que se me dieron en realidad no me los pueden reclamar si el contrato es otro, no?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Georgina:
      Para tu caso concreto te aconsejamos que consultes con un asesor experto en materia laboral.
      Saludos.

  • juana -

    Hola, si estas en un contrato en prácticas,y pasas el periodo de prueba? la empresas esta obligada a tenerte 6 meses o te pueden despedir?
    gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Juana:
      La empresa puede decidir la finalización de tu contrato por varias causas. Esa finalización deberá conllevar un finiquito / indemnización.
      Saludos.

  • María Angeles Alvarez -

    Hola he estado en una empresa 8.5 meses con un contrato temporal y me han renovado 1 mes mas. Ahora la empresa no me puede renovar por qué sólo quieren personas con contrato de prácticas. Yo cumplo los requisitos ya que finalice un certificado de profesionalidad hace 1 año. Me podrían hacer ahora el contrato en prácticas para el mismo puesto.
    ¿Y para otro puesto?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Maria Ángeles:
      Si cumples los requisitos de haber acabado la titulación dentro de los 5 años anteriores pueden hacerte contrato en prácticas para el mismo o distinto puesto.
      Saludos.

  • Adrián -

    Buenos días , tengo un contrato en prácticas de 6 meses, mi consulta es por si después de este periodo podría estar sin prestar servicio en esta misma empresa y un tiempo después (1mes), volver a ser contratado en la misma empresa y en prácticas, el motivo es que tengo una excedencia en o otra empresa y debo de volver pero solo durante ese mes.

  • Maffy -

    Buenas tardes,
    El 15 de junio hice 1 año de practicas en una empresa, segun tengo entendido me correspondia un aumento del 60 al 75% del sueldo, el mes pasado no me subieron nada y por lo que me han dicho este mes tampoco, habria un forma de renunciar y poder acceder al subsidio.
    Gracias y saludos.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Maffy:
      Para poder cobrar subsidio deberás llegar a un acuerdo con la empresa para la finalización de dicho contrato.
      En cualquier caso, los temas relacionados con derecho laboral es mejor que los consultes con un experto.
      Saludos.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Gaby:
      Tal y como indicamos en el post, podrán hacerte un contrato en prácticas durante los próximos 5 años una vez acabado el ciclo.
      Saludos.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Gaby:
      En el certificado, una vez que lo recojas, pondrá la fecha en la que acabastes los estudios, por tanto, si han pasado más de 5 años, no podrás acceder a un contrato en prácticas.
      Saludos.

  • Miguel -

    Buenas tardes, se puede hacer un contrato en prácticas a una persona que ya ha trabajado de esa misma categoría en otra empresa varías veces ( es decir más de una vez con contratos de sustitución).

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Miguel:
      Si la persona ha finalizado la titulación dentro de los 5 años anteriores o tiene menos de 30 años y no ha estado más de dos años contratada en prácticas, podrás hacerle el contrato, el cual sólo podrá durar lo que le quede para llegar a esos dos años de máximo.
      Saludos.

  • Francisco -

    Buenas tardes,
    Llevo 6 meses de prácticas en una empresa con convenio con la universidad, y en unos días acabo la carrera.
    Me comunicaron de palabra que me van a hacer un contrato en prácticas, sin embargo hace poco RRHH me pidió que firme mi conformidad con un comunicado en el que se me indica que se me hará un contrato eventual por circunstacias de la producción a tiempo completo, puesto de categoría E3, duración de 6 meses con 3 meses de periodo de prueba.
    Mi duda es ¿cuál es la diferencia entre estos dos contratos? ¿me convendría más un contrato en prácticas teniendo en cuenta que he acabado la carrera? ¿pueden echarme tras los 3 meses de prueba aunque yo ya he hecho las prácticas en esta empresa?

    Muchísimas gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Francisco:
      Se trata de un contrato laboral temporal en vez de prácticas. Mientras sigas teniendo menos de 30 y no hayas superado los 5 años desde que acabastes, podrás seguir teniendo opción de hacer prácticas más adelante (hasta que hayas agotado esos dos años de máximo). La empresa siempre podrá finalizar tu contrato, acogiéndose a causas legales, debiendo cumplir con tu derecho a finiquito o indemnización.
      Saludos.

  • Miguel -

    Hola. Estoy contratado a media jornada en una empresa, voy por las mañanas, y he visto que en un curso que quiero realizar, tras finalizarlo, ofrecen la posibilidad de hacer prácticas en empresas del sector. Puesto que este sector me interesa más que al que me estoy dedicando, ¿Sería posible continuar trabajando a media jornada y hacer prácticas en otra empresa por las tardes? Aunque en esta última no me pagasen. Ya que no quiero renunciar a un trabajo que ya tengo por si luego en la empresa de prácticas deciden no contratarme al final de las mismas y finalmente quedarme sin nada. Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Miguel:
      Puedes compatibilizarlo sin problemas, teniendo en cuenta que ambos son contratos en prácticas. La problemática surgiría para contratos de trabajo donde ya estuvieras contratado con la ocupación para la que te estás formando.
      Saludos!

      • Miguel -

        El contrato que tengo actualmente a media jornada no es de prácticas sino de indefinido. Es por ello que tengo dudas de si puedo firmar un contrato de prácticas con otra empresa mientras sigo trabajando en la empresa en la que ya estoy. Gracias

  • Andrea Gil Ureña -

    Hola!Tengo un contrato de prácticas a tiempo parcial, me gustaría saber si me pertenecen vacaciones, o días por asuntos propios,y cosas relacionadas con esto. Gracias!

  • Begoña -

    Buenos días:
    Mi hijo ha estado año y medio trabajando para una empresa con contrato indefinido desde el principio. Tiene 25 años y era su primer trabajo. Ahora le han ofrecido un empleo en otra empresa diferente pero con el mismo trabajo , programador informatico, ¿es legal que le hagan un contrato en prácticas? ya que no ha tenido nunca este tipo de contrato? gracias

    os. Y era su primer trabajo.

  • María -

    Buenos días,
    Un trabajador con contrato en prácticas (bonificado) ¿puede tener una retribución mayor que el convenio colectivo, según acuerdo por las partes?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola María:
      Sí. La remuneración mínima debe corresponder a un 60 o 75 por ciento de la que viene en el convenio. A partir de ahí, la empresa decide los limites.
      Saludos.

  • Miguel Jiménez -

    Buenos días y gracias de antemano.
    Tengo un contrato indefinido parcial de 30 horas/semana en una constructora como auxiliar administrativo.
    Tego hablado con la empresa que me harían contrato de prácticas como arquitecto al terminar mis estudios, pero ahora que tengo el título me dicen que no les compensa porque no pueden hacerme prácticas con reducciones al haber tenido indefinido con ellos en el mismo año
    ¿esto es cierto? Unos compañeros me dicen que si me despiden o pido la baja voluntaria y me apunto al paro se podría hacer.
    Yo estaría dispuesto, porque estoy contento y ellos también conmigo
    Muchas gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Miguel:
      Es cierto que las reducciones siempre se consiguen al pasar un contrato de prácticas a uno laboral o indefinido, pero no al revés.
      Sobre la otra cuestión de la baja voluntaria no tenemos conocimientos suficientes de ello, por lo que te recomiendo que lo consultes con un técnico del servicio público de empleo o similar.
      Saludos.

  • Alba -

    Hola,buenas tardes,

    Una pregunta, si estoy 1 año de prácticas en una empresa y no he agotado los 2 años.Podria contratarme otra empresa en prácticas durante el año que me resta?

    Un saludo

  • Cristina -

    Buenos días,

    Me quedan tres semanas para finalizar mis primero 6 meses de contrato en prácticas. ¿Debe la empresa comunicarme la no renovación o por el contrario la continuidad?

    Gracias de antemano,

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Cristina:
      Según el Estatuto, en los casos en que el contrato de trabajo de duración determinada sea superior a un año, la empresa debe notificar al trabajador la terminación del contrato con una antelación mínima de 15 días. Al ser tu caso un contrato de 6 meses, no existe obligatoriedad de aviso.
      Saludos.

    • orientacion_laboral -

      Buenas tardes,

      Sería posible siempre que se respetara lo recogido en el artículo 11.1 a) del ET “El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados”.

      Un saludo,

  • JAVIER -

    un contrato de trabajo en prácticas por una duración de dos años, ¿tienes derecho a pagas extras? En caso afirmativo indica a cuántas y su importe.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Javier:
      Los contratos en prácticas siempre dan derecho a pagas extras. La cuantía y el devengo dependerá del convenio por el que se rige tu contrato así como de la cantidad de tu salario.
      Saludos.

  • Maira Gaser -

    Buenos días tengo varias dudas…tengo un contrato en prácticas de tecnico en farmacia y queria saber cual es mi periodo de prueba. Por otro lado mi contrato en prácticas según convenio debo cobrar el 90% del salario de técnico y mi titular quiere que todos los meses le devuelva en un sobre el 30% de lo que me ingresa para cobrar finalmente el 60%. ¿Qué repercusiones tiene? Es que si no acepto se que me va a despedir.

  • Virginia -

    Buenos días:

    Sobre los contratos en prácticas tengo una duda, deben llevar aparejada algún tipo de formación y quien contrata acreditarla con algún certificafo, o son todo horas laborales y con práctica/formación se entiende el hecho de estar realizando las tareas propias del puesto??
    Gracias.
    Un saludo.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Virginia:
      La formación hace referencia a la naturaleza de la estancia en la empresa, ya que se trata de una actividad de “práctica o aprendizaje”. Sí que es cierto, que en todas las tipologías de contratos de prácticas, existe un número de horas que pueden computarse como formación complementaria, a través de la asistencia a cursos requeridos por la propia entidad.
      Saludos.

  • Pablo -

    Buenos días:
    Firmé un contrato de prácticas de 3 meses (no calificables, extracurriculares) pero me ha surgido una oportunidad de otras prácticas más interesantes en otra empresa.
    ¿Puedo abandonar mi actual contrato antes de su fin sin problemas? ¿Qué debo hacer? ¿La nueva empresa contratante tendría algún tipo de problemas para contratarme como becario en prácticas?

    Un saludo y gracias por adelantado.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Pablo:
      Puedes abandonar tu actual puesto, informando a la empresa así como a la entidad intermediadora, si es a través de un convenio con la Universidad. Deberás tener en cuenta el tiempo restante de prácticas que te quedan, ya que tu nuevo contrato deberá acogerse a ese límite.
      Saludos.

  • Malena -

    Buenas tardes,

    Soy ingeniera de minas.

    Tengo un contrato en prácticas de 6 meses y en diciembre se me acabará, a mi me gustaría saber si pueden volver a hacerme el contrato en prácticas?

    La verdad me gustaría ya no estar en prácticas porque este trabajo en el que estoy (sector de ingeniería-construcción) requiere mucho esfuerzo y yo estoy siempre desplazada. Me siento un poco frustrada porque estoy haciendo más trabajo del que se hace en prácticas y me como me digan que me quieren renovar pero en prácticas no me va a hacer nada de gracia la verdad.

    Muchas gracias y un gran saludo.

    Malena

    • orientacion_laboral -

      Hola Malena,

      Como puedes comprobar en el post, podrían prorrogarte el contrato en prácticas hasta un máximo de 24 meses. Eso sí, aceptarlo o no depende de ti, de tus necesidades,intereses, alternativas, el valor que tenga para la empresa tu trabajo, tu capacidad de negociación. Todo se puede hablar. En este post te damos algunos consejos para hablar del peliagudo tema del dinero. “HABLEMOS DEL SALARIO ¿CUÁNTO QUIERES COBRAR?”

      Suerte y un saludo,

    • orientacion_laboral -

      Hola Marcos,

      En primer lugar, cuando hablas de prácticas, ¿te refieres a unas práctica no laborales o a un contrato en prácticas? En este post “PRÁCTICAS ACADÉMICAS Y CONTRATO EN PRÁCTICAS: 7 DIFERENCIAS” te explicamos las diferencias.
      En el caso de tratarse de un contrato laboral en prácticas, sí que cotizas para el desempleo, pero para poder disfrutar de la prestación necesitas haber cotizado al menos 12 meses y haberte quedado en paro de manera involuntaria.

      Un saludo y suerte,

  • Endika Avellaneda -

    Buenas tardes,
    Yo quería preguntar una cosa. Yo he estado trabajando hasta ahora con contratos indefinidos por ingeniero. El año pasado me contrato la Administración Pública del País Vasco con contrato hasta final de curso.

    Ahora estoy en una empresa y me han puesto contrato de prácticas. ¿Eso se puede hacer? ¿Tendré en el futuro algún problema con este contrato?

    Muchas gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola Endika,

      Si bien no tiene sentido que te hagan un contrato en prácticas (cuyo objetivo en la adquisición de la práctica profesional acorde al nivel formativo del trabajador) la ley tampoco lo prohíbe, al menos no lo recoge explícitamente. La cuestión es si te merece a ti la pena o no. De un modo u otro, no te preocupes, que consecuencias negativas para ti, no tendría. En el modelo de contrato de prácticas del enlace puedes comprobar que no hay cláusula que especifique que el trabajador no pueda tener experiencia previa en el puesto, quizás porque se sobreentienda.

      En cualquier caso, con este tipo de prácticas, es más bien la empresa la que se expone a que el trabajador le exija en un tribunal que le reconozcan su condición de trabajador indefinido, al carecer de causa el contrato en prácticas, por haber adquirido el trabajador con anterioridad, la práctica profesional adecuada a su nivel formativo.
      http://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/asistente/pdf/practicas/Practicas.pdf

      Esperamos haberte sido de ayuda. Gracias por usar nuestro blog y un saludo,

  • Bella PP -

    Hola , buenas tardes. Me contrataron on un contrato en practicas pero por motivos de salud, me despidieron en el periodo de prueba…podria entonces realizar otro contrato en practicas, al.no superar el periodo d prueba

  • Tatiana -

    Hola! Que pasa si yo obtuve título de FP en higienista bucodental un poco de más de 5 años y no tuve suerte encontrar el trabajo? Puedo pedir contrato en prácticas para refrescar la memoria y reciclarme? O cualquier tipo de contrato similar?que hago si las clínicas requieren experiencia y yo la tengo poca?Tengo 45 años y muchas ganas de trabajar. Gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola tatiana,

      Ante todo, gracias por visitar nuestro blog. Ahora mismo no cumples los requisitos para ser contratada en prácticas (titulación en los últimos 5 años-7 para personas con discapacidad- o ser menor de 30 años), pero podrías cumplirlos si decides reciclarte con una nueva titulación. Es sólo una opción, no tiene porqué ser la más idónea para tu situación concreta. Para conocer mejor tus opciones, te aconsejamos que te dirijas a un servicio de orientación laboral cercano que pueda guiarte en tu búsqueda de empleo,y por supuesto te animamos a que sigas leyendo nuestro blog.

      Un saludo y suerte,

  • Manuel Mazon -

    Hola.
    Despues de haber tenido durante 1 año contrato con una ETT y luego 3 meses indefinido en una empresa,actualmente estoy en paro,podria otra empresa contratarme en practicas?
    Soy ingeniero menor de 30 años y terminè la carrera en 2015.

    • orientacion_laboral -

      Hola Manuel,

      En principio, la finalidad de esta modalidad de contrato es la adquisición por parte del trabajador de la práctica profesional adecuada a su nivel formativo, por lo que no tiene justificación que te contraten en prácticas si ya tienes experiencia laboral. Ahora bien, hasta donde yo sé, no se prohíbe expresamente, por lo que si a la empresa le interesa contratarte en prácticas, tú estás de acuerdo, y al comunicar la contratación al SEPE, éste no os pone impedimentos, entendemos que sí que podrías ser contratado en prácticas.

      gracias por visitar nuestro blog y un saludo,

  • Olivia -

    Hola hace ocho años que termine la carrera y tengo más de 30 años por lo que no puedo firmar en contrato en prácticas pero si me interesaría hacerlo. Mi pregunta es si inscribiéndome en un grado universitario por ejemplo por la Uned podría optar a un contrato en prácticas o es sólo cuando lo has finalizado? Gracias.

    • orientacion_laboral -

      Hola Olivia,

      Como explicamos en el post, los contratos en prácticas se realizan con recién titulados. En tu caso, lo más recomendable sería la realización de un master, para poder hacer prácticas curriculares o extracurriculares durante su desarrollo, y ser contratada en práctica a su fin. Ten en cuenta que si te matriculas en un grado, normalmente no se te permite hacer prácticas formativas hasta haber superado el 50% de los créditos, y que las prácticas deberán estar relacionadas con los nuevos estudios.

      Si no tienes claras las diferencias entres prácticas formativas y contrato en prácticas, te recomendamos que le eches un vistazo a este post http://portalvirtualempleo.us.es/practicas-academicas-y-contrato-en-practicas-7-diferencias/

      Un saludo y suerte,

  • Cristobal peris -

    Me he recien graduado en Finanzas y contabilidad por la universidad de valencia. Me han ofrecido un contrato en practicas para un puesto de aux administrativo, pero en el ultimo momento me lo han denegado por no ser adecuado el puesto a la titulacion. Sin embargo a mi, si que me interesa. No es posible legalmente? No puede un graduado en finanzas y contabilidad trabajar como aux administrativo?

    • orientacion_laboral -

      Hola Cristóbal,

      Efectivamente, el apartado 1.a. del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores especifica que en el caso del contrato en prácticas
      “El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados…” por lo que podrías ser contratado en prácticas, o como auxiliar administrativo, pero no contratado en prácticas como auxiliar administrativo en virtud de una titulación universitaria.

      Suerte y un saludo,

  • SARA -

    Buenos días,
    Firme un contrato en prácticas por 2 años prorrogable tácitamente cada 6 meses. Mañana me cumple mi contrato. La semana pasada mi director me llamó a su despacho a renegociar mis condiciones. No llegamos a un acuerdo con lo cual establecimos que yo empezaré a buscar otro empleo y él otra persona que me sustituya.
    Hoy me ha dicho que hasta que una de estas 2 cosas ocurra y como mañana cumple el 2º periodo de 6 meses quiere cambiarme el contrato para que me reconozcan la antigüedad desde que empecé en prácticas. Mis preguntas son:
    -¿corresponde indemnización en caso de despido con los contratos en prácticas?
    -¿es cierto que al estar contratada en prácticas no tengo antigüedad acumulada?
    -¿es cierto que al cambiar el tipo de contrato me podría reconocer con carácter retroactivo esa antigüedad de 1 año que él dice que no tengo reconocida?
    La negociación de la renovación no discurrió en términos de concordia, por ello desconfío de este supuesto “detalle”.

    Gracias de antemano.

  • Daniela Lopez -

    Buenos días,
    Me gustaría saber si una persona trabajando con un contrato de practicas tiene derecho de sindicación. Por el art. 28CE tienen derecho a ello todos los trabajadores por cuneta ajena, sin embargo he encontrado algunas sentencias de la Audiencia Nacional en las que no se considera trabajadores a los becarios, por lo que no tendrían derecho de sindicación.

    Muchas gracias.

  • cristobal -

    Me queda una duda, recien graduado en Finanzas y contabilidad por la universidad de valencia y sabiendo como tu apuntas al apartado 1.a. del artículo 11 del Estatuto, no me pueden hacer un contrato de practicas, para realizar trabajos de aux administrativo?

  • marta aler -

    Buenos días. Tengo un par de dudas a la hora de hacer un contrato en prácticas, ya que “el objeto de dicho contrato es la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados”. Bueno pues mis dudas son: 1º Por ejemplo, si tengo un universitario de Grado, y le quiero hace este contrato, tengo que contratarlo con la categoría de Titulado superior (convenio) o puedo ponerlo como Aux. Administrativo?. Si la respuesta es titulado, aquí viene mi 2º duda: en los convenios colectivos podemos encontrar Titulado Superior y Titulado Medio, que anteriormente correspondían a Licenciados y Diplomados respectivamente. Pues bien, mi duda se encuentra para los nuevos niveles formativos. Según tengo entendido, ahora un Titulado Superior sería un Grado y el Titulado medio un FP superior. ¿sería esto así?
    Un millón de gracias por la ayuda.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Marta,

      Efectivamente debes contratar al egresado como titulado superior. No obstante, cualquier duda que te surja respecto a la contratación de personal, desde el SEPE te la resolverán inmediatamente. Te dejo el enlace para que puedas ponerte en contacto con ellos. http://www.sepe.es/contratos/

      Gracias por usar nuestro blog y un saludo,

      • marta aler -

        Les escribí varias veces y sigo esperando respuesta…. Pero muchas gracias. Entonces para un FP medio/y un FP superior, que sería una categoría de aux.admini y administrativo respectivamente??Gracias

        • orientacion_laboral -

          Hola Marta,

          Nos alegramos de tenerte por aquí de nuevo. Actualmente, son los sistemas de clasificación profesional vigentes en las empresas los que asocian funciones o responsabilidades asignadas al trabajador y aptitudes profesionales o titulaciones. Si desconoces el convenio por el que se rige tu empresa, o necesitas ayuda con estas gestiones, es recomendable que contactes con una asesoría laboral.

          Gracias por utilizar nuestro blog y un saludo,

  • María Suárez alvarez -

    Soy trabajadora de una escuela infantil municipal del primer ciclo perteneciente a un ayuntamiento .
    El personal de la escuela está estipulado cada curso y en función a las matrículas de alumnos,por consejería de educación.
    Este curso han enviado el informe de consejería en cuestión de peesonal lo equitativo a 7 educadoras .
    Pero el ayuntamiento no hace las contrataciones oportunas de la bolsa de empleo y solo mantiene a 5 . El resto lo ha cubierto con contratos en prácticas .
    Es legal?
    Cómo podemos luchar para conseguir el personal de bolsa ?
    Gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola María,

      Lamento no serte de mucha ayuda, pero nuestra actividad se centra en la orientación laboral de los estudiantes y egresados de nuestra universidad.
      Para asesorarte sobre este tema, e iniciar alguna acción, te recomendamos que te pongas en contacto con algún sindicato.

      Suerte y un saludo,

  • Sara -

    Buenos días. He estado contratada por una empresa durante dos meses. Actualmente soy demandante de empleo y beneficiaria del Sistema de Garantía Juvenil y la misma empresa quiere hacerme un contrato en prácticas.
    ¿Puede hacerlo a pesar de haber estado ya contratada de esa categoría por esa misma empresa? Entonces mi contrato no era formativo.
    Muchas gracias.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Sara,

      Dicho contrato podría considerarse en fraude de ley, puesto que el contrato en prácticas tiene por finalidad permitir al trabajador adquirir la práctica profesional, que en tu caso, ya habrías desarrollado durante tu contrato anterior. No obstante, seguramente la empresa pueda formalizar el contrato. Para conocer si a priori la empresa puede realizarte este tipo de contratos, te recomendamos que te pongas en contacto con el Servicio Público de Empleo. Al final del comentario, te dejo los enlaces de dos blogs legales que abordan la cuestión que nos planteas.

      DENVER ABOGADOS

      LEXA

  • Elisabeth sanchez -

    Hola, expongo mi situación:
    He estado contratada dura te dos años con 1 clntrato en practicas, pri.ero 6 meses, luego otros 6, luego el año restante, el cálculo de mi salario base obviamente de mi inicio de contrato fue aplicar las tablas de mi convenio del último año vigente y aplicarle el 60%. A posteriori se me hizo una subida del IPC superior a el ipc de ese año…al cumplir 1 año se calculo sobre ese salario base que ya tenía mediante una regla de 3…el 75% y se volvio a aplicar otra subida del ipc, mi pregunta es, al hacerme el contrato indefi ido una vez cumplidos los dos años de prácticas, para calcularme el salario base deberia hacerse igual, ¿no? Es decir mediante una regla de 3 calcular el 100% sobre ese 75% que ya cobraba, o sería legal que aplicaran ahora el 100% que marca el convenio, ¿no estaría perdiendo los derechos que he adquirido con esas subidas de ipc?
    Un saludo.

    • orientacion_laboral -

      Hola Elisabeth,

      Mientras cobres un salario igual o superior al SMI, y siempre que no lo recoja específicamente el convenio, la empresa no tiene obligación de aplicar la subida de IPC a tu salario.

      Un saludo y suerte,

  • victor sanchez -

    Hola, tengo un FP de grado medio en gestión administrativa y me quieren hacer este contrato en una empresa, pero me dicen que el puesto es de auxiliar admnistrativo. ¿esto está bien? ¿puedo pedir/exigir que me pongan una categoría superior? Me dicen que el convenio es de Oficinas y despachos de A Coruña. Gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola víctor,

      La empresa puede contratarte como auxiliar administrativo independientemente de tu formación. Eso sí, como auxiliar administrativo no debes asumir responsabilidades o funciones más allá de las que establezca para esa posición el sistema de clasificación profesional vigente en la empresa. Ello no quita, que no puedas negociar (más que exigir) que te contraten con un nivel superior. En cualquier caso, ten en cuenta que siempre es más fácil encontrar o negociar mejores condiciones cuando ya has demostrado tu valía como profesional.

      Un saludo y suerte,

      • victor sanchez -

        Pero como que indipendientemente de mi formación, ¿no es que me contratan con contrato en prácticas por la formación que tengo?

        • orientacion_laboral -

          Hola Víctor,

          Lo que dice el Estatuto de los trabajadores al respecto es “El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados” como ves, puede resultar algo ambiguo. Consultando el convenio colectivo que has citado, no encuentro en el sistema de clasificación profesional que recoge, alusión a la formación requerida para cada “categoría profesional”, salvo en el caso de los titulados. No obstante, si tienes dudas al respecto, te recomendamos que realices la consulta al servicio público de empleo de tu comunidad.

          Un saludo,

  • Sara -

    Hola buenas tardes. Trabaje durante una semana con contrato en prácticas en una empresa. Al ver como me trataban decidí irme al octavo día. Mi ayuda al estudio era de 600€ al mes. Me di de baja voluntaria el día 8.10.2018 y aún no me han pagado la parte proporcional a esos 7 días. Ellos dicen q no tengo que firmar nada de baja porque no es un contrato como tal. ¿Tengo derecho a mi parte de dinero correspondiente a esos 7 días? Porque no he firmado ningún finiquito ni me han ingresado nada.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Sara:
      Nosotros no manejamos ese tipo de información legal. Te aconsejo que consultes con un asesor laboral o, si has realizado las prácticas con algún convenio, contactar con la entidad mediadora.
      saludos.

  • Palma -

    Buenas,
    Os comento mi situacion, yo tengo un grado superior de administ. y finanzas. Ahora mismo estoy trabajndo en una empresa en la cual me hicieron un contrato en practicas de 6 meses, me hicieton una prorroga de otros 6y hace varios dias me han vuelto a hacer otra. Tengo dos preguntas:
    – yo tenia entendido que el sueldo al hacer un año con este tipo de contrato se cobraba el 100% de la nomina porque ahora es el 75 o el 65 eso no lo entiendo muy bien.
    -y por otro lado, si me fuera a otra empresa este año en practicas estaria acumulado? O empezaria de 0?
    Un saludo.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Palma:
      Tal y como comentamos en el post, “La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que pueda ser inferior al 60% durante el primer año, o al 75% durante el segundo, del salario de un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo”.
      Por otro lado: “Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación”
      Saludos.

  • Maria -

    Buenas tardes. Tengo un contrato en practicas. He estado un año y me han renovado otro año más. Estoy a jornada completa trabajando de mañana. Puedo trabajar en otro sitio de tarde o los fines de semana?. Eso le afectará a los beneficios de mi jefe?. Un saludo.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Maria:
      Puedes trabajar en otro sitio pero la empresa en la que estás de prácticas no se beneficiará de las bonificaciones, puesto que no estarías en situación de desempleo.
      Saludos.

  • maria lopez -

    Buenos dias. Mi consulta es la siguiente:
    Un trabajador fue contratado en pracicas por una titulacion de ingeniero tecnico hace 18 años, a continuacion se le hizo indefinido en la empresa. Hace cinco años causo baja en la empresa por subrogacion.
    En la actualidad esta cursando estudios de grado superior de FP. Mi pregunta es: puede volver a la empresa inicial mediante un contrato en practicas para la titulacion de este grado superior que esta cursando? seria una UTE, con CIF distinto, CCC distinto..etc,
    Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Maria:
      Tal y como expones, podrá ser contratado siempre y cuando sea con distinto puesto, siendo éste acorde con la nueva titulación actual.
      Saludos.

  • juanita15 -

    Hola buenas, estoy trabajando desde hace casi 6 meses en contrato en practicas y me van a renovar. Pero el dia que me hicieron el contrato di un titulo que no valia segun el gestor porque que eran los diplomas del certificado de profesionalidad actividades de gestion administrativa porque lo hice en un centro privado por vias no formales y no me pueden dar el titulo original hasta que no salga la convocatoria aqui. si me hicieron el contrato en practicas me lo pueden renovar otros 6 meses? o tengo que dar el titulo original. no se que se necesita para poder renovarlo.

    gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Juanita:
      Si es una próroga entendemos que no deberían de pedir nada más.
      En cualquier caso, creemos conveniente que consultes con el servicio de empleo para asegurarte.
      Saludos.

  • Virginia -

    Buenas tardes,
    Me va a contratar una empresa y quieren hacerlo mediante un contrato en prácticas, me falta una asignatura para terminar un fp superior.
    Sin titulo podrían contratarme?

    Gracias y un saludo

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Virginia:
      Tendrán que hacerlo mediante convenio con tu centro de estudios.
      Deberás hablar con ellos para que te expliquen las condiciones.
      Saludos.

  • MARGA -

    HOLA, ESTOY HACIENDO PRACTICAS EN UNA EMPRESA PARA PODER TERMINAR MI MODULO. MI PREGUNTA ES, PUEDO ESTAR EN PRACTICAS POR LA MAÑANA Y TRABAJAR CON UN CONTRATO LABORAL POR LAS TARDES EN LA MISMA EMPRESA?

    GRACIAS

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Marga:
      Se podrá hacer siempre y cuando el contrato laboral sea con un puesto distinto al que realices en el contrato de prácticas.
      Saludos.

  • Sandra Uribe -

    Hola, estoy cursando un máster que culmina en enero 2019. Mi pregunta es si yo puedo puedo firmar un convenio de practicas una vez ya obtenido el titulo? o ya con titulo no se me permite firmar convenio con ninguna empresa y universidad?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Sandra:
      Los convenios se hacen con el centro de estudios en el que figures como estudiante. Los requisitos para poder firmarlo, es que estés matriculada en el curso académicos durante el cual harás las prácticas. Si en tu caso, has realizado matrícula en el curso 2018/2019, podrías acceder a prácticas hasta Julio de 2019.
      Saludos.

  • Sara López -

    Buenos días,

    He estado trabajando con un contrato en prácticas por un año (6 meses + 6 meses). Este contrato se realizó en virtud de una titulación de grado, no obstante, ya disponía de una titulación de Máster universitario cuando este contrato fue formalizado.
    Este año he finalizado otro Máster universitario diferente, ¿tendría derecho a los 2 años de contrato de prácticas en virtud de este nuevo Máster si dichas prácticas fueran realizadas en otra empresa?

    Un saludo y gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Sara:
      Podrás acceder a un nuevo contrato en prácticas con el mismo puesto, pero en distinta empresa. Si quedaras en la misma tiene que ser con un puesto diferente.
      Saludos.

  • Andrea -

    Buenas noches!

    Llevo contratada mediante un contrato en prácticas como logopeda en mi empresa actual desde abril del 2017, he firmado unha prórroga de 6 meses y otra de 1 año. Sumado a esto he estado trabajando desde enero de 2017 a septiembre de 2017 en otra empresa contratada mediante un coctrato en prácticas por la misma titulación. En ambas a tiempo parcial.
    Mi dudas son:

    1. El tiempo trabajado en ambas empresas suma, es decir, actualmente ya no debería estar contratada en prácticas?

    2. El tiempo de coincidencia en ambas empresas (6meses) solo cuenta como 1 contrato o se suma?

    Necesito información antes de realizar la petición de cambio de contrato a la empresa.

    Muchas gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Andrea:
      Tal y como indicamos en el post, el tiempo límite para estar contratada en prácticas es de dos años. Si lo has gastado en una u otra empresa, ya no podrías volver a estar contratada bajo esta condición. Dices que en la segunda empresa ya han aplicado las dos prórrogas que computan los dos años completos, por tanto no puedes seguir dada de alta con esa condición. Tenemos dudas con el contrato de Enero. Al hacerte el contrato la empresa en la que comenzastes en Abril, deberían haber restado a tu condición, los 3 meses de prácticas que ya llevabas en la primera.
      Saludos.

  • Jose Antonio -

    Buenas tardes;

    Os cuentos mi caso, soy graduado en Ingeniería Informática y llevo dos años de contrato en prácticas en una empresa que usa el convenio de Industria Química.

    Durante la duración de las prácticas mi categoría profesional ha sido la 6. El problema viene al finalizar el plazo de 2 años. Me han dado mi nuevo contrato (indefinido) y veo que me han bajado la categoría profesional de la 6 a la 4.
    ¿Es esto legal?,¿Qué debo hacer?.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Jose Antonio:
      En principio entendemos que es legal y que es necesario un acuerdo de ambas partes.
      En cualquier caso, para este caso concreto, te recomiendo que confirmes todo con un asesor laboral especializado.
      Saludos.

      • Jose Antonio -

        Muchísimas gracias por su respuesta, esque habia leído que no era legal que a un trabajador le rebajasen el sueldo cuando está haciendo el mismo trabajo. Y este cambio de categoría acarrea el ganar menos que con el contrato de prácticas, de ahí mi duda.

        Un saludo.

  • Alberto Acevedo -

    Buenas tardes, estoy realizando un curso de formación para una empresa,última parte del proceso de selección. Su forma de contratación es con contrato en prácticas. Yo terminé todos mis créditos este julio de 2018 pero aún no he podido pagar las tasas del título porque estoy a falta del inglés. Qué posibilidades de contratación habría? Becario imagino que no y en prácticas tampoco hasta que no tenga el inglés no?

    Saludos. Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Alberto:
      Quizás puedes realizar unas prácticas haciendo convenio con la Universidad.
      Contacta con el servicio de prácticas de la tuya y asegúrate si es posible.
      Saludos.

  • Olivia -

    Hola de nuevo. Me interesa hacer un contrato en prácticas de periodismo pero hace más de 5 años que termine la carrera y tengo más de 30. Ya me comentaste que con un máster podría solucionarlo pero tendría que esperar un año entero. Mi pregunta es si terminando un certificado de profesionalidad me lo podrían hacer también. No veo que haya ninguno de periodismo pero hay relacionados con el sector audiovisual. ¿Me servirían para un contrato en prácticas de periodismo? Muchas gracias

  • David Gomez -

    Buenas. Lo cierto es que creo que tengo un problema y gordo. Mientras hacia mi TFG realicé unas prácticas como no titulado (obviamente no había presentado el TFG) y resulta que esa empresa me hizo cotizar en el grupo 1: Licenciados e ingenieros (insisto en que eran prácticas para no titulados y, de echó no estaba titulado) ñ. En mi vida laboral aparece esa cotización como grupo 1, entonces: ¿Tendría algún problema en poder realizar un contrato de prácticas? Obviamente fue error de la empresa y no sé si tendrá beneficios por cotizarme en un grupo u otro (en ese caso sería estafa) pero estoy preocupado por si no pudiera formalizar un contrato en prácticas por ese error que estuve cotizando como ingeniero. Gracias por la ayuda.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola David:
      Carecemos de conocimientos suficientes para tu caso concreto.
      Te recomendamos que consultes con alguien especialista en derecho laboral.
      Saludos.

  • Javier Avilés García -

    Buenos días. Tengo una duda que puede afectarme en la empresa.
    Actualmente estoy trabajando en la empresa como “Peón” y contrato de “Obra o Servicio”.
    El caso es que se están planteando el finalizar dicho contrato (hablamos que no tiene fecha fin por ser “Obra o Servicio”) y tras pasar unos días, hacerme uno nuevo como “Auxiliar administrativo” (ya que tengo los estudios CFGM Gestión Administrativa) y dicho contrato sería para 1 año, como “Contrato en Prácticas”, para recibir la bonificación del 50% de los Seguros Sociales, +25% por estar en la Garantía Juvenil, + Subvención del Estado por contratar a un joven <30 años y con "Bono de Empleo Joven".

    La consulta: ¿Es posible realizarme dicho contrato para poder así recibir las bonificaciones dichas? ¿Habría algún inconveniente si ya estoy trabajando, aún siendo en un puesto y categoría diferente?

    Muchas gracias por todo, hacéis un excelente trabajo.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Javier:
      Si el ciclo lo terminastes en los últimos 5 años o tienes menos de 30 es posible realizar ese contrato. Dudamos sobre el 25% de la Garantía, ya que actualmente no puedes estar inscrito en ella si estás trabajando.
      Saludos.

  • prl -

    si tengo un contrato en practicas de un año, pasa el año y no he firmado novación y me notifican dos dias después del año contratado en prácticas que no me van a renovar, que tipo de derechos y garantias tengo? porque tengo entendido que no tienen por que preavisarme antes de que pase el año pero una vez pasado no lo se

  • Adriana -

    Buenos días, creo que este foro es mi salvación. He tenido muchas dudas con mi contrato y mi empleo en general.
    Voy a finalizar mi primer año de contrato el 30 de noviembre. Me contrataron como recepcionista en un hostal que recién estaba abriendo, y desde ese día realizo todo tipo de tareas (incluyendo la limpieza del hostal, habitaciones y baños en todos mis turnos laborales) ya que prácticamente estoy sola llevando el hostal. El dueño me contrató porque él no sabe hacer nada en el ordenador ni tenía ni idea de hostelería, por lo que todas las decisiones las tomo yo y él da o no fe.
    Quisiera saber si al renovar la prórroga del contrato puedo pedir que me cambien de categoría profesional a administrativa (aunque debería pedir dirección, lo que sé que por temas de dinero no lo van a aceptar). Tengo el ciclo superior de gestión de alojamientos turísticos.
    Mi contrato es a tiempo parcial, y en este año tuve 30 días de vacaciones sin disfrutar ningún día festivo (ni me han pagado nada extra) de los 14 que hay al año, porque según los de la asesoría los tengo incluídos en el contrato/nomina. ¿Es eso posible? Estoy sujeta al convenio colectivo de hostelería de Canarias.

    Espero me ayuden!!
    Gracias de antemano.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Adriana:
      Los cambios de categoría y tareas podrán realizarse por mutuo acuerdo.
      Las pagas extras pueden prorratearse como en el resto de contratos ordinarios.
      Si no has disfrutado de días de vacaciones deberán pagarte la cantidad correspondiente.
      Saludos.

  • Lidia Garcia Garcia -

    Buenos días,
    actualmente estoy en una empresa con contrato de formación desde Enero de 2018. Actualmente me han llamado de otra empresa para un contrato de prácticas y me gustaría saber si tengo que avisar obligatoriamente con 15 días y qué me correspondería al irme de esta empresa.
    También me gustaría saber si el contrato en practicas cotiza para el desempleo.
    Gracias un saludo.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Lidia:
      El preaviso no es obligatorio pero sí recomendable.
      Los contratos en prácticas cotizan al desempleo, pero al haber realizado baja voluntaria no cobrarás la prestación.
      Si has tenido días de vacaciones no disfrutadas, sí tendrás derecho a cobrarlos.
      Saludos.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Mgl:
      En principio no hay problema de incompatibilidad, pero ten en cuenta que en total no puedes estar más de dos años contratada en prácticas tanto en distinta como en la misma empresa.
      Es recomendable que completes información con respecto al tema de las bonificaciones, ya que al estar contratada aparte, puede que ninguna de las empresas tenga derecho a ellos.
      Consulta con tu servicio de empleo para aclararlo todo.
      Saludos.

  • Carmen -

    Hola. En Enero cumpliré 2 años en mi empresa con contrato en prácticas (ya me han hecho 3 prórrogas de 6 meses). Para entonces, quieren hacerme un contrato por obra y servicio de año y medio. ¿Es esto legal o deberían hacerme indefinida? Muchas gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Carmen:
      Con una antigüedad de dos año, pasas a ser considerada trabajadora fija, por tanto ese contrato no parece ser el acorde.
      Consulta con el servicio de empleo, para que puedan asesorarte.
      Saludos.

  • Soraya viloso gil -

    Buenas, finalizado un contrato en prácticas tienes derecho a paro?
    Es decir, se cotiza igual por trabajar con este contrato que con otro? No se si es bueno aceptarlo…

  • Ander Izagirre -

    Buenas tardes:

    Actualmente tengo un contrato en prácticas con el que estoy percibiendo, según la empresa el 60% del salario correspondiente a la categoría profesional. Yo estoy percibiendo:
    (60% Salario base + 60% plus A + 60% plus B ) > salario mínimo interprofesional
    60% salario base < salario mínimo interprofesional
    Mi duda es la siguiente:
    ¿ese 60% debe ser aplicado solamente en el salario base o también en los pluses?
    Si el salario en ningún caso debe ser inferior al salario mínimo interprofesional, ¿esto se refiere al total o a lo correspondiente al 60% del salario base?

    muchas gracias

    Un saludo

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Ander:
      El 60% se calcula siempre sobre el salario base.
      Desconocemos exactamente que se formula con respecto a los pluses. Te recomendamos que consultes con un experto en derecho laboral.
      Saludos.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup