Cómo evitar que los robots te jueguen una mala pasada

Estás metid@ de lleno en la búsqueda de empleo, enviando tu CV a todas aquellas empresas en las que siempre deseaste trabajar, y no sería justo que unos robots o, más concretamente, la Inteligencia Artificial (IA) te jueguen una mala pasada y te descarten del proceso selectivo.

Hoy en día, la mayoría de los currículums se envían a través de la red y muchos de ellos se someten a los patrones previamente establecidos por la empresa para decidir quien pasa a «la siguiente ronda» y quien es eliminado. Por ello, desde aquí, te echaremos una mano dándote unas pautas que te ayuden a evitar que un robot descarte tu CV.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial en estos casos?

Según relata el consultor de reclutamiento Juan González, los sistemas de gestión del proceso de selección (ATS) utilizan la Inteligencia Artificial para hacer una «criba rápida», recogiendo los datos automáticamente y buscando las palabras claves en el texto del currículum.

Por ello, coge papel y lápiz y toma nota de los consejos que te damos a continuación:

paso1

Palabras claves: Como ya te hemos comentado, utilizar ciertas palabras clave te ayudará a que el robot tenga en cuenta la lectura de tu currículum y no lo descarte. Para ello, el CV debe ser lo más textual posible, sin imágenes ni gráficos. Con todos los datos ordenados de manera cronológica y con fuentes claras como Arial o Verdana.

paso2

La longitud del texto también es importante, trata de ser preciso en las palabras, no extiendas con palabras que un robot no lee. Y recuerda que, si envías un CV con formato imagen (en jpg, png,..), los robots que lo analizan no lo van a poder leer. Tampoco lo adjuntes en word, siempre en PDF, nombrándolo con tu nombre y apellidos (nada de cv2022, cv actualizado, nuevo cv, etc.).

paso3

Si estás buscando una oferta de trabajo por país, provincia o localidad, recuerda citar ese tema dentro del currículum, puesto que el robot descartará el archivo si este no dispone de la palabra clave de búsqueda por la cuál se genera la oferta de empleo. Es importante incluir la ciudad en la que resides y en la que quieras trabajar, en el caso de que no sea la misma, porque en caso contrario la maquina te puede descartar. Por ejemplo, si la oferta es en Madrid y el robot no detecta esta palabra en tu CV, serás eliminad@ de inmediato.

paso4

Dado que cada vez más empresas automatizan el proceso de recepción de currículums y cribado, lo importante es personalizar el CV en función de la oferta, destacando toda aquella información que sea relevante para el puesto: formación académica, formación complementaria, experiencia, competencias, etc., siempre en orden cronológico inverso (de más actual a más antiguo).

paso5

Seguramente, siempre tendremos la duda de si lo estamos haciendo bien o no. No te preocupes, hoy en día existen en el mercado tecnológico distintas herramientas que te pueden ayudar a asegurarte si serías descartado/a del proceso selectivo, a pesar de cumplir con los requisitos de la oferta. Échale un vistazo a plataformas como Resumeworded o Zipjob. Puedes subir allí tu CV y hacer un escaneo que te permitirá saber si pasas el filtro de los sistemas de gestión de personal basados en la Inteligencia Artificial.

También te recomendamos que te des una vuelta por nuestros post sobre currículums , como por ejemplo: Cómo utilizar palabras claves en tu CV, ¿Pasa tu CV la prueba de los 6 segundos?, entre otros y te enteres de los consejos que ofrecemos para mejorar su redacción.

¡¡BUENA SUERTE CON LOS ALGORITMOS!!

Fuentes: elpais.com; LinkedIn; trabajarporelmundo.org; elaboración propia