Si tienes una discapacidad y buscas empleo, te alegrará saber que la ley contempla una serie de medidas dirigidas a facilitar tu acceso al empleo.
Lo primero que has de tener en cuenta, es que para beneficiarte de estas ventajas necesitas que tu discapacidad esté reconocida en un grado igual o superior al 33%. El documento oficial que lo acredita se llama certificado de discapacidad.
¿Dónde puedes solicitar este certificado?
Tienes que acudir a los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad en las comunidades autónomas con competencia para su gestión, y a las Direcciones Provinciales del IMSERSO en el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
¿En qué consisten estas medidas?
Estas medidas se basan fundamentalmente en el establecimiento de una cuota legal de reserva para personas con discapacidad del 2% de la plantilla, en empresas de más de 50 trabajadores, y en la asignación de bonificaciones en la cuota a la seguridad social, deducciones fiscales y subvenciones por la contratación de personas con discapacidad.
Además, la empresa que cumpla con la mencionada cuota del 2% tendrá preferencia en la adjudicación de contratos del Sector Público según la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.
¿Quiere esto decir que todas las empresas con más de 50 trabajadores cuentan con personas con discapacidad en su plantilla?
El Real Decreto 364/2005, de 8 de abril concede la excepcionalidad en el cumplimiento de la cuota a las empresas que acrediten dificultades para su cumplimiento durante una vigencia de 3 años, ofreciendo la posibilidad de aplicar alguna de las siguientes medidas alternativas:
- La contratación de servicios o bienes a un centro especial de empleo o a un trabajador autónomo con discapacidad.
- Realización de donaciones y acciones de patrocinio.
- Constitución de enclaves laborales.
¿Qué es un centro especial de empleo?
Son empresas públicas o privadas con ánimo de lucro o sin él, que tienen por objeto proporcionar un trabajo productivo, remunerado y adaptado a personas con discapacidad.
Estos centros se benefician de una serie de subvenciones y bonificaciones de las cuotas a la seguridad social por mantener una plantilla compuesta como mínimo, por un 70% de personas con discapacidad.
¿En qué consiste un enclave laboral?
El enclave laboral consiste en un acuerdo entre un centro especial de empleo y una empresa colaboradora, que permite a los trabajadores con discapacidad del centro, desplazarse de manera temporal a las instalaciones de la empresa colaboradora, para desarrollar una actividad laboral relacionada directamente con la actividad normal de la empresa.
El funcionamiento y características de los mismos vienen regulados en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero.
Y en una empresa ordinaria, ¿con qué apoyo puedo contar?
Las empresas que contraten a un trabajador con discapacidad física o sensorial superior al 65 %, enfermedad mental, parálisis cerebral o discapacidad intelectual superior al 33%, desempleado e inscrito en el servicio público de empleo o proveniente de un centro especial de empleo, podrá contar con el apoyo de un preparador laboral. Esto es lo que se conoce como Empleo con Apoyo.
Por la prestación de este servicio de preparación laboral, podrán solicitar una subvención los centros especiales de empleo, y las asociaciones, fundaciones, y otras entidades sin ánimo de lucro, que suscriban un convenio de colaboración con la empresa que vaya a contratarte, así como la misma empresa.
Las cuantías de estas subvenciones son las siguientes:
Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente enlace Empleo con Apoyo y en el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio que lo regula.
Entonces, ¿Cuáles son mis potenciales empleadores?
Cualquier empresa, con independencia de su número de trabajadores, puede estar interesada en contratarte, pero tus posibilidades de éxito aumentarán si acudes a empresas con más de 50 trabajadores o centros especiales de empleo.
¿En qué se beneficia la empresa que contrate personas con discapacidad?
En el cuadro que sigue resumimos algunas de las principales ayudas de las que podrá beneficiarse la empresa que decida incorporar a su plantilla personas con discapacidad.
Requisitos: El trabajador no puede haber tenido vínculo con la empresa o grupo de empresas en los 24 meses anteriores por un contrato similar. La empresa debe comprometerse a proporcionarle estabilidad en el empleo por un mínimo de 3 años. En caso de despido procedente, deberá ser sustituido por otro trabajador con discapacidad. El contrato temporal que se transforma en indefinido ha de ser temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad; en prácticas y para la formación.
Como ves, no son pocas las ventajas de contratar a una persona con discapacidad. Además, al hacerlo, la empresa contribuye al interés social general, cumpliendo con su responsabilidad social corporativa, proyecta una imagen de empresa justa y solidaria y enriquece la diversidad de su plantilla.
Así que ya sabes, sigue el ejemplo de nuestro amigo Luis Castro y véndele a las empresas los beneficios de tu contratación.
Para ayudarte en esta labor, existen una serie de entidades que no sólo contribuyen a concienciar al tejido empresarial de la necesidad y las ventajas de contratar a personas con discapacidad, sino que además, ofrecen servicios de formación e intermediación para facilitar el proceso de incorporación y adaptación de las personas con discapacidad al puesto de trabajo.
Hola Nawal, encantada de saludarte. Puedes escribirme n email a andrea.conde@fundacionsyc.org. Somos una fundación con sede en Madrid y Barcelona y nos dedicamos a la inserción laboral de personas con certificados de discapacidad.
Tengo un hijo con una invalidez intelectual reconocida del 42%. Vive solo en un piso que me cuesta 700 €/mes, ya que el no encuentra trabajo. En dos años ha trabajado 50 días. ¿Pueden indicarme alguna gestora que pueda ayudarme a conseguirle algún tipo de ayuda económica oficial para vivir o al alquiler. Yo soy jubilado hace años. Gracias.
Hola Eduardo:
Aquí te paso un enlace donde te explica bastante claro varias líneas de ayudas así como los organismos desde dónde deben solicitarlas.
https://ayudas-subvenciones.es/blog/ayudas-personas-discapacidad-minusvalia-33-pension/
Saludos.
Hola queria preguntarte que salidas puede tener mi hijo con una minusvalua del 33% en la mano drch por hemiparexia no quiere seguir estudiando y no tiene el graduado , muchas gracias
Hola Africa:
Lo más recomendable es que se inscriba en el servicio público de empleo y desde ahí que puedan derivarle a programas específicos para su perfil.
Por otro lado, sería interesante que visitarais algún centro especial de empleo de vuestra ciudad así como una entidad dirigida al colectivo de personas con discapacidad y que tenga programas de orientación laboral.
Para encontrar recursos de este tipo, podéis pedir en el servicio público de empleo que os deriven a una oficina de orientación para que os atienda un orientador.
Saludos.
Tengo 58 años, vivo en Malaga. con minusvalia del 49%. necesito un trabajo en el que no conlleve realizar esfuerzos, por mis operaciones de columna. me ha quedado secuelas. dolores en los lumbares
habia pensado como conserge en bibliotecas. centros. ayuntamientos..
Hola Dolores:
Sería interesante que estuvieras pendiente de convocatorias de empleo público en organismo de tu zona. Puedes consultar en la web del ayuntamiento, diputación y otras entidades dependientes de la administración.
Para empezar con ello te aconsejo que acudas a un orientador para que te ayude en la búsqueda de información.
Te dejo los datos del centro de referencia en orientación en Málaga:
Avda. Juan XXIII, nº 82. 29006 Málaga. Tfno.: 951 918 992 y 677902571; correo electrónico: cro.ma.sae@juntadeandalucia.es
Saludos
hay alguna base de datos de empresas publicas y privadas, en las que podamos acceder personas con discapacidad de 33%?
MUCHAS GRACIAS
Hola David:
Puedes hacer uso de esta guía de centros especiales de empleo.
https://www.aceca.es/centros-especiales-de-empleo.
Saludos.
busco trabajo tengo discapacidad33
Buenos días, José.
Desde nuestro Secretariado de Prácticas y Empleo ofrecemos orientación laboral a los estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla. Puedes contactar con nosotros en el email usvirtualempleo@us.es y te atenderemos personalmente.
Saludos
Hola soy operada de la cadera y todavía camino con bastón y necesito trabajar tengo 63 años si m podían conseguir trabajo de los agradezco