CONTRATO EN PRÁCTICAS: 12 COSAS QUE DEBES SABER

CONTRATO EN PRÁCTICAS: 12 COSAS QUE DEBES SABER

paso_0

¿Quiénes pueden ser contratados en prácticas?

El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con quienes estén en posesión de título universitario, de formación profesional o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o de certificados de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional, siempre que no hayan transcurrido desde la obtención del título más de 5 años, o 7 cuando la persona contratada tenga reconocida una discapacidad. No se tendrá en cuenta la fecha de terminación de los estudios en menores de 30 años.

paso2

¿Cómo debe formalizarse el contrato?

Debe formalizarse por escrito haciendo constar la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto de trabajo a desempeñar. De no observarse la formalización por escrito cuando sea exigible, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.

paso3

¿Puede celebrarse el contrato a tiempo parcial?contrato parcial

Si el contrato se celebra a tiempo parcial deberá recoger el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. De no observarse estas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios y el número y distribución de las horas contratadas.

paso4

¿Qué plazo hay para comunicar la contratación al Servicio Público de Empleo?

Deberá comunicarse al Servicio Público de Empleo en los 10 días siguientes a su concertación, al igual que las prórrogas del mismo

paso5

¿Qué duración puede tener el contrato en prácticas?

Su duración oscilará entre los 6 meses y 2 años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses.

paso6

¿Cuánto puede durar el período de prueba de un contrato en prácticas?

El periodo de prueba no podrá ser superior a

12cosas_tabla1

A la finalización del contrato no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

paso7

¿Qué incentivos hay para la contratación en prácticas?

Los contratos en prácticas pueden ser beneficiarios de los siguientes incentivos a la contratación:

12cosas_tabla21_actualizado

paso8

¿Qué incentivos hay para para la conversión de un contrato en prácticas en indefinido?

Las conversiones en contratos en indefinidos a tiempo completo o a tiempo parcial, de los contratos en prácticas tendrán derecho a:

bonificaciones conversión contrato en prácticas en indefinido

 

paso9

¿Qué retribución corresponde a una persona contratada en prácticas?

retribución

La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que pueda ser inferior al 60% durante el primer año, o al 75% durante el segundo, del salario de un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningún caso será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de contratos a tiempo parcial, el salario se reducirá proporcionalmente.

paso10

¿Tiene la persona contratada en prácticas derecho a un certificado?

certificado prácticas

A la terminación del contrato, el empresario deberá expedir al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto ocupado y las tareas realizadas.

paso11

¿Cuánto tiempo puede una persona estar contratada en prácticas?

tiempo

Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.

Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.

Los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.

paso12

¿Pueden las ETT celebrar contratos en prácticas con los trabajadores puestos a disposición de sus empresas clientes?

Las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos de trabajo en prácticas con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del citado contrato.

(*) Estas prácticas se refieren a las realizadas por jóvenes, entre 18 y 25 años, desempleados con cualificación profesional y  nula o escasa experiencia laboral, con una duración de entre 6-9 meses, al amparo de un convenio entre las empresas y los Servicios Públicos de Empleo.

Fuentes:

Recomendados para ti
56 Comentarios - Escribe un comentario
  • Dan -

    Tras dos años en prácticas, de seguir en la empresa, debería ser únicamente como indefinido o se podría hacer otro tipo de contrato eventual o temporal?

    • orientacion_laboral -

      Hola Dan,
      Gracias por utilizar nuestro blog para tu consulta, puede ser de utilidad para otros lectores.
      Tras el contrato en prácticas,pueden ofrecerte un contrato indefinido, pero desafortunadamente, lo más común es que te ofrezcan un contrato temporal por obra y servicio, o eventual por circunstancias de la producción. Si deseas saber más sobre las características de estos contratos,están regulados en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

      Ojalá haya suerte.

      Un saludo.

  • Emi -

    2 cuestiones:
    Si no vamos a tener la titulación hasta septiembre ¿lo podemos hacer antes?
    Si nos hemos de esperar a que le den el título ¿podemos hacer mientras un contrato eventual?
    Gracias

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Emi,
      Suponiendo que no hablemos de una profesión regulada, que requiera para ejercer el título universitario, puedes hacer una contratación indefinida o temporal del estudiante sin problemas. En respuesta a tu primera pregunta, el contrato en prácticas está dirigido a titulados de Universidad o Formación Profesional, y requiere estar en posesión del título. Pero podéis estudiar la posibilidad de realizar prácticas en el marco de un convenio de colaboración con la universidad en la que el alumno o alumna esté cursando su titulación. Podéis informaros sobre las distintas opciones de contratación y las posibles bonificaciones en el teléfono de atención a empresas del Servicio Público de Empleo Estatal 901 010 121.

      Un saludo,

      • Emi -

        Ante todo, gracias por la pronta respuesta.
        Ya hemos tenido a esta persona realizando prácticas extracurriculares.
        La cuestión es si ahora hacemos un contrato eventual a la espera de que tenga el título, nos pueda impedir hacerle después el de prácticas bonificado porque haya tenido ya un contrato en la empresa.
        Un saludo.

        • orientacion_laboral -

          Buenos días de nuevo,

          En respuesta a esta última consulta, si contratáis a la persona previamente con un contrato temporal no podréis aplicaros el incentivo hasta que no transcurran 6 meses desde la finalización del contrato eventual (Ley 43/2006, art.6) No obstante, para mayor seguridad, lo mejor es que dirijáis vuestra consulta al SEPE a través de su formulario de contacto. https://sede.sepe.gob.es/contacte/contacteInternet.do

          Un saludo,

  • Maria Jose -

    Buenas tardes,
    Una persona que este contratada con contrato en prácticas durante dos años, al finalizar este periodo si no es contratada por la empresa ¿tendría derecho a prestación por desempleo? y si por el contrario, es contratada ¿le contaría estos dos años como antigüedad en la empresa? Muchas gracias!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola M Jose.
      Sí, tendrías derecho a prestación por desempleo cumpliendo con ese tiempo de cotización suficiente. Igualmente, ese dos años cuentan como antigüedad y, en el caso de que te renovasen, debe ser ya a través de un contrato laboral ordinario.

  • Raúl -

    Cuando se transforma el contrato de prácticas en indefinido, ¿Se debe de mantener la misma categoría o puede ser una distinta?

    Gracias.

  • Jorge -

    ¿Se puede realizar el contrato en prácticas a personas mayores de 50 años que recien terminen un ciclo de Formación Profesional en este año 2017?

  • natalia -

    Buenas tardes. Si después de 2 prórrogas de contrato en prácticas me vuelven a hacer otro por un periodo de 1 año en prácticas. ¿Antes de que se cumpliera el año me podrían convertir el contrato en indefinido sin tener que esperar la finalización de dicho contrato en prácticas?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Natalia:
      ¿De cuanto tiempo han sido las prórrogas?
      No es posible que puedan hacerte una tercera prórroga de un año.
      Sólo pueden hacerse dos prórrogas cuya suma total sean 2 años.
      En cualquier caso, si quieren hacerte el contrato indefinido, no hace falta esperar a la finalización del contrato en prácticas.
      Saludos.

  • Carmen Fernández Sánchez -

    Buenas Tardes:
    Tengo firmado un contrato en practicas por un año , en cualquier momento me lo pueden cambiar por un contrato normal. Si es asi que perjuicio tiene la empresa de cara a la bonificación.
    Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Carmen:
      En cualquier momento pueden cambiártelo.
      La bonificación por prácticas quedaría finalizada pudiéndose solicitar otra relacionada con contratación laboral si se cumplieran requisitos para poder solicitarla.
      Saludos

  • Sandra pérez -

    En la empresa en la que estoy me hicieron un contrato de prácticas de 6 meses, una prórroga de seis meses y ahora una segunda prórroga de seis meses. En los dos primeros contratos me han pagado un 60% del sueldo correspondiente a mi puesto de trabajo. Deberían subirme ahora el sueldo a un 75% por entrar en mi segundo año con ellos o como han sido contratos de seis meses no se suman y deben seguir con el 60%? Gracias por adelantado.

    • orientacion_laboral -

      Hola Sandra,

      Los periodos se suman y tú te encontrarías en tu segundo año de contrato en prácticas, por lo que debes empezar a percibir el 75 % del salario correspondiente a tu categoría y puesto.

      Un saludo.

  • Alberto Dominguez -

    Buenos días,
    yo he encontrado una prácticas retribuidas de 600€, y ellos están interesado en mi también.
    mi pregunta es:
    ¿puedo hacer las prácticas, si aún me quedan asignaturas por terminar de mi ciclo de grado superior?

    gracias, y saludos!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Alberto:
      En ese caso tendrías que acogerte a un programa de prácticas en el cual se hiciera un previo convenio entre la empresa y tu centro formativo.
      Es conveniente que hables con tu tutor para que te explique cual es el procedimiento y las condiciones.
      Saludos.

      • Alberto Dominguez -

        Muchísimas Gracias por responder,

        He intentando buscar información sobre “Programa de prácticas” pero no encuentro mucho…
        Mi tutor esta ahora de vacaciones y no puedo consultarle.

        Y mientras tantos esta tarde o mañana me va a llamar la empresa para que tratemos el tema de las prácticas…

        Joo al final voy a tener que hacer las ftc por no poder hacer el contrato de prácticas sin acabar el ciclo…

  • Amanda -

    Buenas!
    Hace dos ñaos estuve con un contrato en prácticas teóricamente de duración de un año, pero finalmente solo fueron dos meses. Despidieron a una chica que llevaba 6 años y como yo era la novata, pues me tocó.
    Hace un mes que me han hecho un contrato en prácticas por 6 meses en otra empresa. En la entrevista me dijeron que ganaría más o menos lo que ganaba la chica que estaba antes. Pero al parecer no ha sido así. Resulta que han mirado sus nóminas y al principio si ganaba eso y luego se lo cambiaron. Mi pregunta es: después de estos 6 meses, pueden hacerme otra prórroga y dejar que siga cobrando lo mismo? O como ya llevaría 8 meses (entre los dos contratos) luego solo me quedarían 4 meses al 60% y los otros dos al 75%? Eso es posible, cobrar nominas distintas en un mismo contrato? Y otra pregunta, si el jefe quisiera (cosa que dudo) pero si quisiera podría poner otra salario? Por ejemplo no el el 60, el 70%? Muchas gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Buenos días Amanda:
      Podrían hacerte prórroga y cobrar un minimo del 60% dentro de ese primer año. Ya en el segundo año, si continuaras, se pasaría a cobrar un mínimo del 75%.
      Mientras se cobre ese mínimo, el salario puede aumentar según las condiciones e intereses de cada empresa.
      Saludos.

  • Maria -

    Buenas me pongo en contacto con vosotros aunque sea de la USAL, es que en mi caso ellos están cerrados y no hay nada parecido a las respuestas que vosotros ofrecéis.
    No sé si podréis ayudarme pero os comento:
    Yo estoy realizando las prácticas extracurriculares por tres meses (1junio-31agosto) por 4 horas (10 a 14 de la mañana). Mi jefe me dijo que el horario firmado íbamos a tener que ampliarlo ya que el iba a necesitar que yo trabajase tardes, yo acepté tras decirme él que esas horas eran convalidadas por días libres. Ahora me debe 31 horas es decir 11 días y no se hace cargo. Él no ha querido llevar la cuenta ni que fichase, sí tengo como demostrar que me las debe y la solución que me ha dado es que parta mi horario base, el cual tengo firmado. En mi contrato se específica que realizaré 260h y por lo tanto con mis extras debo dejar el trabajo antes de la fecha firmada pero con el contrato acabado por horas, el mensaje ha dicho que va a hacer todo lo posible por dejarme una mancha en el expediente, además de faltas de respeto y no cumplir con su parte del contrato a nivel enseñanza; es decir han contratado a un becario para suplantar a un trabajador y para colmo me quieren negar lo que me deben… No se realmente como puedo hacer que esto no vaya a más. Necesito algún consejo, gracias de antemano!

    • gestion_usvirtualempleo -

      Buenos días Maria:
      Creemos que tu consulta debe ir dirigida a profesionales expertos en legislación laboral. Nosotros solo nos centramos en orientación para el empleo.
      Te aconsejo que consultes con algún sindicato. Ellos seguro que te darán alternativas y soluciones.
      Saludos.

  • Virginia M.R. -

    Hola todos,

    Tengo una consulta, tengo un contrato en practicas por tiempo de dos años.
    Una vez llegue la fecha de finalización del mismo y si yo no quiero la renovación pero la empresa sí desea hacerme indefinida, Tendría derecho a prestación por desempleo?

    Gracias anticipadas por la respuesta y saludos.

    Virginia.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Virginia:
      Al cumplir esos dos años, tendrías derecho a la prestación sin problemas. Al no haber firmado ni anulado ningún contrato posterior al cual no quieras acogerte no debería de haber ningún inconveniente.
      Saludos.

  • Rodrigo Álvarez -

    Buenas tardes,

    Me van a pasar de contrato en prácticas a un contrato indefinido, pero me mantinen el mismo sueldo, ¿eso es legal?

    Un saludo,

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Rodrigo:
      Si el salario de tu contrato en prácticas ha sido el 100% del salario general entonces puede ser normal que te lo mantengan.
      Los contratos en prácticas deben ser remunerados con un mínimo del 60% o 75& por ciento del salario general, no sabemos cual es tu caso concreto.
      Saludos.

  • Laura mellado -

    Buenas tardes, llevo en la empresa desde febrero de 2015, me hicieron dos renovaciones y en junio de 2016 me fui de la empresa, pero en noviembre me incorporé con un contrato en prácticas de nuevo de 9 meses; entiendo que ya no podrían hacerme más contratos en prácticas no?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Laura:
      Depende del tiempo de duración de las dos renovaciones que señalas.
      Si ya has cumplido los dos años de prácticas en total, no es posible más prórroga.
      Saludos.

  • Miguel -

    Buenos días,

    Hice el grado superior de DAW, y he estado 2 años con contrato en prácticas de esta titulación.
    Ahora me interesaría hacer el grado superior de DAM.
    ¿Podría llegar a estar otros 2 años de prácticas, al tratarse de otra titulación diferente? ¿O al ser similares (ambas son de informática e incluso comparten el primer año), los 2 años de prácticas sirven para ambas?

    Gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Miguel:
      Si el contrato es con un nivel formativo y ocupación diferentes puede volver a ser de prácticas, con una duración máxima de hasta 2 años.
      Saludos.

  • Nuria -

    Buenos días

    en caso de despedir a un trabajador durante la vigencia de una prórroga en contrato de prácticas, ¿tiene derecho a indemnización por despido como el resto de contratos?

  • Luis Abad -

    Buenas tardes,

    Me han ofrecido un contrato en prácticas para ejercer de docente de fp de grado medio concertada en un instituto (poseo una titulación universitaria desde hace menos de 5 años). En un principio me “han vendido” este contrato dándome a entender que el instituto se beneficia de ese tipo de contrato, pero que voy a recibir el mismo salario y con las mismas condiciones que si se tratara de un contrato ordinario de duración determinada y me surgen las siguientes preguntas:
    1. ¿Es verdad que puede que si respetan el mismo salario de un docente normal las demás condiciones sean las mismas que las de un contrato normal de duración determinada? ¿O tengo algún tendré algún tipo de desventaja?
    2. Ahora mismo me encuentro trabajando (no estoy inscrito como demandante de empleo) y tengo más de 30 años, con lo cual entiendo que la empresa no tendría ningún incentivo en mi caso, ¿no? Entonces, ¿qué interés puede tener la empresa en hacerlo de esta forma? Encima quién me pagaría parece ser que sería la comunidad autónoma directamente por ser enseñanza concertada.
    3. Me suena un poco raro que si voy a ejercer de docente (sin ningún apoyo de otra persona) como si se tratara de otro docente más del centro, me puedan hacer un contrato en prácticas, pierde todo el significado de lo que se entiende por prácticas. ¿Se puede hacer un contrato en prácticas en cualquier tipo de profesión, trabajo?

    Mil gracias por vuestra ayuda.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Luis,
      Te respondemos en el mismo orden de tus preguntas.
      1- Si te respetan el salario que corresponde a un trabajador ordinario, la única desventaja respecto al contrato por obra y servicio que se nos ocurre es el hecho de no tener derecho a indemnización por finalización de contrato. Eso sí, si el contrato es superior a un año, deberán darte un preaviso de 15 días.
      2- Quizás la empresa esté contando con la bonificación por conversión a contrato indefinido, lo que creo que serían buenas noticias para ti.
      3- El contrato en prácticas, a diferencia del contrato de formación o las prácticas no laborales, no requieren la figura del tutor.
      Esperamos haberte sido de ayuda, pero te aconsejamos que dirijas este tipo de dudas al SEPE, Inspección de Trabajo, Sindicatos de Enseñanza o Asesores laborales. Nosotros somos un servicio de la Universidad centrado en la orientación laboral.

      Un saludo,

  • Natalia -

    Hola, la duda que yo tengo es la siguiente: Empecé a trabajar el año pasado, con un contrato en prácticas de 6 meses y me lo prorratearon otros 6 meses más, pero yo al cumplir los 9 meses de contrato me salió otro trabajo en el cual estoy ahora y también me han hecho otro contrato en practicas de 6 meses, entonces, al cambiar de empresa, los 9 meses en practicas trabajados en la anterior empresa ya no cuentan? vuelvo a empezar de cero en la nueva empresa? Un saludo.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Buenos días:
      Todos los meses van sumando aunque sean en empresas diferentes. De este modo, no podrás superar los dos años de prácticas una vez superes este tiempo.
      Saludos.

  • Valentina -

    Buenas tardes,
    Tengo una duda sobre el contrato en prácticas. Una vez finalizado el contrato en prácticas y pasando a contrato indefinido. ¿Es norma dejar la misma categoría que está en el contrato en prácticas o puedo bajar de categoría en el contrato indefinido?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Valentina:
      Lo lógico es que si van a realizarse las mismas funciones se conserve la misma ocupación, aunque la empresa tenga libertad de poder cambiar la categoría.
      Saludos.

  • Ana -

    Buenas tardes,
    Tengo una pequeña empresa y quiero contratar a unas personas con contrato en prácticas. El problema es que ya han trabajado en la empresa pero con otras categorías, y ahora al terminar la carrera y querer contratarlas para el puesto acorde a su titulación, me dicen en la asesoría que no se pueden bonificar, y que eso es así para todos los que en los tres meses anteriores hayan estado contratados en lo que sea. Es cierto? En mi opinión eso va en contra del espíritu del contrato y del incentivo a Jóvenes titulados, pero además es que no he encontrado ese requisito en ninguna Ley. Podéis confirmarlo?

  • Marta -

    Buenas tardes,

    Me han hecho un contrato en prácticas y lo firmé buenamente porqué me aseguraron que no afectaria a mi nomina y que era solo para deducciones suyas.
    Ahora bien, leyendolo bien no sé qué pensar. Soy mayor de 30 años y aunque hice un master para poder ejercer (que acabé el año psado) la licenciatura la acabé en el 2011. En este caso, me pueden hacer un contrato en prácticas o sería imposible? Han marcado que soy menor de 30 pero no lo soy, y en el contrato pone claramente mi edad.
    Esto me puede afectar a mí?

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Marta,

      Pueden hacerte un contrato en prácticas si no han pasado más de 5 años desde que obtuviste una titulación universitaria, con independencia de tu edad. Respecto a marcar que eres menor de 30 sin serlo, es otra historia. Nosotros no somos asesores, pero te aconsejamos que no firmes nada que no sea cierto. Tampoco creo que lleguen muy lejos falseando tu edad. No conocemos reducciones ni bonificaciones para los contratos en prácticas a mayores de 30 sin discapacidad. Salvo que estén contando con la bonificación por conversión en indefinido más adelante, en cuyo caso sería buenas noticias para ti. En cualquier caso, este tipo de dudas es mejor que las dirijas al SEPE, Inspección de Trabajo, algún sindicato, o a alguna asesoría o abogado laboralista. Nosotros nos centramos en la orientación laboral.

      Un saludo,

  • Fco Javier Perez Paez -

    Buenos días. Yo empecé mi contrato en prácticas a tiempo parcial el 26/09/16 me cumple el primer año el próximo 25/09/17. Levo desde el día 11/09/17 intentando hablar con mi jefe y me ha dado largas hasta ayer que le dije ya harto de esperar que no voy a renovar, que empiezo el dia 02/10/17 en otro trabajo mejor.
    Me debe aún una semana de vacaciones (las que he disfrutado no tengo nada firmado) y está con la excusa de que tenía que avisarlo con 15 días. Según lo que he consultado al no superar un año no hay obligación de avisar tanto uno como otro. Tengo que cobrar el día 25 y seguramente intentará quitarme salario y quiero saber si puede hacerlo. Entiendo que al no superar el año no tengo que preavisar, cosa que el tampoco ha hecho.
    Muchas gracias, un saludo

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Francisco Javier,

      Según entiendo, en tu caso no se trata de poner fin a la relación laboral antes de que finalice el compromiso contractual, sino de comunicar la no renovación del contrato que se habría entendido prorrogado de forma automática, de no haber mediado denuncia expresa de las partes, y mientras hubieras continuado prestando tus servicios.
      Siendo así, y al no superar, como bien indicas, el año de duración, no existiría por tu parte obligación de cumplir con el preaviso de 15 días, si bien, siempre es recomendable tener la deferencia de comunicar con tiempo suficiente a la empresa la intención de no continuar prestando los servicios.
      En cualquier caso, la empresa no podrá excusarse en ello para dejar de cumplir las obligaciones contraídas contigo.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo,

  • Andrea -

    Hola,

    He terminado mis estudios de arquitectura en 2015. En 2016 una empresa de arquitectura me solicitó que me hiciese autónoma para poder colaborar con ellos. He estado dada de autónoma durante 1 año y 2 meses. Ahora he realizado una entrevista de trabajo y me ofrecen contrato en prácticas. Nunca he estado contratada ni en prácticas ni de otro modo con ninguna empresa como arquitecta. Puedo optar al contrato en prácticas?
    Saludos y gracias,
    Andrea.

  • Sarai -

    Hola. Primero que todo mis felicitaciones por la atención e información que dais, muchas gracias.
    La próxima semana me van a hacer un contrato en prácticas de 8 meses con posibilidad de prorrogar a 2 años. Tengo 29 años y hace 4 años que acabé la carrera. Mi duda es ¿tengo posibilidad de acogerme a las prórrogas del contrato a pesar de que ya hayan pasado más de 5 años desde que acabé la carrera? En mi caso a mitad, de la primera prórroga (8 + 8) ya pasarían más de 5 años desde que acabé la carrera.

    Gracias por la atención.

    Un saludo

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Sarai,

      Podrías prorrogar el contrato en prácticas, ya que el requisito de la edad sólo es necesario a la hora de la celebración inicial del contrato. Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo,

  • Marta -

    Perdón por escribir en todos lados, yo estoy en el mismo caso que Luis pero acabé la carrera hace 6 años y el máster que me certifica para enseñar el año pasado. Ya me han hecho el contrato, pero en caso de que no me lo debieran haber hecho, que pasaría?
    ¡Gracias por vuestro tiempo!

  • orientacion_laboral -

    Buenos días Marta,

    Pueden hacerte un contrato en prácticas si no han pasado más de 5 años desde que obtuviste una titulación universitaria, que puede ser de grado, máster o doctorado, siempre que no hubieras estado contratada en prácticas en la misma empresa y mismo puesto con anterioridad, por tiempo superior a dos años, o en distinta empresa y puesto, en base a la misma titulación.
    En cualquier caso, este tipo de dudas es mejor que las dirijas al SEPE, Inspección de Trabajo, algún sindicato, o a alguna asesoría o abogado laboralista. Nosotros nos centramos en la orientación laboral.

    Un saludo,

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup