EMPLEO EN LA RED (1): PORTALES DE EMPLEO

EMPLEO EN LA RED (1): PORTALES DE EMPLEO

Cuando llega el momento de poner en marcha nuestro camino en la búsqueda de empleo, es importante hacer una primera parada para conocer, entre otros aspectos, cuáles son aquellas herramientas de las que podemos disponer para buscar ofertas de trabajo.

Este tipo de herramientas, generalmente, funcionan de manera rápida y eficaz a través del uso de Internet, facilitándonos información sobre ofertas laborales y empresas demandantes.

Sin embargo, la búsqueda activa de empleo debe reunir un conjunto de recursos que puedan complementarse entre ellos, por lo que no se recomienda hacer uso de un único tipo de herramienta. Así, lo idóneo es que tengamos un hábito en el uso de las herramientas tecnológicas utilizando también recursos presenciales como los servicios de orientación e información de tu ciudad (Universidad, Servicios de Empleo, Asociaciones), al menos alguna vez en nuestro proceso de búsqueda.

portalas_empleo

Los portales de empleo pueden ser generalistas (Dirigidos a todos los perfiles) o específicos (Destinados a una única profesión o sector). Hay numerosos portales y consultoras, pero el uso de unos u otros debe depender de la utilidad de información que le proporcionen a cada usuario. Si tienes claro el sector o profesión al que quieres dedicarte, utiliza los portales de empleo específicos.

Generales:

Jóvenes y estudiantes:

Perfiles internacionales:

Finanzas:

Ingenieros:

Informáticos y nuevas tecnologías:

Profesionales del medioambiente:

Profesionales del sector audiovisual y artistas:

Profesionales del turismo y ocio:

Profesionales de la sanidad:

Arquitectos:

Profesores:

 Educadores sociales:

ONG:

Otra forma de buscar empleo es utilizara las plataformas de freelancers y coworking, una alternativa a los portales de empleo tradicionales. Entre ellas destacamos:

coworking

Para el uso y provecho de todos estos portales es importante seguir una serie de recomendaciones que harán de tu búsqueda un proceso efectivo y beneficioso para ti:

paso_0

No es necesario hacer uso de un número elevado de portales, intenta manejarte con aquellos que te resulten más prácticos y que puedan darte la información que realmente necesites.

portales1

paso2

Incluye siempre tu perfil y CV, manteniéndolo actualizado en todo momento y con todos los datos completados.

portales2

paso3

Visita y revisa las ofertas diariamente o, al menos, de Lunes a Viernes.

portales3

paso4

Escoge aquellos portales que den información rica sobre las ofertas: Empresa, Condiciones, Estado de la Candidatura…

portales4

paso5

A la hora de aplicar a las ofertas, rellena adecuadamente aquellos cuestionarios previos que puedan aparecer. Es otro aspecto más que podrán tener en cuenta.

portales5

paso6

Complementa el envío de CV´s por portales de empleo con el envío directo a empresas (Correos Electrónicos, Visitas, Redes Profesionales).

portales6

No te pierdas nuestros próximos posts sobre Empleo en la Red, dónde trataremos sobre Redes Sociales Profesionales (II) y Apps Móviles de Empleo (III).

 

 Fuentes: Elaboración Propia, Elena Huerga Blog.

Recomendados para ti
2 Comentarios - Escribe un comentario
  • Pedro Arcos Santos -

    Un portal de empleo que actualmente está funcionando es http://www.pintoempleo.es/
    Es un portal de portales, que incluye en su contenido ofertas de empleo de las oficinas de empleo, 060, Europa, formación y muchos enlaces tanto a portales de empleo existentes como a direcciones de empresas para envío de curriculum (europass). Por si lo desea incluir en su listado.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup